Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Una imagen marroquí de Jon Goikouria Larrabeiti gana el IV Concurso Objetivo África

13/12/2013

Una imagen tomada en el camping de Chauen (Marruecos) por Jon Goikouria Larrabeiti ha resultado la ganadora de la última edición del concurso fotográfico Objetivo África, que Casa África organiza por cuarto año consecutivo. El jurado, compuesto por los fotógrafos Raquel Zenker y José Juan Torres de León y el comisario de arte Christian Perazzone otorgó este premio tras una reunión que se produjo este martes en Casa África y en la que se decidió que el segundo premio recayera en una imagen de Miguel Ángel Gómez Martín y el tercero, en una de Pau Barrena Capilla. Se otorgó, además, una mención especial a una fotografía de Manuel Vilches Benítez realizada en el oasis de Timia, en Níger. Objetivo África recibió, en esta ocasión, la obra de 200 participantes procedentes de Europa, África y América, convocados a volcar su creatividad sobre el tema del agua. Los ganadores, todos españoles, proceden de Vizcaya, Madrid, Barcelona y Cádiz.

El primer premio, dotado con 600 euros, ha recaído en la imagen Problema y solución a pie de lavabo, de Jon Goikouria Larrabeiti (Vizcaya), en la que el jurado valora su alto nivel técnico, destacando la composición simétrica y rítmica; la simbología de los elementos y la dicotomía entre orden y desorden. Según el autor, la imagen muestra al mismo tiempo el problema y la solución a la escasez del agua desde una perspectiva poco habitual.

El segundo premio, dotado con 200 euros, es para la fotografía titulada Nieblas de África, de Miguel Ángel Gómez Martín (Madrid), que muestra una escena en las aguas termales de Kitagata (Uganda). Según el jurado, el agua aparece como el protagonista de un proceso de curación al mismo tiempo que sirve de elemento de unión y cohesión en la comunidad. En el plano técnico, destacan el dinamismo de la imagen y la presencia de una multitud de historias en una misma fotografía.

Finalmente, el tercer premio, dotado con 200 euros, ha ido a parar a la imagen Agua del Desierto, de Pau Barrena Capilla (Barcelona), protagonizada por un grupo de jóvenes en torno a una cisterna de agua en la ciudad marroquí de Tinghir. El jurado subraya el dinamismo de la composición, construida en tres planos con distintos niveles semánticos, así como la espontaneidad que transmite la instantánea.

Además, se otorgó una mención especial a El agua de la vida, de Manuel Vilches Benítez (Cádiz), realizada en el oasis de Timia (Níger) y protagonizada por un joven tuareg. El jurado aprecia el mensaje de respeto y agradecimiento hacia la naturaleza que transmite el protagonista de la fotografía y destaca asimismo su factura técnica.

Objetivo África premia, en esta ocasión, las fotografías que mejor den a conocer los aspectos positivos del continente africano en relación con el agua, temática de esta edición, que coincide con el Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua proclamado por Naciones Unidas. Las fotografías debían mostrar un enfoque optimista con el objetivo de derribar los estereotipos que desde hace mucho tiempo han marcado al continente vecino.