Aller au contenu principal

Presentación del informe Dinámicas de Desarrollo de África 2022

Dinámicas de Desarrollo de África 2022: Cadenas de valor regionales para una recuperación sostenible. Este es el título de la edición 2022 de este informe que utiliza las lecciones aprendidas en las cinco regiones del continente -África Central, Oriental, Septentrional, Meridional y Occidental- para elaborar recomendaciones políticas y compartir buenas prácticas.

Basándose en las estadísticas más recientes, este análisis de la dinámica del desarrollo intenta ayudar a los líderes africanos a alcanzar los objetivos de la Agenda 2063 de la Unión Africana. Este informe es el resultado de una asociación entre la Comisión de la Unión Africana y el Centro de Desarrollo de la OCDE.

En esta edición se analiza cómo el desarrollo de las cadenas de valor regionales puede ayudar a los países africanos a recuperarse de los impactos socioeconómicos provocados por la pandemia del COVID-19 y a acelerar la transformación productiva.

El informe se centra en los ámbitos políticos en los que los actores privados y públicos pueden apoyar las cadenas de valor regionales al poner en marcha la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA). Las empresas africanas pueden aprovechar las innovaciones digitales para reducir los costes de producción y los gobiernos pueden diseñar políticas de desarrollo de competencias, contratación pública e inversión extranjera para reforzar los vínculos industriales.

Dos de los capítulos examinan el papel de la cooperación continental para aprovechar las tendencias mundiales y las iniciativas africanas. Los cinco capítulos restantes ofrecen recomendaciones adaptadas a las cadenas de valor específicas de cada región.

Para hablar de todo ello, Casa África organiza una doble presentación de este informe: una en Casa África el 16 de febrero y otra el 17 en la sede de la CEOE en Madrid.

La presentción del informe correrá a cargo de Federico Bonaglia, director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Enlaces de interés:

Tagged on: 

La perspectiva de género en la OTAN. Pasado, presente y futuro de los asuntos de género en la OTAN, como organización pionera y de referencia’

Conferencia divulgativa en Casa África: ‘La perspectiva de género en la OTAN. Pasado, presente y futuro de los asuntos de género en la OTAN, como organización pionera y de referencia’ 

Con motivo de la Reunión Plenaria del Comité de Perspectiva de Género de la OTAN (NCGP) en Las Palmas de Gran Canaria, que se celebra en las instalaciones del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias entre los días 24 y 27 de enero, Casa África acoge esta conferencia divulgativa sobre la perspectiva de género en la OTAN, y cómo trabaja el mencionado comité.  

El NCGP está formado por 30 personas de los países integrantes de la OTAN, y promueve la incorporación de la perspectiva de género como una estrategia para hacer que las experiencias y particularidades propias de mujeres y hombres sean consideradas en una dimensión integral aplicable al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas, programas y operaciones militares.   

A la conferencia asistirán las máximas responsables en la actualidad de este comité, como la teniente coronel Diana Morais (Portugal), la coronel estadounidense Meredith Werner, o el teniente coronel Álvaro Villalobos, representante de España en el grupo, entre otros. Les acompañarán el general del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez de Lara, y el director general de Casa África, José Segura Clavell.   

El acceso a la conferencia es libre y gratuito hasta completar el aforo del Auditorio Nelson Mandela de Casa África (c/Alfonso XIII, 5. Las Palmas de Gran Canaria).  

Este acto ha sido organizado por el Mando Aéreo de Canarias del Ejército del Aire.

 

 

Recogida de enseres para enviar a Senegal y Gambia

¿Quieres comenzar 2023 cooperando con una buena causa? ¿Quieres darle una nueva vida a esos artículos que tienes en casa y que no utilizas?

Pues la Federación de Asociaciones Africanas de Canarias  y la asociación Star-Up Corazón Solidario te lo ponen fácil, dándote la oportunidad reciclar y colaborar al mismo tiempo con una buena causa. Han organizado una campaña de recogida de enseres y ropa para llevar a Senegal y Gambia porque quieren llenar un contenedor con lo siguiente:

Enseres

  • INFANTILES: ropa, calzado, juguetes, bicicletas, patinetes, cunas, tronas...
  • PERSONAS ADULTAS: ropa y calzado.
  • HOGAR: sábanas, mantas, toallas, colchas, cortinas...

Material

  • ESCOLAR/OFICINA: mesas, sillas, pizarras, libros en inglés o francés, mochilas, estuches, libretas, bolígrafos, lápices, rotuladores…
  • DEPORTIVO: equipamientos deportivos, balones, porterías, canastas, equipaciones, botas de fútbol, playeras...
  • INSTRUMENTOS MUSICALES
  • HOSPITALARIO/CLÍNICO: sillas de ruedas, camas, muletas, gafas de vista…

Tecnología

  • Ordenadores, tablets, móviles, cargadores…

Si quieres cooperar con esta campaña solidaria, te dejamos aquí los puntos y horarios de recogida. La fecha tope es el 2 de febrero de 2023:

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES AFRICANAS EN CANARIAS

  • Horario: de 10:00h a 13:00h
  • Dirección: Av. Alcalde José Ramírez Bethencourt, 10

PABELLÓN VEGA DE SAN JOSÉ

  • Horario: de 8:00h a 22:00h
  • Dirección: C/ Córdoba, 31 A. Mostrador de entrada+

 

El Club de lectura “A la sombra de la moringa” lee a Wame Molefhe

El programa Letras Africanas de Casa África, en su apoyo constante a la mejora del conocimiento de obras y autores del continente en España, colabora nuevamente con el Club de Lectura: “A la sombra de la moringa”, en el municipio de Llanos de Aridane, en la isla de La Palma. 

Casa África colaboró con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para lanzar este club de lecturas africanas el pasado 2021. Coordinado por nuestra compañera Ángeles Jurado, encargada también del Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África, «A la sombra de la moringa» se reune cada fin de mes con propuestas de lectura de Casa África.

 

En esta nueva cita, concertada para el 27 de enero a las 18h, este club palmero comentará la novela Ve,  cuéntaselo al sol, de la escritora botsuanesa Wame Molefhe y traducida por Federico Vivanco.

 

Los relatos de la autora, ambientados en Botsuana, reflejan las preocupaciones de una sociedad en constante ebullición y la perspectiva de las mujeres ante los conflictos sociales, la tradición, la modernidad y las costumbres y la problemática LGTBIQ+.

 

Una mujer se presenta en el funeral de su amante, un prolífico escritor botsuanés.

Otra, rememora un viejo amor con su amiga de la infancia, mientras medita sobre la libertad que ha alcanzado un chimpancé que se escapa de un zoo.

Esta misma mujer —que podría ser otra— recibe una carta: «No pude soportarlo. Me voy a un lugar mejor».

La «enfermedad aguda», conocida como «las cuatro letras» y a la que nadie le quiere dar un nombre, empieza a hacer estragos en el entorno de una mujer, su esposo y su amante.

En el pueblo de su madre, una mujer recuerda su infancia y los dictámenes de la tradición.

A otra, le toca ser señalada por su esterilidad, dentro de una sociedad marcada con términos del estado civil y el número de hijos.

Estas mujeres se llaman Sethunya, que significa «flor» en la lengua setsuana y, como todas las flores, recurren al sol para confiarle sus secretos.

 

 

El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África lee el libro «Neighbours», de Lília Momplé

El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África se reúne el 23 de enero de 2023 a las 17h, en la sede de la institución, para comentar la obra «Neighbours», de la autora mozambiqueña Lília Momplé, y publicado por la editorial Libros de las Malas Compañías.

El traductor de la obra, Alejandro de los Santos, estará presente en el encuentro.

La novela gira en torno a las masacres en África durante la Guerra Fría. Un libro impregnado de suspense en el que la autora nos sumerge en la vida cotidiana de tres familias mozambiqueñas que se ven implicadas en un asesinato racista maquinado por la Sudáfrica del apartheid. Una historia basada en episodios y personajes reales.

El trauma de la violencia sufrida en la guerra colonial y en la llamada guerra de desestabilización ha llevado a muchas personas de Mozambique a optar por el silencio. Algunos de los edificios históricos en ruinas de aquella época que hoy podemos ver a lo largo y ancho del país, son un indicio de la posición oficial sobre esos períodos. Hacer borrón y cuenta nueva es una elección que posibilita continuar caminando sin mirar atrás, pero la historia es traicionera, y cuando tratamos de dejarla al margen, sabemos que un día vendrá a pedir cuentas: sus viejos fantasmas llamarán a nuestra puerta con insistencia.

