Dakar Vis-à-Vis

Del 18 al 20 de marzo de 2010
Dakar Vis a Vis

Dakar Vis-à-Vis es un encuentro profesional organizado por Casa África y la AMS (Asociación de profesionales de la Música de Senegal) para acercar la música africana a los escenarios españoles. Para ello, Dakar acogerá entre el 18 y el 20 de marzo un encuentro, apoyado por la SGAE y el Instituto Cervantes, para dar a conocer nuevos talentos a los programadores españoles.

La internacionalización de la música africana es fundamental para el desarrollo sostenible del  sector musical en todo el continente y es por ello que Casa África ha organizado esta primera edición de Dakar Vis-à-Vis, lo que propiciará el primer encuentro de negocios entre promotores de España y músicos de Senegal.
El encuentro está apadrinado por el músico senegalés Youssou N’ Dour, cuyo grupo ha mostrado su máximo apoyo, entusiasmo y compromiso con esta iniciativa por apoyar la proyección de los nuevos talentos de la música senegalesa y africana.

Este nuevo proyecto de Casa África consta de varias fases:

  1. Contacto en España con personas significativas de la industria musical, programadores de festivales, managers y discográficas.
  2. Búsqueda, contacto y digitalización de la música de artistas africanos emergentes
  3. Celebración de un seminario para que los artistas noveles puedan afrontar mejor su asalto al mercado internacional.
  4. Celebración del evento central, el Dakar Vis-à-Vis, que tendrá su sede principal en la Maison de la Culture Douta Seck. Este evento comprenderá tanto el encuentro profesional entre músicos y programadores, a través de reuniones individuales, como un amplio programa de actuaciones en diversos locales de la ciudad para que los artistas muestren su directo.
  5. El programa concluirá el día 20 con un macroconcierto en la Plaza de l’Obelisque, abierto al público, y que contará con alguna de las principales estrellas de la música africana actual.

Además de los músicos senegaleses, cada edición de Dakar Vis a Vis contará con un país invitado que en esta primera edición es Mali.

Para la organización de Dakar Vis-à-Vis, Casa África cuenta con la colaboración de tres actores clave: la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), la Association des Métiers de la Musique du Senegal (AMS), que colabora en la selección y presentación de los artistas, además del instituto Cervantes, que pone a la disposición del encuentro estudiantes senegaleses de español que servirán de intérpretes en las diversas actividades.

El principal objetivo de Dakar Vis-à-Vis es garantizar la estabilidad de la presencia africana en el mercado español, propiciando un marco en el que los artistas africanos hagan llegar a los productores/programadores españoles sus ideas, creaciones y aspiraciones. El programa busca un desarrollo sostenible del sector musical africano, tanto por mejorar las condiciones con que los músicos realizan su trabajo como por crear una base que permita crear tejidos y redes estratégicas que darán resultados a medio y largo plazo.

Con este proyecto, Casa África traslada a la música la filosofía de su programa estratégico recientemente inaugurado, llamado África en Movimiento, y que consiste en generar contactos entre programadores y artistas del sector de la danza contemporánea y las artes escénicas españolas y africanas. Este contacto directo permite, en todos los sectores culturales, facilitar la contratación directa y evitar el uso de intermediarios, que en el caso de África pasan habitualmente por terceros países.

En el caso de la música, además, el objetivo es normalizar y hacer habitual la presencia de artistas africanos en eventos musicales españoles, ya que hasta ahora la presencia africana se ha visto, en muchas ocasiones, reducida a los festivales de la llamada world music, algo que no genera para los artistas africanos más que beneficios puntuales y no sostenibles.

Tu es musicien? Tu joues dans un groupe? Tu voudrais être connu en Espagne? C'est ton oportunité!

Descargar:

Noticias relacionadas:

Grupos ganadores:

Uno de los muchos objetivos de este encuentro era traer a España a dos de los grupos participantes para que actuasen en África Vive 2010, una iniciativa de Casa África que llevará diversas actividades por múltiples ciudades españolas.

Una vez acabado el encuentro, la organización del Festival Dakar Visavis, Casa Africa y Ams, han decidido que los grupos seleccionados para participar en los conciertos sean Njaaya y Da Brains, que de la mano de África Vive recorrerán las ciudades de Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Madrid y Sevilla.

Queremos desde aquí felicitar a los grupos ganadores y trancmitir nuestro agradecimiento a los 180 grupos participantes en esta convocatoria.

Información de los grupos:

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de961

  • Filtrar por:
 
de94
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...