Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.
Casa África, como líder del proyecto, alberga el lunes 10 de febrero la jornada de lanzamiento de AfricanTech, que tiene como objetivo principal mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, tanto canarias como africanas, reforzando sus capacidades en términos de innovación y digitalización así como contribuir al desarrollo económico, social e institucional en ambas regiones.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial INTERREG VI-D Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2021-2027, y busca tender puentes entre las regiones ultraperiféricas europeas y países vecinos de África Occidental como como Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Gambia y Santo Tomé y Príncipe. En el consorcio que conforma AFRICANTECH participan también FEMEPA, FEMETE, el Cabildo de Tenerife y las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, además de la Cámara de Comercio de Mauritania, la Cámara de Comercio de Dakar y entidades vinculadas con la innovación tecnológica de Ghana y Costa de Marfil.
En un mundo cada vez más digitalizado, la capacidad de adaptarse e innovar se ha vuelto crucial para el éxito empresarial. AFRICANTECH se posiciona como catalizador del crecimiento económico y social en Canarias y África Occidental, a través del fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en materia de innovación y transformación digital y se articula en torno a tres objetivos fundamentales: analizar e identificar el potencial de las PYMES del espacio de cooperación, desarrollar un programa de capacitación y favorecer el intercambio empresarial a nivel internacional. Cuenta un presupuesto total de 1.649.196,32 €, de los cuales el 85% proviene de la financiación de la UE.
La jornada del lunes, 10 de febrero, se desarrollará conforme al siguiente programa:
9.30h Recepción de participantes, patio central
9.45h Foto de familia y atención a los medios, patio central
10.00h Bienvenida institucional, Sala del Consejo
José Segura Clavell, director general de Casa África
Elsa Casas Cabello, Gestión de Programa Interreg-MAC de la Dirección General de Asuntos Europeos, Gobierno de Canarias
10.30h Pausa café
11.00h El proyecto AfricanTech: presentación de socios y su papel en el proyecto, Sala del Consejo
Ana Mª Hernández Díaz, gerente de Casa África
Pedro Ángel González Delgado, director insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife
Patricia Jiménez Marcelo, presidenta de la Federación Provincial de la Pyme del Metal y las Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA)
Juan Antonio Jiménez Arranz, presidente de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE)
Pedro Machado von Poroszlay, director del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife
Daniel Álvarez Domínguez, técnico del Departamento Internacional de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria
Mbaye Chimère Ndiaye, secretario general de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Dakar (Senegal)
Abderrahmane Doua, director de Apoyo a las Empresas de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Mauritania (CCIAM)
Jaures Bertrand Gondo, director de Côte d'Ivoire PME SA (Costa de Marfil)
Joas Se, vicepresidente de Ivoire Innovation Cluster (Costa de Marfil)
Edem Korshie Adzikah, director del Centre for Enterprise Learning (Ghana)
12.30h Presentación de las conclusiones de los informes Análisis de las necesidades de capacitación digital y empleabilidad en Costa de Marfil y Análisis de la madurez tecnológica de las PYME en Costa de Marfil, Sala del Consejo / Navin Khemlani, CEO de IBC Spain
13.00h Visita a la exposición de Casa África Tombuctú es nombre de mujer
13.45h Almuerzo, patio central
15.15h Reunión de partenariado: presentación de acciones previstas para 2025, Sala del Consejo
17.00h Finalización de la jornada
El pasado mes de diciembre, la ciudad de Riad acogió la 16ª sesión de la COP, la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), bajo el lema “Nuestra tierra, nuestro futuro”.
Esta COP16 fue la mayor reunión de las 197 Partes de la CNULD, la primera que se celebró en la región de Oriente Medio y la mayor conferencia multilateral que jamás haya acogido Arabia Saudí.
Además, en 2024 se cumplió el 30 aniversario de la CNULD, uno de los tres grandes tratados medioambientales conocidos como las Convenciones de Río, junto con el de cambio climático y el de biodiversidad.
Con motivo de estos eventos de alto nivel que se celebraron durante el 2024 en materia de lucha contra la desertificación y en el marco de la Estrategia Nacional de lucha contra la desertificación (ENLD), desde la Fundación Biodiversidad, en colaboración con la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO y Casa África, se ha puesto en marcha, desde el mes de abril de 2024, una campaña de divulgación sobre desertificación y sequía.
En el marco de esa campaña se han elaborado toda una serie de materiales informativos y divulgativos, que comenzaron a difundirse con motivo del Día de la Desertificación y la Sequía (17 junio), incluyendo: 5 infografías, un vídeo divulgativo y una unidad didáctica.
En línea con los objetivos de la Fundación Biodiversidad de promover sinergias en proyectos de temáticas similares, y con un enfoque divulgativo posterior a la COP16, la Fundación Biodiversidad organiza este encuentro presencial con todos los proyectos financiados por ella en materia de desertificación, con el objetivo de explorar sinergias e impulsar oportunidades de colaboración, así como contribuir al mejor desarrollo del último año de los proyectos y la obtención de resultados finales más exitosos, complementarios y útiles para la gestión de la desertificación.
Además, este evento tendrá un carácter científico-técnico, donde representantes de África y España compartan sus conocimientos sobre desertificación, desde la perspectiva de la cooperación entre ambos países, y sobre las principales conclusiones extraídas de la COP16.
La jornada de la mañana va dirigida tanto al público general como al especializado.
El taller de la tarde será a puerta cerrada y sujeto a invitación, pues va dirigido a las entidades e investigadores implicados en los proyectos, así como al departamento competente dentro del MITECO, y con participación de personal de la Fundación Biodiversidad.
Jornada sobre desertificación
“Nuestra tierra, nuestro futuro”
Resultados de la COP16 y proyectos en ejecución
19 febrero 2025 | 10:00 - 17:00 h
Sede Fundación Biodiversidad (C/ Peñuelas 10, Madrid)
9:30h Recepción de asistentes
10:00h Bienvenida
10:30h Conclusiones COP16 “Nuestra tierra, nuestro futuro”. Avances ENLD y Plan de Implementación
10:50h Mesa redonda: Principales resultados de la COP16
Modera: Gloria Pallarès, periodista especializada en desarrollo, medio ambiente y salud global.
12:00h Presentación de proyectos vinculados con la desertificación financiados por la Fundación Biodiversidad
Modera: Cristina González-Onandia (FB)
Presentación de 8 proyectos beneficiarios de las convocatorias de la Fundación Biodiversidad: objetivos, actividades y resultados preliminares.
13:30h Pausa
14:30h Actividad de networking y mesas de trabajo
Modera: Cristina González-Onandia (FB)
Espacio de networking entre los equipos de los proyectos y administración competente, facilitado por personal de la Fundación Biodiversidad, para:
16:30h Conclusiones
17:00h Fin de la jornada
Adejumo Sifau Adenike es profesora asociada del Departamento de Protección de Cultivos y Biología Medioambiental de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Ibadán. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Agrícolas, el máster en Ciencias Medioambientales y el doctorado en Biología Medioambiental/Nutrición de Cultivos.
Sus investigaciones se centran en los acuciantes problemas de la degradación de la tierra y los problemas medioambientales, como la sequía, que afectan a la producción agrícola. Ha publicado varios artículos en revistas de prestigio y ha sido invitada como ponente a numerosas conferencias internacionales. Sus contribuciones han obtenido el reconocimiento de la comunidad científica y la han situado como líder de la investigación medioambiental.
Miguel Pajares es licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Antropología Social. Investigador en el Grup de Recerca en Gènere, Identitat i Diversitat (GENI) y en el Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Social (GRECS), ambos de la Universidad de Barcelona. Presidente de honor de la Comissió Catalana d’Acció pel Refugi. Miembro de Ecologistas en Acción. Autor de las novelas: ‘Cautivas’ (2013), ‘La luz del estallido’ (2015), ‘Aguas de venganza’ (2016), ‘Crímenes de hambre’ (2018) y ‘El legado’ (2022), así como de varios libros de ensayo: ‘Refugiados climáticos, un gran reto del siglo XXI’ (2020, editorial Rayo Verde) y Bla-bla-bla, el mito del capitalismo ecológico’ (2023, editorial Rayo Verde). También es autor de numerosos artículos centrados en temas como la inmigración, el asilo, los derechos humanos o la lucha contra el racismo.
Enrique Morán Tejeda es licenciado (2004) y Doctor (2011) en Geografía por la Universidad de Salamanca con premio extraordinario. Actualmente es profesor en el Departamento de Geografía de la Universidad de les las Islas Baleares desde 2015.
Sus líneas de investigación abarcan las interacciones entre el clima y los sistemas hidrológicos en el contexto del cambio global. El objetivo es profundizar en el conocimiento sobre los posibles impactos del cambio climático y los cambios en los usos del suelo en los recursos hídricos de zonas con alta sensibilidad ambiental, como son la cuenca Mediterránea, y las regiones de montaña.
Glòria Pallarés Vinyoles es Pulitzer Fellow y periodista especializada en desarrollo, medio ambiente y salud global. Acumula una década de experiencia en medios de comunicación globales, organizaciones internacionales, centros de investigación y 'think tanks'. Su trabajo se basa en una amplia experiencia en entornos de crisis y desarrollo en África, donde ha trabajado como periodista, formadora y analista de información en la misión de paz de la ONU en Sudán del Sur. Su trabajo ha aparecido en El País, Devex, Forbes y Mongabay, entre otros medios, y también tiene experiencia con la OMS y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
Casa África abre un año más al público general sus concursos anuales: el concurso fotográfico Objetivo África, el concurso de microrrelato Purorrelato, el Premio de Ensayo Casa África y el Premio Saliou Traoré al mejor trabajo de periodismo en español sobre África. Los cuatro certámenes ofrecen un total de más de 10.000 euros en premios, además de la publicación del texto ganador en el caso del premio de ensayo, en colaboración con la editorial La Catarata y una estatuilla conmemorativa en el caso del Saliou Traoré. La recepción de obras participantes en estos cuatro concursos se encuentra abierta en estos momentos.
El Premio de Periodismo en español sobre África Saliou Traoré, instituido por Efe y Casa África en 2019, pretende acercar la realidad del continente africano al público en español.
La apuesta informativa de Efe y Casa África, en un homenaje póstumo al veterano corresponsal de la Agencia Efe fallecido el 13 de octubre de 2018, premia a quienes centran su atención en el “desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario”.
Dotado con 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa, obra de María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015, a este certamen pueden presentarse periodistas -personas físicas y jurídicas- españoles, africanos o de cualquier nacionalidad que hayan publicado trabajos sobre el continente africano o de temática africana en idioma español durante 2024. La recepción de obras se cierra el 17 de abril de 2025.
Casa África convoca por 16º año consecutivo su Premio de Ensayo sobre temas africanos, con el que pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano. El tema elegido para esta convocatoria 2025 es "La Descolonización", un debate que debe incorporarse a la política exterior española, ya que lo abarca todo: desde lo que se conoce como la segunda descolonización en el continente africano y la estructura institucional global al antirracismo y la construcción de sociedades civiles democráticas, pasando por la deconstrucción de la academia y los saberes a nivel mundial.
Casa África busca, un año más, trabajos rigurosos, en esta ocasión sobre la descolonización, que estén bien fundamentados, que se salgan del tópico y que exploren realidades diversas desde un punto de vista crítico y original.
Se concederá un único premio dotado con 2.000 euros y sujeto a la legislación tributaria española vigente en el momento de su abono, independientemente de cuál sea el país de residencia fiscal del autor o autores que resulten ganadores. Además, la obra ganadora será publicada dentro de nuestra Colección de Ensayo. El plazo de participación acaba el 2 de mayo de 2025.
Purorrelato, el concurso de microrrelatos de Casa África, tiene por objetivo incentivar la creación literaria que nos anime a sentir y pensar sobre África y a seguir mostrando distintas realidades que nos acerquen al continente, alejadas de los estereotipos que durante tanto tiempo lo han marcado.
Con un máximo de tres microrrelatos por autor, la temática es libre, aunque los microrrelatos deben contener alguna vinculación con África. La historia puede tener lugar dentro o fuera del continente y su grado de vinculación con África puede oscilar desde un detalle hasta el protagonismo total de la misma. Además, los microrrelatos deben ser originales, inéditos y no deben haber sido premiados ni hallarse pendientes de fallo en otros certámenes o concursos. Los participantes deberán garantizar que no existen derechos de terceros sobre los microrrelatos presentados y serán responsables de cuantas reclamaciones puedan formularse a este respecto.
Los microrrelatos se pueden presentar en español, inglés, francés o portugués, con una extensión máxima de 1500 caracteres (no palabras) incluyendo espacios y excluyendo el título. Las obras recibidas serán valoradas por un jurado compuesto por expertos, africanos y/o españoles, de reconocido prestigio en literaturas africanas. El plazo de presentación acabó el 1 de marzo de 2022. 1.350€ en premios: un primero de 750, un segundo de 375 y un tercero de 225. Las 50 obras más votadas serán publicadas en una edición digital.
La recepción de obras se acaba el 16 de abril.
El Concurso Fotográfico «Objetivo África» premia las fotografías que mejor den a conocer los aspectos positivos del continente africano. La temática de este año gira en torno al Diseño y Estilo en África
La convocatoria para el envío de fotografías está abierta hasta el 2 de mayo de 2025. Cada aspirante podrá participar con un máximo de cinco (5) fotografías que se presentan online a través de la plataforma MundoArti. El jurado, compuesto por profesionales destacados del ámbito de las artes, valorará la creatividad, la innovación de la técnica utilizada y la forma en que se transmite el mensaje. La descripción y el título de la fotografía también serán valorados bajo estos criterios. 1.800€ en premios: un primer premio de 1.000 euros; un segundo de 500 y un tercero de 300.
Casa África apoya Pulso, el Ciclo de Artes Escénicas de África que surge con la vocación de traer a Canarias la diversidad de la creación escénica africana contemporánea.
Canarias será el escenario que acoja algunas de las propuestas más relevantes de la danza contemporánea de África.
Tras haber pasado por el MASA (Mercado de Artes del Espectáculo de Abiyán), PULSO alberga algunos de los artistas más aplaudidos de este evento.
Además, se incluirán otras propuestas que han destacado y recorrido medio mundo en los últimos años.
El festival tendrá lugar en espacios fundamentales de la escena cultural canaria como el Teatro Victoria, el Espacio la Granja de Tenerife y el Teatro Guiniguada de Gran Canaria.
Las actividades se desarrollarán el fin de semana del 7, 8 y 9 de febrero de 2025. También se realizará una formación del 3 al 6 de febrero.
Casa África colabora con la exposición “Narrativas Ocultas” que aúna la obra de Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) y Susan Meiselas (Baltimore, 1958), dos nombres clave de la fotografía contemporánea en un ejercicio de narración visual que refleja la compleja realidad de una serie de mujeres supervivientes de violencia familiar y sexual.
Un estudio a través de casos en contextos sociopolíticos y geográficos distintos. Historias personales ocultas que se van desvelando en el interior de una arquitectura hermética, espacio que simboliza tanto los límites del propio cuerpo como la necesidad de un entorno íntimo, de protección y liberación.
Este recorrido fotográfico, que equilibra la intencionalidad objetiva con la fuerza simbólica, va retratando a esas mujeres despojadas de su propia vida, con sus entrañas y sus dolores pero también con sus deseos y esperanzas.
De un lado, Isabel Muñoz que muestra el triple drama de nacer mujer en República Democrática del Congo, donde el conflicto permanente por el control de los recursos naturales, las luchas entre etnias y la pobreza someten a la población femenina a una violencia sistemático y por el otro, Susan Meiselas con su serie titulada Archives of Abuse /Archivos del Abuso (1992) que realiza San Francisco en colaboración con la policía de esta ciudad, en la década de 1990, con el objetivo de llamar la atención sobre el fenómeno del abuso doméstico y los mecanismos de denuncia.
A lo largo de los tres meses de vigencia de la exposición se irá desarrollando una agenda de talleres creativos y otras actividades realizadas en colaboración con Factoría Cultural, así como miembros de diversas comunidades y asociaciones de la capital sevillana pertenecientes a zonas e riesgo de exclusión social. En estas actividades se tratarán los temas de la violencia sexual, familiar y el abuso y se trabajará con material vinculado a la exposición.
La exposición se podrá visitar gratuitamente de lunes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas
Descargar nota de prensa
MASDANZA is the International Contemporary Dance Festival of Canary Islands.
Founded in 1996 by dancer and choreographer Natalia Medina, received in January 2019, from the European Festivals Association, an initiative of the European Union, the EFFE Quality Label, and has been nominated for the Best European Dance Festival Award.
One of MASDANZA’s main objectives is to bring Contemporary Dance closer to audiences in the Canary Islands and to continue to be a launching platform for local, national and international creators. MASDANZA contributes to the cultural heritage of the Canary Islands by exposing dance to all kinds of audiences, through projects that generate the participation of different collectives in the different activities of the Festival. MASDANZA conceives contemporary dance as a tool to obtain social objectives: participation, inclusion, integration, tolerance and diversity, enriching the coexistence in a season of encounters, discoveries and exchanges.
MASDANZA presents within its program the Solo and Choreography Contests in its Official Section, and also, different sections during the week.
In addition, MASDANZA organizes the Extensions Tour with stops in the different islands of the Canarian archipelago with a selection of the finalists who participated in the Official Section of the Festival.
Through the national and international Collaboration Agreements signed by MASDANZA, the artists are provided with the opportunity to opt for artistic residencies, performances and collaborations.
TERMS AND CONDITIONS
«OPEN CALL FROM FEBRUARY 17th TO APRIL 18th 2025»
Casa África, a través de su programa África en Movimiento colabora con la performance “Antígona Negra. Caña de azúcar y acción de duelo” producido para el Encuentro Internacional “En los márgenes del teatro: modelos de recepción y recreación de la tradición grecolatina en la escena actual” en el laboratorio de creación del espacio Cuarterías del Teatro Cuyás.
En esta acción de duelo se revisa la obra de Sófocles para generar un texto en castellano y wolof que transforma el personaje clásico de Antígona en una mujer afrocanaria.
En la pieza se revisan dos momentos históricos en el archipiélago: el monocultivo de la caña de azúcar de los siglos XVI y XVII con la mano de obra de esclavos africanos y la actual ola de migración clandestina a través de la “ruta canaria”.
La propuesta alude a la descolonización en términos de género: es Antígona Negra quien se pronuncia hoy desde ese fondo de la historia buscando entre los muertos el cadáver de su hermano.
La pieza, que se exhibirá el viernes 31 de enero a las 19h en el Patio del Cuyás, es de Gloria Godínez con Biselé y Mercedes Arocha y traducción simultánea al wolof de Soda Diakhaté.
Timbuktu is a Woman's Name is the title of the exhibition to be held in Casa África's galleries from 6 February to 2 May 2025.
It is dedicated to the resilience and beauty of the women of a city as mysterious as it is legendary, whose fame has always attracted many travellers and in which an interesting Andalusian legacy still survives.
The Spanish artist Irene López de Castro has spent more than thirty years as a cultural bridge between Spain and the Sahel. Since her first trip to Mali in 1989, she has maintained a deep connection with this country, reflected in her pictorial work, characterised by a figurative and dreamlike language. Among his most outstanding exhibitions are those held in Italy over a period of twenty years and those dedicated to the women of Mali.
The main part of this exhibition brings together in Casa África's Guinea Room a selection of canvases by the author on the women of the Sahel, some of which have been exhibited in the Museum of Fine Arts in Cordoba, Casa Árabe in Madrid, the Reial Cercle Artistic in Barcelona and the Sala Dalí of the Cervantes Institute in Rome.
The Kilimanjaro Room revolves around the ‘dream of Timbuktu’ (the theme of Irene's recent exhibition at the Palacio de los Condes de Gabia in Granada), which addresses the city's fascination as a travelling mecca that has brought Spain and Mali together in a shared cultural bond, such as the legacy of Sudanese architecture, which began with the great Djingareyber mosque, the work of the Granada-born Es Saheli, commissioned by the great Malian emperor Kankou Moussa, whose 700th anniversary of construction is being commemorated in 2025.
By touring the exhibition Timbuktu is a Woman's Name, visitors can travel through the works and feel part of the African beauty that inspired them, through the drawings and paintings, the different texts and fragments of his autobiographical book Memories of the River Niger, the dream of Timbuktu, whose French version (Le rêve de Timbuktu, Mémoires du fleuve Niger, translated by Joëlle Guatelli Tedeschi), has just been presented at the Musée national du Mali by the Spanish embassy in Mali.
The audiovisual content in the Sala Guinea shows part of her notebooks from Mali, her exhibition Au coeur du Mali organised by the Spanish embassy at the Musée national du Mali in Bamako in 2017 and highlights the project carried out by the women of Timbuktu of the Association Gouna Tière, an environmental initiative to recycle plastic, awarded the 1st Women's Earth 2022 Prize by the Yves Rocher Foundation. In the Kilimanjaro Room, a video shows the awarding of the PRIX ES SAHELI 2024 (prize for the preservation of Sudanese architecture) and gives the floor to the women of Timbuktu, through Haoua Touré and Fatouma Harber.
El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África (CLALCA) lee en este mes de febrero la novela «Ciudadana de segunda», de Buchi Emecheta.
Adah, del pueblo igbo, «era una niña que había nacido cuando todos esperaban y predecían un niño. Por eso, como fue una gran decepción para sus padres, para la familia más cercana y para la tribu, nadie se acordó de registrar su nacimiento». Ya a los ocho años –o eso calcula– sueña con irse al Reino Unido, de donde regresan, rodeados de un aura mítica, los licenciados que integrarán la elite de Nigeria. Sin ayuda de su familia, consigue terminar la enseñanza secundaria y encontrar un trabajo de bibliotecaria en el consulado de Estados Unidos. Antes de los dieciocho años es una mujer educada, con un buen sueldo… pero sabe que solo el matrimonio le permitirá viajar y seguir estudiando. Una vez en Londres, el sueño muestra su otra cara: tiene que mantener a su marido, que la considera de su propiedad, empieza a tener hijos uno tras otro, y la ciudad –a pesar de las canciones de los Beatles– resulta ser fría, triste e inhóspita. Prácticamente todos los detalles de Ciudadana de segunda (1974) coinciden con los de la vida de su autora, Buchi Emecheta, que llegaría a ser considerada la primera gran novelista negra de la Gran Bretaña de posguerra. Adah es «ciudadana de segunda» por partida doble –mujer y negra– y su camino a la liberación tanto del machismo igbo como de los mitos coloniales es narrado con una mezcla de ingenuidad, desgarro y tesón realmente excepcional.
Florence Onyebuchi «Buchi» Emecheta nació en Lagos en 1944, hija de un empleado de ferrocarril, que murió cuando ella era muy pequeña. A los diez años le concedieron una beca en el Instituto Femenino Metodista, pero a los diecisiete ya había dejado los estudios, se había casado y tenía una hija. En 1962 acompañó a Londres a su marido, a quien convenció de estudiar contabilidad. A los veintidós se separó y se licenció en Sociología mientras mantenía a sus cinco hijos. Su primer libro, In the Ditch (1974), cuenta su experiencia como madre sola y pobre en Londres. Según ella misma, sus obras, que abarcaron el teatro y la literatura infantil además de la novela, son «historias de un mundo donde las mujeres se enfrentan a la pobreza y la opresión». Entre ellas cabe destacar Ciudadana de segunda (1974), The Bride Price (1976), The Slave Girl (1977), Las delicias de la maternidad (1979) y Kehinde (1994). Se la considera la primera gran novelista negra de Gran Bretaña después de 1948. Su autobiografía, Head Above Water, se publicó en 1986 con gran éxito. Murió en Londres en 2017.
El encuentro para comentar Ciudadana de segunda será el miércoles 5 de febrero, a las 17.00 horas, en la Sala del Consejo de Casa África y también podrá seguirse on line a través de Teams.
En esta ocasión, hemos invitado al encuentro a Marta-Sofía López, traductora experta y conocida por los miembros del CLALCA que acaba de traducir la colección de relatos breves de Ama Ata Aidoo, lectura del CLALCA para el mes de marzo.
Las personas interesadas en formar parte del Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África deben escribir un correo a su coordinadora, Ángeles Jurado: ajurado@casafrica.es
Casa África announces for the 16th consecutive year its Essay Prize on African themes with which it aims to recognise, encourage and disseminate original and unpublished essays that contribute to a better knowledge of the African continent.
The essays must deal with the theme chosen for this edition, which is none other than Decolonisation.
The debate on decolonisation should be incorporated into Spanish foreign policy, as it encompasses everything from what is known as the second decolonisation on the African continent and the global institutional structure to anti-racism and the construction of democratic civil societies, as well as the deconstruction of academia and knowledge on a global level.
Its most visible part is probably the contextualisation and reinvention of museums, coupled with the restitution of plundered cultural artefacts, but it goes much further. It implies a change in the hierarchies that govern our relations, in favour of a fairer and more egalitarian international landscape, where all voices are equally respected and heard, and where unbalanced and abusive power relations are avoided. Colonisation goes beyond the territorial and affects the economy, culture, laws and religion that shape the world we know. Decolonial thinking is, beyond the fashions that point to an apparent diversity, a compass to understand the link between past and present and to be able to redraw possible futures.
Decoloniality must therefore also be applied to the way we conceive geopolitics or security: its lens becomes a perspective that must necessarily be integrated into Casa África's work, discourses and proposals in all areas. African voices must form part of this effort, and listening to these voices must be a priority and obligatory.
The Casa África Essay Prize wishes to broaden knowledge about this reality and seeks, in its new edition, to deepen the analysis of everything mentioned in the previous paragraphs.
Casa África is once again looking for rigorous works, on this occasion on decolonisation, that are well-founded, that go beyond the cliché and that explore diverse realities from a critical and original point of view.
For all of these reasons, this year the Casa África Essay Prize has decided to focus on this subject and invites academics and experts to submit their proposals.
This call is open to any natural person over the age of 18 of any nationality and resident in any country who has no work and/or professional relationship with Casa África, nor any of the institutions that make it up (Ministry of Foreign Affairs, European Union and Cooperation, Spanish Agency for International Development Cooperation, Government of the Canary Islands and the City Council of Las Palmas de Gran Canaria). The winners of previous calls for proposals are also not eligible to participate.
As in previous editions, only one essay per author will be accepted, although the same essay may be signed by several authors.
The winning work will be published in our Essay Prize Collection and a prize of 2,000 euros will also be awarded, subject to Spanish tax legislation in force at the time of payment, regardless of the country of tax residence of the winning author(s).
Conditions that essays must meet:
To participate, it is essential to fill in this application form.
The submission of the essays may be made in any of the places established in article 16.4 of Law 39/2015, of 1 October, on the Common Administrative Procedure of Public Administrations, that is to say:
The deadline for participation is 2 February to 2 May 2025 at 2 p.m. (GMT+0).
For further information: