Pasar al contenido principal

"Africa(nos)": exposición de la obra africana del fotoperiodista tinerfeño Cristóbal García

Cristóbal García era un fotoperiodista muy conocido y querido en las Islas, donde desarrolló una intensa carrera como colaborador y posteriormente personal de plantilla para la Agencia EFE, a la que se vinculó durante tres décadas.

Respetado tanto por su trabajo como por su buen talante, realizó numerosas coberturas dentro y fuera del Archipiélago, aunque siempre mostró una debilidad especial por el continente africano, donde posiblemente realizó las fotografías de las que se sentía más orgulloso. García falleció casi al mismo tiempo en que se fallaba el II Premio Saliou Traoré de Periodismo, instituido por la Agencia Efe y Casa África.

Por ello, Casa África y Efe decidieron aprovechar la concesión de este premio y la colaboración que mantienen desde hace dos años para producir una exposición que recogiese parte de la obra africana de García y, coincidiendo con el acto de entrega del citado galardón, se inauguró la muestra en Casa África.

La idea de esta exposición, que se pudo montar gracias a la colaboración de la familia de Cristóbal García, siempre fue itinerar, para que la viese el mayor número de personas posible y ahora llega a la ciudad de nacimiento de García, en concreto a uno de los lugares en los que cubrió muchas de sus crónicas: el Parlamento de Canarias.

La muestra alberga una treintena de fotos que viajan desde Senegal a Namibia, e incluye retratos de cazadores, mujeres, pescadores, niños y escenas de la vida cotidiana en diferentes puntos del continente africano captadas desde el respeto y el afecto.

La exposición se podrá visitar los sábados de 10 a 14 horas.

 

Cristóbal García Fernández nació en Santa Cruz de Tenerife en 1960. Biólógo de formación, siempre fue aficionado a la fotografía, hasta que en los últimos años de la década de los ochenta comenzó a dedicarse profesionalmente a ella al entrar en la Agencia EFE. Durante sus más de 30 años en EFE, recibió varios premios de fotografía concedidos por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Ha exhibido sus fotos en cuatro exposiciones individuales y en al menos doce colectivas y ha sido comisario de otras muestras. En su larga trayectoria como fotoperiodista ha podido fotografiar momentos muy importantes en la historia reciente de Canarias tanto desde el punto de vista social y político como deportivo.

Etiquetado en: 

Presentación on line de «Brújulas sobre África. Miradas para desaprender la región subsahariana»

Brújulas sobre África es la primera publicación colectiva de Africaye, un proyecto dedicado a entender África subsahariana a través de las ciencias sociales, el periodismo y la historia. 

Como indica el propio subtítulo de la obra, Miradas para desaprender la región subsahariana, lo que se intenta con esta publicación es mostrar el continente desde una mirada crítica y divulgativa. Dirigida a un público general, la obra se estructura en seis partes diferenciadas:

  • un examen crítico de la construcción simbólica y material de África dentro del sistema internacional;
  • una muestra de los nuevos reversos de la colonización, la descolonización y los feminismos africanos;
  • políticas contra la región (la Françafrique, balance sobre la deuda, relaciones con China)
  • políticas desde la región (democracias, activismo feminista, acogida de refugiados, medios de comunicación y movimientos sociales);
  • debates sobre violencia política armada, su resolución y la construcción de la paz;
  • y la revisión crítica de algunas de las políticas que afectan a la población africana y afrodescendiente de la diáspora en España. 

Esta obra, alejada de la urgencia de las noticias y análisis técnicos, ofrece una visión más compleja de las diferentes realidades que construyen las dinámicas de la región.

En este webinar organizado por Casa África para presentar la obra se estructurará en torno a una serie de vídeos breves y varios ponentes en directo que desglosarán a grandes rasgos los contenidos del libro.

El encuentro podrá seguirse a través de las redes sociales de Casa África.

 

En Brújulas sobre África escribe: Elsa Aimé González, Pablo Arconada, Carlos Bajo, Saiba Bayo, Albert Caramés, Miquel Carrillo, Jara Cuadrado, Fernando Díaz, Omer Freixa, Eric García Moral, Yeison García, Oscar Gelis, Ana Henríquez, Marta Iñiguez, Ángeles Jurado, Dagauh Komenan, Josep María Royo, Oscar Mateos, Celia Murias, Iván Navarro, Jaume Portell, Oriol Puig, Sebastián Ruiz.

 

Brújulas sobre África ha sido  publicado por la editorial Catarata y se puede comprar a través de su web o en cualquier librería física u online.

 

Dinámicas de Desarrollo de África 2021: transformación digital para empleos de calidad

Casa África organiza, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la presentación de este informe anual, resultado de la colaboración entre la Comisión de la Unión Africana y el Centro de Desarrollo de la OCDE.

Dinámicas de desarrollo de África utiliza las lecciones aprendidas en las cinco regiones del continente -África Central, Oriental, Septentrional, Meridional y Occidental- para elaborar recomendaciones políticas y compartir buenas prácticas. Basándose en las estadísticas más recientes, este análisis de la dinámica del desarrollo intenta ayudar a los líderes africanos a alcanzar los objetivos de la Agenda 2063 de la Unión Africana.

Esta edición 2021 del informe que ahora se presenta, explora cómo la digitalización puede crear empleos de calidad, haciendo así que las economías africanas sean más resistentes a la recesión mundial provocada por la pandemia del COVID-19.

El informe se centra en cuatro áreas políticas principales para la transformación digital de África:

  • reducir la brecha digital;
  • apoyar la innovación local;
  • empoderar a los trabajadores por cuenta propia;
  • y armonizar, implementar y supervisar las estrategias digitales.

Esta edición incluye un nuevo capítulo que examina cómo financiar el desarrollo de África a pesar de la crisis económica mundial de 2020.

La presentación del informe se hará a través de la plataforma Zoom. Si desea asistir, solicite el enlace de acceso a través de la dirección de correo electrónico cortiz@ceoe.es o del teléfono 915 66 34 48.

El programa previsto para la presentación es el que se muestra a continuación (hora GMT+1)

  • 13:30 h Inauguración
    • Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional
    • Luis Óscar Moreno, director general de Diplomacia Económica, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
    • Raimundo Robredo, director general para África, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
    • José Segura Clavell, director general de Casa África
  • 13:45 h Presentación del informe Dinámicas de Desarrollo de África 2021: transformación digital para empleos de calidad
    • Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE y consejero especial del Secretario General de la OCDE para el Desarrollo
  • 14:10 h Conclusiones
    • Patrick Arthur Moukala, embajador de la República de Gabón en España y decano del Grupo de Embajadores Africanos (GEA) acreditados en España
  • 14:20 h Coloquio
  • 14:30 h Cierre

 

Más información y descarga del informe
 

III Encuentro de think tanks África-España

El primer Encuentro de Think Tanks África-España celebrado en el año 2015, generó un espacio para el intercambio de ideas y el fortalecimiento de las relaciones entre diferentes centros españoles y africanos.

En el año 2016, Casa África reúne de nuevo a expertos/as de diferentes think tanks en el encuentro llamado “Diálogo entre Think Tanks sobre África Subsahariana”, con el objetivo de generar redes y sugerir estrategias de futuro para sus países. Como continuidad de esta línea de actividades, Casa África celebra además en 2017 el II Encuentro de Think Tanks África-España.

Estos encuentros y actividades ponen de relieve el reconocimiento del papel de los centros de pensamiento en la elaboración de políticas públicas, por su capacidad no solo de analizar los retos de las sociedades, sino también de proponer recomendaciones y escenarios desde una perspectiva diferente, multidisciplinar y prospectiva.

En el marco del creciente impulso de las relaciones entre Europa y África, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) celebrarán a lo largo del año 2021 su VI Cumbre. La VI Cumbre UE-UA será el momento clave de encuentro entre dirigentes africanos y europeos, donde previsiblemente se adoptarán las bases para una nueva estrategia de colaboración entre ambas partes. En marzo de 2020, la Comisión Europea y el SEAE presentaron una Comunicación conjunta “Hacia una estrategia global con África”, que propone trabajar conjuntamente en torno a cinco ejes prioritarios:

  1. Una asociación para la transición ecológica y el acceso a la energía;
  2. Una asociación para la transformación digital;
  3. Una asociación para el crecimiento sostenible y el empleo;
  4. Una asociación para la paz, la seguridad y la gobernanza; y
  5. Una asociación para la migración y la movilidad.

