Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África lleva la exposición 'Mbini: cazadores de imágenes en la Guinea Colonial' al Museo de Etnología de Valencia

13/11/2008

Casa África prosigue su labor de divulgación de la muestra Mbini: cazadores de imágenes en la Guinea colonial, con su exhibición en el Museo de Etnología de Valencia. La institución levantina inauguró esta exposición audiovisual ayer, 13 de noviembre, y la clausurará el próximo 19 de abril. De esta forma, continúa el periplo de estas películas y fotografías, que después de varias décadas de olvido han entrado en el circuito museístico de la mano de Casa África, en cuya sede se expusieron entre septiembre y noviembre de 2007.

Mbini: cazadores de imágenes en la Guinea colonial es un proyecto puesto en marcha por la productora We Are Here Films!, que ha recuperado a lo largo de diez años de trabajo el valioso fondo documental de la expedición a la Guinea española que realizó Manuel Hernández Sanjuán con su equipo entre 1944 y 1946.

A través de esta exposición, Casa África quiere incitar al espectador a cuestionar su propia idea de África. Se trata de entender miradas heredadas, como ejercicio que permita dar un paso hacia adelante en la construcción de nuevas relaciones con el continente vecino, basadas en el respeto y el entendimiento recíproco.

Precisamente gracias a Casa África y a la dedicación de We Are Here Films!, el material que Manuel Hernández Sanjuán grabó a finales de los cuarenta en Guinea Ecuatorial regresó al país donde se gestó a principios de este año y se expuso en los centros culturales españoles de Bata y Malabo.

Además, la Sociedad Geográfica Española galardonó en 2008 este trabajo con el premio Imagen, que concede anualmente a los proyectos de divulgación e investigación geográficas más interesantes, subrayando su carácter de ''original y valiosa aventura cinematográfica que contribuye a documentar la olvidada presencia española en el África negra''.