Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Una imagen camerunesa de César Hernández Maya gana el concurso fotográfico 'Objetivo África'

12/12/2014

El madrileño César Hernández Maya ha sido declarado vencedor de la quinta edición del concurso fotográfico organizado por Casa África bajo la denominación Objetivo África. El primer premio del certamen fue para su imagen tomada en un cobertizo convertido en gallinero en Bengbis, al sur de Camerún, titulada No cazaré en la selva. El jurado del certamen destacó la sencillez técnica y el uso de medios técnicos accesibles para lograr transmitir valores de sostenibilidad y ecología en una imagen cuya lectura es inmediata, que traslada el optimismo del protagonista frente al proyecto y huye de los tópicos habituales sobre el continente africano. También fue decisiva en su elección la candidez y naturalidad transmitidas a través de una fotografía sin apenas formalidades. La imagen de César Hernández Maya competía con otras 356 recibidas de fotógrafos profesionales y aficionados desde España, Argentina, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Italia y Burundi. Esta edición de Objetivo África premia a su ganador con 600 euros y se centra en la economía sostenible en contextos africanos. El jurado estaba compuesto por los fotógrafos Lorena Morín y Nacho González Oramas, y Cristina R. Court, responsable del Laboratorio de Investigación del Centro Atlántico de Arte Moderno.

El segundo premio de Objetivo África, dotado con 200 euros, ha recaído en la imagen denominada Miradas, firmada por Sara Medina Martínez (Ripollet, Barcelona), y que muestra una escena interior en una peluquería en la localidad de Mbodiène (Senegal). El jurado subrayó la espontaneidad de los personajes en una imagen que sitúa al espectador en una escena poco habitual del imaginario colectivo sobre el continente africano. Asimismo, se destacaron las diferentes líneas formadas por las miradas de los personajes, la creatividad de la composición en forma de espiral desde el primer plano hasta la fotógrafa y la impactante plasticidad y el vínculo entre lo comunitario y la economía sostenible.

Alfons Moret Serralta (Fornells de la Selva, Girona) recibió el tercer premio, también dotado con 200 euros, por la imagen bautizada Esfuerzo en armonía, que retrata una llegada de pescadores a la playa de M’Bour (Senegal) tras una jornada de pesca tradicional. La imagen pone de manifiesto, en palabras del jurado, el valor simbólico de la sostenibilidad junto a la cohesión social, el trabajo en equipo y la cultura del esfuerzo en una toma con una alta calidad fotográfica formal.

Esta edición del premio fotográfico Objetivo África trataba de premiar las imágenes que mejor den a conocer los aspectos positivos del continente africano en relación con la economía sostenible: fotografías que hablen de producción y consumo sostenibles y que muestren técnicas, prácticas o proyectos que combinen la productividad y la rentabilidad con la cohesión social y el respeto por el medio ambiente. Las fotografías deben mostrar siempre un enfoque optimista, con el objetivo de derribar los estereotipos que desde hace mucho tiempo han marcado al continente vecino.