Pasar al contenido principal

"Africa(nos)": exposición de la obra africana del fotoperiodista tinerfeño Cristóbal García

Cristóbal García era un fotoperiodista muy conocido y querido en las Islas, donde desarrolló una intensa carrera como colaborador y posteriormente personal de plantilla para la Agencia EFE, a la que se vinculó durante tres décadas.

Respetado tanto por su trabajo como por su buen talante, realizó numerosas coberturas dentro y fuera del Archipiélago, aunque siempre mostró una debilidad especial por el continente africano, donde posiblemente realizó las fotografías de las que se sentía más orgulloso. García falleció casi al mismo tiempo en que se fallaba el II Premio Saliou Traoré de Periodismo, instituido por la Agencia Efe y Casa África.

Por ello, Casa África y Efe decidieron aprovechar la concesión de este premio y la colaboración que mantienen desde hace dos años para producir una exposición que recogiese parte de la obra africana de García y, coincidiendo con el acto de entrega del citado galardón, se inauguró la muestra en Casa África.

La idea de esta exposición, que se pudo montar gracias a la colaboración de la familia de Cristóbal García, siempre fue itinerar, para que la viese el mayor número de personas posible. Con esa intención, después de haber estado en una de las salas del Parlamento de Canarias, llega ahora al lanzaroteño municipio de Teguise.

La muestra alberga una treintena de fotos que viajan desde Senegal a Namibia, e incluye retratos de cazadores, mujeres, pescadores, niños y escenas de la vida cotidiana en diferentes puntos del continente africano captadas desde el respeto y el afecto.

La exposición se podrá visitar del 20 de junio al 18 de julio de 2021 en el Convento de Santo Domingo, junto al Ayuntamiento de Teguise, Lanzarote. El horario de visita es de 10 a 14h. Lunes y sábado cerrados.

 

Cristóbal García Fernández nació en Santa Cruz de Tenerife en 1960. Biólógo de formación, siempre fue aficionado a la fotografía, hasta que en los últimos años de la década de los ochenta comenzó a dedicarse profesionalmente a ella al entrar en la Agencia EFE. Durante sus más de 30 años en EFE, recibió varios premios de fotografía concedidos por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Ha exhibido sus fotos en cuatro exposiciones individuales y en al menos doce colectivas y ha sido comisario de otras muestras. En su larga trayectoria como fotoperiodista ha podido fotografiar momentos muy importantes en la historia reciente de Canarias tanto desde el punto de vista social y político como deportivo.

Etiquetado en: 

Ella Poema Senegal en los Teatros del Canal | Madrid

La Sala Negra de los Teatros del Canal acogen esta muestra de danza contemporánea que durante 50min nos sumerge en una búsqueda de los miedos ligados a dos actos esenciales de la vida: el nacimiento y la muerte.

Casa África apoya la inclusión de Ella poema  en la programación de esta sala. Un proyecto multidisciplinar dirigido por la coreógrafa Aída Colmenero Díaz que mezcla piezas de danza contemporánea, cortometrajes y fotografías con artistas africanas.

De la mano de Africa Moment, Ella Poema llega a Madrid para dejar una muestra de la danza contemporánea africana.

Casa África lleva mucho tiempo apoyando el proyecto Ella Poema, que ha sido producido ya en más de una docena de países africanos. Dibuja un mapa de gran belleza y potencia visual de la danza contemporánea del continente africano a través de su nueva generación de referentes femeninos.

Desde la creación de esta iniciativa en el año 2011, gracias al apoyo de ACERCA, Casa África y de las Embajadas españolas en África, el proyecto se ha producido en: Senegal, Cabo Verde, Níger, Nigeria, Togo, Ruanda, Ghana, Sudáfrica, Namibia, Tanzania, Camerún, Kenia y Mozambique.

En esta ocasión, la pieza que se muestra es la realizada por Ella Poema en Senegal, titulada 2 de noviembre. El quitador de miedos con la artista Rokhaya Thioune.  Inspirada en el poema de Stella Díaz Varín (Chile) y Radio Ensueño (España), la obra es una búsqueda de los miedos ligados a dos actos esenciales de la vida: el nacimiento y la muerte, y de cómo nos relacionamos con nuestros ancestros. Un diálogo en escena entre el mundo terrenal, donde habita el miedo, y lo divino intermediado por una guía espiritual que prepara el transcurso de lo cotidiano para hacernos conectar con el plano celestial, donde residen los ancestros. 

Más información en la web del evento.

Martín Chirino | Reinas Negras....con la colaboración de Casa África

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino programa la exposición Martín Chirino | Reinas Negras, cuyo comisariado ha encargado a Antonio González. La exposición, que podrá visitarse del 18 de junio al 12 de septiembre en el Castillo de la Luz de Las Palmas del Gran Canaria, ha sido posible gracias al préstamo de Museos y centros de arte, así como al de colecciones particulares.

Casa África colabora con la Fundación a través de la cesión en préstamo de tres esculturas procedentes de las etnias bambara (Mali) y baga (Guinea) que forman parte de la colección permanente de Casa África y que serán expuestas en el marco de esta exposición. 

Coincidirá dicha exposición con la edición de una cuidada monografía sobre esa misma temática escrita por el mismo autor. Dicho libro formará parte de un ambicioso proyecto de esta Fundación que reunirá, a modo de Enciclopedia, el trabajo creativo de Martín Chirino en sus diversas épocas abordado por prestigiosos críticos y especialistas. 

El propio escultor (Las Palmas, 1925-Madrid, 2019) estuvo muy ilusionado con esta enciclopedia monográfica, alcanzando a conocer los preparativos del primero de los volúmenes, dedicado a su etapa inicial de la Reinas negras, una de sus iconografías emblemáticas.

 

Etiquetado en: 

El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África lee «Guerrera Akata», de Nnedi Okorafor

El club de lectura de Casa África ha escogido para el mes de junio la novela «Guerrera Akata», de Nnedi Okorafor, ganadora del World Fantasy Award, traducida por Carla Bataller Estruch y publicada por Nocturna Ediciones. 

Secuela de «Bruja Akata», se trata de una historia de magia y aventuras situada en Nigeria y firmada por la ganadora del Hugo, el Nebula y el Locus, además del World Fantasy Award.

Cuenta la historia de Sunny Nwazue, parte de la sociedad leopardo, un colectivo de personas con habilidades mágicas que pueden tratar con seres invisibles tales como mascaradas y saltamontes fantasmas.

La autora, recomendada por grandes del género como Neil Gaiman, nace en Cincinnati, Ohio, en 1974. De ascendencia igbo, es hija de padres nigerianos que fueron a Estados Unidos y no pudieron volver a su país a causa de la guerra en Biafra.

Tras estudiar y afincarse en Estados Unidos, Okorafor comenzó a escribir relatos en 1993 y en 2005 publicó su primera novela. En la actualidad imparte clases en la Universidad de Búfalo, en Nueva York, y compagina la docencia con la escritura.

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------

Los interesados en participar en el Club de Lectura de Casa África deben enviar un correo a cultura@casafrica.es. Una vez se les haya confirmado como miembros del Club de Lectura, podrán retirar el ejemplar de la obra junto con las pautas para su lectura.

---------------------------------------------------------------------------

El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África se encuentra con Moha Gerehou

Moha Gerehou (1992) nació en Huesca, con orígenes en Gambia, de donde sus padres emigraron hace más de treinta años. En Madrid se formó como periodista y entró en eldiario.es, donde gestiona las redes sociales y crea contenido relacionado con el racismo y las migraciones.

Militó durante varios años en SOS Racismo Madrid, donde llegó a ser presidente (2016-2018). Participó en el libro colectivo "Lost in Media: Migrant Perspectives and the Public Sphere". Además, es orador en los campus de las universidades de Siracusa y de Stanford en Madrid y es autor del monólogo "Cómo sería mi vida si fuera un negro de película", donde pone en evidencia los estereotipos raciales sobre la población negra que consumimos en películas, series, anuncios y fotografías, desmontándolos desde el humor, la ironía y la crítica.

Acaba de publicar el libro «Qué hace un negro como tú en un sitio como este», sobre el que conversará con los miembros del club de lectura de Casa África el miércoles, 16 de junio, a las 17.30 horas (en Canarias), en un encuentro virtual.

«Durante mucho tiempo me odié por ser negro»

Con esa frase arranca este poderoso testimonio que nos revela hasta qué punto el racismo está presente entre nosotros y de qué manera condiciona la vida de las personas. «Qué hace un negro como tú en un sitio como este» es la pregunta que se esconde tras muchos de esos casos de racismo y con la que Moha Gerehou rompe el relato en el que siempre son los «otros», los ajenos, los que nunca serán de aquí.

Con este texto, Gerehou se dirige con honestidad a todo el que busque una aproximación personal y fundamentada al racismo en la España de los últimos treinta años. Trata de situar a las personas racializadas como sujetos políticos, mientras desgrana el rol entre víctimas y verdugos, arrojando luz a aquello que no se ve y aportando una visión sin victimismos.

Unas memorias que nos permiten vivir en nuestra propia piel la realidad del racismo en España.

Sabíamos que existía el racismo en Estados Unidos. Ahora sepamos qué sucede en España.

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------

Los interesados en participar en el Club de Lectura de Casa África deben enviar un correo a cultura@casafrica.es. Una vez se les haya confirmado como miembros del Club de Lectura, podrán retirar el ejemplar de la obra junto con las pautas para su lectura.

---------------------------------------------------------------------------

El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África se reúne virtualmente con el Club de Lectura del Instituto Español de Lisboa

El Instituto Español de Lisboa, con motivo de la celebración del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, propicia este encuentro entre clubs de lectura. 

Interesado en sinergias con clubes de lectura que trabajen textos de autores lusófonos, el club de lectura del Instituto Español en la capital lusa ha solicitado, a través de su coordinadora y una de las directoras del centro, Mar Gómez, que nuestro club de lectura participe en un encuentro recomendando lecturas de autores y autoras del África lusófona, como Pepetela, Mia Couto, Germano Almeida o Paulina Chiziane. 

La sesión se realiza a través de la plataforma Zoom, a partir de las 19.00 h (misma hora en Portugal y Canarias), y la dinámica de trabajo es que cada persona presente un libro, su autor/autora y un corto párrafo.

Las intervenciones, de unos dos o tres minutos por persona, explicarán la razón por la que se recomienda esta lectura, con la idea de dar a conocer diferentes opciones literarias y compartir un momento donde se pueda hablar libremente de los libros que nos han acompañado en determinadas fases de nuestra vida y de lo que nos han aportado.

Las lecturas elegidas por el Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África son:

 

---------------------------------------------------------------------------

Los interesados en participar en el Club de Lectura de Casa África deben enviar un correo a cultura@casafrica.es. Una vez se les haya confirmado como miembros del Club de Lectura, podrán retirar el ejemplar de la obra junto con las pautas para su lectura.

---------------------------------------------------------------------------

Sesión de música africana con Tania Adam

Mrs Safura o lo que es lo mismo, Tania Adam nos deja dos sesiones de músicas africanas contextualizándolas con la historia pasada y presente. Une así el placer y el divertimento con la reflexión y el análisis que nos ayudan a comprender mejor nuestra época.

En la primera playlist podrás escuchar a las grandes figuras del continente, un reconocimiento a su legado artístico, a su influencia internacional, y en la segunda, Tania nos propone un viaje a través de las nuevas voces, de figuras más emergentes, por lo que en dos sesiones tendrás una visión del esplendor, la fuerza, la influencia y el vigor de las músicas africanas.

La música será el cierre de oro de África Vive 2021 para dejarnos el ánimo alto y el corazón contento esperando que toda esta energía positiva perdure hasta la edición de África Vive 2022.

Te dejamos aquí el listado de canciones que puedes escuchar en cada sesión y en enlace a cada una de ellas. Ambas están en Spotify y pueden escucharse de forma gratuita después de darse de alta.

1ª sesión: El sonido del panafricanismo

El panafricanismo ha tomado diferentes formas en momentos históricos y geografías dispares, por lo que su definición depende del tiempo y del lugar, sin embargo, siempre ha perseguido un único objetivo: la lucha contra la opresión y la emancipación de las personas africanas y de la diáspora.

Esta es una selección de canciones de Bongi y Miriam Makeba, Tinken Jah Fakoly, Super Mama Djombo, Bonga, Thomas Mpfuno, Bob Marley, Manu Dibando… que hablan de la opresión y del sufrimiento de los pueblos negros y de la necesidad de unidad para la liberación; hablan de resiliencias y resistencias. Este es el sonido del panamericanismo, que no deja de ser, por instantes, el de las utopías.

Playlist:

  • Africa -  Bongi Makeba
  • Baba - Tiken Jah Fakoly, Tribo De JahBonus
  • Africa - Amanaz
  • Gwindingew Rine Shumba - Thomas Mapfumo
  • Panafrican Jam - Manu Dibango
  • Better Change Your Mind - William Onyeabor
  • Assalariado - Super Mama Djombo
  • Mona Ki Ngi Xica - Bonga
  • African révolution - Tiken Jah Fakoly
  • Africa - The Meters
  • Malcolm X - Miriam Makeba
  • Gardessi - Super Mama Djombo
  • Africa Unite - Bob Marley & The WailersSurvival

 

2ª sesión : World Music 3.0

El movimiento del WorldMusic y Worldbeat, que atrajo la música africana a la audiencia occidental desde mediados de la década de 1980, ha sido sepultado por géneros de músicas electrónicas. Su internacionalización a partir de Youtube y las plataformas digitales ha transmutado las culturas importadas en algo diferente, donde lo global se apropia de la experiencia local dando pie a diferentes culturas urbanas connotadas por la hibridez de estilos. En esta selección de músicas electrónicas juego con la ironía de la etiqueta y transformo todos los nuevos géneros en World Music 3.0 para lanzar la pregunta: ¿tiene sentido seguir utilizando la etiqueta worldmusic o Músicas del mundo?

Playlist:

  • Pamisah - Collela Mazee, FLEE, Flee Flee
  • Oomph - Yinka Bernie
  • On the Low - Burna Boy
  • Dlala - SiBiRiverside
  • LoLo - EugyLoLo
  • Energy - Buju
  • Anseo - Denise Chaila
  • Drip Siphi Iskorobho - Okmalumkoolkat
  • Johannesburg - Africa Express, Sibot, Radio 123, Morena Leraba, Gruff Rhys
  • Amwaj (Waves) - Amira Kheir
  • Kamelemba - Oumou Sangaré, Spoek Mathambo
  • Atomic Bomb - Hot Chip, William Onyeabor
  • Pree MeE - Burna Boy
Etiquetado en: 

Foro Interuniversitario de Canarias: Políticas de Igualdad. Aunando Esfuerzos

En estas Jornadas se propone evaluar las actividades y resultados de una experiencia iniciada en abril de 2018 y que concluirá en octubre de 2021 bajo el proyecto de investigación titulado REDES DE COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA CANARIAS-ÁFRICA: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EVALUACIÓN DESDE METODOLOGÍAS COLABORATIVAS EN POLÍTICAS DE IGUALDAD (CIMPI).

Su principal objetivo ha sido alcanzado: conformar una red entre las universidades canarias y las de países de África del Oeste centrada en el diseño, aplicación y evaluación de políticas de igualdad a través del desarrollo de metodologías colaborativas innovadoras en contextos universitarios.

Las protagonistas de esta experiencia han sido:

  • la Universidad de La Laguna (España)
  • la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)
  • la Universidad de Cabo Verde (Cabo Verde)
  • la Universidad de Letras y Ciencias Humanas de Bamako (Mali)
  • la Universidad de Nuakchot Al-Aasriya (Mauritania)
  • y la Universidad Hassan II-Casablanca (Marruecos)

Se han detectado de manera participativa muchos retos, siendo diversas las propuestas y las dificultades que afrontar. La pandemia ha afectado, sin lugar a dudas, todos los proyectos, pero se han buscado nuevas estrategias para afronta los límites de movilidad y de intercambio presencial.

Se han realizado diversas actividades conjuntas, entre las que destacamos: diagnósticos iniciales y finales de la situación de las políticas de igualdad en las universidades participantes, código ético, base de datos, glosario conceptual…

Casa África participa el 3 de junio a las 20h presentando el «DIAGNÓSTICO INICIAL RED CIMPI. Políticas de Igualdad en Universidades Africanas y de las Islas Canarias» una publicación digital que en breve podrá consultarse a través de nuestra web.

Si desea participar en este encuentro, puede hacerlo a través de la plataforma Zoom inscribiéndose previamente en este enlace.

Más información

 

Presentación del libro «Estoy solo», de Beyrouk

Casa África y Casa Árabe presentan esta obra del escritor mauritano Mbarek Ould Beyrouk traducida por primera vez al castellano por Alejandro de los Santos.

Un grupo yihadista ha tomado el poder y el protagonista de este apasionante relato se ve obligado a refugiarse en la casa de la mujer a la que amó. Sumido en su encierro, se entrega a sus pensamientos para quedar atrapado en una espiral de miedos, incertidumbre y remordimientos de la que solo le consuela el diálogo imaginario que establece con Nacereddine, su ancestro.  

Estoy solo nos traslada a una ciudad situada en la frontera con el Sáhara mauritano, acompañados por un personaje cosmopolita que tocó el cielo con las manos gracias al oportunismo y a la corrupción, y que quedó sumido en los infiernos cuando la suerte cambió de bando. Su soliloquio lo lleva a cuestionar las derivas de un país desgajado por el terrorismo yihadista y por la miseria económica e intelectual, en el que el colonialismo sigue proyectando su indeleble sombra.  

Periodista de formación, Beyrouk (Mauritania, 1957), fundó el primer periódico independiente de su país en 1988, presidió la primera asociación de la prensa independiente y militó por la libertad de prensa y de opinión. Ha publicado seis novelas y un libro de cuentos. Con Le Tambour des larmes, obtuvo el Premio Ahmadou Kourouma en 2015 y el Premio Roman métis des lycéens en 2016. Con Estoy solo recibió el Premio Ahmed Baba de la littérature africaine en 2018 y fue finalista del Premio des Cinq Continents en 2019.  

En la presentación de este libro, que combina la tradición y la modernidad, participarán, además del autor, el periodista Pepe Naranjo y el traductor del libro, Alejandro de los Santos, que nos recomienda en este vídeo su lectura:

 

Taller de iniciación en la técnica del bogolán

En el marco de la exposición La herencia del bogolanfini. El legado de las mujeres de Mali, Fatoumata Tioye Coulibaly impartirá este taller de iniciación de bogolán.

En el mismo se aprenderá a hacer el tinte de ngalama para teñir el tejido de algodón.

La clave en el bogolán es la reacción de un barro con contenido de hierro, que reacciona con el tanino de los tintes que se usan. Por motivos de tiempo solo se sacará un color (ocre) y no se experimentará con el blanco (requiere más tiempo y más material)

Los alumnos podrán trabajar con el barro y después ver el resultado del mismo en la tela, es decir, podrán tener un bogolán.

Está invitada a participar cualquier persona que tenga interés en la técnica de la pintura de barro de Mali (bogolán). No se necesita saber dibujo ni tener ningún nivel, solo interés.

El alumno tendrá que llevar un delantal, un pequeño pincel de cerda plana de medio centímetro de ancho, guantes de goma, un pequeño bote para poner el barro y mascarilla.

Para poder participar es imprescindible inscribirse previamente.

El programa previsto para el taller es el siguiente:

  • 16h00 - 16h45: Presentación de la técnica del bogolán y del material de trabajo
  • 16h45 - 17h00: Demostración de la impregnación de la tela con la cocción de hojas de Ngalama
  • 17h30 - 18h30: Iniciación en la técnica del bogolán sobre banda de tela de algodón, aplicación de la arcilla sobre la tela.
  • 18h30 - 19h00: Lavado y secado de la tela pintada con la arcilla. 
  • 19h00 - 20h00: Breve explicación de los signos tradicionales utilizados en los paños.
Etiquetado en: 

Páginas