Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África inaugura la exposición 'El Arte de Vivir: los últimos indígenas'

13/12/2007

Casa África inauguró anoche la muestra antropológica El Arte de Vivir: Los Últimos Indígenas, con material recopilado por el catedrático de Antropología, etnólogo, médico y realizador de documentales Francisco Giner Abati. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer las formas de relacionarse con su entorno de pueblos de regiones remotas del África profunda y familiarizarnos con su manera de enfrentarse a los pequeños dilemas de la vida cotidiana.

La exposición incluye instrumentos musicales, utensilios, objetos de culto, armas de caza, adornos personales, juguetes y otros elementos de la vida cotidiana de varias culturas que tratan de expresar la belleza de los pueblos y su estilo de vida, que ha logrado transmitirse a lo largo de generaciones. También forman parte de la exposición una serie de documentales filmados por Giner Abati y emitidos por Televisión Española, diapositivas y una selección de músicas originales de los distintos pueblos indígenas.

"La palabra arte no existe en muchas lenguas africanas", recuerda J. Alfonso Ortiz, director general de Casa África. "Se sobreentiende que es una actividad que forma parte integral de la experiencia cotidiana, desde la decoración de un reposacabezas o la fabricación de una vasija hasta el tatuaje de un guerrero, el adorno de un bailarín o el ajuar de una novia. El concepto de "arte por el arte", invento moderno occidental, tampoco existe en el África tradicional", finaliza. Según Ortiz, la exposición "responde a los objetivos de Casa África de promoción del conocimiento y la comprensión de las realidades culturales y sociales de los pueblos africanos".

El acto de inauguración contó con la presencia de público general, profesionales del ámbito de las organizaciones no gubernamentales y figuras del panorama artístico canario.