Passar para o conteúdo principal

Presentación del libro «Documentos relativos a Canarias en los archivos africanos»

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias presenta el libro titulado "Documentos relativos a Canarias en los archivos africanos", cuya autoría corresponde al periodista Pepe Naranjo, y a Germán Santana, profesor de Historia la ULPG.

El libro se enmarca en el programa La senda africana, una búsqueda del legado de los canarios en el continente africano y de su trascendencia en las Islas Canarias. Se trata de un punto de encuentro con las historias que nos acercan a África. Consiste en una serie de reportajes escritos por Pepe Naranjo y Germán Santana sobre las conexiones canario-africanas reflejadas en documentos históricos procedentes de archivos y bibliotecas del África occidental y Canarias.

 

Gran parte de la colección de historias que se incorporarán de forma paulatina a la website ‘la senda africana’ surgen del proyecto de investigación «La huella de Canarias en África». Una iniciativa promovida por el Gobierno de Canarias y dirigida por el periodista José Naranjo y el profesor de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Germán Santana. Su objetivo ha sido localizar y digitalizar los documentos hallados en los países africanos del entorno y potenciar el valor de los relatos y documentación africana en la reconstrucción histórica de Canarias. Pepe y Germán han rastreado archivos públicos y privados del continente vecino en busca de referencias a hechos o personajes relacionados con el archipiélago, con la intención de crear un banco de documentos digitalizados relevantes para las islas.

Una de las metas de esta iniciativa es hacer un seguimiento histórico de los intereses económicos de los canarios en África y de la colonia isleña asentada en el continente, con especial atención al siglo XX y a los republicanos canarios que acudieron a África en busca de seguridad, así como de los canarios que emigraron a ese continente entre las décadas de los cuarenta y ochenta.

Para hablar de todo ello, organizamos la presentación de este libro el lunes 27 de junio de 2022 a las 18h.


  • ¿Qué? Presentación del libro «Documentos relativos a Canarias en los archivos africanos»
  • ¿Cuándo? El 27 de junio de 2022 a las 18h.
  • ¿Dónde? En el patio central de Casa África
  • ¿Cómo? Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • ¿Con quién? Además de los dos autores (José Naranjo y Germán Santana) participan:  María Antonia Perera Betancor, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y José Segura Clavell, director general de Casa África.

Presentación del libro «Mogadiscio. Crónica de un embajador europeo en Somalia», de Nicolás Berlanga Martínez

El 29 de junio, a las 19h, presentamos en Casa África el libro Mogadiscio. Crónica de un embajador europeo en Somalia, de Nicolás Berlanga Martínez.

Esta obra nos brinda un acercamiento a una sociedad en continuo cambio que poco o nada tiene que ver con nuestra visión occidental. Y lo hace a través de un observador de excepción, Nicolás Berlanga, diplomático europeo desde 2002 y embajador de la Unión Europea en Somalia hasta septiembre 2021. Con anterioridad también lo fue en Togo y trabajó como cooperante con las ONG Acción Contra el Hambre y Médicos sin Fronteras, y como observador de Naciones Unidas. Su carrera profesional comenzó como oficial del ejército de Tierra y en la actualidad está destinado en el departamento África del Servicio exterior europeo. Reside en Bruselas pero su amplio bagaje por el continente le hace estar convencido del destino común que une África y Europa y de la irrelevancia de las fronteras para separar ciudadanos.

Mogadiscio nos descubre un país en crisis, Somalia. Las páginas de este libro recorren las experiencias vividas por el autor durante algo más de dos años y la narración, estructurada en entradas cronológicas sin llegar a ser un diario, se inicia con el aterrizaje en la capital y continúa con la aparente normalidad de vivir en una cárcel de oro con fuertes medidas de seguridad.

Poco a poco nos adentra en los difíciles días de la inesperada pandemia, la gestión del confinamiento y el desconfinamiento posterior, los vericuetos de la diplomacia, la naturaleza del poder, la trágica rutina de los atentados terroristas, la tensión contenida al borde de la guerra civil, el esfuerzo negociador para mantener la paz y, sobre todo, el arrojo de los jóvenes y de las mujeres somalíes para construir un país más justo e integrador.

En definitiva, Mogadiscio pretende acercarnos a sus gentes, su política y cultura, así como al oficio de un embajador en una zona de conflicto.

Para presentar la obra, contaremos con la presencia del autor. Entrada libre y gratuita.

I Congreso de Hispanistas Cameruneses

La Asociación de Profesores de Español de Aquí y Allá (PEA2) organiza este primer congreso de hispanistas cameruneses que cuenta con la colaboración del Consorcio Casa África y la Embajada de España en Yaundé. 

Tiene como propósito:

  • analizar la contribución de Camerún en la promoción de la lengua española y las culturas hispánicas
  • hacer un balance del actual estado de la lengua y culturas hispánicas en el país, con la presentación de memorias y estadísticas del hispanismo en Camerún
  • poner de relieve los recientes canales mediante los cuales se difunde la lengua española y las culturas hispánicas en Camerún.

Con el tiempo, el español que se ha escapado de las “asfixiadas” paredes del aula y del paraninfo ha ido explorando nuevas voces y nuevos espacios de libre expresión. Son:

  • el arte (literario, oratorio, cinematográfico, musical, etc.)
  • el periodismo (revistas culturales, programas radiofónicos, televisivos, etc.)
  • las redes sociales (Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, etc.), entre otros

El encuentro tendrá lugar del 23 al 25 de junio en Yaundé y abordará los siguientes ejes temáticos:

  • 1) Cuestiones conceptuales e históricas
  • 2) El español hoy en Camerún: nuevas voces
  • 3) Retos y perspectivas

Los coordinadores del congreso son profesores titulares de las Universidades de Yaundé y de Duala.

Cartel del encuentro

 

Las Tres Fronteras

Entre 2019 y 2021, el fotógrafo Juan Luis Rod y el periodista José Naranjo viajaron al centro de Mali, el norte de Burkina Faso y el oeste de Níger para tratar de contar de primera mano el conflicto del Sahel occidental, uno de los más duros y complejos de África que ha provocado, en los últimos diez años, unos 25.000 muertos y un auténtico éxodo de más de tres millones de personas que han huido de sus hogares.

Esta exposición de 65 fotografías y cuatro textos explicativos se sumerge en las causas y las consecuencias de una guerra que está lejos de haber acabado.

El Sahel es una región de extrema pobreza y vulnerabilidad que sufre con severidad el impacto del cambio climático. En este difícil contexto, distintos grupos yihadistas han logrado echar raíces sobre todo en las zonas rurales y plantar cara a Estados que no han sido capaces de frenar el avance de los radicales. La insurgencia comenzó en enero de 2012 en el norte de Malí, pero hoy se extiende por dos terceras partes de este país, ha entrado de lleno en Burkina Faso y en el oeste de Níger y amenaza con alcanzar a Togo, Benín y Costa de Marfil, donde ya se han producido los primeros incidentes graves.

Esta exposición pretende mostrar el impacto de un conflicto que no suele ocupar las primeras páginas de los periódicos a través de las vidas de los desplazados y refugiados en las localidades burkinesas de Dori y Barsalogho, de las escuelas improvisadas para los niños que huyeron de sus casas y la desaparición del turismo en las ciudades malienses de Sevaré y Mopti, de los estigmatizados pastores de la etnia peul o de los esfuerzos por recuperar la confianza de las comunidades en los pueblos nigerinos de Abala, Takasasam o Inizdan, en la región de Tillabéri.

La exposición podrá visitarse del 22 de junio al 16 de septiembre de 2022 en la sede de Casa África. Acceso libre y gratuito. Horario de lunes a viernes de 8 a 18:30h.

 

Con motivo de la inauguración, que tendrá lugar el 22 de junio a las 20h, tendremos la oportunidad de disfrutar de un coloquio entre los dos autores una hora antes y así conocer de primera mano el cómo nació esta exposición y las historias detrás de las imágenes.

Presentación del libro «Una luz en el desierto»

La víspera de la Navidad del año 2000, el joven camerunés Isaac Ebelle partió de su humilde chabola para encarar la ruta de la emigración ilegal a Europa. Dejaba atrás una familia destrozada, una novia embarazada y un porvenir sin esperanza. Le aguardaban el desierto más terrible del mundo, las mafias que se nutren de la desesperación humana, los cayucos, las alambradas, los campamentos de refugiados, la corrupción y la maldad en estado puro, y también la solidaridad más generosa.

Enterró a sus hermanos de viaje, fue testigo de violaciones y torturas, burló a la muerte, se sobrepuso al fracaso, la deportación, el secuestro, el hambre y la sed. Y cuando alcanzó su objetivo, pudo comprobar que en el sueño que le había sostenido también cabían la explotación y el racismo.

Esta es la historia que nos cuenta el periodista bilbaíno Pascual Perea en este libro, «Una luz en el desierto», coeditado por Casa África en su Colección Frontera. Es la biografía del joven camerunés Isaac Ebelle, migrante llegado a España hace 22 años. El libro cuenta el sufrimiento que encierra el proceso de migración desde África Subsahariana hacia Europa.

Es un relato a dos que contará con ambos autores en su presentación en Las Palmas de Gran Canaria, que tendrá lugar el 21 de junio en la Biblioteca Pública Municipal Josefina de la Torre, en la capitalina playa de Las Canteras, para darle la bienvenida al verano. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, contaremos en la velada con la música de violín de Lili Montané. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

ISAAC EBELLE nació en Duala, Camerún, en 1978, y como miles de compatriotas, arriesgó su vida buscando en la emigración un futuro mejor. Tardó casi cinco años en llegar a Europa, y pagó un alto precio por su sueño. Instalado en Bilbao desde hace quince años, la durísima experiencia vivida le impulsó a ayudar a quienes, como él, tomaron este camino. Fundó la Asociación de Inmigrantes de Camerún en Bizkaia y en la actualidad preside la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Bizkaia. Es también un reputado cantante de makossa, la música popular de su país.

PASCUAL PEREA nació en Bilbao, en 1960. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, ha desarrollado una dilatada trayectoria periodística en el diario El Correo. Destacó en el género del reportaje, recibiendo importantes premios como el Café Iruña en su primera edición, el Ciudad de Marbella o el del Gobierno vasco, entre otros. Posteriormente se responsabilizó de las secciones de Reportajes, Sociedad, Cultura y Suplementos en dicho diario. En 2020 abandonó el periodismo para iniciar una nueva etapa como escritor. Una luz en el desierto es su segunda obra.


  • ¿Qué? Presentación del libro «Una luz en el desierto»
  • ¿Cuándo? El 21 de junio de 2022 a las 19h
  • ¿Dónde? En la Biblioteca Pública Municipal Josefina de la Torre. Playa de Las Canteras. Las Palmas de Gran Canaria
  • ¿Cómo? Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • ¿Con quién? Con ambos autores de la obra y la música de violín de Lili Montané

Conmemoración del Día Mundial del Refugiado

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, protege a las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución. Trabaja en más de 130 países, protegiendo a millones de personas, respondiendo con apoyo para salvar vidas, salvaguardando los derechos humanos fundamentales y ayudándoles a construir un futuro mejor.

Casa África se une a esta agencia para conmemorar el Día Mundial del Refugiado a través de los testimonios de solicitantes de asilo y refugiados africanos en Canarias.

La celebración comienza en la noche del 19 al 20 de junio con la participación de Casa África en la noche azul: el edificio se iluminará desde la caída del sol hasta medianoche, al cumplirse una década de esta iniciativa a la que se unen instituciones como el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y ciudades en todo el Estado español.

Animamos a la ciudadanía a tomar fotos y subirlas a las diferentes redes sociales y plataformas para visibilizar este día con un deseo o mensaje solidario por las personas refugiadas. Se utilizarán los hashtags  #NocheAzul #ConLosRefugiados.

El acto de conmemoración en sí se celebra el 20 de junio, por la tarde, en el patio de Casa África y cuenta con un acto institucional en el que se dan la mano Acnur y Casa África, con testimonios de refugiados, con una charla debate y con un picoteo amenizado con música africana.  

  • Noche Azul, 19 de junio, de 20.30 a 24.00 horas (Casa África)
  • Acto del Día del Refugiado, 20 de junio, de 18.00 a 20.30 horas (patio de Casa África)

 

Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la sequía

Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo. Las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial. Estas han aumentado un 29% desde 2000 y, a día de hoy, hay más de 2300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua.

La desertificación está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

Cada 17 de junio se celebra el Día Internacional contra la Desertificación y la Sequía para sensibilizar a la opinión pública sobre este tema y demostrar que existen soluciones y herramientas para combatir la desertificación si todos cooperamos.  Este año, el tema es "Superando juntos las sequías", y hace hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios.

Con este motivo, y en el marco del convenio firmado entre casa África y la Fundación Biodiversidad, se organiza el 16 de junio, en la sede de Casa Árabe en Madrid, una mesa redonda para hablar de todo ello desde la perspectiva de la gastronomía. ¿Cómo podemos contribuir desde la gastronomía a paliar la desertificación? Expertos seleccionados por el Basque Culinary Center hablarán de ello en una jornada de acceso libre y gratuito.

La forma actual de alimentarnos es insostenible. La producción actual de alimentos es la responsable de la pérdida del 60% de la biodiversidad.  La desertificación y degradación de la tierra deterioran su productividad, limitan los tipos de cultivos y merman su capacidad de absorción de carbono, y dan lugar a un ‘círculo vicioso’ muy perjudicial: para recuperar la productividad se aumenta de manera desmedida el uso de fertilizantes y pesticidas, incrementando la degradación del suelo y agravando las causas del cambio climático, que, a la vez, exacerba la degradación y la desertificación de los suelos.

Nuestro modo de alimentarnos es parte del problema, pero también pude resultar parte de la solución

Desde la gastronomía, disponemos de varias acciones para contribuir a frenar la desertización y sequía.  
Algunas de estas acciones son:

El slow food, un movimiento que nace en contraposición al fast food y que, como tal, proclama el disfrute de una comida saludable, de calidad, de temporada y ofrecida por productores de proximidad. Desde el punto de vista ambiental, se trata de una alimentación más respetuosa con el planeta. Prioriza, los ingredientes procedentes de la agricultura y ganadería ecológicas.

El consumo y apuesta por la agricultura ecológica, que tiene muchos beneficios: favorece la estructura, la fertilidad del suelo y la presencia de microorganismos beneficiosos para los cultivos; mejora la infiltración y retención del agua en el suelo y en el crecimiento de las raíces; favorece el desarrollo de los cultivos; mejor disponibilidad de los nutrientes que los cultivos necesitan para crecer; contribuye a la conservación del agua y a su calidad; mitiga los efectos del cambio climático; contribuye a una menor exposición del agricultor y de los consumidores a pesticidas y otros productos químicos; ayuda en el control natural de las plagas.

La ganadería ecológica también es buena para el medio ambiente, pues ayuda a cuidar el entorno natural, potencia la economía local, respeta el bienestar y la protección animal y es mejor para la salud que la ganadería convencional.

El consumo de plantas silvestres es reivindicado actualmente por los colectivos que promueven las ventajas de la dieta sostenible frente a aquella que obedece sobre todo a intereses económicos particulares.

Se ha experimentado un gran auge en la demanda de proteínas alternativas propiciado por el creciente aumento de la población que plantea la necesidad de asegurar la sostenibilidad en la gestión de este recurso mediante procesos más eficientes y la utilización de nuevas fuentes proteicas para el desarrollo de una economía más competitiva, sostenible e integradora (Estrategia Europea 2020). Además, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pues en la actualidad, los gases de la ganadería suponen el 14,5 % del total que llega a la atmósfera.

Además del factor medioambiental, el consumidor busca alimentos más naturales y saludables, a lo que se suma el creciente mercado de la alimentación específica para deportistas a través de alimentos proteicos que incrementen o regeneren la masa muscular en condiciones de esfuerzos físicos intensos.

De todo esto y mucho más hablaremos en esta mesa redonda a celebrar el 16 de junio en la sede de Casa Árabe en Madrid. Acceso gratuito previa inscripción

Presentación del libro «El latido de Al-Magreb», de Pablo Martín Carbajall

Pablo Martín Carbajal elige Casa África para presentar su última novela. Un viaje al Magreb de la mano de dos hermanos que trabajan en la empresa familiar, en las Islas Canarias, y que deben desplazarse por negocios a Mauritania y a Marruecos a pesar de la difícil relación entre ellos.

Con Álvaro y Carol conoceremos la historia de Al-Magreb al-Aqsa, la parte más occidental del Magreb, el papel de sus líderes independentistas, el conflicto del Sáhara, que perdura desde hace más de 40 años, y también nuestra propia historia.

Compartiremos la realidad cultural de la región, el papel de la mujer, la crucial importancia del islam, su complejidad histórica y sus retos de futuro. El latido de Al-Magreb es, además, la aventura, el encuentro con el otro, con el que es diferente.

Álvaro viaja a Casablanca y decide quedarse unos días más de lo previsto para visitar la ciudad de Fez, donde se encuentra con Bachir, un marroquí que trabaja en la mezquita de la Qaraouiyine. Allí se sorprende de un reciente descubrimiento que despierta la atención del país: tras una reforma aparece una pared con unas puertas cerradas por un candado de cuatro cerraduras. Una vieja leyenda está grabada junto a las puertas. Conseguir abrir ese candado se convierte en su obsesión, y por ello se ven inmersos en un viaje hacia el sur del país en el que irán encontrando las claves para descubrir el enigma que encierra.

Por su parte, Carol se desplaza a Mauritania, donde la recibe un empleado de su socio local, Mustafa. Este pertenece al grupo social de los griots, los contadores de historias, a través del cual va conociendo la complejidad de la sociedad mauritana y las diferencias con el mundo al que está acostumbrada, hasta que le acontece un suceso del todo inesperado. 

La presentación de la novela tendrá lugar el 14 de junio a las 19h en el auditorio de Casa África y será en formato diálogo entre el autor y el también escritor, Juan Ramón Tramunt. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

La Librería Canaima tendrá a la venta ejemplares de este libro durante la presentación en el auditorio Nelson Mandela de Casa África.

 

Martín Chirino. AfroCán | El Oráculo del Viento

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino presenta el segundo volumen de la enciclopedia que repasa los hitos vitales y la obra completa del artista canario Martín Chirino (Las Palmas, 1925-Madrid, 2019). Afrocán es el nombre de este segundo volumen, comisariado por Antonio Manuel González.

Con motivo de dicha publicación se inaugura, además, una exposición conjunta con Casa África, comisariada también por Antonio Manuel González, en la que se integran las piezas más significativas del periodo conocido como Afrocán, así como obras de colecciones internacionales y objetos de arte africanos que podrán visitarse en las sedes de ambas instituciones hasta el mes de septiembre de 2022.

Iniciada en 1974, la serie de los Afrocanes de Martín Chirino, con su enigmática configuración entre la forma oval de la máscara, la espiral y el espejo, supone el vínculo que el escultor traza, en medio del conjunto de su producción artística, para convocar un espacio de comunicación y reflexión entre sus islas y el gran continente africano.

La forma ovalada que domina las esculturas simula escudriñar, impasible, la tremenda soledad del hombre contemporáneo. La espiral, símbolo ancestral de la cultura aborigen canaria y emblema de la obra de Chirino, despliega su voz, a modo de oráculo, en el interior de estas máscaras africanas, para proclamar una herencia común.

El creador canario, un artista forjado entre dos mundos, siente la necesidad de escudriñar la propia identidad en la radical otredad de unas culturas que están al otro lado de su mar atlántico, y que, sin embargo, no difieren de la propia insular. En la síntesis que traslada la denominación genérica de este conjunto, Afrocán -un neologismo acuñado por el autor y que resulta de la fusión de los dos toponímicos- se manifiesta la doble dimensión, canaria y africana, que la sobrecogedora presencia de las obras exaltan.

 

Presentación del libro «Historia de Etiopía», de Mario Lozano

Con cerca de tres mil años de historia, Etiopía es una de las grandes civilizaciones del continente africano y del mundo. En esta obra se presentan los hechos más destacados de su epopeya, comenzando con el próspero reino de Aksum y su dominio de la región durante la Edad Antigua.

El Medievo etíope observó el auge de las dinastías Zagwe y Salomónica, que rivalizaron con los sultanatos, como el de Ifat o el de Bar Sa’ad ad-din. Las guerras del imam Ahmad dieron paso a la gran emigración oromo y la llegada de los jesuitas al país, que tanta influencia dejaron en el período gondarino pese a su expulsión.

En el siglo XIX, la victoria de Menelik II sobre los italianos de Adua supuso la reunificación del país, convirtiéndose en un icono para los pueblos negros del mundo.

Tras un siglo XX convulso marcado por el reinado de Haile Selassie y la larga guerra civil, Etiopía encara el futuro con un notable crecimiento económico, pero el desequilibrio en el reparto de la riqueza y las luchas de poder están generando graves conflictos sociales e interétnicos.

Actualmente, la guerra de Tigray amenaza la unidad del país y el proyecto panetíope Medemer del Gobierno central.

Para hablar de todo ello, organizamos en Casa África la presentación del libro «Historia de Etiopía», de Mario Lozano, publicado por Catarata dentro de la Colección de Ensayos de Casa África.

La presentación tendrá lugar el 8 de junio de 2022, a las 19 (hora canaria) en el auditorio de Casa África. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Páginas