Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La electrónica de la ghanesa OY y el sonido callejero de los tanzanos Jagwa ganan el Zanzíbar ‘Vis-a-Vis’ de Casa África

17/02/2014

Dos grupos africanos aún no conocidos en España y representantes de las nuevas corrientes musicales del continente recorrerán el próximo mes de julio diversos festivales españoles. La vanguardia electrónica de la ghanesa OY y el mchiriku de Jagwa Music, testimonio de los sonidos callejeros de Dar es Salaam (Tanzania), han sido los ganadores de la quinta edición del proyecto Vis a Vis, de Casa África, celebrado este fin de semana en la isla de Zanzíbar (Tanzania) en el marco del Festival Sauti Za Busara.

Un grupo de promotores y directores de diversos festivales, entre los que están presentes certámenes como Etnosur (Alcalá La Real, Jaén), Pirineos Sur (Huesca) o el Festival Internacional Canarias Jazz & Más, han asistido a un festival que presentaba una treintena de propuestas africanas, la mayoría de ellas de grupos de Tanzania y el Este de África aún no conocidas en nuestro país.

La decisión de los programadores asistentes fue tomada por unanimidad ayer domingo, al término de la jornada final el festival. El primer grupo elegido ha sido el proyecto OY, liderado por la ghanesa Joy Frempong (vocales, electrónica) y acompañada por el suizo Lleluja-Ha a la batería. OY sorprendió a los programadores al presentar una propuesta electrónica de vanguardia cuyo particular universo de sonidos se complementa con una fuerte carga africana en historias, voces y samplers creados en directo.

Desde Tanzania, el segundo grupo que viajará a España en verano es Jagwa Music, la banda liderada por el rapero tanzano Kazimoto y que ha puesto en el mapa de los nuevos sonidos de África el mchiriku, un estilo que aúna el rapeo de las historias de los jóvenes en las calles de Dar Es Salaam con el intenso y repetitivo sonido de un pequeño órgano Casio y la rítmica tecno de varios jóvenes golpeando tambores caseros hechos con viejos botes de pintura. Para los promotores desplazados a Zanzíbar, la propuesta de Jagwa permitirá descubrir la música que los jóvenes hacen y viven en las calles de Tanzania, con mensajes de fuerte carga social y un sonido que los expertos califican de 'tecno hecho a mano'.

Dos propuestas de tintes electrónicos completamente alejadas la una de la otra que, según incidieron los programadores, permiten mostrar nuevas músicas de África, alejadas del estereotipo habitual y símbolo de la inquietud de los jóvenes a encontrar, de formas totalmente contrarias, nuevas maneras de expresarse y contar las cosas.

La quinta edición del Vis a Vis se llevó a cabo con la colaboración del Festival Sauti Za Busara y de la Embajada de España en Tanzania, y obtuvo un amplio eco mediático en todo el Este de África.

Proyecto del Nilo
Además de elegir a los dos ganadores del Festival, los programadores asistentes de tres festivales (Etnosur, Pirineos Sur y Canarias Jazz&Más) tomaron la decisión de comprometerse a programar en su edición de 2015 y de forma integral (proyecto musical, expositivo y de talleres) a The Nile Project, un proyecto que reúne músicos de 11 de los países de la cuenca del Nilo en África del Este y que fue considerado, también de forma unánime, el mejor de los conciertos del Sauti Za Busara.

La propuesta es un retrato perfecto de la diversidad pero a la vez raíz común de los países del Este de África repartidos alrededor de la cuenca del Nilo y sus afluentes. Un potente mensaje panafricano realizado a través de la música pero reforzado con un amplio trabajo educativo y sociocultural que está teniendo un fuerte impacto en los países de la región.