Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Véronique Tadjo protagonizó 'Letras Africanas' en Euskadi y Galicia

13/06/2010

La palabra fresca y lírica de Véronique Tadjo fue la protagonista en Letras Africanas en el mes de junio y en tres ciudades del norte de España: Bilbao, Vitoria y Santiago de Compostela. De la mano de Casa África, la escritora marfileña explicó a sus lectores españoles y a los curiosos que se acercaron a escuchar sus conferencias las claves de sus procesos creativos, su vida a caballo entre tres continentes y otros aspectos de su trayectoria vital y profesional necesarios para comprender su obra.

Véronique Tadjo charló con su público en Vitoria el 9 de junio (19.00 horas, en la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa); en Bilbao, el 10 de junio (19.30 horas, en el Edificio La Bolsa, Palacio Yohn), y en Santiago de Compostela, el 11 de junio (19.30 horas, en el Espacio ARTeria Noroeste de la SGAE). El marco de estos coloquios, Letras Africanas, es un programa de Casa África coordinado por el también escritor Antonio Lozano, en el que se intenta acercar a escritores africanos y lectores españoles sin intermediarios.

De madre francesa y padre marfileño, Véronique Tadjo nació en París y creció en Côte d’Ivoire. Es novelista, pintora y poeta. Obtuvo un doctorado en civilización negro-americana en la Universidad de La Sorbona París IV, centrando su investigación en los procesos de aculturación negros a través de la trata de esclavos. Posteriormente, impartió clase en la Universidad Nacional de Côte d’Ivoire. Tras haber llevado una vida viajera (pasando por Nigeria, Kenia, Estados Unidos, México y Gran Bretaña), se ha instalado en Johannesburgo, en Sudáfrica, y enseña en la Universidad del Witwatersrand.

Véronique Tadjo recibió el Gran Premio Literario de África Negra en el año 2005 por su libro Reine Pokou, concerto pour un sacrifice. Esta novela se basa en la leyenda de Pokou, una reina guerrera baule en el corazón del imperio Ashanti, que protagonizó la resistencia contra los primeros blancos en la Costa de Oro y que trasladó a su pueblo desde la actual Ghana hasta la actual Côte d’Ivoire.

Tadjo es muy popular en el mundo literario francófono, especialmente por su obra infantil y juvenil, en la que acerca los mitos africanos al público europeo. Es conocida en España por La sombra de Imana, una de sus dos obras traducidas al español. Se trata de un texto nacido tras una residencia artística en Kigali, con el fin de preservar la memoria del genocidio del 94 en Ruanda. También se ha traducido al español su colección de cuentos breves La canción de la vida.

Su última novela, Loin de mon père (Lejos de mi padre), fue publicada por Actes Sud en el pasado mes de mayo.

Antonio Lozano nació en Tánger en 1956. Licenciado en Traducción e Interpretación, reside en Agüimes (Gran Canaria), municipio del que fue concejal de Cultura entre 1987 y 2003. Es director del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y del Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes. Su primera novela, Harraga, fue elogiada por escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Dulce Chacón y Fernando Marías.

Ganador del I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España, obtuvo una mención especial del Jurado del Premio Memorial Silverio Cañada 2003 a la mejor primera novela negra, convocado por la Semana Negra de Gijón. Otras novelas suyas reconocidas por público y crítica son El caso Sankara, ganadora del I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona; Donde mueren los ríos, finalista del I Premio Brigada 21, y Las cenizas de Bagdad, Premio Benito Pérez Armas.