Pasar al contenido principal

AFROLATAM: VI FORO DE COPRODUCCIÓN ÁFRICA – AMÉRICA LATINA | MiradasDOC 2021

En 2017, el Festival Miradasdoc lanzó el Foro de Coproducción África-América Latina “AFROLATAM”, cuyos principales objetivos son: promover el desarrollo de documentales entre las dos regiones, fomentar la colaboración entre sus profesionales y promover la apertura a nuevos mercados internacionales.

 

Las películas que se presenten a este foro deben ser documentales que se estén produciendo en África o América Latina y puedan mostrar el desarrollo en ambas regiones, ya sea porque la temática del documental está ligada a estos dos continentes o porque se trata de una coproducción entre productores de África y América Latina. Los responsables de los proyectos tendrán la oportunidad de presentarlos a compradores, productores, distribuidores, festivales y potenciales patrocinadores, y contarán con una agenda personalizada de reuniones.

Para enviar su proyecto debe completar este formulario de registro en línea. El plazo de inscripción finaliza el 31 de agosto de 2021. Si el proyecto es seleccionado, la organización se pondrá en contacto con el director / productor para completar la información necesaria.

 

Una vez seleccionados un máximo de 8 proyectos, los productores / directores deberán abonar una tasa de 100 euros. Esta tarifa incluye: Participación en el laboratorio Afrolatam de 3 días y taller online previo con la consultora experta Claudia Rodríguez Valencia; el derecho de los productores o directores a presentar su proyecto en las sesiones de Pitching y las posteriores una a una; la acreditación y el catálogo de Miradasdoc Market.

 

Para más información, consultar la web del evento o escribir a infomarket@miradasdoc.com

Etiquetado en: 

Presentación on line de la novela «El mesías de Darfur»

El jueves 15 de julio colaboramos con Casa Árabe para presentar esta obra del galardonado autor Abdelaziz Baraka Sakin, publicada por Armaenia editorial y traducida por Salvador Peña.

El mesías de Darfur es una conmovedora historia de conflicto y aventura, amor y venganza. Un relato repleto de humor y magia sobre la guerra en curso en esta región occidental de Sudán.

Para presentarla, el autor mantendrá un diálogo online con Karim Hauser que podrá verse en el canal de Youtube de Casa Árabe.

  • Sobre el autor:

Abdelaziz Báraka Sakin nació en Sudán en 1963. Autor de siete novelas y siete colecciones de cuentos, ganó el premio Al Tayeb Salih a la escritura creativa internacional en 2009. Fue forzado al exilio precisamente por esta obra que ahora presentamos y ahora vive en Austria, donde obtuvo asilo político. Su novela anterior, Los Django, obtuvo el Prix de la littérature árabe 2020 en Francia.

  • Sobre la obra:

El mesías de Darfur se publicó por primera vez en árabe en Sudán en 2012. Fue inmediatamente aclamada por el público y censurada por el Gobierno del país. Todas las existencias del libro fueron destruidas y su autor forzado al exilio, aunque la novela continúa circulando clandestinamente en Sudán.

Nos cuenta la historia de Abderrahmán, la única mujer en Nyala, y probablemente incluso en todo Sudán, que se llama así. Cargando con un nombre masculino y una cicatriz en la mejilla, una marca de terrible belleza, Abderrahmán fue adoptada por la tía Jarifía, una mujer sin hijos y con un gran corazón, que la acogió en su casa bajo la condición de que nunca hablara de la guerra. Sin embargo, Abderrahmán lo sabe todo sobre la guerra, quizás demasiado.

Un día, la muchacha conoce a Shikiri, un joven idealista reclutado a la fuerza por el ejército, mientras visitaba la ciudad estando de permiso. Abderrahmán lo convierte en su esposo y le pide que la ayude a vengarse de las temidas milicias yanyauid, matando al menos a diez de ellos. Y ahí empieza la historia en torno a reclutas, milicianos, descendientes de esclavos, infiltrados y señores de la guerra. Y un mesías, alrededor del cual terminarán orbitando todos los personajes, mientras las autoridades se preparan para crucificarlos a él y a sus seguidores.

Etiquetado en: 

Curso de verano: Desarrollo Sostenible desde África y para África

Casa África coorganiza este curso de verano con Puerta de África, una organización sin ánimo de lucro que promueve la investigación en asuntos africanos, la consecución de la Agenda 2063 y el empoderamiento juvenil. Se trata de la II edición de este curso de verano que tratará la temática del desarrollo sostenible desde África y para África.

El desarrollo sostenible en el continente africano es un fenómeno en alza. En los últimos años hemos presenciado transformaciones importantes por revisar, analizar y replicar con el fin de contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible y a la Agenda 2063 de la Unión Africana. Esta busca priorizar el desarrollo social y económico inclusivo de todos los países del continente desde una visión panafricanista. África es un actor activo de su propio desarrollo, y el pleno conocimiento de las dinámicas internas puede facilitar inversiones más precisas, una toma de decisiones que se beneficie de las sinergias, y la mejora de las relaciones entre África y España, desde la sociedad civil a los líderes de las diferentes naciones. Al terminar el curso, los estudiantes podrán:

  1. Comprender los fundamentos del desarrollo.
  2.  Identificar a los diferentes agentes del desarrollo en África.
  3. Conocer las cuestiones de actualidad más relevantes en cuanto a desarrollo sostenible.
  4. Analizar de forma autónoma el desarrollo como cuestión central en las dinámicas del continente.

El curso tendrá lugar los días 22, 23, 26 y 27 de julio de 2021, en horario de mañana, de 9:30 a 14:00. Al final del curso se activará una plataforma virtual, con todas las clases y ejercicios, para aquellas personas que no tengan disponibilidad horaria en las fechas asignadas (modalidad en diferido). Estas personas dispondrán de 1 mes para completar el curso.

La obtención de un certíficado está sujeta a la participación de un mínimo del 12h, y un trabajo final. Los estudiantes podrán escoger entre redactar un artículo académico de entre 900 y 1500 palabras que aborde las temáticas planteadas, o realizar un examen tipo test.

Para más información e inscripciones, visitar la web del curso.

 

Espacio Trafalgar te regala entradas para "The world of Banksy-La experiencia inmersiva"

Espacio Trafalgar es una galería de arte ubicada en el centro de Barcelona que actualmente tiene expuesta la muestra The World Of BANKSY, una exposición temporal en la cual es posible admirar más de 100 reproducciones de este artista urbano que se ha convertido en toda una leyenda del arte callejero por su estilo provocador y reivindicativo, con numerosas obras a favor de los derechos de las minorías y en contra de todo tipo de discriminación.

Este año, para celebrar el día internacional de la mujer afrodescendiente (que se conmemora cada 25 de julio), Espacio Trafalgar ha querido invitarnos a su espacio para conocer al street artist más famoso del mundo y nos regala dos entradas que sortearemos desde Casa África siguiendo los pasos que te indicamos a continuación.

¿Quieres participar?

  1. Asegúrate de que vas a estar en Barcelona del 23 al 25 de julio, ya que solo podrás usar las entradas esos días.
  2. Te proponemos un juego en el que pondrás a prueba tu conocimiento de la geografía del continente africano:
    1. Pincha en este enlace.
    2. Juega al juego que te aparece, en el que tendrás que situar todos los países del continente africano.
    3. Juega tantas veces como quieras hasta que estés satisfecho con tu puntuación
    4. Envíanos un pantallazo de tu puntuación a info@casafrica.es
  3. La mejor puntuación recibida, se llevará las dos entradas.
  4. El plazo para participar se cierra el miércoles 21 de julio de 2021 a las 23:59h
  5. El jueves 22 de julio diremos el nombre de la persona ganadora de las entradas.

Además, habrá descuentos del 25% y la posibilidad de realizar una visita guiada gratuita a la expo para todos las personas que se acerquen a taquilla presentando este flyer:

 

Negocio en África-Términos de comercio internacional

El principal destino de las exportaciones hacia el extranjero desde España en general, y desde Andalucía en particular, siguen siendo los países de Europa. Pero hace tres años, por primera vez África se destacó como el continente con más empresas andaluzas que lo eligieron para vender sus bienes en el exterior, según el informe de la Dirección General de Economía de la Junta de Andalucía, que cifró entonces en 7.762 las empresas que exportan a África desde Andalucía, destacando Marruecos como destino favorito.

A comienzos de siglo, los andaluces que apostaban por la exportación comercializaban fundamentalmente en Europa. En concreto, 4.159 empresas, mientras que a África apuntaban sólo 1.096. Cinco lustros después han crecido en los dos continentes, pero de manera mucho más acelerada en África.

Por todo ello, la Cámara de Almería promueve este encuentro que lleva por título Oportunidades de negocio en África para las empresas de Almería. La importancia del dominio de los Incoterms, que tendrá lugar el 13 de julio de 10 a 17:15h en formato on line y para la que es precisa la inscripción previa.

Respecto de las nuevas Reglas Incoterms 2020, en este encuentro se impartirán los contenidos esenciales por los mayores expertos consultores en varias materias de conocimiento del comercio exterior, como las aduanas.

El conocimiento de las nuevas Reglas Incoterms 2020 representa una nomenclatura fundamental para los exportadores, por lo que es preciso estar actualizado y conocer las últimas modificaciones. El 1 de enero de 2020 entraron en vigor esas nuevas Reglas Incoterms 2020, piedra angular del comercio internacional.

En la presentación se expondrán los principales cambios respecto a los Incoterms 2010, cómo usarlos correctamente, los aspectos críticos y los errores más habituales, además de obtener consejos para una operativa eficiente.

Ana Cárdens, jefa del área de Economía y Empresa de Casa África, interviene en este encuentro para hablar de la importancia de África para el comercio e inversiones de las empresas españolas y almerienses.

Para más información, programa e inscripciones, visitar la web del evento.

#ÁfricaEsNoticia: Webinario: Las misiones del Ejército del Aire en África

Siguiendo la estela de eventos similares, vertebrados en torno a la diplomacia de defensa y en el marco de nuestro programa #ÁfricaEsNoticia, esta conferencia se centra en las misiones del ejército del Aire español en África, que incluye la presencia de unidades en dos ámbitos:

  • Por un lado, desde Dakar (Senegal), el Destacamento Aéreo Táctico Marfil, bajo mando operativo del MOPS, como misión principal, tiene encomendado el transporte aéreo logístico en apoyo a las Fuerzas Armadas francesas, dentro del marco de la Operación Barkhane, de lucha contra el terrorismo. Asimismo, desde el Destacamento se apoyan además a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA, de estabilización de Mali y la República Centroafricana, respectivamente, a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Malí, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas de estos países, y a la Fuerza Conjunta G5 Sahel.
  • Por el otro, desde la base de Yibuti, en el marco de la Operación Atalanta, el Destacamento Orion tiene el mandato de proteger a los barcos del Programa Mundial de Alimentos y otros buques vulnerables, disuadir y evitar actos de piratería en las costas de Somalia y, al mismo tiempo, proporcionar apoyo a otras misiones de la UE en la zona y al resto de instrumentos de acción exterior desplegados como parte del enfoque global de la UE para el Cuerno de África.

Para hablar de todo ello y poner en valor la labor, muchas veces silenciosa, de nuestros militares en el exterior, se organiza este encuentro en el que intervienen:

  • El General de División Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Don Juan Pablo Sánchez de Lara
  • El General de Brigada Jefe del AOC (Mando Aéreo de Combate), Don Juan Manuel Pablos Chi
  • El Teniente Coronel desde el Estado Mayor del MACOM, Don Juan Carlos Domínguez Dorado (anterior Jefe de Fuerza Yibuti Destacamento ORIÓN)
  • El Teniente Coronel desde Yibuti, Don Juan Pedro Velázquez-Gaztelu (Jefe de Fuerza Yibuti Destacamento ORIÓN)
  • El Teniente Coronel desde Dakar, Don César Miguel Pérez Moriano (Jefe de Fuerza Dakar, Destacamento MARFIL)

Las intervenciones serán tanto en directo desde la sede de Casa África como a través de vídeos grabados previamente.

El encuentro tendrá lugar el día 8 de julio de 2021, a las 18h, en la sede de Casa África y podrá seguirse tanto de forma presencial como on line a través de las redes sociales de Casa África: Facebook, Twitter y YouTube.

Para poder asistir de forma presencial es imprescindible la inscripción previa por motivos de estricto control de aforo.

 

Este encuentro está organizado por Casa África con la colaboración del Ministerio de Defensa a través del Mando Aéreo de Canarias (MACAN)

Ejército del aire

 

Etiquetado en: 

Ella Poema Senegal en el Festival GREC de Barcelona

El espacio saT! - Sant Andreu Teatre del Festival GREC de Barcelona acoge esta muestra de danza contemporánea que durante 50min nos sumerge en una búsqueda de los miedos ligados a dos actos esenciales de la vida: el nacimiento y la muerte.

Casa África apoya la inclusión de Ella poema  en la programación de este festival. Se trata de un proyecto multidisciplinar dirigido por la coreógrafa Aída Colmenero Díaz que mezcla piezas de danza contemporánea, cortometrajes y fotografías con artistas africanas.

De la mano de Africa Moment, Ella Poema llega a Barcelona para dejar una muestra de la danza contemporánea africana.

Casa África lleva mucho tiempo apoyando el proyecto Ella Poema, que ha sido producido ya en más de una docena de países africanos. Dibuja un mapa de gran belleza y potencia visual de la danza contemporánea del continente africano a través de su nueva generación de referentes femeninos.

Desde la creación de esta iniciativa en el año 2011, gracias al apoyo de ACERCA, Casa África y de las Embajadas españolas en África, el proyecto se ha producido en: Senegal, Cabo Verde, Níger, Nigeria, Togo, Ruanda, Ghana, Sudáfrica, Namibia, Tanzania, Camerún, Kenia y Mozambique.

En esta ocasión, la pieza que se muestra es la realizada por Ella Poema en Senegal, titulada 2 de noviembre. El quitador de miedos con la artista Rokhaya Thioune.  Inspirada en el poema de Stella Díaz Varín (Chile) y Radio Ensueño (España), la obra es una búsqueda de los miedos ligados a dos actos esenciales de la vida: el nacimiento y la muerte, y de cómo nos relacionamos con nuestros ancestros. Un diálogo en escena entre el mundo terrenal, donde habita el miedo, y lo divino intermediado por una guía espiritual que prepara el transcurso de lo cotidiano para hacernos conectar con el plano celestial, donde residen los ancestros. 

Más información en la web del evento.

Encuentro para la facilitación del comercio Canarias-África Occidental

En 2020 se celebró una reunión de trabajo entre varias organizaciones españolas para preparar el próximo encuentro con la Federación de Cámaras de África Occidental y sus miembros. Esta reunión tenía varios objetivos, entre ellos: definir la posición española, conocer la nueva estrategia Horizonte África y proponer los temas a tratar para facilitar los intercambios entre Canarias y África Occidental.

Al mismo tiempo, se han desarrollado en Canarias varias iniciativas, financiadas con fondos europeos, para la promoción del comercio exterior y la facilitación de los intercambios en el ámbito de la cooperación entre las regiones ultraperiféricas y los países terceros circundantes.

Estas actividades forman parte de las nuevas prioridades de España en materia de asuntos exteriores, que se reflejan en el III Plan África, en el programa de acción Foco 2023 y en las iniciativas permanentes desarrolladas desde Canarias, que se basan en el Plan Canario de Internacionalización.

El encuentro pretende abrir un canal de comunicación entre las instituciones y representates públicos y privados de las dos regiones (África Occidental y Canarias) para promover el entendimiento de los representantes del sector privado, así como para facilitar las relaciones comerciales y de inversión. 

Se desarrollará durante los días 19 y 20 de julio de 2021 a través de la plataforma Zoom. Si desea seguirlo en directo y tener acceso a la interpretación (se emplearán los idiomas español, inglés y francés) debe darse de alta y le facilitaremos el enlace para ello.

Además, existe la posibilidad de solicitar reuniones B2B por la tarde con las diferentes cámaras africanas. Para ello es necesario cumplimentar este formulario. Las reuniones se mantendrán exclusivamente en el idioma del país de referencia y según disponibilidad de los participantes.  

África Occidental ha experimentado una trayectoria de crecimiento económico en los últimos años, aunque somos conscientes de que la pandemia que hemos padecido recientemente, a causa del COVID-19, ha hecho que la región atraviese una crisis muy fuerte. Por ello, la consolidación de un mercado único africano es una acción fundamental que puede ayudar a recuperar la senda del crecimiento.

Canarias, como enclave geoestratégico, aspira a tener una relación privilegiada con esta zona, por lo que consolidar los lazos con nuestros socios en las relaciones comerciales es fundamental.

En la primera jornada se propone promover la condición de Canarias como región ultraperiférica dentro de la Unión Europea y su proximidad y conectividad con los países de África Occidental, lo que la convierte en el canal ideal para las relaciones económicas y comerciales entre los dos continentes: Europa y África.

El segundo día se dedicará a cuestiones como la logística, el transporte y las aduanas, con un claro enfoque en la identificación de los aspectos que podrían mejorarse en los procedimientos de comercio exterior, así como la posibilidad de aprovechar los procesos de integración aduanera regional y acuerdos comerciales como el Acuerdo de Libre Comercio Africano o los Acuerdos de Asociación Económica UE-CEDEAO.

 

Descargar:

 

 

 

Por parte de Casa África, esta actividad se enmarca en el proyecto CONFIAFRI2, que forma parte del Programa INTERREG MAC 2014-2020 y es cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional FEDER. Por parte de PROEXCA, esta actividad se realiza en el marco su proyecto CUSTOMS, del mismo Programa INTERREG MAC 2014-2020.

Este encuentro está organizado por Casa África, PROEXCA y el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General para Asuntos Económicos con África.

Colaboran en la realización de este encuentro: la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, la Dirección territorial del Ministerio de Comercio y el ICEX.

 

Nuestro Club de Lectura se suma al festival Grec de Barcelona

Casa África colabora con el Festival Grec para que nuestro club de lectura se sume a las actividades con las bibliotecas de Barcelona.

La Red de Bibliotecas de Barcelona ofrece tres clubs de lectura relacionados con la programación del Grec 2021. En los tres, los participantes podrán interactuar con los conductores mediante una aplicación de mensajería instantánea y por videoconferencia. Es una manera diferente de leer y de conversar sobre literatura empleando las nuevas tecnologías.

En concreto, el Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África se suma a la lectura de la obra Ve, cuéntaselo al sol, de la escritora botsuanesa Wame Molefhe, traducido por Federico Vivanco, que será el conductor de este club virtual.

El inicio del club de lectura será el martes 22 de junio. Los participantes comentarán diariamente la obra a través de la plataforma Tellfy y además mantendrán una videoconferencia final con la autora de la obra. Wame M. Molefhe comentará su obra con ellos el martes, 13 de julio, a las 19.00 horas.

Cualquier persona que lo desee, puede unirse a este encuentro con la autora a través de la plataforma Zoom. Estos son los datos de la reunión:

Los relatos de la autora, ambientados en Botsuana, reflejan las preocupaciones de una sociedad en constante ebullición y la perspectiva de las mujeres ante los conflictos sociales, la tradición, la modernidad y las costumbres y la problemática LGTBIQ+.

 

---------------------------------------------------------------------------

Los interesados en participar en el Club de Lectura de Casa África deben enviar un correo a cultura@casafrica.es. Una vez se les haya confirmado como miembros del Club de Lectura, podrán retirar el ejemplar de la obra junto con las pautas para su lectura.

---------------------------------------------------------------------------

Campaña en redes sociales | Día del orgullo 2021

Con motivo del Día del orgullo LGBTI+ 2021, que se celebra el 28 de junio, Casa África lanzará una campaña de sensibilización en redes sociales para dar visibilidad a la importancia de los derechos de este colectivo en África y en España.

Lo haremos a través de publicaciones en nuestro blog Es África y también en nuestras redes sociales, así como entrevistas que colgaremos en nuestro canal You Tube.

Aunque exista en África una variedad de leyes que tratan la homosexualidad, según las diferentes constituciones y criterios sociales y religiosos, la situación real es bastante desfavorable para estos colectivos. 

Como refleja este mapa, muchos de los países criminalizan todavía los actos homosexuales y en general están mal vistas estas actitudes.

Nuestro país recibe anualmente múltiples solicitudes de asilo por motivos de orientación sexual y la práctica totalidad de refugiados llegan después de haber sufrido elevados niveles de violencia. Cuentan con numerosos traumas, no solo por la persecución institucional, sino también (y sobre todo) por haber sufrido el rechazo por parte de su propia familia y su entorno social.

Son personas que huyen de países en los que la diversidad sexual o la identidad de género está criminalizada. No hay que olvidar que aún hoy día, en pleno siglo XXI, hay once países donde existe pena de muerte para este tipo de situaciones y también países donde, si bien la orientación sexual no está en sí penalizada, sí lo está el hacer ‘propaganda’, el difundir en cierto sentido una orientación sexual. Son las llamadas leyes anti propaganda.

Para sensibilizar sobre todo ello, Casa África pone en marcha esta campaña que pretende poner su granito de arena en la construcción de un mundo en el que todxs tengamos cabida. Uno en el que amar deje de ser delito.

Acciones concretas:

  • Nuestro club de lectura lee la obra "Ve, cuéntaselo al sol", de la escritora botsuanesa Wame Molefhe, cuyos relatos reflejan las preocupaciones de una sociedad en constante ebullición y la perspectiva de las mujeres ante los conflictos sociales, la tradición, la modernidad y la problemática LGTBIQ+. Posiblemente el primer relato LGTBIQ+ publicado en Botsuana, lo cual demuestra la valentía de la autora, ya que la homosexualidad estaba penada cuando lo publicó. Una muestra más de la literatura como arma de protesta y visibilización. [+info]
  • Vídeo y artículo de Alfredo Pazmiño para nuestro Blog Es África. Alfredo es Activista LGTBIQ+, licenciado en Pedagogía, Master en Desarrollo Regional, Formación y Empleo y experto en Antropología Social y Cultural. En este artículo nos habla de disidencias sexuales y de género en Cabo Verde y Guinea Ecuatorial.
  • Vídeo y artículo de Hafedh, refugiado tunecino en España por su orientación sexual y activista LGTBIQ+.
Etiquetado en: 

Páginas