Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Festival Pirineos Sur

Vis a Vis es el Encuentro Profesional entre promotores culturales españoles y músicos africanos que Casa África lleva celebrando desde hace cinco años en el continente vecino y que tiene entre sus objetivos garantizar una mayor presencia de música africana en los escenarios españoles. Eso es lo que busca esta gira que inician ahora los dos grupos ganadores de la edición 2014 de este encuentro, Jagwa y OY, que visitarán diferentes ciudades españolas actuando en los festivales participantes en el programa.

Después de cuatro ediciones (Senegal, Cabo Verde, Etiopía y Sudáfrica) vis a vis se consolida como un encuentro profesional conocido y respetado en España y en África. Este proyecto de Casa África ha terminado por convertirse en una potente herramienta de difusión de la música africana en nuestro país.

Vis a Vis 2014 se celebró en Tanzania y de él resultaron ganadores los tanzanos Jagwa y la ghanesa OY.

Estos dos grupos son los que inician ahora una gira de verano que lleva a Jagwa y a OY el día 15 de julio a Huesca en el marco del Festival Pirineos Sur. Además, los días 15 y 16, Jagwa ofrecerá un taller de 12 a 14h sobre danzas de Tanzania.

Hace 22 años que la Diputación de Huesca puso en marcha Pirineos Sur, un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos, que ya en sus primeras ediciones se convirtió en la primera referencia nacional de su género musical, mucho antes de que en el resto de España se hablara de multiculturalidad o términos similares. Tras estas dos décadas y conservando la filosofía que lo vio nacer, el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha recorrido musicalmente casi todo el mundo. Músicas y culturas provenientes de los cinco continentes y especiales dedicados a los creadores de diversos países, regiones y movimientos musicales.

Desde su nacimiento, Pirineos Sur, ha dado la vuelta al mundo, enriqueciéndose con los sonidos y las aportaciones que año a año van dejando los artistas y el público que se acercan durante el mes de julio a este rincón del Pirineo oscense. En estos años, más de seiscientos grupos de los cinco continentes han actuado en alguno de sus espacios. El Festival ha sido promotor y testigo de emotivos encuentros y reencuentros entre representantes de diversas culturas que han tenido oportunidad de observar miles y miles de personas.

No es la prmera vez que Casa África colabora con este importante festival y este año la actuación de Jagwa y OY el 15 de julio conformará la Noche África en el Escenario Sallent de Gállego a partir de las 22:30 h.

OY:

  • El concierto que ofrecerá OY mostrará su innovadora propuesta, que combina música electrónica con sonidos tradicionales de África. Tras este nombre se encuentra la cantante Joy Frempong (Ghana-Suiza) y Lleluja-ha, batería y productor. Ambos combinan música electrónica, voz y batería en directo, con lo que consiguen crear una atmósfera muy personal.

    OY utiliza sonidos grabados durante sus viajes por Mali, Burkina Faso, Ghana y Sudáfrica. En estos países, la banda escuchó y grabó viejas historias que ahora nutren sus canciones. Tras firmar con la discográfica Crammed Disc, este dúo ha lanzado al mercado su primer trabajo discográfico, con el título No Problem Saloon, con el que ya están girando por Europa.

Jagwa Music:

  • Banda liderada por el rapero tanzano Kazimoto y que ha puesto en el mapa de los nuevos sonidos de África el mchiriku, un estilo que aúna el rapeo de las historias de los jóvenes en las calles de Dar Es Salaam con el intenso y repetitivo sonido de un pequeño órgano Casio y la rítmica tecno de varios jóvenes golpeando tambores caseros hechos con viejos botes de pintura.

    La propuesta de Jagwa permitirá descubrir la música que los jóvenes hacen y viven en las calles de Tanzania, con mensajes de fuerte carga social y un sonido que los expertos califican de 'tecno hecho a mano'.

Más información:

Etiquetado en: