Nuestra misión es acercar África y España
A través de actividades divulgativas, educativas, económicas y culturales, fomentamos el conocimiento mutuo y fortalecemos las relaciones hispanoafricanas.
En muchos países, las actividades culturales son un componente integral de las ciudades y su funcionamiento económico y social. Antes de los años 70, Accra solía ser una ciudad vibrante con una vida cultural activa, pero esto cambió y el colapso económico general de 1980, el toque de queda nocturno y los elevados derechos de importación sobre los instrumentos musicales, provocaron la desaparición de Ghana de la música en vivo y la vida artística en los últimos 20 años.
Esto provocó que grandes artistas de Ghana y empresas de producción de arte tuviesen que salir del país y la vida cultural en la ciudad no ha recuperado su energía original desde entonces. La debilidad del marco institucional para el desarrollo de las artes creativas y la ausencia de una política cultural, no contribuyen a una mejora de la situación pero el creciente reconocimiento de África, y la importancia del sector cultural puede hacer cambiar las cosas.
La Agenda 21 de la cultura es el primer documento que vincula la cultura con el desarrollo sostenible, diversidad cultural, la interculturalidad y la gobernabilidad local.
En 2010, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) creó un fondo para la gobernanza local de la cultura en estrecha cooperación con el CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) y gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona, que actualmente lidera la Comisión de Cultura y el Secretariado Mundial de CGLU.
La convocatoria 2010 del fondo fue abierta a proyectos de ciudades y gobiernos locales de países de África, Iberoamérica y Mediterráneo, fuesen miembros directos o indirectos de CGLU. Los proyectos debían estar basados en la Agenda21 de la cultura, documento de referencia de CGLU para políticas culturales locales. La finalidad de las subvenciones es aportar recursos necesarios para fomentar los siguientes objetivos:
La convocatoria 2010 tuvo una importante repercusión, habiendo resultado ganadores 11 proyectos, uno de los cuales ha recaído en la ciudad de Accra, una de las seleccionadas para poner en marcha el proyecto 'capital cultural, ciudades africanas creativas'.
El proyecto capital cultural de Accra (ciudades africanas creativas) es una iniciativa de la sociedad civil con el apoyo del Alcalde y la Asamblea metropolitana. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de programas y herramientas para convertir Accra en una capital cultural. Este objetivo se llevará a cabo a través de redes y alianzas con otras ciudades africanas, utilizando las mejores prácticas internacionales y la cooperación cultural internacional. Las bases del proyecto fueron establecidas en el Foro de Ciudades Creativas de África, celebrado en Accra en marzo de 2010.
El objetivo es potenciar y mejorar las capacidades de los municipios y la sociedad civil mediante la capacitación y la adquisición de conocimientos y habilidades. Los criterios requerirán cooperación cultural internacional. Para ello será necesario trabajar con la Unión Africana, la UNESCO y otras organizaciones internacionales para desarrollar criterios específicos para África. La propuesta es desarrollar los criterios para las ciudades creativas a través de las siguientes estrategias que también fueron discutidos en el foro:
Las ciudades africanas deben establecer sus propias estructuras y normas. Los artistas y la sociedad civil deben trabajar con sus respectivos gobiernos para aplicar el plan de acción de la Unión Africana cuyo contenido apoya activamente el concepto de Capital Cultural Africana. La creación de conocimiento e información sobre los proyectos y las industrias creativas es muy importante para que los gobiernos puedan entender y aplicar el plan de acción de la Unión Africana.
El objetivo de este proyecto es que Accra se convierta en una Ciudad Capital Creativa y Cultural. Desarrollar una idea Ciudad Cultural y un movimiento de capitales a través de redes y alianzas con otras ciudades africanas, utilizando las mejores prácticas internacionales y la cooperación cultural internacional.