Skip to main content

Ser voluntario/a en África

¿Buscas opciones de voluntariado en África?

En esta sección te ofrecemos una serie de enlaces que pueden servirte para encontrar lo que buscas. Todas ellas son ajenas a Casa África, por lo que si estás interesad@ en alguno de ellos, deberás ponerte en contacto directamente con la organización en cuestión.
Debes tener en cuenta también que en casi la totalidad de los casos es el voluntario el que corre con sus gastos de alojamiento y manutención.

Asegúrate antes de ir de que tu experiencia les va a aportar a ellos más que a ti.

Se necesitan voluntarios

Se necesitan voluntarios sanitarios en Chad y Senegal

  • En Chad: La Fundación Iluminafrica necesita cooperantes ópticos y/o diplomados en enfermería para el Hospital de Bebedjia en Chad. La estancia mínima es de 2 meses y la organización corre con todos los gastos de viajes, manutención y alojamiento, además de entregar 200 euros de gastos de bolsillo por cada mes en Chad. Toda la información aquí.
  • En Senegal: África Sawabona llevará a cabo su sexta misión sanitaria en Senegal el próximo mes de julio. Buscan médicos de familia, pediatras, dermatólogos y odontólogos. Toda la información aquí.

Voluntariado

Sigue los consejos de la Coordinadora de ONGD de España si estás pensando hacer un voluntariado en África.

Aplaudimos a todas aquellas personas que quieren donar su tiempo y habilidades para ayudar a los que más lo necesitan, pero, ojo, no todo voluntariado es válido, aunque la intención sea buena. Hay que evitar a toda costa el llamado 'volunturismo', un voluntariado no preparado y de corta duración que, principalmente en los orfanatos, puede tener consecuencias contrarias a las deseadas, pues afecta al desarrollo psicosocial de niños y niñas vulnerables.

Si tienes entre 17 y 30 años y quieres realizar un voluntariado en Argelia, Egipto, Libia, Marruecos o Túnez, el Servicio Voluntario Europeo sufraga parte de tus gastos.

Afrikable

AIPC-Pandora

Solidaridad Internacional

Más opciones en este artículo de Canal Solidario

Naciones Unidas

La Unión Europea

Ayuda en Acción

Médicos del Mundo

Dentistas sin Fronteras

Cruz Roja

Africa & Asia Venture: Established in 1993, and based in the UK, we place volunteers from around the globe into worthwhile projects all over the developing world.

BTCV (British Trust for Conservation Volunteers): Fundación que promueve trabajos voluntarios  relacionados con  la  protección medioambiental.

CSV (Community Service Volunteers): Organización británica de voluntariado con más de 40 años de experiencia

Cross-Cultural Solutions: Programas de voluntariado relacionados con la salud y la educación en países en vías de desarrollo

Do It: Base de datos de voluntariado en el Reino Unido

DRH Norway: One World Volunteer Institute. Programas de voluntariado y colaboración para jóvenes

i-to-i : Trabajos de voluntariado en  decenas de países y formación de profesores de  inglés como  lengua extranjera

Organic volunteers: Organización que pone en  contacto a personas  interesados en crear entornos sostenibles, intercambiar ideas e investigar juntos. Proyectos en diversas partes del mundo

OxFam  International: Grupo de organizaciones  independientes cuyo objetivo es trabajar conjuntamente para paliar la pobreza y injusticia mundial. Entre sus acciones se encuentra el  voluntariado

Teaching & Projects Abroad: Proyectos de voluntariado y enseñanza en veinte destinos de todo el mundo

UNA Exchange  Voluntariados en el  extranjero de duración variable tanto para nacionales del Reino Unido como para extranjeros,

United Nations Volunteers: El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1970 con el fin de servir como programa operacional en la cooperación para el desarrollo a solicitud de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Hay unos 7.000 hombres y mujeres cualificados y con experiencia de más de 160 nacionalidades que prestan anualmente sus servicios en países en desarrollo como VNU especialistas y promotores comunitarios. Trabajan en áreas técnicas, económicas y sociales: cooperación con gobiernos con limitados recursos técnicos, iniciativas a nivel comunitario, ayuda humanitaria y rehabilitación, promoción de los derechos humanos y apoyo a procesos electorales y consolidación de la paz.

Volunteers for Peace: Voluntarios para trabajar en  iniciativas para  la paz y la  ayuda humanitaria en el  ámbito internacional.

World Volunteer: Página web con  recursos  sobre voluntariado en  todo el mundo.

Haces Falta: Portal solidario con  una guía sobre voluntariado muy completa, en que se ofrece orientación sobre  los tipos de voluntariado y sus características. Mantienen una sección sobre voluntariado en el  extranjero. También dispone de un buscador de ofertas.

Idealíst: Portal sin  ánimo de  lucro con  una gran base de datos sobre organizaciones y actividades  relacionadas con el  voluntariado en  todo el mundo.

Personas en acción: Directorio de  recursos seleccionados y comentados sobre voluntariado. Se pueden consultar más recursos aquí.

Voluntariado.net: Web que informa sobre el  voluntariado, proporciona datos básicos sobre  la  labor del voluntario y da pistas sobre  lugares y organizaciones en  que ejercerlo.

AVSO: La  Asociación  de  Organizaciones  de  Servicio  Voluntario  (AVSO)  proporciona  una excelente  ‘Guía de Servicio Voluntario  Internacional’ con  un  listado de  organizaciones que ofrecen servicio voluntario a corto y largo plazo, organizaciones  internacionales de jóvenes  y  enlaces  con  información  general  sobre  servicio  voluntario  y  recursos  sin ánimo de  lucro.

BALKAN SUNFlOWERS: Organización  internacional  a  nivel  popular  que  fue originariamente  fundada  para  ayudar  a  los  refugiados  Kosovares  y  que  aúna  a voluntarios de todas partes del mundo.

ECOVOLUNTARIOS: El Programa de EcoVoluntarios ofrece oportunidades tanto para personas de vacaciones como para voluntarios a largo plazo en proyectos de conservación de la vida salvaje y de investigación de la vida salvaje. Todos los proyectos ofrecidos son dirigidos por ONG locales, la mayoría de las cuales son organizaciones de conservación e investigación. Los proyectos se llevan a cabo en Europa, Asia, África y Latinoamérica.

GLOBAL VOLUNTEERS: Organización de desarrollo privada y sin ánimo de lucro, con el fin de ayudar a ‘establecer una base para la paz mediante el entendimiento mutuo a nivel internacional’. Sus programas se concentran en experiencias de trabajo de una, dos o tres semanas en el Sudeste Asiático, África, Latinoamérica, el Caribe, Europa o los Estados Unidos.

IMVA : INTERNATIONAL MEDICAL VOLUNTEERS ASSOCIATION: Organización sin ánimo de lucro que ‘promueve, facilita y apoya la actividad médica voluntaria mediante la educación y el intercambio de información’.

CREATIVE CORNERS: Dependiente de Arts for Change Creative Corners es una organización de voluntariado sin ánimo de lucro con base en el Reino Unido, especializada en proyectos creativos para personas creativas. Su propósito es especializarse y centrarse en proyectos creativos, con lo que buscan artistas, profesores y personas creativas con talento para poder formar una red de voluntarios artistas que bajo esta visión y habilidad cambien el mundo.

REDR: Entra en REDR para ayudar a mitigar el sufrimiento de los demás en caso de catástrofes. Esta organización trabaja seleccionando, formando y proporcionando personal competente y eficaz a agencias de ayuda humanitaria en todo el mundo y a voluntarios que quieran participar en sus proyectos.

www.workingabroad.com

SERVICIO CIVIL INTERNACIONAL : Desarrollan una labor de Educación para la Paz, a través de campos internacionales de voluntariado, donde se crea un espacio para el encuentro y el aprendizaje intercultural. Apoyan proyectos solidarios sociales, ambientales o culturales nacidos en las comunidades locales.

VFP (VOLUNTEERS FOR PEACE) Ofrece plazas en más de 2000 campos de trabajo internacionales en 70 países.

SOLIDARIDAD DE LA JUVENTUD: CAMPOS INTERNACIONALES: En el marco del Ministerio francés de la Juventud y los Deportes, esta asociación ayuda a organizar los campos de trabajo internacionales. Información general sobre los campos de trabajo.

CONCORDIA: Organización que contribuye a establecer y apoyar campos de trabajo en Europa, África, Asia y Latinoamérica. Información sobre los campos de trabajo y consejos para conocer mejor cómo funcionan y prepararse en consecuencia.

YAP (YOUTH ACTION FOR PEACE) Federación internacional con ramas nacionales y grupos asociados. Los campos de trabajo apoyan actividades locales en favor de la paz, la justicia, la acción social , el desarrollo comunal y la protección del medio ambiente.

GapYear: Viaja, aprende, comparte. Esta web ofrece posibilidades de voluntariado en diferentes países y ámbitos

CREANDO REDES

Si eres una empresa, un empresario o estás interesado en hacer negocios en África,  te invitamos a formar parte de nuestra red de contactos.