Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.

En el marco de su programa Letras Africanas, Casa áfrica acoge la presentación del libro «Poetas en un balcón que da al Mediterráneo», una antología de mujeres poetas de Marruecos y España. Será el miércoles 19 de noviembre de 2025 a las 19 horas en un acto de entrada libre y gratuita en el que intervienen:
Elisa Rueda nació en Markina-Xemein (Vizcaya) y reside en Vitoria-Gasteiz. Es profesora, poeta y actriz. Ha publicado obras en castellano, euskera e infantil, y ha sido reconocida con premios como el Ernestina de Champourcín (2013) y el Paúl Beckett (2016). Fundadora y directora del festival “Poetas en Mayo / Poetak Maiatzean”, ha recibido distinciones por su labor cultural en España e Italia. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y como actriz ha participado en cortos, series y películas.
Silvia Rodríguez ha publicado numerosos poemarios, entre ellos Rojo Caramelo, Casa Banana, Ciudad Calima, Las princesas no tienen nombre, Provincia del dolor y La desnuda raíz de la rosa, galardonado con el Premio Pedro García Cabrera 2024. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y aparece en revistas como Turia, Ficciones o Santa Rabia. Fue seleccionada en el programa Autores Estelares del Gobierno de Canarias.
Ellas son las propulsoras de la presentación en Casa África de esta antología de 30 mujeres poetas, 15 de Marruecos y 15 de España, entre las que figuran ellas mismas. El libro ha sido publicado en una edición bilingüe árabe-castellano por La Casa de la Poesía en Marruecos con la colaboración del Ministerio de Cultura marroquí.


La primera edición de Leer África – Iberoamérica se celebrará del 13 al 16 de noviembre de 2025 en Tarrafal en el marco del CILPE 25 (Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española), que también se celebrará en Santiago, Cabo Verde, pero en Praia, su capital.
El 13 de noviembre tendrá lugar el seminario «Utopía como resistencia, resistencia como utopía», en el que Estefanía Calcines, jefa del área de Mediateca y Web de Casa África, participará como ponente en la mesa de trabajo sobre planes de lectura.
Este encuentro parte de la iniciativa cultural Leer Iberoamérica lee, que se celebra anualmente en Madrid, en Casa América y en el marco de la Feria del Libro de Madrid.
Esta es la primera vez que el encuentro da el salto a África y Casa África colabora aportando la participación del autor mozambiqueño Ungulani Ba Ka Khosa y un lote de libros que formarán parte del stand que la embajada de España en Cabo Verde mantendrá abierto durante este encuentro organizado por el Laboratorio Emilia de Formación, Co-Leitura, OEI, el Ministerio de Cultura e Industrias Creativas y el Ministerio de Educación de Cabo Verde, entre otros, con la colaboración de Casa África, la AECID, el Ministerio de Cultura de España, la Embajada de España en Cabo Verde, Cerlalc Unesco, la Dirección del Libro de Portugal, y el Ministerio de Cultura de Brasil, entre otros.
¿Qué es?
Se trata de un encuentro internacional promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto con otros actores culturales, con el objetivo de promover la literatura, la lectura y el diálogo entre África (especialmente los países de habla portuguesa y española) e Ibero-América (los países de habla española y portuguesa de América y Europa).
¿Dónde y cuándo?
La primera edición tendrá lugar en Tarrafal (Cabo Verde) del 13 al 16 de noviembre de 2025, en paralelo a la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE) de la OEI.
¿Cuál es su finalidad?
Algunos de los propósitos clave son:
Fomentar el diálogo transcontinental entre África e Iberoamérica, a través de la literatura, la lectura, los idiomas y las redes de mediación cultural.
Poner énfasis en el multilingüismo y la interculturalidad (no sólo el portugués y español, sino también lenguas africanas) como vías de inclusión, ciudadanía global y justicia cultural.
Crear espacios de seminarios, talleres, presentaciones de libros, actividades culturales que permiten compartir experiencias de mediadores de lectura, bibliotecarios, escritores, editores, etc.
¿Por qué es relevante?
En el continente africano se estima que hay decenas de millones de personas sin alfabetización plena, lo que pone de relieve la urgencia de los procesos de lectura, escritura y acceso al libro.
El español y el portugués suman más de 850 millones de hablantes, lo que hace de este ámbito iberofónico un bloque cultural muy significativo para puentes entre regiones.
La propuesta resalta que la cultura de la lectura puede ser un instrumento de emancipación, memoria y transformación social, especialmente cuando se vincula con experiencias de diáspora, diversidad lingüística y literaturas africanas.

Esta actividad está cofinanciada al 85% por fondos FEDER en el marco del proyecto AfricanTech (1/MAC/1/1.3/0088) dentro de la iniciativa INTERREG VI D MAC 2021-2027
AfricanTech tiene como objetivo principal mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, tanto canarias como africanas, reforzando sus capacidades en términos de innovación y digitalización así como contribuir al desarrollo económico, social e institucional en ambas regiones.

La rápida transformación digital de África Occidental está generando soluciones escalables en sectores críticos como fintech, agroindustria, energía, salud y gobernanza.
Ghana, Senegal, Costa de Marfil y Mauritania lideran este movimiento e incuban hubs tecnológicos con alcance regional.
Canarias, enclave tricontinental entre Europa, África y América, ofrece una plataforma neutral para acelerar la cooperación, la inversión y el intercambio de conocimiento.
Es por todo ello que Casa África convoca este foro, con el objetivo de conectar a decisores públicos con líderes empresariales de ambos márgenes del Atlántico.
El foro tendrá lugar el 24 de noviembre en Casa África y será retransmitido en directo a través de nuestro canal de YouTube. Los idiomas del encuentro serán español, inglés y francés y contaremos con interpretación simultánea para las personas que lo sigan desde nuestra sede.
Para asistir de forma presencial, se precisa inscripción previa
El objetivo fundamental de este foro es generar contactos y sinergias entre África y España, además de promover nuevas oportunidades de negocio y proyectos conjuntos en el mercado de las nuevas tecnologías, un sector de gran importancia para el desarrollo de nuestras economías.
Se hará hincapié en el potencial de las nuevas tecnologías en África, sus planes estratégicos actuales en este ámbito y se expondrán casos de éxito en España y los países invitados.
Contaremos con representación de Mauritania, Senegal, Costa de Marfil y Ghana, que cuentan con centros tecnológicos de referencia.
Los objetivos específicos de este foro son:

La Asociación GRIGRI Proyectos Socioculturales lleva a cabo un proyecto que consiste en un programa de acciones que busca contribuir a poner en marcha la primera red de laboratorios ciudadanos liderados por mujeres en el continente africano.
La propuesta se apoya en la creación de espacios de trabajo colaborativos donde desarrollar remedios para el sostenimiento de la vida en común - propuestas concretas que contribuyan a la emergencia de nuevos modelos de democracia y participación arraigados al continente.
Esta iniciativa conjunta con la Agencia Española de Cooperación tiene por objeto contribuir a poner en marcha la primera red de laboratorios ciudadanos liderados por mujeres en el continente africano y que se pondrán en marcha en Mali, Senegal y Mauritania.
Como paso previo al lanzamiento de los laboratorios en los tres territorios, Casa África colaborará con el mencionado programa de capacitación en herramientas de la innovación social apoyando la presencia de dos mediadoras y una coordinadora del equipo de Dakar para participar en una formación en torno a las metodologías y herramientas de mediación cultural que se ponen en juego a la hora de desarrollar estos espacios de colaboración y que se llevará a cabo en Bamako (Mali) del 02 al 11 de noviembre de 2025.
El primer encuentro iba a tener lugar en Mali, pero la situación de inseguridad en el país obligó a la anulación del taller presencial. Aún así, la organización decidió seguir adelante con la formación del programa Africana Lab en formato online, junto a los equipos de Mali, Mauritania, Senegal y Níger.
Como cierre de esta fase de capacitación, se realizará una presentación pública en directo del programa y de los equipos participantes el viernes 7 de noviembre a las 15h (hora de Mali, Mauritania y Senegal) a través de la página de Facebook de Côté Cour, la organización socia en Mali.

Casa África colabora un año más con WOMAN IMPACT SUMMIT, una conferencia global orientada a mujeres empresarias de comunidades subrepresentadas. Se trata de un evento en línea que se lleva a cabo durante 3 días con sesiones de capacitación, paneles, charlas informales, oradores de primer nivel, oportunidades para establecer contactos y mucho más.
Durante la conferencia se comparten diferentes formas de abordar las oportunidades económicas generadas por instituciones gubernamentales, sectores privados y líderes regionales que están trabajando en iniciativas especiales para mujeres emprendedoras.
También se intenta brindar visibilidad y acceso a mujeres de diversos orígenes en todo el mundo, y es por eso que la asistencia a esta cumbre virtual es completamente GRATUITA previo registro.
Además, WIS brinda la oportunidad de presentar un negocio o idea en el evento y unirse a la Networking Party que se llevará a cabo una vez finalizado el mismo.
¿POR QUÉ DEBERÍAS ASISTIR?
Con profesionales, ejecutivos, emprendedores, empresas, instituciones y otros actores clave de todo el mundo que buscan iniciativas y nuevos enfoques para reducir la brecha de género en las empresas líderes y el emprendimiento.
Sobre habilidades de liderazgo, mentalidad emprendedora, estrategias de salida al mercado, cómo convertirse en proveedor de agencias internacionales y empresas multinacionales, entre otros temas de la mano de expertos en sus campos.
Diferentes iniciativas y oportunidades globales de gobiernos, organizaciones y empresas privadas. Descubra, únase y colabore con ecosistemas que apoyan las empresas y el emprendimiento liderados por mujeres.

Casa África acoge la presentación de este libro donde el Dr. José Antonio de Vera explora su trayectoria en el campo del dolor y la neuroestimulación, evocando recuerdos que emergen de lo más profundo de su experiencia profesional.
El Dr. José Antonio de Vera es un investigador pionero en el campo de la estimulación medular y en el uso de medicamentos intratecales e intraventriculares para tratar el dolor crónico y maligno.
Licenciado en Medicina en Madrid, posee dos doctorados: uno en Medicina y otro en Filosofía. Su formación especializada la realizó en prestigiosos centros de neurocirugía, como los de Madrid, Oxford o Bristol. Sus memorias han sido publicadas recientemente bajo el título Un niño tinerfeño que logró ser médico (Laertes, 2019)
Desde 1950, el Dr. José Antonio de Vera ha recorrido un camino en neurocirugía, investigando y aplicando técnicas para aliviar el dolor intratable.
En su presentación, relatará su contribución a la neuroestimulación en España y la creación de la EFIC, así como su reciente inmersión en la fenomenología del dolor, revelando el intrigante fenómeno de la «sinestesia del toque espejo,» donde algunas personas sienten el dolor ajeno como propio.
Para esta presentación, el Dr. José Antonio de Vera estará acompañado de:
La presentación tendrá lugar el 6 de noviembre de 2025, a las 18h, en Casa África. Entrada gratuita. Aforo limitado.

Anansi, Anansy, Anancé son algunos de los nombres que se le atribuyen al personaje mítico de origen ashan (pueblo akan de Ghana), encargado de mantener viva la tradición oral y metafórica de una importante región de África.
Anansi es sinónimo de habilidad y sabiduría del lenguaje. Se trata de una araña astuta, embaucadora, que antepone el ingenio a la fuerza.
Adquiere forma principalmente de araña, aunque también aparece como humano-araña e incluso como anciano.
La mitología de Anansi migró al Caribe con la diáspora africana asociada al esclavismo y se transformó en figura de resistencia cultural. Los cuentos de Anansi se convirtieron en estrategias para fortalecerse y generar modelos de comportamiento que ayudaron a soportar las duras estructuras de poder existentes en las plantaciones.
En la tradición ashan, se le atribuye haber traído las historias al mundo. En un mito famoso, el dios supremo Nyame tenía guardadas todas las historias y Anansi logró ganarlas con su ingenio, convirtiéndose así en la dueña de los cuentos.
Su pertenencia al ámbito popular ha hecho posible que una figura narrativa y gráfica como la de Anansi se reinvente en relación con su entorno, operando como estrategia de habitabilidad y adaptación frente a contextos político-sociales cambiantes.
De todo ese universo es del que habla esta exposición, comisariada por Eduardo Caballero, que ocupará las salas de Casa África del 30 de octubre de 2025 al 30 de enero de 2026 y que ha sido elaborada por el dibujante guineoecuatoriano Ramón Esono junto a alumnas y alumnos de la Escuela de Arte y superior de Diseño de Gran Canaria.
El trabajo de Ramón Esono, expuesto en la Sala Guinea Ecuatorial, proviene precisamente de ahí, de una construcción popular que dialoga con el entorno que habita. Nacido en Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, Ramón ha vivido en territorios como Paraguay, El Salvador, España o la prisión de Black Beach en Guinea Ecuatorial.
De formación autodidacta, su trabajo, al igual que las dinámicas de creación popular, emerge como un impulso creativo capaz de absorber determinados elementos del contexto que necesitan ser transformados en expresión artística para alcanzar otra dimensión de lo sensible.
La reflexión sobre el poder ocupa un lugar central en su obra como un ámbito inseparable de lo humano que genera múltiples estructuras para perpetuarse. Como una tela de araña de Anansi, Ramón construye toda una serie de universos a través de las líneas que realiza con su bolígrafo, concéntricas hacia el poder y expansiva hacia lo onírico, lo posible, la ciencia ficción. A través de estos desplazamientos, Ramón Esono nos aparta momentáneamente del orden establecido para revelarnos sus límites. Es en ese tránsito hacia lo posible donde emerge una nueva percepción de lo real.
La Sala Kilimanjaro reúne el archivo y proceso de trabajo de nueve artístas que han recogido una serie de cuentos sobre Anansi, escritos por el célebre escritor marfileño Bernard B. Dadié, y los han reinterpretado visualmente. A través de sus trabajos, el mito se reconfigura de múltiples formas, enlazando tiempos y territorios distintos.
Cada propuesta aporta una faceta de Anansi, multiplicando su reflejo y generando resonancias visuales de su historia, cumpliendo quizá así uno de sus propósitos: expandir su tela de araña.
Cobra especial sentido que sean artistas canarios quienes articulen nuevos imaginarios de Anansi, como una posibilidad de dispersión dentro de la diáspora africana. En este gesto colectivo, sin proponérselo directamente, se manifiesta el ingenio de Anansi: activar la posibilidad de la comunidad africana como una de las culturas que conforman la sociedad canaria, tantas veces relegada a la invisibilidad por el poder imperante sobre el que reflexiona Ramón Esono.
Entrada gratuita
Horario: de lunes a viernes de 9 a 18h

Contramapas es un evento de un mes de duración que tiene lugar a lo largo del sendero G131 (Travesía Islas Canarias). Se trata de un formato donde la música y danza de raíz, el senderismo y la participación comunitaria de jóvenes en riesgo de exclusión social se fusionan generando un proyecto de innovación social. Esta iniciativa tiene como objetivo principal promover el empoderamiento y la participación activa de jóvenes en las comunidades locales, al mismo tiempo que busca generar conciencia sobre la importancia del patrimonio natural y cultural del archipiélago canario.
El pasado mes de mayo, mes de África por excelencia y de nuestro África Vive, Casa África colaboraba con Contramapas para que su edición 2025 finalizara el 30 de mayo en La Restinga con el concierto de la banda senegalesa Benabas , pero el trágico vuelco de un cayuco en el citado puerto, donde murieron varias personas, obligó a la cancelación de todo el programa de actos.
Pasados unos meses, retomamos esta cita que quedó en el aire por la tragedia y, en forma de homenaje, volvemos a La Restinga para celebrar el concierto de la formación senegalesa Benabás junto a la saxofonista canaria Alba Gil Aceytuno.
La cita es el viernes 24 de octubre a partir de las 19.00 horas en la plaza de la Restinga, en el municipio de El Pinar, isla de El Hierro.
El evento rendirá homenaje a las siete víctimas del citado naufragio, ocurrido el pasado 28 de mayo en el puerto de La Restinga justo antes de desembarcar. Será un canto a la solidaridad y la memoria colectiva, reivindicando la realidad migratoria de la ruta canaria, la más mortífera del mundo.


Esta actividad está cofinanciada al 85% por fondos FEDER en el marco del proyecto COMPASS (1/MAC/4/7.2/0018) dentro de la iniciativa INTERREG VI D MAC 2021-2027
Con frecuencia, los informativos abren con imágenes de personas africanas hacinadas en cayucos, a la deriva, ahogadas en el mar o llegando deshidratadas a las costas de países europeos. Este enfoque mediático simplifica y omite la complejidad de los movimientos migratorios dentro de África. Un claro ejemplo es el corredor de Rosso, Nuakchot y Casablanca, donde los migrantes subsaharianos no solo no están de paso, sino que contribuyen activamente a la integración socioeconómica local.
Una vez en Europa, los migrantes siguen contribuyendo a la riqueza de sus países de acogida. Prueba de ello son noticias como esta, en la que se afirma que el 10 % de los ingresos a la Seguridad Social en España proviene de los extranjeros, lo que lleva a que cada vez se oiga con más intensidad y en más foros que "España necesita a los migrantes para poder sobrevivir".
Esta afirmación es un arma de doble filo, pues si bien aplaca las voces que ven a los migrantes solo como consumidores de servicios y no como generadores de recursos, también nos arriesga a dejar de ver al migrante como persona y verlo solo como mano de obra barata, lo que conlleva a esta otra realidad, la de la explotación.
Comprometidos con todo esto, Casa África siempre ha sido un centro de debate sobre las múltiples caras que el complejo prisma de la migración acarrea y, entre otras muchas acciones, la migración fue el tema elegido para nuestro Premio de Ensayo 2024, galardón que recayó en la obra que ahora se presenta: «Socioantropología de la inmigración subsahariana. En el corredor de Rosso, Nuakchot y Casablanca», de Mbaye Baye Masse, socioantropólogo y profesor de Sociología en la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis.
Para escribir este ensayo, Mbaye Baye Masse convivió con los migrantes durante sus trayectos y, a través de esta experiencia, el autor revela el papel de la migración en el desarrollo local y denuncia los estereotipos europeos que los etiquetan como "clandestinos" o "contrabandistas", visiones que deshumanizan y perpetúan las heridas del colonialismo y la esclavitud.
El profesor Mbaye presentará su libro el 29 de octubre de 2025, a las 18h, en Casa África, en una jornada que dará el pistoletazo de salida al Congreso Internacional sobre Migración Laboral Circular organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dentro del mismo proyecto COMPASS que comparte con Casa África: un observatorio de la movilidad humana entre Canarias y África.
Baye Masse Mbaye, sociólogo: “No todos los migrantes africanos quieren venir a Europa”. Las elevadas cifras de movilidad humana dentro de África ponen en cuestión los mensajes que alertan sobre una supuesta llegada masiva de personas a Europa.

La Herencia del Bogolanfini, El Legado de las Mujeres de Mali es una exposición monográfica sobre el mundo del bogolán, técnica de teñido de telas a base de tintes naturales y barro. Partiendo de lo ancestral a lo contemporáneo, rinde homenaje a las mujeres bamanan, pioneras del lenguaje simbólico y la técnica original, mostrando fotografías y antiguos paños taafé con su simbología. El recorrido nos lleva al bogolán actual a través del arte contemporáneo, la artesanía comercial, la moda, el cine y la decoración.
En el marco del 25º aniversario de Afrika imprescindible, llega a Pamplona la 2ª edición de esta propuesta expositiva que recoge el legado de las mujeres del bogolán (o bogolanfini), un término que proviene de la lengua bambara (BOGO= tierra, arcilla/ LAN= resultado/ FINI= tela) y se refiere a una técnica de teñido con tierra, creada y transmitida por las mujeres bambara de Mali durante siglos.
Esta exposición, producida en su 1ª edición por Casa África, llega ahora a la Sala de exposiciones Civivox Condestable de Pamplona. La inauguración tendrá lugar el 5 de noviembre a las 19h y estará abierta hasta el 11 de enero de 2026. Podrá visitarse en horario de lunes a domingo de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas. La sala se encuentra en la Calle Mayor número 2. CP31001, Pamplona, Navarra.
En el marco de esta exposición, el 6 de noviembre a las 19h, en la misma sala de exposiciones, tendrá lugar la presentación del documental de la cineasta de Mali Fatoumata Tioye Coulibaly. Se trata del documental Silence des Origines, donde la mirada femenina de su autora, heredera de la cultura bamanán, nos acerca al bogolanfini de ayer, a través de la ya fallecida sabia Konimba Diarra, y al bogolán de hoy a través de testimonios de varias mujeres y hombres de Mali. Realizado en 2022 gracias a la AECID y a donaciones privadas, este cortometraje sale a la luz en España por primera vez en Navarra, habiendo sido galardonado en 2025 con el Grand Prix del Festival Cèdre Universel du Courtmétrage d'Iframe en Marruecos y participará en el Festival Internacional Film de Femmes de Cotonú, Benín, 2026. Tras el film, que dura 35 minutos, tendrá lugar un coloquio sobre el mismo y el bogolán con Fatoumata Tioye Coulibaly, Irene López de Castro, Pauline Duponchel y John Damanti, colaboradores en la exposición.
Esta exposición monográfica reconoce el valor de la mujer de Mali, habla de su legado y reúne a artistas malienses, no solo del arte contemporáneo, sino de la cultura y el proceso ancestral del bogolanfini, también en el área del diseño o la artesanía, dejando claro que es una técnica artística.
La Herencia del Bogolanfini-El Legado de la Mujer de Mali está comisariada por Irene López de Castro, quien en esta 2ª edición ha contado con la colaboración de Fatoumata Tioye Coulibaly, John Damanti, Tiecoura N’Daou, Annick Turner, Pauline Duponchel, Mah Haïdara, Konimba Diarra, Groupe Bogolan Kasobané, Kandioura Coulibaly, Souleymane Goro, Ismael Diabaté, Senou Fofana, Tidiane N’Dongo, Idrissa Domno Goro, Ibrahim Bilgo, Adama Sarr, Papy Valerie, Tida Coly, Bintou Coulibaly, Javier Giráldez (Fundación HAIAC), Dafne Vijande, Cheick Oumar Sissoko, Boubacar Sidibé, MJ Original, Lucia Gómez Martin, MJ Reina Molina, Dede A. Binima, Association Culturelle Còté-Cour de Mama Kone, Prix Kandioura Coulibaly de Mamadou Konaté, Carlos Arriaga, Janet Goldner, Fashion Art Institute de Manuel Fernández, Badri Dembelé, Atelier Ndomo de Boubacar Doumbia, Atelier Kalaban-Coro, Gandja, Festival International autour de la Mode du Bogolan de Fouss Traoré, Association Sinignè Sigui de Korotimi Traoré y el Centre Kandioura Coulibaly en Bamako. Fernando Giménez, Conchi Tabares. Organizada por Africa Imprescindible, con el patrocinio del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Fundación Felipe Rinaldi y la colaboración de la embajada de España en Mali y la embajada de Mali en España.