Skip to main content

Las luces de Ujdá

Tras haber intentado la aventura en Roma, el héroe es repatriado a Camerún, su país natal. En busca de sentido, llevado por el amor de Sita, su abuela, se compromete con una asociación que pugna por evitar las salidas «hacia los cementerios de arena y de agua». En Marruecos, se encuentra con el padre Antonio, que acoge refugiados, e Imana, cuya mano no soltará jamás.

Al ritmo de esta epopeya coral y luminosa, los itinerarios se enredan, los destinos se entremezclan, entre el África, madre fundamental y la Europa tierra de exilios.

El rey de Kahel

El rey de Kahel, premio Renaudot de 2008, es una de las últimas novelas de Tierno Monénembo. Cuenta la epopeya de uno de los precursores de la colonización francesa en África del oeste: Olivier de Sanderval, que fue a África a realizar un sueño de niño: conquistar la región hostil del Futa-Yalón. Aimé Victor Olivier, ingeniero intrépido, promete a los peules construir allí una línea de ferrocarril, pero eso era sin contar con la desconfianza de ese pueblo orgulloso y temible.

La gloria de los impostores

La gloria de los impostores es un estimulante intercambio de cartas que analiza el conflicto de Mali, sus causas, sus contradicciones y sus absurdos. Y pone de manifiesto la toma neoimperial del África subsahariana —la Operación Serval en 2013— presentada como una odisea moral y desinteresada: la lucha entre el bien y el mal. Los acontecimientos posteriores, que llegan hasta nuestros días, obligan a preguntarse si, al igual que ocurrió con Estados Unidos en Irak o Afganistán, Francia no se pavoneó demasiado pronto de su éxito en su "guerra contra el terrorismo".

Sudáfrica y el camino a la libertad. Del apartheid a la democracia

La lacra del régimen del apartheid y su exitosa transición a la democracia constituyen una etapa esencial de la historia reciente de la República de Sudáfrica. Un proceso que marcó a todo el continente africano e impresionó a millones de personas en todo el mundo, tanto por las características aberrantes del sistema que se dejaba atrás, que discriminaba a sus propios ciudadanos por el color de su piel, como por la personalidad del principal líder de la lucha contra el mismo, Nelson Mandela.

El cambio climático en África. Efectos, estrategias de adaptación y soluciones desde el continente

14 de marzo de 2019. Beira (Mozambique) es arrasada por la tromba  de  agua  provocada  por  el  ciclón  Idai.  Un  año  antes,  Ciudad del Cabo (Sudáfrica) llegó al punto álgido de una sequía  extrema  que  llevaba  años  agravándose.  En  2020,  una  enorme  plaga  de  langostas  destrozó  los  cultivos  del  Cuerno  de  África.  Estos  hechos,  aparentemente  desconectados,  tienen algo en común: el cambio climático. Este ensayo explora las realidades africanas en su relación con el calentamiento del planeta.

Cine africano contemporáneo. Perspectivas críticas

Desde hace dos décadas se están produciendo profundas rupturas en los cines africanos por diferentes causas: una nueva relación con la realidad, renovadas estrategias estéticas y la aparición de un cine popular poscolonial. Olivier Barlet, al que muchos consideran una enciclopedia viviente del cine africano, aborda en esta obra las cuestiones críticas que plantean estas evoluciones, ofreciendo una visión personal del desarrollo reciente de una cinematografía todavía poco conocida, pero que lucha por ocupar su lugar en el cine mundial.

Cuadernos de Estudios Canario-Africanos. Vol. 2

El objetivo de estos Cuadernos es dotar a las islas de una colección que permita revisar el nexo histórico que ha existido desde siempre entre el archipiélago y el continente africano, próximo y distante al mismo tiempo, y del que llegan viejos y nuevos vientos que conforman la identidad euro-africana que la geografía y la historia han impuesto en las islas.

Cobrar por estar de pie

Esta novela de Gauz nos trae la historia de Ossiri, un estudiante marfileño empleado como vigilante después de haber aterrizado (sin papeles) en el París de los 90.
Es un canto al honor de una familia, de una madre y de la comunidad africana de París, con sus imperfecciones, sus sufrimientos y sus diferencias.
Es la historia política de un migrante, su mirada sobre Francia hasta el 11S.
Es, en el fondo, una coleccón de las cosas vistas y oídas por el autor cuando trabajaba como vigilante en París. Una sátira de fibra social y mirada aguda.

Pages