Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Literatura guineana actual con Donato Ndongo en Casa África

25/11/2007

Los días 21, 22 y 23 de noviembre Casa África organizó un encuentro literario con el escritor guineano Donato Ndongo, en el marco de la exposición Mbini, Cazadores de imágenes en la Guinea Colonial, que esta institución exhibió en su sede hasta el 23 de noviembre. Este encuentro consistió en la presentación del último libro de Ndongo, El metro, en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria y en el Salón Noble del Excelentísimo Cabildo Insular de Tenerife. El escritor, además dio la conferencia magistral Una nueva realidad cultural: literatura escrita en Guinea Ecuatorial.

¿Qué impulsa a tantos africanos a huir de su tierra y emigrar al Norte? ¿Cuál es el precio de este desarraigo? ¿Qué nos sugiere la proximidad de gentes de otras culturas con las que nos cruzamos por la calle o que viajan a nuestro lado en el metro? Ambientada en el África actual, donde la tradición intenta resistirse al avance inexorable de la modernidad, esta novela narra los avatares de un joven africano enfrentado a desafíos de la existencia como el amor y la búsqueda del bienestar y la libertad. En esta obra, de sólida construcción literaria, el autor se aparta del registro autobiográfico de sus libros anteriores para dar vida a unos personajes que transitan como sombras por la historia. Ndongo plantea con lucidez el ansia de superar las contradicciones vitales y culturales de un africano que, en busca de su destino, va más allá de la tierra en que nació. Por su alta calidad literaria y por la excelencia de su prosa, El metro es una obra de valor universal en que no hay lugar para la indiferencia y de la que, queramos o no, también somos protagonistas. El autor en su presentación en Las Palmas de Gran Canaria estuvo acompañado por Antonio Lozano.

Donato Ndongo-Bidyogo nació en Niefang (Guinea Ecuatorial) en 1950. Escritor y periodista, fue director adjunto del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo, delegado de la Agencia EFE en África central y director del Centro de Estudios Africanos en la Universidad de Murcia. Autor de numerosos artículos en la prensa española, ha publicado, entre otros libros: Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial (1977), España en Guinea (1998), y novelas como Las tinieblas de tu memoria negra (1987, traducida al ingles y francés), Los poderes de la tempestad (1997) y El metro (2007). Su Antología de la literatura guineana (1984), primera en su género, es considerada unánimemente como la obra fundacional de la literatura guineana escrita en español. En la actualidad, es profesor visitante en la Universidad de Missouri-Columbia (Estados Unidos).