Aller au contenu principal

El Club de Lectura Antonio Lozano de Casa África lee «Cuaderno de memorias coloniales», de Isabel Figuereido

El club de lectura de Casa África ha escogido para el mes de septiembre la novela «Cuaderno de memorias coloniales», de la mozambiqueña Isabel Figuereido, publicada en 2009 y traducida al español por Antonio Jiménez Morato.

En Mozambique, a principios de los años setenta, una niña de padres portugueses empieza a descubrir el mundo de los adultos mientras es testigo de las injusticias que la rodean.

Isabela Figueiredo relata en estas excepcionales memorias su paso de la infancia a la adolescencia en Lourenço Marques –la actual Maputo–, la compleja relación con su padre y su marcha a Portugal durante la convulsa etapa de descolonización. La autora revela sin tapujos la violencia y el racismo feroz y normalizado y, ya en Portugal, el peso que le supondría su condición de «retornada». La honestidad y fuerza de esta obra, que desmontaba cualquier imagen edulcorada del pasado colonial portugués más reciente, provocó admiración y polémica y, con el tiempo, se ha convertido en uno de los libros más relevantes de la literatura portuguesa de este siglo.

Con una escritura transparente, lírica e intensa, la hondura literaria del Cuaderno golpea al lector en estas páginas que trascienden su valor testimonial para constituir, por encima de todo, una hermosa reflexión sobre el amor filial, turbulento e indestructible. 

 

 

---------------------------------------------------------------------------

Los interesados en participar en el Club de Lectura de Casa África deben enviar un correo a cultura@casafrica.es. Una vez se les haya confirmado como miembros del Club de Lectura, podrán retirar el ejemplar de la obra junto con las pautas para su lectura.

---------------------------------------------------------------------------

Jornada «Retos estratégicos del escenario migratorio hacia Europa por vía atlántica para el Horizonte 2030»

Si bien la emigración puede verse como un derecho por una parte de la sociedad, la pandemia que hemos vivido ha puesto de manifiesto la grave crisis económica a la que tanto los países europeos como nuestros vecinos africanos se están enfrentando. En África, donde más del 90 % de la población vive de la economía sumergida, el COVID-19 ha provocado la peor recesión en los últimos 25 años. Todo esto ha obligado a muchos de sus ciudadanos a embarcarse en busca de una vida mejor, utilizando una ruta muy peligrosa, la ruta del Atlántico.  

De hecho, como sabemos, nuestros países vecinos tienen una población eminentemente joven, con una población en su mayoría menor de 18 años, que además se duplicará. A su vez, el archipiélago canario, se ha visto sobrepasado con la gestión de esta situación, al mismo tiempo que vivía su propia crisis.  

El reto demográfico al que se enfrenta Europa nos planteará problemas de competitividad y de sostenibilidad del estado de bienestar. Resulta imprescindible afrontar este tema con determinación, con el fin de poder seguir compitiendo en la economía global y mantener la sanidad y las pensiones. Es necesario incorporar a más mujeres a la población activa ocupada, haciendo compatible trabajo y natalidad; estimular la prolongación de la vida activa y considerar la jubilación como un derecho; así como tratar la emigración conforme a nuestras necesidades demográficas y productivas. 

Es fundamental, por tanto, y con el fin de evitar tragedias humanitarias, encontrar vías para una migración ordenada que permita, a aquellos que lo desean, encontrar una oportunidad en Europa.  

En paralelo, los países africanos deben abordar este fenómeno y conseguir un desarrollo sostenible que permita a sus ciudadanos aportar a las economías de sus países con el objetivo último de que la migración se convierta en una opción.  

Además, desde Casa África queremos abordar una jornada en la que tanto el ámbito académico como otros sectores sociales puedan debatir, analizar y reflexionar sobre este pacto y sobre cómo gestionar con efectividad esta realidad global en la que es sumamente necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo de las migraciones para todos. Además, se presentarán las concluiones del informe de inteligencia estratégica y prospectiva realizado por la consultora GIASP Intelligence & Strategy.

Esta jornada se celebrará el 15 de septiembre de 2021 y podrá seguirse de manera presencial y a través de nuestros canales en YouTube , Facebook y Twitter. Se requiere inscripción previa a efectos de control de aforo (en formato presencial, en la sede de Casa África, máximo 40 personas).  Puede darse de alta clicando aquí.

La sede de Casa África está ubicada en la calle Alfonso XIII, n. 5, 35006, Las Palmas de Gran Canaria.

Presentación del libro «El albergue español», de Jorge Carlos Fonseca

Aprovechando la presencia de Casa África en Cabo Verde con motivo de la 64ª Comisión de la OMT para África, y con el apoyo de la embajadora de España en el país, tendrá lugar la presentación del libro «El albergue español», escrito por el actual presidente de la República de Cabo Verde, D. Jorge Carlos Fonseca, y publicado dentro de la Colección de Literatura de Casa África. Esta presentación tendrá lugar el 2 de septiembre a las 17:30h en el Hotel Hilton de la isla de Sal.

Sin definirse como una novela, este libro que presentamos de Jorge Carlos Fonseca (4° presidente de la República de Cabo Verde) se centra en la búsqueda incesante de una ficción de largo alcance donde la discontinuidad prevalece sobre la linealidad de lo descriptivo, ya sea en prosa o en verso. La historia que consta de historias está respaldada por referencias intertextuales de notas al pie y otros signos de redacción de ensayos. En este libro hay referencias sinfónicas de casi toda la literatura universal (desde la clásica hasta la contemporánea).

Jorge Carlos de Almeida Fonseca es un político y jurista caboverdiano, natural de Mindelo, y actual presidente de la República tras vencer en las elecciones presidenciales de 2011 con el partido Movimiento para la Democracia (MpD)​ y ser reelegido en las elecciones presidenciales de 2016.

Su formación académica hasta secundaria fue entre Praia y Mindelo y su formación académica superior en Lisboa, donde se licenció en derecho y maestro en Ciencias Jurídicas. Fue Director General de Migraciones de Cabo Verde entre 1975 y 1977 y Secretario General del Ministerio de Negocios Extranjeros de Cabo Verde entre 1977 y 1979.​

Fue profesor asistente graduado de la Faculdad de Derecho de la Universidad de Lisboa entre 1982 y 1990, profesor invitado de Derecho Penal en el Instituto de Medicina Legal de Lisboa en 1987 y director residente y profesor asociado invitado del Curso de Direcho y Administración Pública, en la Universidad de Asia Oriental, en Macao, entre 1989 y 1990.

Entre 1991 y 1993 fue Ministro de Negocios Extranjeros en el primer Gobierno de la II República. Fue profesor auxiliar y presidente del consejo directivo del Instituto Superior de Ciencias Jurídicas y Sociales de Cabo Verde. También fue fundador y presidente del Consejo de Administración de la Fundación Direito e Justiça, fundador y director de la revista Direito e Cidadania, colaborador de la Revista Portuguesa de Ciência Criminal, y miembro del consejo editorial de la Revista de Economia e Direito, de la Universidad Autónoma de Lisboa.​

Es autor de varios libros, de más de media centena de trabajos científicos y técnicos de dominio del derecho, y cuenta con dos libros de poesía publicados. Condecorado varias veces por el Estado de Cabo Verde, es también el titular del Estatuto de Combatente da Liberdade da Pátria.​

Participó en la elaboración de la Cons­titu­ción de Cabo Verde (1992) y como Juris­con­sulto e Investigador, fue el autor de varios proyectos como los Proyectos de los nuevos Códigos Penal y de Proceso Penal, de la Ley de Ejecución de las Sanciones Criminales, del Proyecto de Ley de Apoyo a las Víctimas de Crímenes Violentos y de la Ley de Infracciones Fiscales Aduaneras. Dirigió y coordinó el Estudio sobre el Estado de la Justicia en Cabo Verde (2001).​

Participó en los trabajos de elaboración de la Constitución de Timor-Leste como perito entre 2001 y 2002.

 

 

 

64ª Comisión de la OMT para África | Cabo Verde 2021

La Secretaría de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y los Miembros de la Comisión de la OMT para África han sido invitados por el Gobierno de Cabo Verde a participar en la 64ª Comisión de la OMT para África

La reunión de la Comisión será seguida por la segunda edición del Foro Mundial de Inversión en Turismo de la OMT en África , que se celebrará en la Isla de Sal, Cabo Verde, del 2 al 4 de septiembre de 2021.

Casa África estará presente en este importante encuentro que busca apoyar y ayudar a los miembros africanos de la OMT y otras partes interesadas de la región en sus esfuerzos por desarrollar su industria turística como catalizador del desarrollo económico y social sostenible, y garantizar que los miembros se beneficien plenamente de los servicios de la organización.

Aprovechando la presencia de Casa África en el país, y con el apoyo de la embajadora de España en el mismo, tendrá lugar de forma paralela al encuentro la presentación del libro «El albergue español», escrito por el actual presidente de la República de Cabo Verde, D. Jorge Carlos Fonseca, y publicado dentro de la Colección de Literatura de Casa África. Esta presentación tendrá lugar el 2 de septiembre a las 17:30h en la Cámara de Comercio de Sal*.

*Es posible que se produzca un cambio de sede, pero en cualquier caso, habrán de seguirse siempre las recomendaciones anti covid que dicte el Gobierno de Cabo Verde.

EL CORAZÓN Y EL CÁLAMO. La ciudad, los manuscritos y las familias

La Casa La Bodega, en el municipio tinerfeño de Arona, acoge esta exposición, formada por 20 fotografías, del 6 de agosto al 24 de septiembre de 2021.

Las instantáneas que conforman esta exposición son resultado del viaje de Miguel Lizana a Chinguetti, ciudad del desierto mauritano que descubrimos a través de las gentes que la habitan. Su mirada franca, la sobriedad y dignidad de su gesto dialogan con la mirada pausada del fotógrafo. En ellas vemos la misma dualidad del desierto, cuyos colores y formas onduladas evocan una dulzura que hace olvidar la dureza del calor y el polvo. Así son los rostros de las personas aquí retratadas.

La exposición transmite la labor de cooperación para la protección de las colecciones de manuscritos conservadas por varias familias de Chinguetti. Estos manuscritos formaban parte de las mercancías portadas por las caravanas que atravesaban el Sáhara, constituyendo así un medio de transmisión del saber. Se conservan textos coránicos, jurídicos, poesías y manuales de gramáticas; algunos son copias de originales hoy perdidos, incluso de autores andalusíes. Son memoria de un pasado nómada y de fluidos intercambios culturales. Hoy Chinguetti, al igual que Ouadane (también en Mauritania), está incluida en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO, por su valor para mostrarnos unas formas de vida de plena integración del ser humano en el medioambiente en el que vive.

La Cooperación Española, a través del Programa de Patrimonio para el Desarrollo de AECID, apoya la conservación y digitalización de estas colecciones en un proyecto basado en la participación, el aprendizaje y el traspaso de conocimientos entre generaciones.

La exposición de fotografías se completa con una película documental donde los propios protagonistas nos cuentan las claves del proyecto.

Los horarios para visitar esta muestra son:

  • Lunes, miércoles y viernes: de 8:00 a 14h
  • Martes y jueves: de 8:00 a 18:00h
  • Sábados: de 9 a 14
Tagged on: 

Cuentos en Red | 21 cuentos de América, África y España

21 cuentos de América, África y España conforman la segunda parte de esta iniciativa que, en formato podcast, nos regala un cuento diario del 2 al 22 de agosto de 2021. Esta colección busca dar a conocer historias escritas por autoras jóvenes, voces de mujer que nos llegan desde varios rincones de habla hispana del planeta.

La red de Centros Culturales de España, de la que forma parte el Centro Cultural de España Juan de Salazar (coordinador de la iniciativa) junto con Casa América, Casa África y la Academia de España en Roma son los impulsores de esta recopilación, una hermosa oportunidad de viajar por el mundo y descubrir la diversidad de historias, acentos y perspectivas del mundo hispanohablante.

La actriz paraguaya Ana Ivanova, famosa por su papel en la película “Las Herederas”, es la presentadora que introducirá cada uno de los episodios. Los cuentos podrán escucharse a través de los perfiles de Cuentos en Red en iVooxSpotify, Google Podcasts y Apple Podcasts. Además, se distribuye automáticamente a otros servicios como Breaker y RadioPublic. Se publicará uno nuevo cada día, en una travesía intercontinental de voces e historias.

La aportación de Casa África llega el 22 de agosto de la mano de Ana Griott, que dramatizará la lectura del cuento Ekow, escrito por la autora ghanesa Ayesha Harruna Attah.

Ayesha nació en Ghana, en la década de los años 80. Estudió en el Mount Holyoke College de Massachusetts, en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York. En 2015, fue la ganadora del programa de becas de Africa Centre Artists.

En 2009 publicó su primera novela, Harmattan Rain, que fue nominada al año siguiente al Commonwealth Writer’s Prize. La segunda, Saturday’s Shadows (2015), fue finalista del premio literario Kwani? Manuscript Project y traducida al holandés. En 2018 publicó la aclamada novela The Hundred Wells of Salaga, que se encuentra disponible en inglés, holandés, francés, alemán e italiano. Ha escrito para The New York Times Magazine, Asymptote Magazine y para la prestigiosa antología Caine Prize.

 

Ekow es un relato que habla de reencuentro y de pérdida. El cuento lo protagoniza Araba, una joven ghanesa que vive en Nueva York, donde se ha formado y trabaja en precario para una glamurosa revista de moda que desperdicia su talento. Pero el relato se centra en el regreso de Araba a Accra para asistir a los funerales de su hermano Ekow, fallecido en un accidente de tráfico en plena juventud. A través del diálogo que establece Araba con el amable taxista, Moustapha, que la lleva desde el aeropuerto a su antiguo hogar, se descubre la historia familiar de la joven, la terrible pérdida de su hermano del alma, el duelo, el desarraigo que le ha supuesto formarse y trabajar en otro país, la decepción y la frustración por no haber alcanzado el espejismo del ‘sueño americano’, el estereotipo erróneo de la hija pródiga que vuelve a casa, la confrontación entre sus recuerdos y la transformación de la ciudad. Pinceladas que conforman un relato amable y triste a la vez.

Este cuento se publicó en español en la obra Ellas [también] cuentan, una antología inédita de narrativa breve y poesía de escritoras africanas de expresión inglesa, publicada en la Colección de Literatura Casa África en colaboración con la editorial Baile del Sol en el año 2017. La selección de obras, la edición y la traducción fue realizada por Federico Vivanco, traductor y editor especializado en literaturas africanas anglófonas.

La narración de este cuento correrá a cargo de Ana Griott (Ana Cristina Herreros), Doctora en Literatura y Licenciada en Filosofía y Letras, lengua y literatura española e hispanoamericana. Originaria de León, desde pequeña amaba los cuentos y, ya en Madrid, se puso a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Esto la llevó inevitablemente a la narración oral, poderosa herramienta de transmisión de historias, cultura y tradciones en África. En 2013 llegó a Casamance (Senegal) a montar una biblioteca municipal en el pueblo de Oussouye y allí comenzó a recoger de la gente sus cuentos tradicionales para llenar su biblioteca con su literatura oral. En 2014 funda editorial Libros de las Malas Compañías, donde diseña la colección Serie Negra, en la que publica los cuentos que recogió en Casamance y el resto de las recopilaciones de cuentos escuchados en África.

Tagged on: 

Consulta pública del Plan Estratégico de Casa África 2022-2024

Casa África se embarca en la redacción de su nuevo Plan Estratégico, que estará operativo durante los próximos dos años y que guiará la acción de la institución en ese tiempo.

Abrimos el borrador del Plan al debate público con la intención de recoger el sentir y el pensar de la ciudadanía y de incorporar ideas de usuarios, colaboradores y personas interesadas en los temas africanos y el trabajo de la Casa. Se trata, por lo tanto, de un documento en proceso de elaboración y no se considerará terminado sin las aportaciones de los grupos de interés. 

Alentamos a todas las partes interesadas a presentar sus contribuciones completando este formulario de forma anónima. Si quieres hacer alguna aportación adicional, no dudes en hacérnosla llegar por correo electrónico a info@casafrica.es. En ambos casos, el plazo es hasta el 15 de septiembre de 2021.

 

Sobre el Plan Estratégico de Casa África 2022-2024

 

El proceso de elaboración del presente borrador ha tenido como punto de partida el marco de actuación de Casa África y las prioridades de sus entes consorciados (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), y los compromisos de España a nivel internacional con relevancia para la diplomacia pública española con África, como son los ODS de la Agenda 2030 y la Agenda 2063 de la Unión Africana, entre otros.

Este Plan busca alinear la actividad de la institución con las necesidades de sus grupos de interés e impulsar una mejora de los resultados de su programación en coherencia con la Misión, Visión, Valores y Ejes estratégicos propuestos, que son de tres tipos: Sustantivos, Transversales e Instrumentales: 

Ejes Sustantivos – Prioridades temáticas (responden a la pregunta ¿qué tratar?)

  • El cambio climático  
  • Los fenómenos migratorios y sus consecuencias
  • El papel de la mujer en el desarrollo
  • El compromiso de España con África

Ejes Transversales (responden a la pregunta ¿cómo dar el servicio?)

  • Participación ciudadana
  • Contribución africana
  • Capacidad transformadora
  • Innovación y transformación digital
  • Colaboración académica y científica

Ejes Instrumentales (responden a la pregunta ¿cómo gestionar los recursos?)

Procesos internos:

  • Gestión eficiente, ágil y transparente
  • Gestión responsable y sostenible

Aprendizaje y crecimiento:

  • Formación continua
  • Ampliación de los recursos humanos
  • Alianzas estratégicas

Recursos financieros:  

  • Sostenibilidad y solidez financiera
  • Gestión presupuestaria rigurosa

 

Antecedentes

Este plan estratégico es el cuarto de Casa África y el marco normativo para su diseño viene determinado por los principios generales de actuación de los entes del sector público, previstos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que son: planificación y dirección por objetivos; control de la gestión; evaluación de los resultados de las políticas públicas; eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados; y economía, suficiencia y adecuación estricta de los medios a los fines institucionales. Asimismo, para las entidades del Sector Público Institucional Estatal (SPIE) como Casa África, la citada ley establece la obligación de disponer de un plan de actuación plurianual que marque las líneas estratégicas de la entidad. 

 

¿Qué pretende solucionar el Plan Estratégico?

Con el Plan Estratégico de Casa África 2022-2024 se pretende cumplir con la normativa indicada y, además, optimizar los recursos públicos destinados a la entidad por sus entes consorciados. Asimismo, se busca preparar la entidad para poder responder a las futuras necesidades de sus diferentes grupos de interés.  

 

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Además de constituir una obligación legal, resulta fundamental mejorar los servicios a la ciudadanía de forma continuada durante los próximos tres años. Para ello se requiere redefinir los ejes estratégicos para optimizar la acción y la gestión de los medios en beneficio de la ciudadanía y la mejora de las relaciones entre África y España. 

Después del cierre de esta consulta pública, se elaborará el segundo borrador del Plan teniendo en cuenta las aportaciones recibidas de los diferentes grupos de interés de la Casa. Su aprobación está prevista, si procede, por el Consejo Rector de Casa África en diciembre de 2021.  

 

Objetivos del Plan

  • Dar cumplimiento a la normativa que lo sustenta
  • Mejorar el rendimiento de la institución a través de su implantación
  • Servir de marco para los Planes Anuales de Actuación de Casa África
  • Fomentar la gestión estratégica de la entidad

 

Enlaces de interés:

 

 

 

AFROLATAM: VI FORO DE COPRODUCCIÓN ÁFRICA – AMÉRICA LATINA | MiradasDOC 2021

En 2017, el Festival Miradasdoc lanzó el Foro de Coproducción África-América Latina “AFROLATAM”, cuyos principales objetivos son: promover el desarrollo de documentales entre las dos regiones, fomentar la colaboración entre sus profesionales y promover la apertura a nuevos mercados internacionales.

 

Las películas que se presenten a este foro deben ser documentales que se estén produciendo en África o América Latina y puedan mostrar el desarrollo en ambas regiones, ya sea porque la temática del documental está ligada a estos dos continentes o porque se trata de una coproducción entre productores de África y América Latina. Los responsables de los proyectos tendrán la oportunidad de presentarlos a compradores, productores, distribuidores, festivales y potenciales patrocinadores, y contarán con una agenda personalizada de reuniones.

Para enviar su proyecto debe completar este formulario de registro en línea. El plazo de inscripción finaliza el 13 de septiembre de 2021. Si el proyecto es seleccionado, la organización se pondrá en contacto con el director / productor para completar la información necesaria.

 

Una vez seleccionados un máximo de 8 proyectos, los productores / directores deberán abonar una tasa de 100 euros. Esta tarifa incluye: Participación en el laboratorio Afrolatam de 3 días y taller online previo con la consultora experta Claudia Rodríguez Valencia; el derecho de los productores o directores a presentar su proyecto en las sesiones de Pitching y las posteriores una a una; la acreditación y el catálogo de Miradasdoc Market.

 

Para más información, consultar la web del evento o escribir a infomarket@miradasdoc.com

Tagged on: 

Presentación on line de la novela «El mesías de Darfur»

El jueves 15 de julio colaboramos con Casa Árabe para presentar esta obra del galardonado autor Abdelaziz Baraka Sakin, publicada por Armaenia editorial y traducida por Salvador Peña.

El mesías de Darfur es una conmovedora historia de conflicto y aventura, amor y venganza. Un relato repleto de humor y magia sobre la guerra en curso en esta región occidental de Sudán.

Para presentarla, el autor mantendrá un diálogo online con Karim Hauser que podrá verse en el canal de Youtube de Casa Árabe.

  • Sobre el autor:

Abdelaziz Báraka Sakin nació en Sudán en 1963. Autor de siete novelas y siete colecciones de cuentos, ganó el premio Al Tayeb Salih a la escritura creativa internacional en 2009. Fue forzado al exilio precisamente por esta obra que ahora presentamos y ahora vive en Austria, donde obtuvo asilo político. Su novela anterior, Los Django, obtuvo el Prix de la littérature árabe 2020 en Francia.

  • Sobre la obra:

El mesías de Darfur se publicó por primera vez en árabe en Sudán en 2012. Fue inmediatamente aclamada por el público y censurada por el Gobierno del país. Todas las existencias del libro fueron destruidas y su autor forzado al exilio, aunque la novela continúa circulando clandestinamente en Sudán.

Nos cuenta la historia de Abderrahmán, la única mujer en Nyala, y probablemente incluso en todo Sudán, que se llama así. Cargando con un nombre masculino y una cicatriz en la mejilla, una marca de terrible belleza, Abderrahmán fue adoptada por la tía Jarifía, una mujer sin hijos y con un gran corazón, que la acogió en su casa bajo la condición de que nunca hablara de la guerra. Sin embargo, Abderrahmán lo sabe todo sobre la guerra, quizás demasiado.

Un día, la muchacha conoce a Shikiri, un joven idealista reclutado a la fuerza por el ejército, mientras visitaba la ciudad estando de permiso. Abderrahmán lo convierte en su esposo y le pide que la ayude a vengarse de las temidas milicias yanyauid, matando al menos a diez de ellos. Y ahí empieza la historia en torno a reclutas, milicianos, descendientes de esclavos, infiltrados y señores de la guerra. Y un mesías, alrededor del cual terminarán orbitando todos los personajes, mientras las autoridades se preparan para crucificarlos a él y a sus seguidores.

Tagged on: 

Curso de verano: Desarrollo Sostenible desde África y para África

Casa África coorganiza este curso de verano con Puerta de África, una organización sin ánimo de lucro que promueve la investigación en asuntos africanos, la consecución de la Agenda 2063 y el empoderamiento juvenil. Se trata de la II edición de este curso de verano que tratará la temática del desarrollo sostenible desde África y para África.

El desarrollo sostenible en el continente africano es un fenómeno en alza. En los últimos años hemos presenciado transformaciones importantes por revisar, analizar y replicar con el fin de contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible y a la Agenda 2063 de la Unión Africana. Esta busca priorizar el desarrollo social y económico inclusivo de todos los países del continente desde una visión panafricanista. África es un actor activo de su propio desarrollo, y el pleno conocimiento de las dinámicas internas puede facilitar inversiones más precisas, una toma de decisiones que se beneficie de las sinergias, y la mejora de las relaciones entre África y España, desde la sociedad civil a los líderes de las diferentes naciones. Al terminar el curso, los estudiantes podrán:

  1. Comprender los fundamentos del desarrollo.
  2.  Identificar a los diferentes agentes del desarrollo en África.
  3. Conocer las cuestiones de actualidad más relevantes en cuanto a desarrollo sostenible.
  4. Analizar de forma autónoma el desarrollo como cuestión central en las dinámicas del continente.

El curso tendrá lugar los días 22, 23, 26 y 27 de julio de 2021, en horario de mañana, de 9:30 a 14:00. Al final del curso se activará una plataforma virtual, con todas las clases y ejercicios, para aquellas personas que no tengan disponibilidad horaria en las fechas asignadas (modalidad en diferido). Estas personas dispondrán de 1 mes para completar el curso.

La obtención de un certíficado está sujeta a la participación de un mínimo del 12h, y un trabajo final. Los estudiantes podrán escoger entre redactar un artículo académico de entre 900 y 1500 palabras que aborde las temáticas planteadas, o realizar un examen tipo test.

Para más información e inscripciones, visitar la web del curso.

 

Pages