Pasar al contenido principal

Ibrahim Abboud

Luchó por la independencia de Sudán y en 1958, tras un golpe de Estado, se autoproclamó primer ministro.

Militar y político sudanés, nació el 26 de octubre de 1900 en Mohammed-Gol, Sudán. Estudió Ingeniería en el Gordon Memorial College de Jartum y en Reino Unido se formó como cadete en la Escuela Militar.

Participó en la Segunda Guerra Mundial en Eritrea, Etiopía e Italia, desarrollando un papel muy importante por el cual fue condecorado en numerosas ocasiones. Demostró ser un valiente soldado, con capacidad de liderazgo y visión administrativa. Él se ganó el respeto y la admiración internacional por su valor, coraje y disciplina.

En 1949, se convirtió en diputado y tras la independencia, Abboud fue nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán. Desde la oposición, abogó por realizar reformas sociales, económicas y administrativas.

En 1953 el Reino Unido y Egipto llegan a un acuerdo para otorgar la independencia a Sudán, que se conseguirá finalmente el 1 de enero de 1956. Tras este periodo llega otro de dificultades económicas y políticas que paralizaron la administración pública. En 1958 Ibrahim Abboud dio un golpe militar y se autoproclamó primer ministro.

Pero Abboud no llevó a cabo las reformas que prometió de devolver a Sudán el gobierno civil. A esto se añadió un movimiento de resentimiento popular que forzó a que en octubre de 1964 los militares se hicieran con el poder. Abboud fue derrocado por tropas del sur que buscaban mayor participación en la política nacional. En 1969 un nuevo golpe militar llevó al poder al general Gaafar al-Nimeiry, quien tras restablecer el orden en el país se convirtió en el primer presidente de Sudán.

Tras su renuncia vivió unos años en Inglaterra, aunque regresó a Sudán donde murió, a los 83 años, el 8 de septiembre de 1983.

Fuentes: