Pasar al contenido principal

Usted está aquí

III Encuentro de think tanks África-España

El primer Encuentro de Think Tanks África-España celebrado en el año 2015, generó un espacio para el intercambio de ideas y el fortalecimiento de las relaciones entre diferentes centros españoles y africanos.

En el año 2016, Casa África reúne de nuevo a expertos/as de diferentes think tanks en el encuentro llamado “Diálogo entre Think Tanks sobre África Subsahariana”, con el objetivo de generar redes y sugerir estrategias de futuro para sus países. Como continuidad de esta línea de actividades, Casa África celebra además en 2017 el II Encuentro de Think Tanks África-España.

Estos encuentros y actividades ponen de relieve el reconocimiento del papel de los centros de pensamiento en la elaboración de políticas públicas, por su capacidad no solo de analizar los retos de las sociedades, sino también de proponer recomendaciones y escenarios desde una perspectiva diferente, multidisciplinar y prospectiva.

En el marco del creciente impulso de las relaciones entre Europa y África, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) celebrarán a lo largo del año 2021 su VI Cumbre. La VI Cumbre UE-UA será el momento clave de encuentro entre dirigentes africanos y europeos, donde previsiblemente se adoptarán las bases para una nueva estrategia de colaboración entre ambas partes. En marzo de 2020, la Comisión Europea y el SEAE presentaron una Comunicación conjunta “Hacia una estrategia global con África”, que propone trabajar conjuntamente en torno a cinco ejes prioritarios:

  1. Una asociación para la transición ecológica y el acceso a la energía;
  2. Una asociación para la transformación digital;
  3. Una asociación para el crecimiento sostenible y el empleo;
  4. Una asociación para la paz, la seguridad y la gobernanza; y
  5. Una asociación para la migración y la movilidad.

En las conclusiones de la Comunicación, se señala que la próxima cumbre será un momento crucial para la renovación de un enfoque estratégico común global.

Los think-tanks africanos tienen el potencial de proporcionar una genuina visión africana sobre los diferentes temas que enfrentan las relaciones entre la UE y África.

Estas aportaciones africanas son contribuciones fundamentales para que la posición española pueda legitimar una visión compartida y de prioridades comunes con los países africanos.

Por este motivo, Casa África, junto con el Real Instituto Elcano, y en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, pone en marcha el que será su 3er encuentro de think tanks para seguir poniendo en valor y aprovechando la capacidad de análisis de estos centros de pensamiento cuya e incidencia en la discusión y formulación de políticas es cada vez mayor.

Al igual que sucede en otras regiones del mundo, también en el continente africano los informes generados desde estos centros deben jugar un importante papel en el empoderamiento de la agenda africana. Su trabajo en torno a los principales temas permite dar a conocer las necesidades, dinámicas y procesos de la sociedad civil africana, en contraposición a la agenda africana definida por las grandes potencias con intereses en el continente, o por el resto de think tanks internacionales.

Por ello, y en línea con los objetivos y misión de Casa África para acercar África a España, seguimos propiciando este encuentro de think tanks África-España que pretende reunir a representantes de los más destacados think tanks africanos con especialistas en África subsahariana de los principales think tanks españoles, con el ánimo de generar y afianzar la interacción entre ellos.

El encuentro se desarrollará en torno a tres mesas de trabajo cerradas y una conferencia final pública. En las mesas se abordarán temas como:

  • Gobernanza, democracia y seguridad

Esta mesa pretende la discusión de los diferentes expertos/as en relación con la importancia de la gobernanza en la agenda de desarrollo africana, los retos de la seguridad y las soluciones africanas, así como los problemas de los derechos humanos en general, y de la mujer en particular, en estos contextos.

  • Industrialización verde, empleo e integración económica africana

Esta mesa aborda las diferentes propuestas para una estrategia de industrialización verde para África, el impacto económico del cambio climático, así como otros temas relacionados con la creación de empleo, la importancia de la juventud y las presiones sobre los movimientos migratorios intra-africanos. Se pretende además un debate sobre las implicaciones de la política europea sobre los procesos de integración regional y continental africana.

  • Nuevas narrativas y enfoques de política exterior post-COVID

Esta mesa tiene como objetivo analizar las relaciones exteriores de los países africanos con actores internacionales (Unión Europea, China y otros emergentes), así como valorar la eficacia y problemas que enfrenta el multilateralismo africano (Unión Africana, Comunidades regionales, entre otros) en el nuevo contexto de la pandemia y en sus relaciones exteriores.

 

Descargar el programa del encuentro

 

La conferencia final, prevista para las 13h CET, versará sobre “Construir una asociación África-UE entre iguales”. Será impartida por Geert Laporte, Director of the European Think Tanks Group (ETTG). Contaremos con traducción simultánea y podrá seguirse en directo:

Etiquetado en: 

Eventos y actividades