En el transcurso de una larga noche de mayo, en su apartamento, Narguiss, que «nunca quiso saber nada de política», está más preocupada por la infidelidad de su marido que por las noticias de la radio sobre secuestros y asesinatos. Cerca de allí, Leia, Januário y su pequeña hija disfrutan de la seguridad de haber alquilado por fin un apartamento propio, mientras que Mena, que en su día fue la más hermosa de su pueblo, escucha a su marido tramando un asesinato. Antes del amanecer, estas personas inocentes que aspiran a una vida digna y pacífica, se ven envueltas en una conspiración, urdida para desestabilizar el gobierno de Mozambique.

Lília Momplé entrelaza hábilmente unos acontecimientos basados en hechos reales, ofreciéndonos un cuadro complejo que evoca la historia contemporánea mozambiqueña. Un relato con tintes de novela negra en el que la colonización, el racismo y el feminismo se sitúan en el centro.

Por si te apetece escucharla, la gente de Los libros del baobab, grupo de la editorial Libros de las Malas Compañías responsable de esta publicación, ha elaborado una playlist en Spotify que puedes escuchar aquí con temas relacionados de alguna manera con la obra.

 

Sobre la autora

Lília Momplé nació en Isla de Mozambique en 1935. Es autora de Ninguém Matou Sahura (1988) y Os Olhos da Cobra Verde (1995), y es una de las escritoras más reconocidas de la literatura africana en lengua portuguesa. En 1995 se convirtió en la secretaria general de la Asociación Mozambiqueña de Escritores y posteriormente fue miembro del Consejo de la ONU para Ciencia, Educación y Cultura. Su obra ha recibido el Premio José Craveirinha de Literatura y el Premio Caine para Escritores de África, entre otros.  Neighbours es su única novela traducida al español, ya publicada anteriormente en inglés, francés e italiano.

 

Las personas interesadas en formar parte del Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África deben escribir un correo a ajurado@casafrica.es

 

Tagged on: 

«Revelaciones desde la llanura de mis privilegios» de Ivette Dalianna

El 20 de enero de 2023, a las 17h, la sede de Casa África acoge la presentación del libro «Revelaciones desde la llanura de mis privilegios» de Ivette Dalianna.

Se trata de una antología poética consagrada a la valoración de la existencia como sujeto antagonista de la normatividad. Por sus páginas deambulan una serie de temas cuidadosamente segmentados en cuatro partes:

Mi conciencia es vacío, como fase introductoria y de introspección a todas las secuelas psicológicas.
El arrullo del olvido refleja desde la esfera más cruda la angustia y el dolor que desembocan en un estado depresivo.
Delirio afectivo, por su parte, nos seca las lágrimas, empleando un tono más liviano para describir como soplo de aire fresco las interacciones afectivas.
Finalmente, llegan las Revelaciones, expuestas desde un punto crítico donde la autora evidencia cómo los privilegios sociales estigmatizan, segregan y causan indefensión a su identidad y la de toda una comunidad.

Ivette Dalianna es una poeta afrocubana, de espíritu polifacético, con cierta afición por el arte y la filosofía. Se encuentra en la recta final de sus estudios de doble grado en Administración y Dirección de Empresas + Derecho. Acogida por tierra canaria empezó su trayectoria en el activismo LGBTIQ, el feminismo interseccional y el movimiento antirracista, inspirándose así en la existencia y trato social de las personas disidentes.

 

Resumen:

  • ¿Qué? Presentación del libro «Revelaciones desde la llanura de mis privilegios»
  • ¿Cuándo? El 20 de enero de 2023, a las 17 (hora canaria)
  • ¿Dónde? En la sede de Casa África. C/ Alfonso XIII, 5. Las Palmas de Gran Canaria
  • ¿Quién?
    • Autora: Ivette Dalianna
    • Ilustradoras: Natalia Herrera y Karla Colli
    • Presenta: Melinda Decker
  • Comprar el libro

Conferencia | La Atlántida en Mauritania. Un enigma por resolver

El Dr. Arquitecto D. Fernando Moran ofrece esta conferencia, de entrada libre y gratuita, en el marco de la presentación de su libro, que tendrá lugar el miércoles 18 de enero de 2023, a las 19:30h, en la sede de Casa África.

El Dr. Moran expondrá los parámetros específicos que describe Platón de la Ciudad de la Atlántida en sus obras El Critias y El Timeo, ya que contienen elementos suficientes para realizar un trabajo comparativo de investigación sobre las dimensiones y proporciones que presenta la formación kárstica llamada estructura de Richat, situada en el centro de Mauritania, junto a la ciudad de Oudane.

La conferencia se centrará en tres puntos principales:

1º.- Exponer las coincidencias orográficas de la geometría de la Atlántida descrita en los relatos de Platón con la estructura de Richat y analizar la historia y las circunstancias asociadas al relato.

2º.- Plantear las posibles causas que generaron el estado actual del lugar

3º.- Proponer actuaciones puntuales arqueológicas, geológicas, cristalográficas y mineralógicas en determinados puntos específicos de la estructura de Richat para confirmar la existencia de vestigios que coincidan con las descripciones realizadas por Platón

V Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África

La Agencia EFE y Casa África convocan el V Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África, al que pueden concurrir trabajos en cualquier formato difundidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

"Además de la calidad de los trabajos publicados que contribuyan a la comunicación y al conocimiento entre los pueblos africanos, se valorará aquellos que centren su atención en el desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario", según las bases de la convocatoria.

La convocatoria está abierta del 10 de enero al 10 de abril de 2023 y los candidatos pueden presentar un único trabajo, ya sean periodistas individuales, un equipo o un medio, de cualquier nacionalidad que hayan publicado trabajos sobre el continente africano o de tema africano en cualquier medio de comunicación en lengua española. El fallo del jurado se publicará el 25 de mayo.

El premio lleva el nombre del veterano corresponsal senegalés de EFE fallecido el 13 de octubre de 2018; fue concedido el año pasado a los españoles Agus Morales y Pau Coll por la crónica "Una chabola al final del camino", sobre el duro final de las migraciones en Europa.

Está dotado con 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa, diseñada por la artista española María de Frutos, y patrocinado por el Gobierno regional de las Islas Canarias (Atlántico), Cabildo insular de Gran Canaria y Naviera Armas Trasmediterránea.

Para cualquier duda o aclaración pueden dirigirse a las direcciones de correo premios@efe.com  o medios@casafrica.es.

 

Consultar las bases

 

"LO MEJOR DEL REPORTERISMO" SOBRE ÁFRICA

"Es más que una satisfacción convocar la quinta edición de un premio que representa lo mejor del reporterismo sobre un continente que tanto tiene que decir, joven y en constante evolución", valoró la presidenta de EFE, Gabriela Cañas.

"Contar buenas historias desde África y sobre África nos hace crecer a todos y poder premiarlas es no solo una complacencia sino una responsabilidad que EFE ejerce junto a Casa África y a los miembros del Jurado, reputados periodistas y expertos en el continente", agregó.

Nombres de galardonados como Pepe Naranjo, Carla Fibla, Xavier Aldekoa y Agus Morales "han tallado hasta ahora el prestigio de este premio que va a seguir creciendo gracias a otros periodistas, a quienes animo a participar".

"Lo importante son las historias, no importa si las leemos, las vemos o las escuchamos", dijo en alusión a que podrán optar al premio trabajos en cualquier formato.

A su vez, José Segura Clavell, director general de Casa África, señaló que supone "una alegría enorme" que el premio se haya consolidado como un estímulo importante para un periodismo tan costoso y a veces tan poco visible en medios como el de la información sobre África.

Segura recordó que las bases del premio priman las visiones no estereotipadas del continente: "Año a año hemos ido comprobando que existe una sensibilidad extraordinaria y cada vez más notoria entre los periodistas de nuestro país para mostrar al continente africano con el respeto y empatía que merece".

 


Premiados en ediciones anteriores:

 

 

 

Tagged on: 

Purorrelato 2023. IX Concours de micro-récits Casa África

Casa África lance la neuvième édition de Purorrelato, son concours de micro-récits qui vise à encourager la création littéraire qui nous incite à ressentir et à penser à l'Afrique et à continuer à montrer les différentes réalités qui nous rapprochent du continent, loin des stéréotypes qui l'ont marqué pendant si longtemps.

Comme lors des éditions précédentes, toute personne âgée de plus de 18 ans peut participer, avec un maximum de trois micro-récits par auteur. Selon le personnel de Casa África et les gagnants précédents sont exclus.

Le thème est libre, mais les micro-récits doivent avoir un lien avec l'Afrique. L'histoire peut se dérouler à l'intérieur ou à l'extérieur du continent et son degré de relation avec l'Afrique peut aller d'un détail au protagonisme total de l'histoire.

En outre, le micro-récits doivent être originaux, nos publiés et ne doivent pas avoir gagné un prix ou être en attente d'une décision dans d'autres concours ou compétitions. Les participants doivent garantir qu'il n'existe aucun droit de tiers sur les micro-récits soumis et seront responsables de toute réclamation qui pourrait être faire à cet égard.

Les micro-récits peuvent être soumis en espagnol, anglais, français ou portugais, avec une longueur maximum de 1500 caractères (pas de mots), espaces compris et hors titre.

Les œuvres reçues seront évaluées par un jury composé d'experts africains et/ou espagnols de renom en matière de littérature africaine. La date limite de soumission est le 21 avril 2023 à 13h00 (GMT +0).

Les prix :

  • Premier prix : 750 euros

  • Deuxième prix : 375 euros

  • Troisième prix : 225 euros

  • En plus de prix financiers, Casa África peut décerner des prix d'accessits ou des mentions spéciales aux auteurs dont les textes sont classés entre le quatrième et sixième place.

Processus de participation :

  1. Téléchargez, remplissez, signez et scannez votre formulaire de candidature. Enregistrez le PDF généré car vous en aurez besoin pour le joindre à la plate-forme

  2. Préparez vos micro-récits

  3. Préparez une copie de votre carte d'identité ou passeport

  4. Avec tous ces documents prêts, entrez dans Mundo Arti (vous devrez vous inscrire si vous ne l'avez pas fait auparavant). Si vous avez des problèmes lors de votre participation, envoyez un courrier électronique à contacto@mundoarti.com.

  5. Il ne reste plus qu'à attendre le verdict du jury

Conferencia #ÁfricaEsNoticia​: Geopolítica de la desinformación en África

 

El manejo de los flujos de información es un aspecto clave de la seguridad nacional en cualquier Estado del mundo, incluso en aquellos en donde las libertades de expresión e información son pilares fundamentales. En este esfuerzo por gestionar el espacio informativo, los gobiernos usan una combinación de estrategias: deciden qué medios pueden operar en su territorio, conceden licencias para la explotación de ciertas tecnologías de la información, y crean leyes para proteger (o restringir) la libertad de prensa.

En los últimos años, el ecosistema mediático en la mayoría de los países africanos ha cambiado de forma drástica con la proliferación de la telefonía móvil y las redes sociales, la proliferación de fuentes de información alternativas, y la irrupción de nuevas (y viejas) potencias extranjeras en el espacio comunicativo. Estos cambios, y otros, pueden haber contribuido a lo que algunos llaman “desorden informativo”: la contaminación a gran escala de la esfera pública con bulos, rumores, discursos de odio, narrativas conspirativas y campañas de desinformación.

En esta charla, Dani Madrid-Morales hablará del impacto que este “desorden informativo” está teniendo en diferentes regiones en el continente africano, centrándose sobre todo en el papel que juegan ciertas potencias extranjeras.

 

Dani Madrid-Morales es profesor contratado doctor en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Se especializa en el estudio de la comunicación internacional, especialmente entre países del Sur Global. Recientemente ha coeditado el libro, “Disinformation in the Global South” (Wiley, 2021). El libro, que incluye contribuciones de varios países africanos, propone re-centrar los debates académicos entorno a la desinformación, actualmente enfocados mayoritariamente en Estados Unidos y Europa occidental. Anteriormente, ha escrito acerca de la presencia e impacto de los medios de comunicación chinos en el continente africano.

 

#ÁfricaEsNoticia es un ciclo de conferencias sobre la actualidad africana de la mano de expertos españoles y africanos que nos invita a debatir, pensar y acercarnos a África aún más. El título remite también a la sección web de Casa África que diariamente se actualiza con las principales noticias sobre África.

 

El evento tendrá lugar el jueves, 12 de enero de 2023, a las 19.00 horas (hora canaria) y podrá seguirse tanto de forma presencial en nuestra sede como a través de nuestras redes sociales: YouTube, Facebook, Twitter e Instagram. No se precisa inscripción previa. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

De interés:

 

 

Pages