Pasar al contenido principal

Usted está aquí

FECIGE 2014: III Edición del Festival de Cine Itinerante Sur-Sur

El Centro Cultural Ecuatoguineano y los Centros Culturales de España en Guinea Ecuatorial (Malabo y Bata) pertenecientes a la Red de Centros Culturales de la AECID, convocan por tercer año consecutivo los Premios Ceiba que se otorgan con el fin de promover la creación audiovisual en el país.

Los Premios Ceiba a la creación cinematográfica, que cuentan con la colaboración de Casa África, se entregan en el marco del Festival de Cine Itinerante Sur-Sur de Guinea Ecuatorial (FECIGE) que este año 2014 también organiza el Centro Cultural Ecuatoguineano y que se celebrará del 22 al 28 de septiembre. Los autores de las películas, tanto cortometrajes como largometrajes, podrán presentar sus obras hasta el 8 de septiembre.

El Director General de Casa África, Luis Padrón, será el encargado de entregar estos premios el día 28 y aprovechará su visita al país para llevar a cabo reuniones con diversas autoridades de los ministerios de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, Comercio y Promoción Empresarial, y Asuntos Exteriores y Cooperación, entre otros.

En las Bases de los Premios Ceiba 2014 se explica a los cineastas guineanos las condiciones de participación y selección de las películas a concurso.

Los premios, como en ediciones anteriores, consistirán en la escultura de una ceiba desarrollada por un artista ecuatoguineano así como un galardón económico según la categoría. La Mejor Película Ecuatoguineana obtendrá un premio de 500.000 FCFA y el viaje al Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT) a celebrar del 15 al 19 de octubre y la Mejor Interpretación Femenina o Masculina será galardonada con un permio de 150.000 FCFA.

FECIGE es un Festival de Cine Itinerante que rota por diferentes poblaciones de Guinea Ecuatorial (parte continental e insular) en la búsqueda de ser la pantalla para el cine menos comercial. Proyecciones escolares, cine al aire libre, talleres, charlas y otras actividades culturales configurarán este evento cinematográfico anual que inunda con el cine las plazas y calles de las ciudades de Guinea Ecuatorial.

Entre los objetivos del FECIGE se encuentra:

  • Promover el cine en Guinea Ecuatorial.
  • Facilitar el acceso a películas extranjeras y nacionales.
  • Fomentar el intercambio entre los países de África e Iberoamérica.
  • Servir como medio de encuentro para personas afines al medio audiovisual.
  • Mostrar y conocer las realidades e historias de nuestro planeta y las vicisitudes de nuestra condición humana.
  • Fomentar Guinea Ecuatorial como un espacio para la cultura y la creación audiovisual.
  • Utilizar el cine como espejo de nuestras realidades y de nosotros mismos.

La inscripción al festival se hará a través del cumplimiento de una ficha de inscripción en la que se aceptan las bases y la entrega del dvd de la obra.

Las obras seleccionadas se proyectarán en el FECIGE 2014 y un jurado seleccionará la película e interpretaciones ganadoras.

Enlaces de interés:

-----------------------------------------------------------------------------------------

Fallo del jurado

-----------------------------------------------------------------------------------------

El jurado decidió proclamar ganador del Premio Ceiba 2014, que otorga Casa África en el marco del FECIGE, a Kevin Ninkeu Mdjatou, director del cortometraje Sólo una vez. El Director General de Casa África, Luis Padrón, se desplazó a Guinea Ecuatorial para entregar en mano el premio a este cineasta. La cinta, producida por la Asociación Cinematográfica de Guinea Ecuatorial (ACIGE), acerca la problemática del VIH a través de la historia de Mario, protagonista del corto.

Etiquetado en: 

Eventos y actividades