Aller au contenu principal

Salir de la gran noche

¿Fue la descolonización africana solo un accidente turbulento, una fisura en la superficie y la señal de un futuro destinado a equivocarse? En este ensayo crítico, Achille Mbembe muestra que, más allá de las crisis y la destrucción que han azotado al continente desde las independencias, están naciendo nuevas sociedades que realizan su síntesis sobre el ensamblaje, la redistribución de las diferencias entre sí y con los demás y la circulación de las personas y las culturas.

América Negra

Este libro colectivo es una contribución al estudio de los afrodescendientes en nuestra América Negra, realizado por un conjunto de investigadores y líderes afros en la región. La obra, no sólo brinda al lector una amplia mirada desde perspectivas históricas, políticas, sociológicas, literarias y culturales de la presencia de los afrodescendientes, sino que, a modo de complemento, se plantea la relación entre los indígenas canarios como parte de la diáspora atlántica.

África diversa. Cuestionando los estereotipos

Este libro colectivo, pretende convertirse en un importante estudio sobre el pasado y el presente de África. Realizado por un grupo internacional de especialistas de diferentes disciplinas y centros académicos de América, África, Europa y Oceanía, nos ofrece una amplia mirada sobre problemáticas políticas, sociales, culturales, de género, económicas y medio ambientales por la que atraviesa el continente africano, constituyendo una perspectiva verdaderamente integral.

Los Maquis

«Los Maquis» es un fresco histórico, en forma de una vasta saga familiar, que revela la implicación de los bassa en la lucha por la independencia de Camerún.

La novela retrata el combate por la liberación a través de la vida de varios personajes unidos por esa misión y el sufrimiento, pero también por el amor y la amistad.

La complejidad y la riqueza de los destinos individuales frente a la Gran Historia los convierte en personajes entrañables.

El texto cuestiona tanto la memoria colonial como la amnesia de las sociedades poscoloniales.

Las luces de Ujdá

Tras haber intentado su propia aventura migratoria en Roma, el héroe de esta novela es repatriado a Camerún, su país natal. En busca de sentido a su vida y llevado por el amor de Sita, su abuela, se compromete con una asociación que pugna por evitar las salidas «hacia los cementerios de arena y de agua». En Marruecos, se encuentra con el padre Antonio, que acoge refugiados, e Imana, cuya mano no soltará jamás.

Al ritmo de esta epopeya coral y luminosa, los itinerarios se enredan, los destinos se entremezclan entre África, madre fundamental y Europa, tierra de exilios.

El rey de Kahel

El rey de Kahel, premio Renaudot de 2008, es una de las últimas novelas de Tierno Monénembo. Cuenta la epopeya de uno de los precursores de la colonización francesa en África del oeste: Olivier de Sanderval, que fue a África a realizar un sueño de niño: conquistar la región hostil del Futa-Yalón. Aimé Victor Olivier, ingeniero intrépido, promete a los peules construir allí una línea de ferrocarril, pero eso era sin contar con la desconfianza de ese pueblo orgulloso y temible.

Pages