Pasar al contenido principal

Premios de Casa África

Casa África convoca cada año sus Premios de Ensayo sobre temas africanos con los que pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano.

Premios de Ensayo Casa África

Los Premios de Ensayo Casa África son una muestra de nuestra determinada voluntad de acercar el continente africano a la sociedad española.  

Con estos premios, Casa África quiere proporcionar herramientas de reflexión a las ciudadanías africanas y española para articular, a través de voces preparadas y solventes, una revisión profunda de conceptos teóricos, discursos e interpretaciones que afectan a esta región del continente africano. Voces que relatan las intensas y múltiples situaciones, configurando una cartografía más fiel a la realidad de África Subsahariana.

La XII Edición del Premio de Ensayo 2020 tuvo por temática El cambio climático en África y el fallo del jurado concluyó el 16 de diciembre de 2020 otrorgar premio de ensayo de Casa África al ensayo “¿lloverá hoy?”, firmado por Aurora Moreno Alcojor (Madrid, 1981). 

Ver NOTICIA

En marzo 2021 Casa África eleva una consulta pública previa para la elaboración de un proyecto de Orden Ministerial por la que se establecerán las bases reguladoras del Premio de Ensayo Casa África.

Ver DOCUMENTO

Resolución de la consulta pública.

Ver DOCUMENTO

Ediciones anteriores

Evento Finalizado
abierto hasta el 17 de SEPTIEMBRE de 2020 inclusive
Letras
Evento Finalizado
Fecha límite para presentar el ensayo: 19 de julio de 2019
Letras
Evento Finalizado
Fecha límite para presentar el ensayo: 20 de julio de 2018
Letras

Purorrelato

Purorrelato es el concurso de microrrelatos de Casa África cuyo objetivo es incentivar la creación literaria que nos anime a sentir y pensar sobre África y a seguir mostrando distintas realidades que nos acerquen al continente, alejadas de los estereotipos que durante tanto tiempo lo han marcado.

La temática es libre, aunque los microrrelatos deben contener alguna vinculación con África. La historia puede tener lugar dentro o fuera del continente y su grado de vinculación con África puede oscilar desde un detalle hasta el protagonismo total de la misma.

Los microrrelatos, que deben ser originales e inéditos, pueden presentarse en español, inglés, francés o portugués. Además, el jurado establecerá una lista de los 50 mejores microrrelatos que se unirán a los enviados por escritores de reconocido prestigio, algunos de los cuales han participado en la Colección de Literatura Casa África y en el programa Letras Africanas de Casa África, para que todos ellos formen parte de una publicación digital como las editadas en 201320142015 y 2016.

En marzo 2021 Casa África eleva una consulta pública previa para la elaboración de un proyecto de Orden Ministerial por la que se establecerán las bases reguladoras del Concurso de Microrrelatos Purorrelato.

Ver DOCUMENTO

Declaración de urgencia

Ver DOCUMENTO

Últimas publicaciones

 

Objetivo África

África es más, mucho más que guerras y hambre y eso es lo que pretendemos proyectar desde Casa África. Bajo este concepto lanzamos en 2009 la primera edición de nuestro Concurso Fotográfico 'Objetivo África'.

Cambiando cada año la temática, buscamos siempre las fotografías que mejor retraten los aspectos positivos y actuales de África y de los africanos, la cara amable de África, ese gran lado que usualmente no aparece en las noticias. Fotografías sobre cultura, grupos sociales, arquitectura, medio ambiente, género, artes plásticas, sociedad, inclusión. Fotografías de los países africanos o de los propios africanos viviendo en España o en otros países. El espectro es muy amplio, tanto como las miles de culturas y la diversidad de África; tanto como las miradas que atrapan el instante tras el objetivo.

En marzo 2021 Casa África eleva una consulta pública previa para la elaboración de un proyecto de Orden Ministerial por la que se establecerán las bases reguladoras del Premio Objetivo África.

Ver DOCUMENTO

Declaración de urgencia

Ver DOCUMENTO

Saliou Traoré

El Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África, instituido por Casa África y la Agencia Efe con carácter anual, nació en 2019 como homenaje póstumo al veterano corresponsal de la Agencia EFE. El objetivo principal es reconocer la labor de los profesionales de periodismo que informan sobre África en español y estimular la publicación de temas sobre el continente africano en lengua española.

Se pretende con ello paliar el hecho de que el continente africano no solo es uno de los menos representados en la actualidad sobre el mundo, sino que sobre él predominan las informaciones negativas, que contribuyen a afianzar el estereotipo de los países africanos como espacios problemáticos y conflictivos.

Se valora para este premio las apuestas informativas que persigan alejarse de este estereotipo.

El jurado tiene en cuenta, además de la calidad de los trabajos publicados que contribuyan a la comunicación y al conocimiento de los pueblos africanos, aquellos que centren su atención en el desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario.

Otros premios

Griot

Con este premio que Casa África otorga en el seno del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) desde el año 2007, esta institución pretende apoyar la creatividad, la producción, la difusión y el conocimiento del cine que se hace en África.

Obras premiadas

  • 2011: Ajamaâ (La mezquita), de Daoud Aoulad-Syad. Marruecos/Francia 2010
    Esta comedia se llevó el Griot a la mejor dirección de un largometraje de ficción. El jurado destacó la utilización de actores no profesionales y su discurso a la ahora de abordar una cuestión tabú en la religión desde la sensibilidad y el humor.
  • 2010: Las lágrimas de la emigración, de Alassane Diago. Senegal 2009
    Historias como la de la madre de Alassane, que sigue esperando a su marido, ausente desde hace más de 20 años o la de su hermana, o la de su sobrina, que no conoce a su padre.
  • 2009He amado tanto, de Dalila Ennadre. Marruecos 2007
    La historia de una mujer de 70 años que vive en Marruecos y que en su juventud había sido contratada en un burdel militar para la Guerra de Indochina, por lo que reclama a Francia ser considerada veterana de guerra.
  • 2008Víctimas de nuestras riquezas, de Kal Touré. Malí/Francia 2006
    Un año después de los dramáticos acontecimientos de septiembre de 2005 en las fronteras de Ceuta y Melilla, jóvenes africanos repatriados dan su propia versión de lo que sucedió.
  • 2007Esas chicas, de Tahani Rached. Egipto 2006
    Este documental nos sumerge en el universo de las adolescentes que viven en las calles de El Cairo, un universo de violencia pero también de libertad.

Guiones de Cine

En 2009, Casa África concedió por primera vez un premio para la reescritura de un guión cinematográfico de África Subsahariana en el marco del Taller Africa Scenario del Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou, Burkina Faso (FESPACO).

Este taller de escritura de guiones cinematográficos es un proyecto de apoyo a cineastas de África Subsahariana organizado por la productora Safi Productions y la ONG española Al-Tarab.

En la edición de 2009, primera que ha contado con el apoyo de Casa África, entraron en competición diez proyectos. Finalmente, el Premio se entregó al guión titulado Sokho, de la senegalesa Marie Kha, en la sección Prix Spéciaux. El jurado contó con la participación de Juan Jaime Martínez, director del área de Relaciones Culturales de Casa África.

La concesión de este premio por parte de Casa África responde a los objetivos de la cooperación cultural al desarrollo que definen la programación de esta institución, esto es, apoyar a los artistas y creadores independientes en proyectos que puedan generar autoempleo y potenciar la presencia de la creación y la producción subsahariana en los espacios y mercados internacionales.

Premio Ceiba

Durante las 5 ediciones que duró el Festival de Cine Itinerante de Guinea Ecuatorial (FECIGE), Casa África colaboró con esta iniciativa de la Dirección General de Centros Culturales y Cine, a la que pertenece el Centro Cultural Ecuatoguineano. Entre los objetivos estaba promover el cine en Guinea Ecuatorial, facilitar el acceso a películas extranjeras y nacionales y fomentar el intercambio entre países de África e Iberoamérica. En este marco, Casa África otorgaba los Premios Ceiba que, entre otras cosas, permitía al director/a ganador/a participar al año siguiente en la edición del FCAT (Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger)