Pasar al contenido principal

Jornada de lanzamiento del proyecto AfricanTech

Casa África, como líder del proyecto, alberga el lunes 10 de febrero la jornada de lanzamiento de AfricanTech, que tiene como objetivo principal mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, tanto canarias como africanas, reforzando sus capacidades en términos de innovación y digitalización así como contribuir al desarrollo económico, social e institucional en ambas regiones.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial INTERREG VI-D Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2021-2027, y busca tender puentes entre las regiones ultraperiféricas europeas y países vecinos de África Occidental como como Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Gambia y Santo Tomé y Príncipe. En el consorcio que conforma AFRICANTECH participan también FEMEPA, FEMETE, el Cabildo de Tenerife y las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, además de la Cámara de Comercio de Mauritania, la Cámara de Comercio de Dakar y entidades vinculadas con la innovación tecnológica de Ghana y Costa de Marfil.

En un mundo cada vez más digitalizado, la capacidad de adaptarse e innovar se ha vuelto crucial para el éxito empresarial. AFRICANTECH se posiciona como catalizador del crecimiento económico y social en Canarias y África Occidental, a través del fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en materia de innovación y transformación digital y se articula en torno a tres objetivos fundamentales: analizar e identificar el potencial de las PYMES del espacio de cooperación, desarrollar un programa de capacitación y favorecer el intercambio empresarial a nivel internacional. Cuenta un presupuesto total de 1.649.196,32 €, de los cuales el 85% proviene de la financiación de la UE. 

 

La jornada del lunes, 10 de febrero, se desarrollará conforme al siguiente programa:

9.30h Recepción de participantes, patio central 

9.45h Foto de familia y atención a los medios, patio central

10.00h Bienvenida institucional, Sala del Consejo 

José Segura Clavell, director general de Casa África 

Elsa Casas Cabello, Gestión de Programa Interreg-MAC de la Dirección General de Asuntos Europeos, Gobierno de Canarias 

10.30h Pausa café

11.00h El proyecto AfricanTech: presentación de socios y su papel en el proyecto, Sala del Consejo 

Ana Mª Hernández Díaz, gerente de Casa África 

Pedro Ángel González Delgado, director insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife 

Patricia Jiménez Marcelo, presidenta de la Federación Provincial de la Pyme del Metal y las Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA) 

Juan Antonio Jiménez Arranz, presidente de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE) 

Pedro Machado von Poroszlay, director del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife 

Daniel Álvarez Domínguez, técnico del Departamento Internacional de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria 

Mbaye Chimère Ndiaye, secretario general de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Dakar (Senegal) 

Abderrahmane Doua, director de Apoyo a las Empresas de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Mauritania (CCIAM) 

Jaures Bertrand Gondo, director de Côte d'Ivoire PME SA (Costa de Marfil) 

Joas Se, vicepresidente de Ivoire Innovation Cluster (Costa de Marfil) 

Edem Korshie Adzikah, director del Centre for Enterprise Learning (Ghana)

12.30h Presentación de las conclusiones de los informes Análisis de las necesidades de capacitación digital y empleabilidad en Costa de Marfil y Análisis de la madurez tecnológica de las PYME en Costa de Marfil, Sala del Consejo / Navin Khemlani, CEO de IBC Spain 

13.00h Visita a la exposición de Casa África Tombuctú es nombre de mujer 

13.45h Almuerzo, patio central

15.15h Reunión de partenariado: presentación de acciones previstas para 2025, Sala del Consejo 

17.00h Finalización de la jornada 

Jornada sobre desertificación | Nuestra tierra, nuestro futuro

El pasado mes de diciembre, la ciudad de Riad acogió la 16ª sesión de la COP, la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), bajo el lema “Nuestra tierra, nuestro futuro”.  

Esta COP16 fue la mayor reunión de las 197 Partes de la CNULD, la primera que se celebró en la región de Oriente Medio y la mayor conferencia multilateral que jamás haya acogido Arabia Saudí.

Además, en 2024 se cumplió el 30 aniversario de la CNULD, uno de los tres grandes tratados medioambientales conocidos como las Convenciones de Río, junto con el de cambio climático y el de biodiversidad.

Con motivo de estos eventos de alto nivel que se celebraron durante el 2024 en materia de lucha contra la desertificación y en el marco de la Estrategia Nacional de lucha contra la desertificación (ENLD), desde la Fundación Biodiversidad, en colaboración con la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO y Casa África, se ha puesto en marcha, desde el mes de abril de 2024, una campaña de divulgación sobre desertificación y sequía.

En el marco de esa campaña se han elaborado toda una serie de materiales informativos y divulgativos, que comenzaron a difundirse con motivo del Día de la Desertificación y la Sequía (17 junio), incluyendo: 5 infografías, un vídeo divulgativo y una unidad didáctica.

En línea con los objetivos de la Fundación Biodiversidad de promover sinergias en proyectos de temáticas similares, y con un enfoque divulgativo posterior a la COP16,  la Fundación Biodiversidad organiza este encuentro presencial con todos los proyectos financiados por ella en materia de desertificación, con el objetivo de explorar sinergias e impulsar oportunidades de colaboración, así como contribuir al mejor desarrollo del último año de los proyectos y la obtención de resultados finales más exitosos, complementarios y útiles para la gestión de la desertificación.  

Además, este evento tendrá un carácter científico-técnico, donde representantes de África y España compartan sus conocimientos sobre desertificación, desde la perspectiva de la cooperación entre ambos países, y sobre las principales conclusiones extraídas de la COP16.

La jornada de la mañana va dirigida tanto al público general como al especializado.

El taller de la tarde será a puerta cerrada y sujeto a invitación, pues va dirigido a las entidades e investigadores implicados en los proyectos, así como al departamento competente dentro del MITECO, y con participación de personal de la Fundación Biodiversidad.

 

Programa previsto

Jornada sobre desertificación
“Nuestra tierra, nuestro futuro”
Resultados de la COP16 y proyectos en ejecución
19 febrero 2025 | 10:00 - 17:00 h
 Sede Fundación Biodiversidad (C/ Peñuelas 10, Madrid)

9:30h Recepción de asistentes

  • Jornada con participación sujeta a invitación
  • Modera: Sergio Fernández Ramos (FB)

10:00h Bienvenida

  • María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación (DGBBD). Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto el Demográfico (MITECO).
  • José Segura Clavell, director general de Casa África.

10:30h Conclusiones COP16 “Nuestra tierra, nuestro futuro”. Avances ENLD y Plan de Implementación

  • Técnico/a de la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación (MITECO).

10:50h Mesa redonda: Principales resultados de la COP16

Modera: Gloria Pallarès, periodista especializada en desarrollo, medio ambiente y salud global.

  • Adejumo Sifau Adenike. Profesora en la Universidad de Ibadan (Nigeria).
  • Miguel Pajares. Doctor de la Universidad de Barcelona.
  • Enrique Morán. Doctor de la Universidad Islas Baleares.

12:00h Presentación de proyectos vinculados con la desertificación financiados por la Fundación Biodiversidad

Modera: Cristina González-Onandia (FB)

Presentación de 8 proyectos beneficiarios de las convocatorias de la Fundación Biodiversidad: objetivos, actividades y resultados preliminares.

13:30h Pausa

14:30h Actividad de networking y mesas de trabajo

Modera: Cristina González-Onandia (FB)

Espacio de networking entre los equipos de los proyectos y administración competente, facilitado por personal de la Fundación Biodiversidad, para:

  • Buscar conexiones entre los proyectos, como por ejemplo compartir y reutilizar bases de datos;
  • Buscar oportunidades de resultados conjuntos, o de divulgación;
  • Capitalización de los resultados y su transferencia a los organismos interesados.

16:30h Conclusiones

17:00h Fin de la jornada

 

Información sobre los ponentes

Adejumo Sifau Adenike es profesora asociada del Departamento de Protección de Cultivos y Biología Medioambiental de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Ibadán. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Agrícolas, el máster en Ciencias Medioambientales y el doctorado en Biología Medioambiental/Nutrición de Cultivos.

Sus investigaciones se centran en los acuciantes problemas de la degradación de la tierra y los problemas medioambientales, como la sequía, que afectan a la producción agrícola. Ha publicado varios artículos en revistas de prestigio y ha sido invitada como ponente a numerosas conferencias internacionales. Sus contribuciones han obtenido el reconocimiento de la comunidad científica y la han situado como líder de la investigación medioambiental.

Miguel Pajares es licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Antropología Social. Investigador en el Grup de Recerca en Gènere, Identitat i Diversitat (GENI) y en el Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Social (GRECS), ambos de la Universidad de Barcelona. Presidente de honor de la Comissió Catalana d’Acció pel Refugi. Miembro de Ecologistas en Acción. Autor de las novelas: ‘Cautivas’ (2013), ‘La luz del estallido’ (2015), ‘Aguas de venganza’ (2016), ‘Crímenes de hambre’ (2018) y ‘El legado’ (2022), así como de varios libros de ensayo: ‘Refugiados climáticos, un gran reto del siglo XXI’ (2020, editorial Rayo Verde) y Bla-bla-bla, el mito del capitalismo ecológico’ (2023, editorial Rayo Verde). También es autor de numerosos artículos centrados en temas como la inmigración, el asilo, los derechos humanos o la lucha contra el racismo.

Enrique Morán Tejeda es licenciado (2004) y Doctor (2011) en Geografía por la Universidad de Salamanca con premio extraordinario. Actualmente es profesor en el Departamento de Geografía de la Universidad de les las Islas Baleares desde 2015.

Sus líneas de investigación abarcan las interacciones entre el clima y los sistemas hidrológicos en el contexto del cambio global. El objetivo es profundizar en el conocimiento sobre los posibles impactos del cambio climático y los cambios en los usos del suelo en los recursos hídricos de zonas con alta sensibilidad ambiental, como son la cuenca Mediterránea, y las regiones de montaña.

Glòria Pallarés Vinyoles es Pulitzer Fellow y periodista especializada en desarrollo, medio ambiente y salud global. Acumula una década de experiencia en medios de comunicación globales, organizaciones internacionales, centros de investigación y 'think tanks'. Su trabajo se basa en una amplia experiencia en entornos de crisis y desarrollo en África, donde ha trabajado como periodista, formadora y analista de información en la misión de paz de la ONU en Sudán del Sur. Su trabajo ha aparecido en El País, Devex, Forbes y Mongabay, entre otros medios, y también tiene experiencia con la OMS y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

 

Concursos y Premios Casa África 2025: fotografía, ensayo, microrrelato y periodismo

Casa África abre un año más al público general sus concursos anuales: el concurso fotográfico Objetivo África, el concurso de microrrelato Purorrelato, el Premio de Ensayo Casa África y el Premio Saliou Traoré al mejor trabajo de periodismo en español sobre África. Los cuatro certámenes ofrecen un total de más de 10.000 euros en premios, además de la publicación del texto ganador en el caso del premio de ensayo, en colaboración con la editorial La Catarata y una estatuilla conmemorativa en el caso del Saliou Traoré. La recepción de obras participantes en estos cuatro concursos se encuentra abierta en estos momentos.

 

Periodismo

El Premio de Periodismo en español sobre África Saliou Traoré, instituido por Efe y Casa África en 2019, pretende acercar la realidad del continente africano al público en español.

La apuesta informativa de Efe y Casa África, en un homenaje póstumo al veterano corresponsal de la Agencia Efe fallecido el 13 de octubre de 2018, premia a quienes centran su atención en el “desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario”.

Dotado con 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa, obra de María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015, a este certamen pueden presentarse periodistas -personas físicas y jurídicas- españoles, africanos o de cualquier nacionalidad que hayan publicado trabajos sobre el continente africano o de temática africana en idioma español durante 2024. La recepción de obras se cierra el 17 de abril de 2025.


 

Ensayo

Casa África convoca por 16º año consecutivo su Premio de Ensayo sobre temas africanos, con el que pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano. El tema elegido para esta convocatoria 2025 es "La Descolonización", un debate que debe incorporarse a la política exterior española, ya que lo abarca todo: desde lo que se conoce como la segunda descolonización en el continente africano y la estructura institucional global al antirracismo y la construcción de sociedades civiles democráticas, pasando por la deconstrucción de la academia y los saberes a nivel mundial.

Casa África busca, un año más, trabajos rigurosos, en esta ocasión sobre la descolonización, que estén bien fundamentados, que se salgan del tópico y que exploren realidades diversas desde un punto de vista crítico y original.

Se concederá un único premio dotado con 2.000 euros y sujeto a la legislación tributaria española vigente en el momento de su abono, independientemente de cuál sea el país de residencia fiscal del autor o autores que resulten ganadores. Además, la obra ganadora será publicada dentro de nuestra Colección de Ensayo. El plazo de participación acaba el 2 de mayo de 2025.


 

Microrrelato

Purorrelato, el concurso de microrrelatos de Casa África, tiene por objetivo incentivar la creación literaria que nos anime a sentir y pensar sobre África y a seguir mostrando distintas realidades que nos acerquen al continente, alejadas de los estereotipos que durante tanto tiempo lo han marcado.

Con un máximo de tres microrrelatos por autor, la temática es libre, aunque los microrrelatos deben contener alguna vinculación con África. La historia puede tener lugar dentro o fuera del continente y su grado de vinculación con África puede oscilar desde un detalle hasta el protagonismo total de la misma. Además, los microrrelatos deben ser originales, inéditos y no deben haber sido premiados ni hallarse pendientes de fallo en otros certámenes o concursos. Los participantes deberán garantizar que no existen derechos de terceros sobre los microrrelatos presentados y serán responsables de cuantas reclamaciones puedan formularse a este respecto.

Los microrrelatos se pueden presentar en español, inglés, francés o portugués, con una extensión máxima de 1500 caracteres (no palabras) incluyendo espacios y excluyendo el título. Las obras recibidas serán valoradas por un jurado compuesto por expertos, africanos y/o españoles, de reconocido prestigio en literaturas africanas. El plazo de presentación acabó el 1 de marzo de 2022. 1.350€ en premios: un primero de 750, un segundo de 375 y un tercero de 225. Las 50 obras más votadas serán publicadas en una edición digital.

La recepción de obras se acaba el 16 de abril.


 

Fotografía

El Concurso Fotográfico «Objetivo África» premia las fotografías que mejor den a conocer los aspectos positivos del continente africano. La temática de este año gira en torno al  Diseño y Estilo en África

La convocatoria para el envío de fotografías está abierta hasta el 2 de mayo de 2025. Cada aspirante podrá participar con un máximo de cinco (5) fotografías que se presentan online a través de la plataforma MundoArti. El jurado, compuesto por profesionales destacados del ámbito de las artes, valorará la creatividad, la innovación de la técnica utilizada y la forma en que se transmite el mensaje. La descripción y el título de la fotografía también serán valorados bajo estos criterios. 1.800€ en premios: un primer premio de 1.000 euros; un segundo de 500 y un tercero de 300. 

Etiquetado en: 

Pulso | Ciclo de Artes Escénicas de Africa

Casa África apoya Pulso, el Ciclo de Artes Escénicas de África que surge con la vocación de traer a Canarias la diversidad de la creación escénica africana contemporánea.

Canarias será el escenario que acoja algunas de las propuestas más relevantes de la danza contemporánea de África.

Tras haber pasado por el MASA (Mercado de Artes del Espectáculo de Abiyán), PULSO alberga algunos de los artistas más aplaudidos de este evento.

Además, se incluirán otras propuestas que han destacado y recorrido medio mundo en los últimos años.

El festival tendrá lugar en espacios fundamentales de la escena cultural canaria como el Teatro Victoria, el Espacio la Granja de Tenerife y el Teatro Guiniguada de Gran Canaria.

Las actividades se desarrollarán el fin de semana del 7, 8 y 9 de febrero de 2025. También se realizará una formación del 3 al 6 de febrero.

 

 

Etiquetado en: 

Narrativas Ocultas

Casa África colabora con la exposición “Narrativas Ocultas” que aúna la obra de Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) y Susan Meiselas (Baltimore, 1958), dos nombres clave de la fotografía contemporánea en un ejercicio de narración visual que refleja la compleja realidad de una serie de mujeres supervivientes de violencia familiar y sexual.

Un estudio a través de casos en contextos sociopolíticos y geográficos distintos. Historias personales ocultas que se van desvelando en el interior de una arquitectura hermética, espacio que simboliza tanto los límites del propio cuerpo como la necesidad de un entorno íntimo, de protección y liberación. 

Este recorrido fotográfico, que equilibra la intencionalidad objetiva con la fuerza simbólica, va retratando a esas mujeres despojadas de su propia vida, con sus entrañas y sus dolores pero también con sus deseos y esperanzas.

De un lado, Isabel Muñoz que muestra el triple drama de nacer mujer en República Democrática del Congo, donde el conflicto permanente por el control de los recursos naturales, las luchas entre etnias y la pobreza someten a la población femenina a una violencia sistemático y por el otro, Susan Meiselas con su serie titulada Archives of Abuse /Archivos del Abuso (1992) que realiza San Francisco en colaboración con la policía de esta ciudad, en la década de 1990, con el objetivo de llamar la atención sobre el fenómeno del abuso doméstico y los mecanismos de denuncia.

A lo largo de los tres meses de vigencia de la exposición se irá desarrollando una agenda de talleres creativos y otras actividades realizadas en colaboración con Factoría Cultural, así como miembros de diversas comunidades y asociaciones de la capital sevillana pertenecientes a zonas e riesgo de exclusión social. En estas actividades se tratarán los temas de la violencia sexual, familiar y el abuso y se trabajará con material vinculado a la exposición.

La exposición se podrá visitar gratuitamente de lunes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas

Descargar nota de prensa

 

Masdanza 2025. Convocatoria abierta

Fundado en 1996 por la bailarina y coreógrafa Natalia Medina, Masdanza es un reconocido encuentro internacional en torno a esta disciplina artística.

Uno de los objetivos fundamentales de MASDANZA es dar a conocer la danza contemporánea en Canarias y continuar siendo una plataforma para creadores a nivel internacional, por lo que cuenta desde hace años con la colaboración de Casa África, que a través de su programa África en movimiento, procura fomentar la presencia africana en este certamen.

La 30ª edición de este festival tendrá lugar del 2 al 26 de octubre de 2025 en Gran Canaria, y abre del 17 de febrero al 18 de abril de 2025 la convocatoria para recibir propuestas para su certamen coreográfico y de solos.

Dichos certámenes se desarrollarán en tres fases, del 15 al 18 de octubre de 2025. La Gira Interinsular en las Islas Canarias se llevará a cabo del 19 al 25 de Octubre de 2025.

Masdanza otorga 38.000€ en premios repartidos entre ambos certámenes, además de residencias artísticas en varios centros y una gira interinsular para varios participantes seleccionados por la organización.

Para participar, consultar las bases:

Performance|Antígona Negra

Casa África, a través de su programa África en Movimiento colabora con la performance “Antígona Negra. Caña de azúcar y acción de duelo” producido para el Encuentro Internacional “En los márgenes del teatro: modelos de recepción y recreación de la tradición grecolatina en la escena actual” en el laboratorio de creación del espacio Cuarterías del Teatro Cuyás.

En esta acción de duelo se revisa la obra de Sófocles para generar un texto en castellano y wolof que transforma el personaje clásico de Antígona en una mujer afrocanaria.

En la pieza se revisan dos momentos históricos en el archipiélago: el monocultivo de la caña de azúcar de los siglos XVI y XVII con la mano de obra de esclavos africanos y la actual ola de migración clandestina a través de la “ruta canaria”.

La propuesta alude a la descolonización en términos de género: es Antígona Negra quien se pronuncia hoy desde ese fondo de la historia buscando entre los muertos el cadáver de su hermano.

La pieza, que se exhibirá el viernes 31 de enero a las 19h en el Patio del Cuyás,  es de Gloria Godínez con Biselé y Mercedes Arocha y traducción simultánea al wolof de Soda Diakhaté.

Ver programa

Etiquetado en: 

Exposición|Tombuctú es nombre de Mujer

Tombuctú es nombre de Mujer es el título de la exposición que albergarán las salas de Casa África del 6 de febrero al 2 de mayo de 2025.

Está dedicada a la resiliencia y belleza de las mujeres de una ciudad tan misteriosa como legendaria, cuya fama ha atraído siempre a muchos viajeros y en la que aún pervive un interesante legado andalusí.

La artista española Irene López de Castro ha dedicado más de treinta años a hacer de puente cultural entre España y el Sahel. Desde su primer viaje a Mali en 1989, ha mantenido una conexión profunda con este país, plasmada en su obra pictórica, caracterizada por un lenguaje figurativo y onírico.  Entre sus exposiciones más destacadas, sobresalen las realizadas en Italia a lo largo de veinte años y las dedicadas a las mujeres de Mali. 

La parte principal de esta exposición reúne en la Sala Guinea de Casa África una selección de lienzos de la autora sobre las mujeres del Sahel, algunos de los cuales han sido expuestos en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, Casa Árabe en Madrid, el Reial Cercle Artistic de Barcelona o la Sala Dalí del Instituto Cervantes de Roma.

La Sala Kilimanjaro gira en torno al “sueño de Tombuctú”(tema de la reciente exposición de Irene realizada en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada) en la que se aborda la fascinación que ha ejercido la ciudad como meca viajera y que ha hecho que España y Mali compartan lazos culturales, como el legado de la arquitectura sudanesa, iniciado con la gran mezquita Djingareyber, obra del granadino Es Saheli encargada por el gran emperador de Mali Kankou Moussa, cuyo 700 aniversario de construcción se conmemora en este 2025.

Recorriendo la exposición Tombuctú es nombre de Mujer, el visitante podrá viajar a través de las obras y sentir parte de la belleza africana que las ha inspirado, a través de los dibujos y pinturas, los diferentes textos y fragmentos de su libro autobiográfico Memorias del río Níger, el sueño de Tombuctú, cuya versión francesa, (Le rêve de Tombuctú, Mémoires du fleuve Niger, traducida por Joëlle Guatelli Tedeschi), acaba de ser presentada en el Musée national du Mali de la mano de la embajada de España en Mali.

Los contenidos audiovisuales en la Sala Guinea muestran parte de sus cuadernos de Mali, su exposición Au coeur du Mali organizada por la embajada de España en el Musée national du Mali en Bamako en 2017 y visibiliza el proyecto realizado por las mujeres de Tombuctú de la Association Gouna Tière, una iniciativa medioambiental de reciclaje de plástico, galardonado con el 1º Premio Tierra de Mujeres 2022 de la Fundación Yves Rocher. En la Sala Kilimanjaro un vídeo muestra la entrega del PRIX ES SAHELI 2024 (premio a la conservación de la arquitectura sudanesa) y da la palabra a las mujeres de Tombuctú, a través de Haoua Touré y Fatouma Harber.

 


 

Repercusión en medios:

  • 'Tombuctú es nombre de Mujer', la exposición para «vivir en la luz» que se inaugura en Casa África [La Provincia]

  • Viaje pictórico al corazón femenino de Mali [Canarias7]

  • Casa África acoge ‘Tombuctú es nombre de mujer’, una oda a la resiliencia de las malienses [RTVCanaria]

  • Un homenaje a la resiliencia de las mujeres malienses protagoniza una exposición en Casa África [ElDiario.es]

  •  

Etiquetado en: 

Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África-Febrero2025

El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África (CLALCA) lee  en este mes de febrero la novela «Ciudadana de segunda», de Buchi Emecheta.

 

LA OBRA

Adah, del pueblo igbo, «era una niña que había nacido cuando todos esperaban y predecían un niño. Por eso, como fue una gran decepción para sus padres, para la familia más cercana y para la tribu, nadie se acordó de registrar su nacimiento». Ya a los ocho años –o eso calcula– sueña con irse al Reino Unido, de donde regresan, rodeados de un aura mítica, los licenciados que integrarán la elite de Nigeria. Sin ayuda de su familia, consigue terminar la enseñanza secundaria y encontrar un trabajo de bibliotecaria en el consulado de Estados Unidos. Antes de los dieciocho años es una mujer educada, con un buen sueldo… pero sabe que solo el matrimonio le permitirá viajar y seguir estudiando.  Una vez en Londres, el sueño muestra su otra cara: tiene que mantener a su marido, que la considera de su propiedad, empieza a tener hijos uno tras otro, y la ciudad –a pesar de las canciones de los Beatles– resulta ser fría, triste e inhóspita. Prácticamente todos los detalles de Ciudadana de segunda (1974) coinciden con los de la vida de su autora, Buchi Emecheta, que llegaría a ser considerada la primera gran novelista negra de la Gran Bretaña de posguerra. Adah es «ciudadana de segunda» por partida doble –mujer y negra– y su camino a la liberación tanto del machismo igbo como de los mitos coloniales es narrado con una mezcla de ingenuidad, desgarro y tesón realmente excepcional.

 

LA AUTORA

Florence Onyebuchi «Buchi» Emecheta nació en Lagos en 1944, hija de un empleado de ferrocarril, que murió cuando ella era muy pequeña. A los diez años le concedieron una beca en el Instituto Femenino Metodista, pero a los diecisiete ya había dejado los estudios, se había casado y tenía una hija. En 1962 acompañó a Londres a su marido, a quien convenció de estudiar contabilidad. A los veintidós se separó y se licenció en Sociología mientras mantenía a sus cinco hijos. Su primer libro, In the Ditch (1974), cuenta su experiencia como madre sola y pobre en Londres. Según ella misma, sus obras, que abarcaron el teatro y la literatura infantil además de la novela, son «historias de un mundo donde las mujeres se enfrentan a la pobreza y la opresión». Entre ellas cabe destacar Ciudadana de segunda (1974), The Bride Price (1976), The Slave Girl (1977), Las delicias de la maternidad (1979) y Kehinde (1994). Se la considera la primera gran novelista negra de Gran Bretaña después de 1948. Su autobiografía, Head Above Water, se publicó en 1986 con gran éxito. Murió en Londres en 2017.

 

El encuentro para comentar Ciudadana de segunda será el miércoles 5 de febrero, a las 17.00 horas, en la Sala del Consejo de Casa África y también podrá seguirse on line a través de Teams.

En esta ocasión, hemos invitado al encuentro a Marta-Sofía López, traductora experta y conocida por los miembros del CLALCA que acaba de traducir la colección de relatos breves de Ama Ata Aidoo, lectura del CLALCA para el mes de marzo.

 

 


 

Las personas interesadas en formar parte del Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África deben escribir un correo a su coordinadora, Ángeles Jurado: ajurado@casafrica.es

 

Etiquetado en: 

16ª Convocatoria de los Premios de Ensayo Casa África

Casa África convoca por 16º año consecutivo su Premio de Ensayo sobre temas africanos con los que pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano.

Los ensayos deberán versar sobre la temática elegida para esta edición, que no es otra que La Descolonización

El debate de la descolonización debe incorporarse a la política exterior española, ya que lo abarca todo: desde lo que se conoce como la segunda descolonización en el continente africano y la estructura institucional global al antirracismo y la construcción de sociedades civiles democráticas, pasando por la deconstrucción de la academia y los saberes a nivel mundial.

Su parte más visible es, probablemente, la contextualización y reinvención de museos, aparejada a la restitución de piezas culturales expoliadas, pero va mucho más allá. Implica un cambio en las jerarquías que rigen nuestras relaciones, en favor de un panorama internacional más justo e igualitario, en el que se respeten y escuchen todas las voces por igual y se eviten las relaciones de poder desequilibradas y abusivas. La colonización va más allá de lo territorial y afecta a la economía, a la cultura, a las leyes o a la religión, que modulan el mundo que conocemos. El pensamiento decolonial es, más allá de las modas que apuntan hacia una aparente diversidad, una brújula para comprender el enlace entre pasado y presente y poder redibujar posibles futuros.

La decolonialidad también debe, por tanto, aplicarse a la forma en que concebimos geopolítica o seguridad: su lente se convierte en una perspectiva que debe integrarse obligatoriamente en el trabajo, los discursos y las propuestas de Casa África en todos los ámbitos. Las voces africanas deben formar parte de ese esfuerzo y la escucha a esas voces debe ser prioritaria y obligatoria.

El Premio de Ensayo Casa África desea ampliar el conocimiento sobre esta realidad y busca, en su nueva edición, profundizar el análisis sobre todo lo mencionado en los párrafos anteriores.

Casa África busca, un año más, trabajos rigurosos, en esta ocasión sobre la descolonización, que estén bien fundamentados, que se salgan del tópico y que exploren realidades diversas desde un punto de vista crítico y original.

Por todo ello, el Premio de Ensayo Casa África ha querido este año centrarse en esta temática e invita a académicos y expertos a presentar sus propuestas.

Esta convocatoria está abierta a toda persona física mayor de 18 años de cualquier nacionalidad y residente en cualquier país que no tenga relación laboral y/o profesional con Casa África, ni con alguna de las instituciones que la conforman (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria) ni con ninguno de sus trabajadores hasta 4º grado de consanguinidad. Los ganadores de las convocatorias anteriores tampoco podrán participar.

Como en ediciones anteriores, sólo se admitirá un ensayo por autor, aunque un mismo ensayo podrá estar firmado por varios autores.

La obra ganadora será publicada dentro de nuestra Colección de Premios de Ensayo y se concederá además un premio dotado con 2.000 euros sujeto a la legislación tributaria española vigente en el momento de su abono, independientemente de cuál sea el país de residencia fiscal del autor o autores que resulten ganadores.

Los ensayos deben ser originales, inéditos y no deben haber sido premiados ni hallarse pendientes de fallo en otros certámenes y podrán presentarse en castellano, inglés, francés o portugués. La extensión del ensayo no podrá ser inferior a 15.000 palabras ni superior a 20.000 (incluyendo notas a pie de página, pero excluyendo la bibliografía al final del trabajo) y deberá estar escrito a doble espacio en Formato Word Arial 12.

Para participar es imprescindible rellenar íntegramente la solicitud de inscripción

El plazo de participación es desde el 2 de febrero hasta el 2 de mayo de 2025 a las 14:00 horas (GMT+0).

 

La presentación de los ensayos podrá hacerse en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, es decir:

  1. En el registro electrónico de cualquier Administración Pública. Aquí el enlace al Registro Electrónico General de la Administración General del Estado (se recomienda usar navegador Explorer)
  2. En las oficinas de Correos.
  3. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  4. En las oficinas de asistencia en materia de registros.

Consulta aquí:

Etiquetado en: 

Páginas