Pasar al contenido principal

EL CORAZÓN Y EL CÁLAMO. La ciudad, los manuscritos y las familias

En el marco de la celebración de África Vive, festival que organia Casa África en torno al 25 de mayo (Día Internacional de África), Casa África colabora con la Consejería de Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife para itinerar este proyecto fotográfico desde su sede, donde fue exhibida durante un mes y medio, a la isla de Tenerife.

La muestra se exhibirá, concretamente, en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife del 21 de mayo al 21 de julio de 2021

Las fotografías que conforman esta exposición son resultado del viaje de Miguel Lizana a Chinguetti y Ouadane, ciudades del desierto mauritano que descubrimos a través de las gentes que las habitan. Su mirada franca, la sobriedad y dignidad de su gesto dialogan con la mirada pausada del fotógrafo. En ellos vemos la misma dualidad del desierto, cuyos colores y formas onduladas evocan una dulzura que hace olvidar la dureza del calor y el polvo. Así son los rostros de las personas aquí retratadas.

La exposición transmite la labor de cooperación para la protección de las colecciones de manuscritos conservadas por varias familias de Chinguetti y Ouadane. Estos manuscritos formaban parte de las mercancías portadas por las caravanas que atravesaban el Sáhara, constituyendo así un medio de transmisión del saber. Se conservan textos coránicos, jurídicos, poesías y manuales de gramáticas; algunos son copias de originales hoy perdidos, incluso de autores andalusíes. Son memoria de un pasado nómada y de fluidos intercambios culturales. Hoy Chinguetti y Ouadane están incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO, por su valor para mostrarnos unas formas de vida de plena integración del ser humano en el medioambiente en el que vive.

La Cooperación Española, a través del Programa de Patrimonio para el Desarrollo de AECID, apoya la conservación y digitalización de estas colecciones en un proyecto basado en la participación, el aprendizaje y el traspaso de conocimientos entre generaciones.

La exposición de fotografías se completa con una película documental donde los propios protagonistas nos cuentan las claves del proyecto.

Etiquetado en: 

Ella Poema Senegal en el marco del Festival "10 sentidos" de Valencia

Desde un espíritu crítico y de reflexión sobre la sociedad actual, el Festival 10 Sentidos apuesta en cada edición por visibilizar cuestiones que preocupan a los ciudadanos y por resaltar el poder del arte como catalizador de la acción social. Cada año la programación se articula bajo un lema que propone una reflexión abierta a la mirada de los diferentes creadores y creadoras participantes en diálogo con el público y la ciudadanía.

En esta edición del festival, Casa África apoya la inclusión en el mismo de Ella Poema, un proyecto multidisciplinar dirigido por la coreógrafa Aída Colmenero Díaz que mezcla piezas de danza contemporánea, cortometrajes y fotografías con artistas africanas. La pieza que se presentará en esta blablabla

Casa África lleva mucho tiempo apoyando el proyecto Ella Poema, que ha sido producido ya en más de una docena de países africanos. Dibuja un mapa de gran belleza y potencia visual de la danza contemporánea del continente africano a través de su nueva generación de referentes femeninos.

Desde la creación de esta iniciativa en el año 2011, gracias al apoyo de ACERCA, Casa África y de las Embajadas españolas en África, el proyecto se ha producido en: Senegal, Cabo Verde, Níger, Nigeria, Togo, Ruanda, Ghana, Sudáfrica, Namibia, Tanzania, Camerún, Kenia y Mozambique.

En esta ocasión, el Festival 10 Sentidos, en colaboración con Casa África y la Asociación Africa Moment, acoge la pieza realizada por Ella Poema en Senegal titulada 2 de noviembre. El quitador de miedos con la artista Rokhaya Thioune.  Inspirada en el poema de Stella Díaz Varín (Chile) y Radio Ensueño (España), la obra es una búsqueda de los miedos ligados a dos actos esenciales de la vida: el nacimiento y la muerte, y de cómo nos relacionamos con nuestros ancestros. Un diálogo en escena entre el mundo terrenal, donde habita el miedo, y lo divino intermediado por una guía espiritual que prepara el transcurso de lo cotidiano para hacernos conectar con el plano celestial, donde residen los ancestros.  Además de la proyección del cortometraje el 15 de mayo a las 18h en el Teatro El Musical, la artista participará en la masterclass de Técnica Acogny el 16 de mayo de 2021.

Más información y compra de entradas en la web del evento.

Ciclo #ÁfricaEsNoticia | Conferencia 4: Seguridad alimentaria, migraciones y cambio climático en el Sahel

Este es el cuarto y último de los seminarios online* que Casa África organiza para tratar diferentes temáticas en torno a África Occidental y el Sahel de la mano de expertos y actores implicados. El objetivo de estos encuentros es doble:

  1. incrementar el conocimiento existente en España sobre diversos aspectos alrededor de la seguridad en la región, trascendental para nuestro país,
  2. y generar un espacio en el que dar voz a la opinión tanto de expertos españoles como africanos y, en consecuencia, generar redes de contacto y conocimiento entre ellos.

El concepto de la seguridad alimentaria y el impacto del cambio climático en la región del Sahel son elementos fundamentales para comprender parte de las dinámicas que han desestabilizado la zona. A esto hay que sumarle la pandemia de la COVID-19, que como declaró Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, “ha convertido la crisis de la nutrición en una catástrofe inminente”. Según esta organización, 10,4 millones de niños podrían sufrir desnutrición aguda el próximo año en la República Democrática del Congo, el noreste de Nigeria, el Sahel central, Sudán del Sur y Yemen. 

El cambio climático está provocando dificultades para acceder a determinados recursos como el agua o algunos alimentos básicos, contribuyendo así a la migración forzosa y generando un riesgo para la estabilidad geopolítica de los países que componen la región, donde las temperaturas están aumentando 1,5 veces más rápido que el promedio mundial, como afirman desde el Climate Watch y la ONU. 

Por todo esto y más, en esta cuarta conferencia del ciclo hablaremos de seguridad alimentaria, migraciones y cambio climático en el Sahel, y para ello contaremos con:

  • Abdou Maisharov, coordinador del proyecto de la Gran Muralla Verde desde Níger

  • Oriol Puig, investigador en CIDOB

  • Ángeles Lucas, periodista en El País

Podremos escuchar la charla de estos expertos el jueves 27 de mayo de 2021 a partir de las 18 (h de Madrid) a través de las redes sociales de Casa África: Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

*Esta actividad ha recibido una subvención del Ministerio de Defensa.

Ciclo #ÁfricaEsNoticia | Conferencia 3: La crisis humanitaria del norte de Nigeria: los estragos de Boko Haram

Este es el tercero de los cuatro seminarios online* que Casa África organiza para tratar diferentes temáticas en torno a África Occidental y el Sahel de la mano de expertos y actores implicados. El objetivo de estos encuentros es doble:

  1. incrementar el conocimiento existente en España sobre diversos aspectos alrededor de la seguridad en la región, trascendental para nuestro país,
  2. y generar un espacio en el que dar voz a la opinión tanto de expertos españoles como africanos y, en consecuencia, generar redes de contacto y conocimiento entre ellos.

Desde 2009, el conflicto entre grupos armados no estatales y el ejército de Nigeria no ha hecho más que empeorar, y así lo reflejan los datos: tras más de diez años, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay más de dos millones de personas desplazadas internas; cerca de ocho millones dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir; más de 200.000 personas solicitantes de asilo nigerianas viven en otros países; y el dato más escalofriante, se calcula que hay más de 22.000 desaparecidos. Todo ello sin contar con los mil millares de civiles que se encuentran en territorios controlados por grupos armados, donde la ayuda humanitaria no tiene acceso.

Según Amnistía Internacional, la inmensa mayoría de las personas desplazadas están en los Estados de Borno, Yobe y Adamawa, en el norte del país. La ONU estima que 5,2 millones de personas en el noroeste necesitan ayuda alimentaria urgente, entre ellos 450.000 niños y niñas menores de cinco años. A todo ello hay que sumarle las consecuencias en las que se traduce, como pueden ser los graves estragos en la educación. Según Unicef, unos 10,5 millones de niños del país de entre 5 y 14 años no están escolarizados, a pesar de que la enseñanza es gratuita y obligatoria, generando así una mayor incertidumbre, si cabe, para el futuro. 

Por todo esto y más, en esta tercera conferencia del ciclo hablaremos de la crisis humanitaria del norte de Nigeria, haciendo especial hincapié en los estragos de Boko Haram, y para ello contaremos con:

 

  • Murtala Abdullahi, analista y reportero en Humangle
  • Idayat Hassan, directora del Centro para la Democracia y el Desarrollo de Nigeria
  • Pablo Yuste, director del Centro Logístico de UNHRD en Las Palmas (Programa Mundial de Alimentos)
  • Siham Hajjaj, coordinadora de proyectos de Médicos Sin Fronteras
  • Marcelino Cabanas Ansorena, embajador de España en Nigeria

Podremos escuchar la charla de estos expertos el jueves 20 de mayo de 2021 a partir de las 18 (h de Madrid) a través de las redes sociales de Casa África: Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

*Esta actividad ha recibido una subvención del Ministerio de Defensa.

Ciclo #ÁfricaEsNoticia | Conferencia 2: Terrorismo en el Sahel

Este es el segundo de los cuatro seminarios online* que Casa África organiza para tratar diferentes temáticas en torno a África Occidental y el Sahel de la mano de expertos y actores implicados. El objetivo de estos encuentros es doble:

  1. incrementar el conocimiento existente en España sobre diversos aspectos alrededor de la seguridad en la región, trascendental para nuestro país,
  2. y generar un espacio en el que dar voz a la opinión tanto de expertos españoles como africanos y, en consecuencia, generar redes de contacto y conocimiento entre ellos.

El Sahel, una de las zonas de atención prioritaria para nuestro país, ha ido viviendo incrementos de violencia año tras año. La presencia de organizaciones yihadistas como JNIM (Al Qaeda) o el Estado Islámico no solo han forzado la inestabilidad de toda la región, sino que ahora amenaza con extenderse a todo el arco de África occidental.

El papel internacional desde hace unos años, especialmente el francés, está muy presente. Aunque, al menos por ahora, no parece responder con ningún progreso significativo en la estabilización de la zona. Según los datos obtenidos por el Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo (OIET), 2020 finalizó con los peores números registrados durante un mes en la región: 345 personas perdieron la vida solo en diciembre como consecuencia de los 99 atentados terroristas acaecidos. Esta cifra ascendería hasta 689 si se contabilizasen las muertes de los miembros de grupos terroristas. Solo durante el año pasado hubo 3.887 fallecidos de personal civil y militar.

Por todo esto y más, en esta segunda conferencia del ciclo hablaremos de terrorismo en el Sahel  y para ello contaremos con:

  • Mohamed El Moctar Ag Mohamadoun, comisario de la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reconciliación (CVJR) de Mali.

  • Niagale Bagayoko, presidenta de la Red Africana del Sector de la Seguridad (ASSN)

  • General Fernando Gracia Herráiz, de la  la Misión Europea de Entrenamiento en Mali (EUTM-Mali)

  • Pilar Rangel, profesora asociada de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Málaga

  • Marta Summers, experta en análisis de inteligencia por la Universidad Autónoma de Madrid. 

  • Coronel Jesús Díez Alcalde, coronel del Ejército de Tierra de España, periodista y especialista universitario en Comunicación en Conflictos Bélicos

  • Nuria Reigosa, embajadora de España en Níger

Podremos escuchar la charla de estos expertos el jueves 13 de mayo de 2021 a partir de las 18 (h de Madrid) a través de las redes sociales de Casa África: Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

*Esta actividad ha recibido una subvención del Ministerio de Defensa.

Segunda edición de los Premios Solidarios Anesvad

Anesvad lanza la segunda edición de los Premios Anesvad, destinados a apoyar y dar visibilidad a la acción solidaria de las entidades españolas no lucrativas del mundo de la cooperación que trabajan para mejorar las condiciones de salud de las personas más vulnerables de África Subsahariana.

Anesvad lleva más de 20 años trabajando en África, donde ha puesto en marcha más de 300 proyectos de desarrollo en Benín, Ghana, Costa de Marfil y Togo. Su lucha se ha centrado históricamente en combatir la Úlcera de Buruli y la Lepra, dos de las 17 enfermedades olvidadas que en la actualidad padecen 658 millones de personas en África Subsahariana.

La Fundación Anesvad ha dado un paso importante hacia la defensa del Derecho a la Salud en África con la convocatoria de estos Premios que llevan su nombre y que apoyarán con una dotación económica global de 90.000 euros los nueve mejores proyectos de cooperación que presenten su candidatura hasta el 14 de julio de 2017. La ceremonia de entrega, que coincide con los 50 años de la organización, tendrá lugar el 31 de octubre de 2017 a las 19:00h en el Auditorio Azkuna Zentroa.

Los galardones constan de tres categorías dotadas con 30.000 euros cada una:

  • Perseverancia: El Premio Perseverancia va dirigido a entidades no lucrativas con cinco años de experiencia realizando proyectos de salud en África Subsahariana, en el ámbito de las Enfermedades Tropicales Desatendidas.
  • Innovar: El Premio Innovación se otorga a la iniciativa más novedosa desarrollada en los tres últimos años que haya logrado cambios reales en las personas destinatarias.
  • Emprender: El Premio Emprender es para aquellas entidades que estén empezando a desarrollar un proyecto en este ámbito con sus propios recursos.
  • Las entidades premiadas en cada una de estas modalidades recibirán: un primer premio de 15.000 euros, un segundo de 10.000 y un tercero de 5.000 euros.

Para más información:

Ciclo #ÁfricaEsNoticia | Conferencia 1: Seguridad marítima en el Golfo de Guinea

Este es el primero de los cuatro seminarios online* que Casa África organiza para tratar diferentes temáticas en torno a África Occidental y el Sahel de la mano de expertos y actores implicados. El objetivo de estos encuentros es doble:

  1. incrementar el conocimiento existente en España sobre diversos aspectos alrededor de la seguridad en la región, trascendental para nuestro país,
  2. y generar un espacio en el que dar voz a la opinión tanto de expertos españoles como africanos y, en consecuencia, generar redes de contacto y conocimiento entre ellos.

El 80% del comercio mundial se realiza vía transporte marítimo, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). De ahí que los ataques pirata representen una seria amenaza geoestratégica. Ejemplo de ello es su efecto en la economía: solo en el Golfo de Guinea, el coste ha sido de USD 818,1 millones, como sentencia la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Lo que refleja la importancia internacional que requiere este tema, en contraposición a la poca que se le presta.

El número de barcos secuestrados por este motivo alcanzó su punto más álgido en 2010, y hasta el 2019, las cifras no habían dejado de disminuir. Pero, los duros estragos económicos provocados por la COVID-19 han motivado un aumento del 24% de los ataques. Durante el 2020, conforme al informe publicado por la Oficina Marítima Internacional (IMB), se registraron 195 ataques en todo el mundo, de los cuales se calcula que el 90% de incidentes de secuestro de tripulaciones se produjo en aguas del Golfo de Guinea. Lo que justifica la labor de operaciones como Atalanta, que, a pesar de sus buenos resultados, recalca la necesidad de una mayor atención en la zona. 

