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La trampa del autoengaño. Un análisis crítico de las relaciones entre Europa y África

La trampa del autoengaño
Un análisis crítico de las relaciones entre Europa y África

¿Por qué el continente africano fue y sigue relegado a una posición periférica en la economía mundial? ¿Por qué, después de décadas de cooperación, Europa sigue viendo a África como un continente que necesita ser salvado?

Patrice Lumumba. Tras las sombras de la independencia

Patrice Lumumba
Tras las sombras de la independencia

Patrice Émery Lumumba encarnó la esperanza de un Congo libre, fuerte y unido. Primer primer ministro del país tras la independencia de Bélgica en 1960, su liderazgo marcó un momento decisivo en la historia africana. Sin embargo, su sueño de soberanía real fue truncado pocos meses después, cuando fue derrocado y asesinado con la complicidad de actores locales y potencias extranjeras. Su figura se convirtió en símbolo de una lucha traicionada. 

Harry Sylvester Bird

 

Harry Sylvester Bird crece en Edward, Pensilvania, con sus padres, Wayne y Chevy, que son racistas, xenófobos, económicamente incompetentes y tienen bastantes secretos propios. Para Harry representan todo lo malo de este país. Y su pequeña ciudad no es mejor. 

En su camino a casa desde el colegio, Harry es testigo de ataques racistas, esvásticas pintadas y carteles del Poder Blanco. Desea tener la edad suficiente para marcharse y, cuando por fin la tiene, se traslada directamente a Nueva York, donde siente que por fin puede vivir su verdadero yo interior.

Socioantropología de la inmigración subsahariana. En el corredor de Rosso, Nuakchot y Casablanca

Con frecuencia, los informativos abren con imágenes de personas africanas hacinadas en cayucos, a la deriva, ahogadas en el mar o llegando deshidratadas a las costas de países europeos. Este enfoque mediático simplifica y omite la complejidad de los movimientos migratorios dentro de África. Un claro ejemplo es el corredor de Rosso, Nuakchot y Casablanca, donde los migrantes subsaharianos no solo no están de paso, sino que contribuyen activamente a la integración socioeconómica local.

La tela negra

La tela negra es el título del segundo de una serie de cuentos africanos que Bernard Dadié confía, para su publicación, a la editorial Présence africaine, en 1955 con el título Le Pagne noir. Observador apasionado de los seres y de las cosas, ¿en qué mejor género que el del cuento podía plasmar Bernard Dadié los rasgos notorios de su personalidad?

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