En las conclusiones de la Comunicación, se señala que la próxima cumbre será un momento crucial para la renovación de un enfoque estratégico común global.

Los think-tanks africanos tienen el potencial de proporcionar una genuina visión africana sobre los diferentes temas que enfrentan las relaciones entre la UE y África.

Estas aportaciones africanas son contribuciones fundamentales para que la posición española pueda legitimar una visión compartida y de prioridades comunes con los países africanos.

Por este motivo, Casa África, junto con el Real Instituto Elcano, y en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, pone en marcha el que será su 3er encuentro de think tanks para seguir poniendo en valor y aprovechando la capacidad de análisis de estos centros de pensamiento cuya e incidencia en la discusión y formulación de políticas es cada vez mayor.

Al igual que sucede en otras regiones del mundo, también en el continente africano los informes generados desde estos centros deben jugar un importante papel en el empoderamiento de la agenda africana. Su trabajo en torno a los principales temas permite dar a conocer las necesidades, dinámicas y procesos de la sociedad civil africana, en contraposición a la agenda africana definida por las grandes potencias con intereses en el continente, o por el resto de think tanks internacionales.

Por ello, y en línea con los objetivos y misión de Casa África para acercar África a España, seguimos propiciando este encuentro de think tanks África-España que pretende reunir a representantes de los más destacados think tanks africanos con especialistas en África subsahariana de los principales think tanks españoles, con el ánimo de generar y afianzar la interacción entre ellos.

El encuentro se desarrollará en torno a tres mesas de trabajo cerradas y una conferencia final pública. En las mesas se abordarán temas como:

  • Gobernanza, democracia y seguridad

Esta mesa pretende la discusión de los diferentes expertos/as en relación con la importancia de la gobernanza en la agenda de desarrollo africana, los retos de la seguridad y las soluciones africanas, así como los problemas de los derechos humanos en general, y de la mujer en particular, en estos contextos.

  • Industrialización verde, empleo e integración económica africana

Esta mesa aborda las diferentes propuestas para una estrategia de industrialización verde para África, el impacto económico del cambio climático, así como otros temas relacionados con la creación de empleo, la importancia de la juventud y las presiones sobre los movimientos migratorios intra-africanos. Se pretende además un debate sobre las implicaciones de la política europea sobre los procesos de integración regional y continental africana.

  • Nuevas narrativas y enfoques de política exterior post-COVID

Esta mesa tiene como objetivo analizar las relaciones exteriores de los países africanos con actores internacionales (Unión Europea, China y otros emergentes), así como valorar la eficacia y problemas que enfrenta el multilateralismo africano (Unión Africana, Comunidades regionales, entre otros) en el nuevo contexto de la pandemia y en sus relaciones exteriores.

 

Descargar el programa del encuentro

 

La conferencia final, prevista para las 13h CET, versará sobre “Construir una asociación África-UE entre iguales”. Será impartida por Geert Laporte, Director of the European Think Tanks Group (ETTG). Contaremos con traducción simultánea y podrá seguirse en directo:

Club de Lectura Casa África con la obra "Amnesia colectiva", de Koleka Putuma

Casa África celebra un nuevo encuentro de su Club de Lectura, que en esta ocasión ha leído la obra Amnesia colectiva, de la escritora sudafricana Koleka Putuma.

Como siempre, el encuentro estará moderado por Ángeles Jurado, periodista, escritora, africanista, lectora empedernida y miembro del equipo de Casa África.

Koleka Putuma es poetisa, escritora y directora de teatro y ha conquistado Sudáfrica con Amnesia Colectiva, una antología de sus poemas que es todo un best-seller en su país. Desde su publicación en 2017, ha sido nombrado libro del año por City Press, uno de los mejores libros por Sunday Times y ha sido elegido uno de los diez libros africanos traducidos al castellano más destacados por El País.

En 2018, Forbes incluía a Koleka como joven promesa en la lista “Africa under 30”. Ha sido nombrada una de las doce personas rompedoras del futuro por Marie Claire S. A. y ha obtenido numerosos reconocimientos, como Imbewu Trust Scribe Playwrighting Award (2018) o Distell Playwrighting Award (2019).

Esta obra recopila poemas incendiarios que exigen justicia, insisten en visibilizar y ofrecen un modo de sanar. En ellos, Putuma analiza el concepto de autoridad en diversos espacios: la academia, la religión, la política, las relaciones... para preguntarse qué es lo que hemos aprendido y qué es lo que debemos desaprender.

A través de la pena y la memoria, el dolor y la alegría, el sexo y el autocuidado, Amnesia colectiva es a un tiempo valoración, recordatorio y revelación de todo lo que la sociedad sudafricana ha ignorado y relegado al olvido.

Koleka Putuma ha sacudido la escena poética sudafricana hasta sus cimientos con Amnesia colectiva y se ha alzado como una de las voces jóvenes más aclamadas del país y del todo el continente africano.

 

De las enseñanzas de esta obra hablarán los miembros del Club en una nueva reunión que tendrá lugar el 8 de abril de 2021 a las 18:00h a través de la plataforma Teams.

 

---------------------------------------------------------------------------

Los interesados en participar en el Club de Lectura de Casa África deben enviar un correo a cultura@casafrica.es. Una vez se les haya confirmado como miembros del Club de Lectura, podrán retirar el ejemplar de la obra junto con las pautas para su lectura.

---------------------------------------------------------------------------

 

Etiquetado en: 

Club de Lectura Casa África con la obra 'La flor púrpura', de Chimamanda Ngozi

Casa África celebra un nuevo encuentro de su Club de Lectura, que en esta ocasión ha leído la obra La flor púrpura, de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

Como siempre, el encuentro estará moderado por Ángeles Jurado, periodista, escritora, africanista, lectora empedernida y miembro del equipo de Casa África.

Chimamanda es una de las escritoras del momento, con la que tuvimos el placer de conversar durante su paso por Barcelona de la mano del CCCB. Feminista desde antes de saber que lo era, lucha desde su pluma y su vida para cambiar el erróneo concepto asociado a esta corriente. Quiere que se deje de asociar a mujeres amargadas y lo hace desde la rotundidad de su feminidad.

En «La flor púrpura» Chimamanda nos habla de Kambili, una joven de quince años que vive en la ciudad de Enugu, en la exótica Nigeria. Ella y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada, pues su padre es un poderoso y respetado hombre de negocios.

Viven en una bella casa y van a un colegio religioso de élite, pero como revela Kambili en su relato con voz tierna, su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre es también un fanático católico que ha dibujado unas expectativas imposibles de cumplir para su familia, a la que castiga con crueldad si no actúa de acuerdo con lo que él considera la perfección evangélica. Solo cuando tiene noticia de otros modos de vida, Kambili adquiere conciencia de la oscuridad y violencia del suyo.

La cariñosa y atrevida tía Ifeoma convence a su hermano para que deje a sus sobrinos visitarla en Nsukka. Una vez en el humilde apartamento de su tía descubren un mundo totalmente nuevo, gobernado por la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, la ausencia de castigos... Gobernado, en fin, por el amor. Cuando un golpe militar sacude el país y Kambili y Jaja vuelven a casa transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante. Jaja ya no está dispuesto a bajar la cabeza y Kambili tendrá que encontrar la fuerza necesaria para defender a sus seres queridos.

De las enseñanzas de esta obra hablarán los miembros del Club en una nueva reunión que tendrá lugar el 26 de octubre de 2017 a las 18:00h en la Sala Multimedia de Casa África

---------------------------------------------------------------------------

Los interesados en participar en el Club de Lectura de Casa África deben enviar un correo a cultura@casafrica.es pues el aforo es limitado. Una vez se les haya confirmado como miembros del Club de Lectura, podrán retirar el ejemplar de la obra junto con las pautas para su lectura.

---------------------------------------------------------------------------

Etiquetado en: 

ESPAL2021 | Migrar es un derecho

Del 9 al 25 de abril de 2021, el ayuntamiento grancanario de Sta. Lucía de Tirajana vuelve a acoger el que es su gran encuentro de solidaridad con los pueblos de África y Latinoamérica, ESPAL, que celebra este año su 30ª edición apostando por un mundo mejor, basado en el respeto mutuo a todas las identidades, pueblos y culturas, entendiendo que compartiendo nos enriquecemos todos.

Bajo el lema Migrar es un derecho, en un año en el que Canarias vuelve a ser escenario del drama de la migración, se desarrollará todo un programa de actividades que incluye conciertos, exposiciones, teatro, un foro y una feria del libro.

Dentro del citado programa, Casa África vuelve un año más a prestar su apoyo a este importante evento y en esta ocasión lo hace con la proyección de Mali Blues, una road movie en torno a la rica cultura maliense, que suele considerarse cuna del blues actual. La cinta muestra la amenaza que representa la sharia y la lucha llevada a cabo por artistas malienses en defensa de la paz y la libertad de expresión. Con la ayuda de la conocida cantante y actriz Fatoumata Diawara, el músico de ngoni y grito tradicional Bassekou Kouyaté, el rapero callejero Master Soumy y el líder del grupo tuareg Ahmed Ag Kaedi, la película se embarca en un recorrido musical en el corazón de Mali.

Mali Blues se emite el miércoles 14 de abril a las 19.30 h en la Casa de la Cultura Saro Bolaños. Las invitaciones pueden retirarse en el Ateneo Municipal.

Un año más el ESPAL, con sus exposiciones, documentales, teatro y charlas del foro sobre derechos humanos, activismo y justicia social, busca remover conciencias y apostar por la interculturalidad y la solidaridad. Porque la pandemia de la covid-19 nos ha arrebatado muchas vidas, ha provocado que suspendamos muchos actos, pero los derechos fundamentales no pueden suspenderse.

Pincha en el siguiente enlace para más información detallada de todos los actos.

 

La francofonía en femenino

Un año más, l’Alliance Française de Las Palmas se suma a la fiesta de la francofonía, una fiesta que celebra la lengua francesa en España.

Organizada por la asociación La France Ô Si, con la participación de las embajadas francófonas, las Alianzas Franceses de España y el Institut français de España, este año ofrecerá una serie de actividades, en su mayoría online, durante todo el mes de marzo.

Los objetivos de esta fiesta siguen siendo los mismos año tras año: celebrar la convivencia, la solidaridad, las culturas y la lengua francesa.

Una versión online ofrece varias ventajas: hacer de este evento una fiesta a nivel nacional cada vez más inclusiva y con más propuestas, con mayor participación de los francófilos y la comunidad escolar.

Las actividades organizadas para la Fête de la Francophonie 2021, tendrán como eje conductor la figura y el rol de la mujer y los feminismos, y se desarrollarán desde el viernes 5 hasta el viernes 26 de marzo, con webinars, encuentros, juegos y exposiciones.

En este marco, nuestra compañera Ana Cárdenes, jefa del área de Economía y Empresa de Casa África, ha sido invitada a participar para presentar la institución y explicar el trabajo que se lleva a cabo en torno a la mujer africana. Su charla girará en torno a la campaña que Casa África realizó en torno al día de la mujer.  

Charla con la Asociación Deportiva Ramassà

El A.E. Ramassà es un club de fútbol y también ONGD que lleva a cabo una serie de proyectos sociales en el continente africano y también en Cataluña.

Son embajadores de los ODS de Naciones Unidas gracias a su colaboración con Victor Ochen y su organización, la African Youth Initiative Network (AYINET). 

Dentro de las actividades que desarrollan, organizan directos en Instagram con la etiqueta #Objetivo2030 para hablar de temas relacionados con el deporte, la cooperación, la solidaridad, la acción social, África, las personas migrantes, refugiadas, etc. El objetivo es tratar la actualidad, dar visibilidad a iniciativas, compartir diferentes maneras de entender el mundo y promover los ODS. 

En esta nueva charla invitan a participar a nuestra compañera Ángeles Jurado, periodista del área de Medios de Comunicación, que estará en directo con ellos a través de Instagram el 17 de marzo de 2021, a las 19.00h GMT+1

 

Más información sobre A.E. Ramassà:

El A.E. Ramassà (www.ramassa.com) es un club de fútbol del municipio de Les Franqueses del Vallès (Barcelona), miembro colaborador de la African Youth Initiative Network (AYINET) del Sr. Victor Ochen, y club embajador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Desde el mes de junio de 2020, también están  inscritos como ONGD en el Registro de ONGD de la Agencia Catalana de Cooperación de la Generalitat de Cataluña.

El A.E. Ramassà es un club muy modesto que durante los últimos 6 años ha desarrollado proyectos de cooperación en el continente africano (Etiopía, Benín, Uganda, Camerún, Madagascar y Costa de Marfil), incluyendo la organización de un partido de fútbol contra uno de los mejores equipos de cada país. Cada año colaboran con ONG y entidades del país que visitan y les ayudan a financiar alguno de los proyectos que se alinee con los valores del club. Además, llevan a cabo una serie de talleres con los niños y niñas de cada ONG con la que trabajan. En 2020 tenían ya organizado el viaje a Gambia, pero por la pandemia tuvieron que cancelarlo y aplazarlo para 2022.

El club tiene también en marcha un proyecto a largo plazo en Camerún, donde colaboran en la creación de un centro formativo y de una escuela de fútbol para niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social en el barrio de Etetack, en Yaundé. Ya hay casi 100 niños y niñas inscritos, con varios equipos masculinos y también femeninos. Aparte de la formación y la práctica deportiva, dan apoyo a la escolarización de diferentes niños y niñas y llevan a cabo otros proyectos, como por ejemplo facilitar el acceso al agua potable en el barrio, siempre trabajando mano a mano con la contraparte local.

En Españ también llevan a cabo acciones de sensibilización y de educación para el desarrollo en escuelas e institutos, y ofrecen charlas en empresas y otras organizaciones sobre los ODS y el deporte para el desarrollo.

Como novedad de este año tienen la creación de un proyecto para formar un equipo femenino inclusivo dirigido a chicas migrantes, refugiadas y/o en petición de asilo, promoviendo y facilitando la práctica deportiva entre este colectivo.

El proyecto está creciendo exponencialmente año tras año y cuentan con una red de colaboradores cada vez más grande que facilita la ejecución de proyectos más elaborados y complejos gracias, en parte, al convenio de colaboración que tienen con AYINET y el Sr. Victor Ochen, embajador de Naciones Unidas, consejero de ACNUR y candidato al Premio Nobel de la Paz en 2015.

Los proyectos que realizan siempre van encaminados a fomentar la paz, el acceso a la educación y contra las desigualdades sociales, utilizando el deporte como herramienta de integración social de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

En 2019 fueron premiados con el Galardón del Deporte de la Fundación Catalana para el Deporte en la categoría de “El deporte catalán en el mundo”. 

Algunos enlace sde interés:

 

III Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África

El III Premio de Periodismo en español sobre África Saliou Traoré, instituido por Efe y Casa África en 2019, lanza su tercera edición, por lo que los candidatos podrán presentar ya sus trabajos a este galardón que pretende acercar la realidad del continente africano al público en español.

La apuesta informativa de Efe y Casa África, en un homenaje póstumo al veterano corresponsal de la Agencia Efe fallecido el 13 de octubre de 2018, premia a quienes centran su atención en el “desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario”.

Dotado con 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa, obra de María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015, la primera edición fue para el corresponsal Pepe Naranjo, uno de los periodistas españoles más veteranos en el continente africano junto con Carla Fibla, de Mundo Negro, que lo obtuvo en su segunda edición.

Al certamen pueden presentarse periodistas -personas físicas y jurídicas- españoles, africanos o de cualquier nacionalidad que hayan publicado trabajos sobre el continente africano o de temática africana en idioma español.
En su presentación, para las series de reportajes o trabajos de investigación escritos y publicados en medios impresos o digitales se deberá entregar un solo capítulo, acompañado de una sinopsis del trabajo completo (dentro del formulario que encontrarán al final de las bases).

Este galardón pretende estimular “las apuestas informativas que persigan alejarse de los estereotipos que refuerzan los enfoques sobre aspectos problemáticos o conflictivos”.
“Con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales de periodismo que informan sobre África en español y estimular la publicación de temas sobre el continente africano en lengua española”, sus impulsores recuerdan que África “es uno de los menos representados en la actualidad sobre el mundo”.

 

Esta oportunidad es, a juicio de los convocantes, un estímulo y reconocimiento a la labor de los profesionales del periodismo que informan sobre África en español y un acicate para la publicación de temas sobre el continente africano en lengua española.

 

Podrán proponer candidaturas a este premio asociaciones profesionales de periodistas e instituciones, así como los responsables de Casa África y los delegados de la Agencia EFE en todo el mundo.

Se aceptan candidaturas hasta el 30 de abril de 2021.

Consultar las bases

Premiados en ediciones anteriores:

Etiquetado en: 

Páginas