Por todo esto y más, en esta primera conferencia del ciclo hablaremos de seguridad marítima en el Golfo de Guinea y para ello contaremos con:

  • Lydelle Joubert. Experta en piratería mundial y esfuerzos de la lucha contra esta.
  • Tarila Marclint Ebiede. Dr. analista y profesor adjunto de Asuntos Internacionales en la Brussels School of Governance (Bélgica).
  • Fernando Ibáñez. Analista y doctor en Conflictos, Seguridad y Solidaridad y Máster en Seguridad Global y Defensa por la Universidad de Zaragoza (España).
  • Vicealmirante Juan L. Sobrino, Mando Operativo Marítimo. Vicealmirante diplomado en Guerra Naval (Estado Mayor).
  • Ramón Abaroa. Embajador en Misión Especial sobre la Seguridad Marítima, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Podremos escuchar la charla de estos expertos el jueves 6 de mayo de 2021 a partir de las 18 (h de Madrid) a través de las redes sociales de Casa África: Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

*Esta actividad ha recibido una subvención del Ministerio de Defensa.

Ciclo de conferencias de seguridad #Áfricaesnoticia: Cuestiones sobre la seguridad en el Sahel y África Occidental

Los retos de seguridad existentes tanto en África Occidental como en la región del Sahel son cada vez mayores y más preocupantes. Los efectos de grupos armados en la zona, el cambio climático y, durante este último año, la COVID – 19 han provocado que en esta región se cree la tormenta perfecta para hacer pender de un hilo una seguridad y una estabilidad que, desde hace ya tiempo, venía estando en unas condiciones muy delicadas.

Por esta razón, Casa África organiza cuatro seminarios online* que conjugan el conocimiento de expertos y actores implicados. El objetivo de estos encuentros es doble:

  1. incrementar el conocimiento existente en España sobre diversos aspectos alrededor de la seguridad en la región, trascendental para nuestro país,
  2. y generar un espacio en el que dar voz a la opinión tanto de expertos españoles como africanos y, en consecuencia, generar redes de contacto y conocimiento entre ellos.

Cada uno de los intervinientes redactará, además, un documento de análisis sobre su especialidad, con el fin de contribuir a incrementar el volumen de información en aspectos securitarios sobre el continente.

A lo largo de estos seminarios se tratarán temas como: la seguridad marítima en el Golfo de Guinea; el terrorismo en el Sahel; la crisis humanitaria en el norte de Nigeria, haciendo hincapié en la presencia de Boko Haram en la zona; o la seguridad alimentaria, migraciones y cambio climático en el Sahel. 

Las fechas y temáticas elegidas para estos seminarios, que se celebrarán siempre on line a las 18 (h de Madrid) serán:

 

*Esta actividad ha recibido una subvención del Ministerio de Defensa.

Masdanza 2021. Convocatoria abierta

Fundado en 1996 por la bailarina y coreógrafa Natalia Medina, Masdanza recibió en Enero de 2019, de la Asociación Europea de Festivales (iniciativa de la Unión Europea), el Sello de Calidad EFFE.

Uno de los objetivos fundamentales de MASDANZA es dar a conocer la Danza Contemporánea en Canarias y continuar siendo una plataforma de danza para los creadores locales, nacionales e internacionales, por lo que cuenta desde hace años con la colaboración de Casa África, que a través de su programa África en movimiento, procura fomentar la presencia africana en este certamen.

Después de 25 años en Maspalomas, la 26ª edición de este festival tendrá lugar del 20 al 31 de octubre de 2021 en Las Palmas de Gran Canaria, y abre del 1 de abril al 17 de junio 2021 la convocatoria para recibir propuestas para su certamen coreográfico y de solos.

El certamen de solos tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de octubre y el certamen coreográfico el sábado 23. Las Extensiones de MASDANZA en las Islas Canarias se llevarán a cabo del 24 al 31 de Octubre de 2021.

Masdanza otorga 35.000€ en premios repartidos entre ambos certámenes y también residencias artísticas en varios centros y una gira interinsular para varios perticipantes seleccionados por la organización.

 

Para participar, consultar las bases:

Masdanza 2020. Convocatoria abierta

Fundado en 1996 por la bailarina y coreógrafa Natalia Medina, Masdanza recibió en Enero de 2019, de la Asociación Europea de Festivales (iniciativa de la Unión Europea) el Sello de Calidad EFFE.

Uno de los objetivos fundamentales de MASDANZA es dar a conocer la Danza Contemporánea en Canarias y continuar siendo una plataforma de danza para los creadores locales, nacionales e internacionales, por lo que cuenta desde hace años con la colaboración de Casa África, que a través de su programa África en movimiento, procura fomemtar la presencia africana en este certamen.

La 25ª edición de este festival tendrá lugar del 9 al 31 de octubre de 2020 en Maspalomas, Gran Canaria, y abre del 3 de febrero al 15 de mayo 2020 la convocatoria para recibir propuestas para su certamen coreográfico y de solos.

El certamen de solos tendrá lugar el jueves 15 de octubre y el certamen coreográfico el viernes 16. La entrega de premios y Gala de Ganadores será el sábado 17. Las Extensiones de MASDANZA en las Islas Canarias se llevarán a cabo del 18 al 26 de Octubre, 2020.

Los premios que otorga Masdanza son:

  • Premio Certamen: 2.000 Euros.
  • Premio del Público: 1.000 Euros.
  • Premio al intérprete más destacado*: 1.000 Euros.
  • Premio ACORÁN (de la Comunidad Artística Canaria)*: 1.000 Euros*
  • Residencias Artísticas
    • Residencia Artística en el Centro Coreográfico de La Gomera. 
    • Residencia Artística Internacional del Auditorio de Tenerife. 
    • Residencia SIT, Las Palmas de Gran Canaria. 
    • The Running Up The Hill Experiment Artistic Residency – Festival Danza Urbana. (Bolonia, Italia).
      Gira por las Islas Canarias, dentro de las Extensiones de MASDANZA.

* Estos premios son únicos y válidos tanto para el Certamen Coreográfico como para el Certamen de Solos. También se otorgan premios especiales que la organización gestiona con programadores y festivales nacionales e internacionales.

Resumen de las bases:

  • La participación está abierta a creadores de cualquier nacionalidad con obras originales o creadas y estrenadas a partir del 1 de Enero de 2018.
  • La duración de la obra NO podrá ser inferior a DIEZ minutos NI superar los QUINCE. La obra que no respete estos tiempos se expone a ser descalificada.
  • La selección para el Certamen de Solos, que realizará un comité especial, se desarrollará de la siguiente manera:
    • Los interesados deberán presentar Solicitud con la grabación de la obra entera (sin cortes y en plano general fijo) a través de este enlace web. Esta grabación deberá contener la pieza definitiva y todos sus elementos escenográficos. 
    • Cualquier grabación que no presente unas buenas condiciones para su visionado podrá ser rechazada.
    • Una vez realizada la selección no se admitirán cambios en la estructura básica de la pieza ni en la escenografía utilizada.
  • La Organización cubrirá los gastos de alojamiento de todos los participantes y ayudará con una Bolsa de Viaje para cubrir los gastos de los billetes de avión, barco o tren, por cada grupo seleccionado de acuerdo a las siguientes cuantías máximas en función del lugar de procedencia de la misma:
    • Islas Canarias (excepto Gran Canaria): 70 Euros
    • Europa (incluyendo España peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla): 300 Euros
    • Resto del mundo: 500 Euros

Consultar las bases completas e inscripción:

 

Páginas