Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Un silencio clamoroso: los conflictos en la Región de los Grandes Lagos Africanos

24/05/2013

El pasado 10 de mayo el Financial Times publicaba un avance del informe 2013 de la organización Africa Progress Pannel, dirigida por Kofi Annan, en el que se critica la falta de transparencia en las operaciones entre el Gobierno congoleño y corporaciones privadas. Al parecer, el Estado podría haber perdido, entre 2010 y 2012, 1,36 billones de dólares por ventas de activos mineros por debajo de su valor real, una cifra que corresponde al doble del presupuesto anual en educación de la RDC.

En el debate que tuvo lugar en la Fundación Carlos de Amberes ayer, jueves 23 de mayo, investigadores, políticos y periodistas africanos y europeos de primer nivel trataron de poner el acento en el largo conflicto que sufre la región de los Grandes Lagos. Bajo la dirección académica del prestigioso africanista Mbuyi Kabunda Badi, analizaron los actores, las motivaciones políticas y económicas que sirven de combustible a la violencia en este territorio transfronterizo, así como las perspectivas de paz, las oportunidades para impulsar la democracia y el desarrollo, y el importantísimo papel de Occidente, y en concreto de Europa, en este proceso. También se pusieron de manifiesto las terribles consecuencias de estos largos conflictos para los derechos humanos, especialmente de las mujeres.

Participaron en el coloquio Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, Frank De Coninck, enviado especial del Ministerio federal de Asuntos Exteriores de Bélgica para la Región de los Grandes Lagos; Caddy Adzuba, periodista congoleña, activa defensora de los derechos de las mujeres; Colette Braeckman, periodista del diario Le Soir; Conchín Fernández, periodista de TVE; Erminia Notarangelo, directora para África Central del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); Santiago Martínez-Caro, director general de Casa África; Luis Francisco García Cerezo, asesor en la Dirección General de Política Exterior para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, y Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, director general de la Fundación Mujeres por África, entre otros ponentes.

El coloquio, organizado por el Observatorio sobre la Realidad Social del África Subsahariana de la Fundación Carlos de Amberes, con la colaboración de Casa África, la Embajada de Bélgica en España y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Bélgica, se desarrolló dentro de las actividades del Día de África (25 de mayo). Contó también con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), la Representación de la Comisión Europea en España, el Real Instituto Elcano, la Fundación Mainel, la Comunidad de Madrid y la Fundación Mujeres por África.

Etiquetado en: