Pasar al contenido principal

Quiénes somos

África y España cada vez más cerca

Casa África trabaja para acercar África y España. Nuestra misión es fomentar el conocimiento mutuo y fortalecer las relaciones con los países africanos a través de la confianza. Para ello, organizamos anualmente más de 200 actividades de tipo económico, social, cultural, institucional y político.

> Plan Estratégico

> Estatutos

> Plan de Actuación

 

Foto del equipo de Casa África
Imagen

Acción diplomática

Casa África es una herramienta de diplomacia

Diplomacia pública

Busca el diálogo y el conocimiento mutuo con las sociedades civiles de los países africanos.

En este marco, Casa África apoya la creación de relaciones hispano-africanas duraderas y redes de contactos a todos los niveles. Asimismo, organiza y apoya encuentros y foros que promocionan el conocimiento de África en España, dando prioridad a los temas de actualidad del continente africano y a la participación de representantes africanos.

Diplomacia económica

En el área de la diplomacia económica, Casa África actúa dando a conocer las oportunidades que ofrece el continente africano a profesionales, empresas e inversores españoles. Para cumplir esta misión, Casa África organiza y apoya encuentros y conferencias sobre la actualidad de las economías africanas y las oportunidades de negocio en sectores y zonas geográficas clave. Así, promueve la internacionalización de las empresas españolas que ya actúan o tienen interés en actuar en África y potencia la colaboración entre actores públicos y privados. Promociona, además, las islas Canarias como business hub para África.

Diplomacia cultural

Casa África impulsa la proyección de la inmensa riqueza y diversidad cultural del continente africano y promueve las interacciones culturales entre España y los países africanos. 

Con el fin de facilitar encuentros y desarrollar sinergias y proyectos, desde la institución se apoya, por ejemplo, el intercambio entre profesionales de los sectores creativos, la participación africana en festivales y otros eventos culturales en España y ofrece exposiciones de artistas africanos contemporáneos.

Diplomacia digital

Casa África desarrolla desde sus inicios una intensa labor a través de las tecnologías de la información para lograr trascender la barrera geográfica. La diplomacia digital de Casa África consiste en aprovechar las posibilidades que brindan Internet y las redes sociales para crear una mayor conexión y diálogo entre las sociedades civiles africanas y española. En lo que respecta al ámbito de actuación de Casa África, la diplomacia digital se desarrolla de manera transversal a las acciones que lleva a cabo la institución, así como con proyectos paralelos que generan valor y apoyan la consecución de sus objetivos.

 

Casa África es una institución de la política exterior española que trabaja para acercar África a España a través de la organización de múltiples actividades (más de 200 al año) que permitan relaciones más próximas y directas entre nuestro país y los países africanos, principalmente de África subsahariana. A través de las diversas acciones en diplomacia pública, económica, política y digital se fomenta un mayor conocimiento de África en España y de España en África.

Con sede en Las Palmas de Gran Canaria, uno de sus pilares de actuación es también potenciar el rol de las islas Canarias como plataforma estratégica (un hub de negocios, servicios y para la ayuda humanitaria) hacia el continente africano.

Casa África está integrada en la Red de Casas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación junto a Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe, Casa Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel.

El conjunto que conforma el mandato, las indicaciones adicionales de los entes consorciados y la experiencia adquirida aplicados al contexto actual ha llevado a la siguiente definición de los objetivos generales:

«Casa África apoya la creación y el fortalecimiento de relaciones duraderas entre África y España, genera conocimiento mutuo y confianza hacia España y ofrece su sede como punto de encuentro para las relaciones con África».

El Consorcio

Constituida como Consorcio público el 26 de junio de 2006, Casa África está actualmente integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El Consorcio Casa África está regido por los siguientes órganos de gobierno: Consejo Rector, Comisión Delegada y Dirección General.

Cuenta, además, con otro órgano personal: el Secretario General; dos órganos consultivos: Consejo Asesor y Consejo Diplomático, y un órgano especializado: la Comisión de Gestión Patrimonial.

Patronos:

Sra. Doña Arancha González Laya

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Sr. Don Manuel Muñiz Villa

Secretario de Estado de España Global

Sr. Don Luis Óscar Moreno García-Cano

Director General de Diplomacia Económica

Sr. Don Raimundo Robredo Rubio

Director General para África

Sra. Doña Cristina Díaz Fernández-Gil

Directora de Cooperación con África y Asia, AECID

Sr. Don Ángel Víctor Torres Pérez

Presidente del Gobierno de Canarias

 

Sr. Don Román Rodríguez Rodríguez

Vicepresidente del Gobierno de Canarias

Sra. Doña Elena Máñez Rodríguez

Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias

Sr. Don Augusto Hidalgo Macario

Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Otros órganos del Consorcio son:

 

Sr. Don José Segura Clavell

Director General de Casa África

 

El Director General del Consorcio es el órgano unipersonal superior de carácter ejecutivo. Su nombramiento se hace por el Consejo Rector, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, entre personas de reconocido prestigio y experiencia en las relaciones internacionales, en especial en el ámbito africano, mediante acuerdo consensuado de sus miembros.

