Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Veinticinco centros de pensamiento se reúnen en Casa África para generar sinergias y promover una agenda común

06/11/2015

La sede de Casa África celebró ayer y hoy el I Encuentro de Think Tanks África-España, una iniciativa que reúne a representantes de los think tanks africanos más destacados con especialistas en África subsahariana de los principales centros de reflexión españoles y europeos. El objetivo del encuentro es generar y afianzar la interacción entre ellos, fortalecer vínculos y favorecer la creación de sinergias y proyectos conjuntos.

Ayer tuvo lugar una serie de mesas de trabajo a puerta cerrada en las que se intercambió información y se pudo analizar campos de trabajo conjunto y estrategias de cooperación. Durante la jornada se organizaron dos mesas de debate abiertas al público general, que se centraron en la juventud y las oportunidades económicas y la seguridad en África.

El encuentro cuenta con la presencia de veinticinco organizaciones, de las que la mitad son africanas procedentes de Sudáfrica, Ghana, Mauritania, Somalia o Cabo Verde. La contraparte española cuenta con cinco think tanks y ambas universidades canarias. También destaca la participación de centros de reflexión europeos de prestigio radicados en Reino Unido, Francia y Países Bajos, como Chatham House, el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI) y el Centro Europeo para el Desarrollo de la Gestión de Políticas (ECPDM). La organización cuenta con el patrocinio de la compañía aérea Binter.

La creciente capacidad de análisis e incidencia de los think tanks no pasa desapercibida en la discusión y formulación de políticas. Al igual que sucede en otras regiones del mundo, el análisis y la incidencia generados desde estos centros deben jugar un importante papel en el empoderamiento de la agenda africana. Su trabajo permite dar a conocer las necesidades, dinámicas y procesos de la sociedad civil africana, en contraposición a la agenda africana definida por las grandes potencias con intereses en el continente o por el resto de think tanks internacionales. Actualmente, en un momento de constatación de cambios políticos, económicos y de articulación de la sociedad civil en el continente africano, las recomendaciones de los think tanks son necesarias y útiles para los gobiernos y su toma de decisiones.

En España, por otro lado, el creciente interés por el continente africano se traduce no sólo en una presencia cada vez mayor de empresas españolas, sino también en un tratamiento cada vez más frecuente y extensivo de información, temáticas y novedades originados en el continente que influyen tanto en la agenda pública e institucional española como en los medios de comunicación e internet. Poco a poco, se van derrumbando los muros virtualmente construidos y se toma conciencia de cómo la realidad que acontece en los países africanos tiene repercusiones en nuestra sociedad. Por todo ello, y en línea con los objetivos y misión de Casa África para acercar África a España, esta institución ha decidido organizar este acto, que prevé generar nuevas redes hispano-africanas y fortalecer las ya existentes en el sector.

La sesión de apertura de la jornada pública del viernes contó con la presencia de la Presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el Director General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal, y el Director General de Casa África, Luis Padrón. A continuación, y en representación de la Fundación de Cabo Verde para el Desarrollo y los Intercambios Internacionales (FDI-CV), Victor Borges impartió la conferencia inaugural sobre el papel de los think tanks en los países en vías de desarrollo.

El primer panel comenzó se dedicó a la (in)seguridad en África hoy, fue moderado por Alex Vines (Chatham House) y contó con las intervenciones de Natacha Kunama (Centro Africano para la Resolución Constructiva de las Disputas – ACCORD) y Gustavo Barros de Carvalho (Instituto de Estudios de Seguridad - ISS). El segundo panel se centró en los retos del desarrollo económico para la juventud africana hoy. En él participaron Olaf Bachmann (Grupo de Conflicto, Seguridad y Desarrollo del King’s College) y Vera Magan Jawol (Panel de la Juventud Africana), moderados por Grace Obado, de África 2.0. La conferencia de clausura versó sobre la relación entre España y los centros de análisis africanos, a cargo de Ricardo López-Aranda Jagu, Director de la Oficina de Análisis y Previsión del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La jornada concluyó con la firma de la Declaración de Las Palmas de Gran Canaria, que garantiza la creación de una red de think tanks hispano-africana y promueve y difunde su labor mediante la traducción al español de sus documentos de trabajo y análisis. Además, incluye el compromiso de convertir el encuentro en una edición bienal.