Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El jurado elige las fotos ganadoras de la IX edición de nuestro concurso Objetivo África

17/12/2018

Esta mañana se reunía en Casa África el jurado del IX Concurso Fotográfico Objetivo África, formado por Cristina R. Court, crítica de arte; Teresa Correa, fotógrafa; y Mamadou Gomis, fotógrafo, que intervenía desde Senegal.

Sergi Reboredo, Eva Carnero y Beatriz Fernández han sido los ganadores de esta edición que tenía como temática a las ciudades africanas, su desarrollo, su presente y su futuro. Buscábamos imágenes que reflejasen desde el urbanismo más moderno a la arquitectura tradicional, el crecimiento y desarrollo urbanístico, las relaciones sociales, la sostenibilidad, la cultura, la multiculturalidad, el medio ambiente o la economía. Y eso es lo que hemos obtenido en las más de 500 fotografías que recibimos a concurso, por lo que no queremos desaprovechar la oportunidad de agradecer una vez más a todos los participantes por seguir haciéndonos llegar año tras año sus instantáneas, reflejando siempre lo más sorprendente de este continente rico y diverso.

El primer premio, dotado con 1.000 euros, se otorgó a la imagen Una nueva visión. Cape Town, enviada por Sergi Reboredo y que fue tomada en el paseo marítimo de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. La foto, según su propio autor, representa conceptos como integración, turismo local y desarrollo sostenible. El jurado, además de estos conceptos, destacó que la imagen muestra una visión optimista de la convivencia en la trama urbana de una sociedad moderna. Para Teresa Correa es una foto que enlaza, en positivo, pasado y presente y una mirada optimista hacia el futuro y resalta el mensaje dentro del mensaje en alusión al texto del prismático: ‘para mirar a lo lejos’. Para Mamadou Gomis, representa la fuerza de la juventud y la modernidad en el continente africano y para Cristina Court, hasta alguna imperfección se valora como el ruido pertinente de la ciudad y sus habitantes donde se sobreponen atmósferas, historias y emociones.

El segundo premio, dotado con 300 euros, fue para a la imagen Esencia, de Eva Carnero Requena, que muestra una perspectiva de la ciudad de Maputo, en Mozambique. La autora habla de la esencia de África representada en esta escultura urbana como elogio a la poderosa naturaleza africana. El jurado destacó el simbolismo de los elementos identitarios en contextos de progreso y desarrollo. Para Teresa Correa la imagen aúna modernidad e identidad. La composición revela una gran sensibilidad para mostrar el diálogo entre arte y urbanismo.

Finalmente, la imagen Vida en Stone Town, de Beatriz Fernández Mayo, se alzó con el tercer premio, dotado con 300 euros. Se trata de una imagen que para el jurado refleja la cotidianidad de un rincón urbano, en este caso en la parte antigua de Ciudad Zanzíbar, en Tanzania. Un instante que habla de integración social, de multiculturalidad, de diálogo interreligioso, de ecumenismo y convivencia pacífica. Una propuesta visual equilibrada en la que se mezcla la historia y el presente, la arquitectura colonial que habla de otras épocas, con lo que ocurre a pie de calle. Para Cristina Court es un relato que nos habla de las múltiples capas históricas que conforman un presente integrador.

En Casa África empezamos desde ya a trabajar en la que será la edición 2019 de este concurso que nunca deja de sorprendernos por la inmensa variedad que año tras año inunda esta importante base de imágenes que se ha ido conformando tras nueve años de concurso.