Sr. Don Francisco Javier Hurtado Rodríguez

Secretario General de Casa África

 

El Secretario General del Consorcio es un órgano personal de carácter directivo. Su nombramiento se hace por el Consejo Rector, a propuesta del Gobierno de Canarias, entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional, en especial en el ámbito africano, mediante acuerdo consensuado de sus miembros. Actúa como secretario del Consejo Rector y demás órganos del Consorcio, según lo previsto en sus Estatutos.

Consejo Diplomático

Está compuesto por los embajadores africanos acreditados en España. El Consejo Diplomático actúa a través de una comisión permanente, compuesta por un mínimo de tres y un máximo de cinco miembros, y está presidido por el decano de los embajadores africanos.

 

Consejo Asesor

Está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de las relaciones culturales, económicas y empresariales con África, así como, en su caso, por representantes de instituciones y entidades económicas y empresariales. Sus miembros son designados por el Consejo Rector a propuesta de las entidades consorciadas.

 

Comisión de Gestión Patrimonial

La Comisión de Gestión Patrimonial es un órgano especializado de gestión del Consorcio que asume las funciones en materia de rehabilitación, conservación y mantenimiento de la sede de Casa África, de acuerdo con la normativa vigente.

Director General
José Segura Clavell   

Secretario General
Francisco Javier Hurtado Rodríguez

Gerente 
Ana María Hernández Díaz

Jefe del Área de Cultura y Educación
Juan Jaime Martínez

Jefa del Área de Economía y Empresa
Ana Cárdenes Bilbao

Jefa del Área de Mediateca y Web
Estefanía Calcines Pérez

Jefe del Área de Medios de Comunicación
Joan Tusell Prats

Jefa del Área Institucional
Liv Tralla

Contacto:
General: info@casafrica.es
Dirección General: direccion.general@casafrica.es
​Secretaría General: secretaria.general@casafrica.es
Gerencia: gerencia@casafrica.es
Comunicación: comunicacioncasafrica@casafrica.es
Economía y Empresa: economia@casafrica.es
Cultura y Educación: cultura@casafrica.es
Servicio de préstamos y consultas: mediateca@casafrica.es

Telf.: (0034) 928 432 800

Director general

Jefe del Área de Medios de Comunicación

Jefa del Área Institucional

Jefa del Área de Mediateca y Web

Jefe del Área de Cultura y Educación

Jefa del Área de Economía y Empresa

Servicios

  • MEDIATECA

    Consulta nuestro fondo documental con más de 12.000 recursos disponibles para préstamo y 2.000 en acceso abierto desde el archivo multimedia.

  • #ÁFRICAESNOTICIA

    Una selección diaria de noticias y reportajes para comprender las diversas realidades del continente. Además, se edita también diariamente el Dosier  África: Covid-19  que contiene una actualización diaria de datos y recomendaciones de lectura sobre el impacto del covid-19 en el continente africano.

  • SEDE

    Casa África se aloja en un edificio emblemático de Las Palmas de Gran Canaria con un patio abierto al público. 

  • CLUB DE LECTURA

    Encuentros mensuales para debatir y celebrar las literaturas africanas en la sede de Casa África o bien en formato online. Si estás interesado en participar, escríbenos a cultura@casafrica.es.

  • ACTIVIDADES

    Acercamos África a España realizando más de 200 actividades al año, en diversos ámbitos y multitud de lugares. Conócelas en nuestra agenda o en el boletín semanal.

  • VISITAS GUIADAS

    Casa África ofrece visitas guiadas a sus instalaciones y a las exposiciones de arte contemporáneo africano que programa en su sede. Solicítala enviando cumplimentado este formulario al Área de Cultura a través del correo electrónico cisasi@casafrica.es.

  • SERVICIO DE CONSULTAS

    Si quieres profundizar en algún tema relacionado con el continente, pero no sabes por dónde empezar, plantea tus consultas a las distintas áreas de Casa África o bien a través del correo electrónico info@casafrica.es.

Memorias Casa África

Casa África pone a tu disposición sus memorias para que conozcas las actividades y acciones que hemos desarrollado en nuestros años de existencia.

DESCARGAR MEMORIA 2019

> Memoria 2018

> Memoria 2017

> Memoria 2016

> Memoria 2015

> Memoria 2014

> Memoria 2013

> Ver todas

Transparencia

El Consorcio Casa África está plenamente integrado en el Sector Público Estatal y está adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Sus cuentas anuales son auditadas por la IGAE y se publican en el BOE. Los datos del Consorcio y los expedientes de contratación se pueden consultar en Internet en las siguientes páginas oficiales:

Contacto

C/ Alfonso XIII, 5. 35003 Las Palmas de Gran Canaria. España
Tel. : +34 928 432 800
Fax: +34 928 380 683
Email: info@casafrica.es

Atención al público
Lunes a jueves de 08:30 a 15:00 y de 16:00 a 18:30
Viernes de 08:30 a 15:00

Exposiciones
Lunes a viernes de 08:30 a 18:30

Mediateca
Lunes a viernes de 09:00 a 15:00
Lunes y jueves de 16:00 a 18:00

La Mediateca de Casa África ofrece un servicio de atención personalizada para aquellos usuarios que quieran acceder al fondo bibliográfico de Casa África en busca de alguna temática concreta. Pueden solicitar una cita previa por teléfono (928 432 800) o enviando un correo electrónico a mediateca@casafrica.es.

Los usuarios que deseen conocer el contenido de nuestro fondo bibliográfico pueden consultar el catálogo online.

 

También estamos en: