Skip to main content

Segovia. I Jornada de Clubes de Lectura

Los clubes de lectura, lejos de lo que podría pensarse, están más vivos que nunca. Por poner una marca en el horizonte, podríamos decir que, fundamentalmente desde la pandemia, se viene observando un interés, casi una necesidad cada vez más intensa, en formar parte de estos grupos donde, además de comentar y debatir sobre un libro, se fomentan las relaciones sociales.

Por ello, el Club de Lectura Bibliobús Segovia organiza esta jornada con el ánimo de establecer un canal de comunicación y diálogo entre diversos clubes y compartir modos y formas de actuación que sirvan para enriquecer la labor que se lleva a cabo en ellos.

Ángeles Jurado, coordinadora del club de lectura Antonio Lozano de Casa África, participará en un debate abierto para compartir la experiencia de este club. Será a las 10.30 horas, en el marco de esta jornada del 24 de febrero en la que también intervienen: Luisa Santamaría, coordinadora de los Clubs de lectura de la Biblioteca Pública de Segovia; Álvaro Díaz García, bibliotecario de Burjassot (Valencia); y Agustina Álvarez Julbes, bibliotecaria de la Red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Oviedo.

Las personas que no puedan asistir presencialmente, pueden seguir la jornada a través de la plataforma Zoom

Más información

 

Masdanza 2022. Open call

MASDANZA is the International Contemporary Dance Festival of Canary Islands.

Founded in 1996 by dancer and choreographer Natalia Medina, received in January 2019, from the European Festivals Association, an initiative of the European Union, the EFFE Quality Label, and has been nominated for the Best European Dance Festival Award.

One of MASDANZA’s main objectives is to bring Contemporary Dance closer to audiences in the Canary Islands and to continue to be a launching platform for local, national and international creators. MASDANZA contributes to the cultural heritage of the Canary Islands by exposing dance to all kinds of audiences, through projects that generate the participation of different collectives in the different activities of the Festival. MASDANZA conceives contemporary dance as a tool to obtain social objectives: participation, inclusion, integration, tolerance and diversity, enriching the coexistence in a season of encounters, discoveries and exchanges.

MASDANZA presents within its program the Solo and Choreography Contests in its Official Section, and also, different sections during the week.

In addition, MASDANZA organizes the Extensions Tour with stops in the different islands of the Canarian archipelago with a selection of the finalists who participated in the Official Section of the Festival.

Through the national and international Collaboration Agreements signed by MASDANZA, the artists are provided with the opportunity to opt for artistic residencies, performances and collaborations.

TERMS AND CONDITIONS

«OPEN CALL FROM MARCH 1st TO JUNE 17th, 2022»

SOLO CONTEST

CHOREOGRAPHY CONTEST

#8M2024

Como cada año, y como no podía ser de otra manera, Casa África se implica en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, programando varias actividades encaminadas a la sensibilización en torno a las necesidades y objetivos por cumplir en el camino hacia la igualdad plena entre hombres y mujeres.

Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario, sin estigmas, estereotipos ni violencia. Un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones. Con la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida se consigue el progreso para todo el mundo. Sin embargo, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y en la toma de decisiones.

Cuando las mujeres están al cargo, se observan resultados positivos. Y las mujeres, especialmente las jóvenes, son quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo.

Por todo ello, nos sumamos con las siguientes actividades al Día Internacional de la Mujer, un clamor a favor de la Generación Igualdad y para conseguir un futuro igualitario para todas y todos:

  • Redes sociales: Este año, desde Casa África celebramos el #8M poniendo en valor el papel de las africanas y de las mujeres afrodescendientes en nuestro país en distintos ámbitos: redes sociales, literatura, activismo...  Pondremos el foco en la labor que desarrollan mujeres africanas y compartiremos sus perfiles en las redes sociales para darlas a conocer a ellas y a sus obras. Son mujeres con las que continuamente colaboramos y que desempeñan su labor con el mismo afán: dar a conocer y reivindicar el papel de las mujeres en nuestras sociedades. A través de nuestras redes sociales moveremos distintas #vocesfemeninas como las de Olivette Otele, Blanca Garcés, o Shirin Musa entre otras.
  • Letras Africanas: el Club de lectura Antonio Lozano lee «Africa(na)s. Historias para el siglo XXI», un libro que cuenta con historias de Agnès Agboton, Ama Ata Aidoo, Aminata Sow Fall, Edwige Renée Dro, Ken Bugul, Lucía Charún-Illescas, Rafeeat Aliyu, Tania Safura Adam, Tiffany Kagure Mugo, Trifonia Melibea Obono y Yolanda Arroyo Pizarro traducidas por Alba Rodríguez García, Alejandra Guarinos Viñals, Carla Bataller Estruch, Marta Sofía López y Scheherezade Surià López.
  • Jornada por la tolerancia cero frente a la MGF. De la mano de la Asociación de Mujeres Africanas de Canarias (AMAC) hablaremos de esta lacra que mutila cada año a miles de mujeres y niñas, muchas de ellas en nuestro país. Un verdadero atentado contra los derechos humanos en general y de las mujeres en particular.
  • Colaboración con la red de Bibliotecas Canarias por la Igualdad (BCxI) y sus espacios violeta, inaugurando el nuestro propio en la mediateca de Casa África.
  • Recursos editoriales digitales: Publicación de artículos en el blog EsÁfrica de Casa África. El blog de Casa África comparte contenido exclusivo de expertos y expertas africanas y africanistas, thinks tanks, medios de comunicación digitales, embajadores, académicos, periodistas y otros líderes de opinión a través de los cuales se difunden las realidades del continente. Durante el mes de marzo, publicaremos artículos firmados por mujeres de distintos ámbitos.
  • Exposición "El grito interior". Una muestra comisariada por Mamadou Gomis que cuenta con 66 fotografías de 16 artistas –mujeres en su mayoría– integrantes de la FAAP (Féderation Africaine sur l'Art Photographique). Senegal, Mali, Togo, Benín, Congo, Costa de Marfil y Guinea son los países de origen de estas artistas que nos desvelan la violencia sexo-específica en África y se preguntan sobre las desigualdades de poder en el seno de las familias, las comunidades, los Estados y los mecanismos de la discriminación en el mundo de la fotografía.

El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África lee «Africa(na)s. Historias para el siglo XXI»

 

En el marco de las actividades organizadas en torno al #8M, el Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África lee la obra «Africa(na)s. Historias para el siglo XXI», un libro que cuenta con historias de Agnès Agboton, Ama Ata Aidoo, Aminata Sow Fall, Edwige Renée Dro, Ken Bugul, Lucía Charún-Illescas, Rafeeat Aliyu, Tania Safura Adam, Tiffany Kagure Mugo, Trifonia Melibea Obono y Yolanda Arroyo Pizarro traducidas por Alba Rodríguez García, Alejandra Guarinos Viñals, Carla Bataller Estruch, Marta Sofía López y Scheherezade Surià López.

 

Las mujeres son las protagonistas de esta obra que ahora lee nuestro club de lectura. Una colección de historias para celebrar la producción literaria de las mujeres africanas, afrodescendientes y afrodiaspóricas de los últimos veinte años y reflexionar sobre los personajes femeninos en las literaturas africanas.

La antología incluye relatos, historias de vida, fragmentos de novelas, ensayo y poesías escritas por once autoras originarias de diez países.

Viajamos con ellas a la calle Félix Faure de Dakar de la mano de las migrantes caboverdianas; a las luchas contra la esclavitud del siglo XVIII en Puerto Rico; a la intimidad de un matrimonio nigeriano algo terrorífico; a las experiencias a caballo entre la cultura beninesa de nacimiento y la española de adopción; a la ayuda humanitaria en un pueblo que ha sufrido la pérdida de los más jóvenes a bordo de las pateras de la muerte; a la vida de Lucía, mujer de etnia fang de Guinea Ecuatorial que se rebela contra su destino; a la poesía autobiográfica impregnada de música de una mozambiqueña que no estaba previsto que sobreviviera pero cuya lucha continúa; al sexo sin complejos; a la sociedad multiétnica limeña del siglo XVII; al «segundo despacho» de una marfileña que se hace hueco en una sociedad machista; y al feminismo afrocéntrico que reclama la necesidad de escribir sobre mujeres pese a la incomprensión, cuando no el desprecio, de los lectores y los críticos.   

 

El encuentro para hablar de todo ello será el jueves, 7 de marzo , a las 17.00 horas, en la Sala del Consejo de Casa África y también podrá seguirse on line a través de Teams. La editora de la obra, Marina Mangado, se sumará a la tertulia junto a dos de las autoras: Agnès Agboton y Tania Safura.

 

 


 

Las personas interesadas en formar parte del Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África deben escribir un correo a su coordinadora, Ángeles Jurado: ajurado@casafrica.es

 

Tagged on: 

Conferencia sobre el impacto de las narrativas migratorias

Casa África colabora con el think tank CIDOB, de Barcelona, cediéndole un espacio para que celebre en Canarias la reunión de su proyecto BRIDGES.

En dicha reunión, los responsables del proyecto se reunirán con personas implicados en la atención y acogida de migrantes en el Archipiélago (actores políticos y sociales). 

En el marco de esta visita, ambas instituciones acuerdan celebrar ese mismo día una conferencia abierta al público para hablar de la producción y el impacto de las narrativas migratorias, que es lo que evalúa este proyecto.

La conferencia tendrá lugar en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África el 20 de febrero de 2024 a las 19h. Txema Santana será el encargado de entrevistar a:

  • Blanca Garcés Mascareñas, investigadoora y coordinadora de invastigación de CIDOB y coordinadora del proyecto BRDGES
  • Adama Sophie Ndao, geógrafa experta en migraciones y género

BRIDGES (“Assessing the production and impact of Migration narratives”) analiza las causas y las consecuencias de las narrativas sobre las migraciones en un contexto de creciente politización y polarización.

El proyecto se centra en seis países europeos (Francia, Alemania, Hungría, Italia, España y Reino Unido) con un triple objetivo:

  1. En primer lugar, a nivel académico, BRIDGES busca entender los procesos de producción de narrativas y su impacto a distintos niveles. Esto implica analizar:
    1. por qué algunas narrativas acaban siendo dominantes sobre otras en los debates públicos y políticos;
    2. cómo las narrativas afectan en las actitudes de los individuos que residen en Europa y en las decisiones de potenciales migrantes en los países de origen y tránsito;
    3. cómo las narrativas influencian la toma de decisiones políticas a nivel nacional y de la UE;
    4. d) cómo los individuos y los responsables de políticas terminan siendo productores de narrativas y se influencian mutuamente.
  2. El segundo objetivo, a nivel político, se centra en aportar evidencia empírica para formular políticas y hacer frente a narrativas populistas y políticas simbólicas en el ámbito de las migraciones y los procesos de integración.
  3. Por último, a nivel social, BRIDGES pretende crear espacios de diálogo entre diferentes actores involucrados en la producción de narrativas (incluyendo las propias personas migradas) y fomentar el intercambio de buenas prácticas.

¿Cómo hablar de migraciones en el contexto actual de creciente politización?

¿Se puede cambiar la mirada para ir más allá de los titulares y de las respuestas de emergencia?

¿Cómo incluir en los debates a escala nacional e internacional las realidades y los retos específicos de los espacios de primera llegada?

¿Hasta qué punto las narrativas sobre migraciones determinan las políticas y, al revés, hasta qué punto las políticas (o su falta) determinan las narrativas?

Con el propósito de abordar estas preguntas, la conferencia centrará el debate en dos cuestiones concretas:

  1. en primer lugar, las políticas europeas y su manifestación en los espacios de frontera, con especial atención a los efectos que pueda tener el Pacto Europeo de Migraciones y Asilo;
  2. en segundo lugar, la acogida de menores extranjeros no acompañados y la necesidad de un reparto más equitativo de la responsabilidad entre comunidades autónomas.

El evento reunirá a representantes de instituciones europeas, gobierno nacional y autonómico, principales entidades dedicadas a la recepción y acogida de personas recién llegadas e investigadores académicos.

 

 

Formación contra la desinformación y los discursos de odio

Casa África, en el marco de sus proyectos Migraciones y Enseñar África, organiza el jueves 7 de marzo, en su sede en Las Palmas de Gran Canaria y en formato presencial y online, una sesión destinada a formadores enfocada a la sensibilización sobre los discursos de odio y la desinformación en materia migratoria.  

La sesión será impartida por un profesional de Maldita.es especializado en la formación de formadores para detectar bulos e identificar el discurso de odio contra la población migrante en las redes sociales. 

  • Fecha: Jueves 7 de marzo de 2024.  
  • Hora: De 16.00 a 18.00 horas.   
  • Lugar: Auditorio Nelson Mandela de Casa África. (C/Alfonso XIII, 5. Las Palmas de Gran Canaria) 

 

Número de participantes por formación: máximo 50 profesores presenciales.  

Número de participantes online: ilimitado.

Inscripciones aquí

Jornada por la TOLERANCIA CERO frente a la MGF


EVENTO APLAZADO

Por causas ajenas a Casa África, nos vemos obligados a aplazar este evento. Comunicaremos nuevas fechas en breve


 

El 6 de febrero fue declarado por Naciones Unidas como Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Por este motivo, la Asociación de Mujeres Africanas en Canarias (AMAC), ha solicitado a Casa África un espacio para celebrar una mesa redonda en torno a este tema.

El encuentro tendrá lugar el xxxxxxxxxxxx de 2024, en horario de 10:00 a 14:00 horas, en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África.

La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas. 

Puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.

Esta práctica se concentra en cerca de 30 países de África, Oriente Medio y Asia meridional; algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán); y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica, pero es un problema universal, pues persiste en las poblaciones migrantes que viven en Europa, Norteamérica, Australia o Nueva Zelanda.

Según Naciones Unidas, a pesar de que en los últimos 25 años la prevalencia de la mutilación genital femenina ha disminuido en todo el mundo, la realidad es que más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina. Este año, casi 4,4 millones de niñas correrán el riesgo de sufrir esta práctica nociva, lo que equivale a más de 12.000 casos diarios.

Para promover la erradicación de esta terrible práctica es necesario realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participen las comunidades en torno a la concienciación sobre los derechos humanos, la igualdad de género, la educación sexual y la atención a las víctimas de la ablación.

Es por ello que Casa África se suma a esta iniciativa de la AMAC y abre sus puertas para debatir, sensibilizar y luchar contra la MGF.

Tagged on: 

Premios Casa África 2024: fotografía, ensayo, microrrelato y periodismo

Casa África abre un año más al público general sus concursos anuales: el concurso fotográfico Objetivo África, el concurso de microrrelato Purorrelato, el Premio de Ensayo Casa África y el Premio Saliou Traoré al mejor trabajo de periodismo en español sobre África. Los cuatro certámenes ofrecen un total de más de 10.000 euros en premios, además de la publicación del texto ganador en el caso del premio de ensayo, en colaboración con la editorial La Catarata y una estatuilla conmemorativa en el caso del Saliou Traoré. La recepción de obras participantes en estos cuatro concursos se encuentra abierta en estos momentos.

 

Periodismo

El Premio de Periodismo en español sobre África Saliou Traoré, instituido por Efe y Casa África en 2019, pretende acercar la realidad del continente africano al público en español.

La apuesta informativa de Efe y Casa África, en un homenaje póstumo al veterano corresponsal de la Agencia Efe fallecido el 13 de octubre de 2018, premia a quienes centran su atención en el “desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario”.

Dotado con 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa, obra de María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015, a este certamen pueden presentarse periodistas -personas físicas y jurídicas- españoles, africanos o de cualquier nacionalidad que hayan publicado trabajos sobre el continente africano o de temática africana en idioma español durante 2023. La recepción de obras se cierra el 15 de abril de 2024.


 

Ensayo

Casa África convoca por 15º año consecutivo su Premio de Ensayo sobre temas africanos, con el que pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano. El tema elegido para esta convocatoria 2024 es "La inmigración intraafricana", pues es bien sabido que la gran mayoría de las movilidades africanas se dan entre las fronteras del propio continente africano. Aunque muchas personas asocien el término migraciones a ciudadanos del continente vecino y a una llegada a Europa irregular, dramática, en barcas precarias o saltando las vallas de Ceuta o Melilla, los ciudadanos africanos suelen preferir moverse dentro de sus propios países, normalmente en procesos de migración circular al calor de las oportunidades laborales y económicas.

Se concederá un único premio dotado con 2.000 euros y sujeto a la legislación tributaria española vigente en el momento de su abono, independientemente de cuál sea el país de residencia fiscal del autor o autores que resulten ganadores. Además, la obra ganadora será publicada dentro de nuestra Colección de Ensayo. El plazo de participación acaba el 2 de mayo de 2024.


 

Microrrelato

Purorrelato, el concurso de microrrelatos de Casa África, tiene por objetivo incentivar la creación literaria que nos anime a sentir y pensar sobre África y a seguir mostrando distintas realidades que nos acerquen al continente, alejadas de los estereotipos que durante tanto tiempo lo han marcado.

Con un máximo de tres microrrelatos por autor, la temática es libre, aunque los microrrelatos deben contener alguna vinculación con África. La historia puede tener lugar dentro o fuera del continente y su grado de vinculación con África puede oscilar desde un detalle hasta el protagonismo total de la misma. Además, los microrrelatos deben ser originales, inéditos y no deben haber sido premiados ni hallarse pendientes de fallo en otros certámenes o concursos. Los participantes deberán garantizar que no existen derechos de terceros sobre los microrrelatos presentados y serán responsables de cuantas reclamaciones puedan formularse a este respecto.

Los microrrelatos se pueden presentar en español, inglés, francés o portugués, con una extensión máxima de 1500 caracteres (no palabras) incluyendo espacios y excluyendo el título. Las obras recibidas serán valoradas por un jurado compuesto por expertos, africanos y/o españoles, de reconocido prestigio en literaturas africanas. El plazo de presentación acabó el 1 de marzo de 2022. Habrá un primer premio de 750 euros, un segundo premio de 375 euros y un tercer premio de 225 euros.

La recepción de obras se acaba el 16 de abril.


 

Fotografía

El Concurso Fotográfico «Objetivo África» premia las fotografías que mejor den a conocer los aspectos positivos del continente africano. La temática de este año gira en torno a la biodiversidad en África, , para contribuir a la divulgación del patrimonio natural africano que nos invite a pensar y a visualizar la riqueza de esta biodiversidad y su necesaria conservación para el continente y para el planeta. La temática es ampliable también al cambio climático y su impacto económico y social desde un punto de vista de la sostenibilidad. Además, las fotografías deben mostrar un enfoque optimista, con el objetivo de seguir derribando los estereotipos que han marcado tradicionalmente al continente africano.

La convocatoria para el envío de fotografías está abierta hasta el 2 de mayo de 2024. Cada aspirante podrá participar con un máximo de cinco (5) fotografías que se presentan online a través de la plataforma MundoArti. El jurado, compuesto por profesionales destacados del ámbito de las artes, valorará la creatividad, la innovación de la técnica utilizada y la forma en que se transmite el mensaje. La descripción y el título de la fotografía también serán valorados bajo estos criterios. El primer premio en este certamen es de 1.000 euros. Hay un segundo premio de 500 euros y un tercero de 300 euros. 

El grito interior

«El grito interior» es un proyecto de creación artística 100% africano en el que participan varios fotógrafos y fotógrafas de siete países del continente.

A través de la fotografía, denuncian y combaten, a diario, tanto en la esfera pública como en la privada, la violencia de género.

Esta exposición, comisariada por Mamadou Gomis, cuenta con 63 fotografías de 16 artistas –mujeres en su mayoría– integrantes de la FAAP (Féderation Africaine sur l'Art Photographique), de Senegal, Mali, Togo, Benín, Congo, Costa de Marfil y Guinea, que nos desvelan la violencia sexo-específica en África y se preguntan sobre las desigualdades de poder en el seno de las familias, las comunidades, los Estados y los mecanismos de la discriminación en el mundo de la fotografía.

La exposición muestra el compromiso de las mujeres fotógrafas en su lucha por la protección de los derechos de las mujeres. Su arte permite sensibilizar y denunciar en profundidad cuestiones en torno a los derechos y el género, además de poner en valor el papel esencial de la mujer africana en el mundo de la fotografía.

La iniciativa, nacida en Senegal, promueve intercambios que enriquecen los procesos creativos y actualizan el aprendizaje.

La muestra podrá verse del 23 de febrero al 10 de mayo de 2024 en Casa África y, como siempre, la entrada es gratuita.

 

Esta exposición ha sido posible gracias a la inestimable colaboración de África Imprescindible y la Federación Africana sobre el Arte Fotográfico.

 

Kenia en la TransGranCanaria 2024

Del 21 al 25 de febrero, el atleta keniata Robert Pkemoi participará en la TransGranCanaria 2024, una prueba que se va consolidadndo año tras año como cita ineludible para atletas de todo el mundo, no solo por la gran organización, el buen clima tanto atmosférico como deportivo, o los increíbles paisajes que ofrece el recorrido, sino también porque forma parte del calendario oficial de la Real Federación Española de Atletismo y de la copa del mundo de trail,  en la distancia de maratón.

Un año más, gracias a la colaboración entre Casa África, el proyecto solidario Sky Runners Kenia, la concejalía de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y Arista, este atleta keniata vendrá a Gran Canaria para participar en esta cita deportiva e intentar consolidar el buen papel que año tras año su equipo ha hecho en la prueba, donde siempre han conseguido podio.

Estos atletas de élite viven en Iten (Kenia), una pequeña aldea situada en el Valle del Rift, considerada la meca y cuna del atletismo a nivel mundial. Residen a 2400m de altitud en el campus «Project Sky Runners Kenia» un proyecto solidario creado y diseñado en España por la Asociación Deportiva de Atletismo Calatayud para generar nuevas oportunidades en la región y lanzar la carrera profesional de jóvenes promesas y atletas con proyección internacional.

Dirigido por Victor Navarro en el equipo de representación de atletas Team Manager Pilar Diez, coordinado por Octavio Perez (preparador físico) y con la inclusión del nuevo concepto tecnológico de zapatillas FBR con talón flotante.

La participación de «Sky Runners Kenia» en esta carrera de montaña será posible gracias al patrocinio y colaboración de Casa Africa, el Cabildo de Gran Canaria y Arista eventos.

Tagged on: 

Pages