Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Objetivo África premia trabajos sobre el uso eficiente de los recursos y el valor de la comunidad en el desarrollo social y económico

20/12/2012

Dos imágenes tomadas en Tanzania, aunque con mensajes muy distintos, y una realizada en la ciudad de Djenné (Mali) han resultado ganadoras del III Concurso Fotográfico Objetivo África, organizado por Casa África. En esta tercera edición, la temática llevaba por título África en Verde y buscaba aquellas fotografías que mostraran los aspectos positivos del continente africano en relación con el medio ambiente, las energías renovables y el desarrollo sostenible.

Casa África contó para esta ocasión con un jurado compuesto por tres profesionales de la fotografía y el arte: Cristina R. Court, responsable del Laboratorio de Investigación del Centro Atlántico de Arte Moderno; Raquel Zenker, fotógrafa, y Pilar Rodiles, artista plástica.

Encendiendo el futuro es el título de la imagen ganadora del primer premio. Tomada en la histórica ciudad maliense de Djenné, muestra uno de los muchos lugares “donde la producción de energía resulta tan difícil, que la electricidad es como un milagro que comienza a llegar y se cuida como cualquier recurso escaso, haciendo un uso eficiente y prudente y evitando el derroche que se lleva a cabo en otras sociedades”, describe su autor, Alfonso Elvira. Según Cristina R. Court, la fotografía tiene una lectura muy democrática al transmitir inmediatamente el respeto del protagonista sobre sus recursos.  Raquel Zenker alabó la sofisticación técnica de la instantánea al mismo tiempo que su optimismo.

El segundo premio ha ido a parar a El Molino, de Tomás Correa, protagonizada por una joven dentro de un molino de uso comunitario en las montañas Usambara, en el noreste de Tanzania. El jurado, por unanimidad, valoró el elevado número de significados que ofrece la fotografía, repleta de símbolos, y que ayuda al espectador a pensar en cuestiones de género, sostenibilidad, trabajo comunitario y desarrollo social. “Se trata de una persona anónima que habla por toda su comunidad”, señaló, por su parte, Raquel Zenker.

La capital tanzana, Arusha, es el lugar en el que se realizó la imagen ganadora del tercer premio. Un ejército listo para rodar, de Guillermo Marrero de la Nuez, nos muestra un “expositor de sandalias procedentes del reciclaje de neumáticos usados”, tal y como indicó el autor en su participación. Cristina R. Court destacó su calidad gráfica y conceptual: “nos ofrece una imagen del orden en positivo y una originalidad especiales”. Los tonos y la perspectiva fueron asimismo valorados por Pilar Rodiles y Raquel Zenker.

Casa África y el jurado han decidido otorgar una mención especial a El agua es vida, realizada en Camerún y protagonizada por un pigmeo Baka. El autor, Quim Fábregas, cruzó un río con ellos para llegar al lugar en el que tomó la fotografía. Según él, sus compañeros de viaje utilizan pequeños troncos de la selva para limpiarse los ojos, “sustituyendo al famoso colirio que se compra en las farmacias”. Pilar Rodiles destacó el buen trabajo que encierra esta fotografía y el mensaje de respeto y valor de las costumbres de las culturas ancestrales.

La tercera edición del Concurso Fotográfico Objetivo África incluye un primer premio de 600 euros. El segundo y tercer premio serán galardonados con un accésit de 200 euros cada uno. Asimismo, Quim Fábregas, autor de El agua es vida, recibirá como premio un pack de catálogos sobre arte africano contemporáneo.