Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.

Esta exposición es el resultado de la colaboración entre Casa África y el Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) del Cabildo de Gran Canaria.
Mousso / Musó es un vocablo de origen mandinga que significa “mujer”. Un término comprendido a través de las fronteras de África Occidental que alude al protagonismo de las mujeres en las sociedades africanas y evoca la relevancia de su papel como guardianas de las tradiciones, transmisoras de conocimiento y agentes de cambio.
Las obras aquí expuestas forman parte de la colección Pipino, perteneciente a la FEDAC y compuesta por 450 piezas, en su gran mayoría esculturas ejecutadas en madera, piedra y metal. Elegimos piezas realizadas en el estilo tradicional de los pueblos baulé, senufo, ashanti, akan, kissi y dan y de las áreas peul del Sahel Occidental.
Las culturas, las historias y las sociedades africanas se construyen con la participación activa de las mujeres. Sin embargo, la visibilidad y el reconocimiento de la intervención femenina no siempre quedan patentes. Esta exposición pretende ser un pequeño homenaje al esfuerzo de las mujeres que forman parte del pasado, trabajan por el presente y definen el futuro en África.
La muestra, comisariada por por Idalmy González González, se articula en torno a dos discursos diferentes:
El primero, Rituales y Ceremonias, exhibe en la Sala Guinea Ecuatorial representaciones escultóricas tradicionales femeninas creadas para participar en las ceremonias, los rituales u otras manifestaciones espirituales y culturales de diferentes pueblos de África occidental. En estos contextos, la mujer simboliza prosperidad, abundancia, fertilidad, respeto a la familia y culto a los antepasados y encarna los valores sociales de la comunidad.
El segundo, en la Sala Kilimanjaro y denominado Vidas y Costumbres, presenta obras que se inspiran en la realidad socioeconómica y cultural de diferentes pueblos en los que las mujeres asumen un papel fundamental participando en las actividades económicas predominantes en su región. Lo público convive con la esfera privada, en la que asumen las tareas domésticas y el cuidado de la familia. Reflejan, además, el interés por los cuidados personales, la preservación de vestimentas y peinados distintivos y, en última instancia, la conservación de sus formas de vida y la riqueza cultural de cada comunidad.
La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 8:30 a 18:00h, del 19 de febrero al 24 de abril de 2026. Entrada gratuita