Pasar al contenido principal

Usted está aquí

La fotografía africana reflexiona sobre la sostenibilidad en una nueva edición de la Bienal de Fotografía de Bamako

02/11/2011

Lo mejor de la fotografía en África se da cita desde el pasado martes en la capital de Mali, Bamako, para reflexionar sobre el desarrollo sostenible y sus implicaciones en el continente negro. La Bienal de Fotografía de Bamako, también conocida como Encuentros Africanos de la Fotografía, es el evento de arte contemporáneo más importante de África occidental y arrancó con el objetivo de mostrar el compromiso de los artistas africanos con su tierra. Lo hace poniendo sobre la mesa una reflexión en torno a la búsqueda de formas de resistencia y usando como inspiración temas como el calentamiento global, la sobreexplotación de los recursos naturales, la tala indiscriminada de selva o la escasez de agua. Esta reflexión llega después de que diecisiete países de África celebraran en 2010 el cincuentenario de su independencia y en un contexto de crisis generalizada en el que se pone en duda la validez de los modelos de crecimiento y desarrollo existentes.

El programa de la Bienal, que se extiende desde esta semana hasta el 1 de enero de 2012, es ambicioso, complejo y muy completo. Por apuntar sólo algunas posibilidades, el Museo Nacional de Mali se convertirá en sede de la exposición panafricana Por un mundo duradero, que reúne la obra de 45 fotógrafos y diez videoartistas de 27 países, representando un vivo panorama de la creación contemporánea en África con más cerca de 280 imágenes. También se expondrán los archivos de foto malienses, con la obra de tres grandes clásicos de la fotografía universal: Soungalo Malé, Abderramane Sakaly y Malick Sidibé. Además y entre otras experiencias, se realizarán diferentes talleres, se mostrarán exposiciones al aire libre en el Parque Nacional de Mali, se hablará sobre la arquitectura en tierra con el ejemplo de la Fundación Aga Khan y se mostrarán una veintena de retratos de directores y actores del cine africano y caribeño, junto con la proyección de un ciclo de cine. Además, Simon N’jami es el comisario de una muestra de la colección Sindika Dokolo que gira en torno a la representación de uno mismo e incluye obras de fotógrafos como Jean Depara, Philippe Koudjina y Samuel Fosso y de videocreadores como Ihosvanny, Ingrid Mwangi, Robert Hutter, Tracy Rose, Nástio Mosquito y Vic Pereiró.

Bamako se abrirá a múltiples iniciativas artísticas durante los dos próximos meses: exposiciones sobre el impacto de la explotación petrolífera del Delta del Níger, los cementerios tecnológicos en Ghana o las inundaciones en la República Democrática de Congo convivirán con otras de homenaje a los artistas tunecinos y egipcios o un homenaje a Goddy Leye, precursor del videoarte en el continente africano. La evolución política y social de Sudáfrica, las dificultades para sobrevivir con la pesca tradicional en el lago Chad y los cazadores de Mali también son motivo de inspiración y reflexión en este programa casi inabarcable que además incluye programación off.

Casa África regresa a Bamako con motivo de esta Bienal, al considerarla un evento que supone una plataforma fundamental para que los fotógrafos del continente africano y de la diáspora amplíen y ensanchen el paisaje visual del panorama fotográfico internacional. El Director General de la institución, Ricardo Martínez, concederá en la capital maliense su premio a una fotógrafa africana por segunda ocasión consecutiva, acompañado por la Embajadora de España en Mali, Lourdes Meléndez García. El Premio Casa África de la Bienal se concreta en el montaje y la itinerancia de una exposición y en la publicación de una monografía de la fotógrafa elegida, que se publicará dentro de la colección Fotógrafas Africanas que se realiza en colaboración con la editorial La Fábrica.

La sudafricana Zanele Muholi recibió el primer premio de este tipo en 2009 y actualmente expone su obra en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria. Además, su monografía se presenta en Bamako en estos días, junto con otra exposición de la Casa, Singularidades, que muestra la obra de diez alumnos del Conservatorio de Artes y Oficios Multimedia Balla Fasseké Kouyaté.

La presentación de la monografía de Zanele Muholi tuvo lugar hoy en Conservatorio de Artes y Oficios Multimedia Balla Fasseké Kouyaté, junto con la inauguración de Singularidades. La entrega del premio Casa África, el 4 de noviembre, a las 17.00 horas, será en el Museo Nacional de Mali y en el contexto de la entrega de premios general. Este reconocimiento a las fotógrafas africanas nace con la intención de visibilizar su trabajo individual y, al mismo tiempo, promover la inclusión de la fotografía africana en un marco general a nivel planetario. Su primera ganadora, la activista visual nacida en Durban Zanele Muholi destaca por su trabajo político y reivindicativo para poner nombres e historias a las caras de la comunidad LGBTI sudafricana, de la que forma parte y a la que debe su construcción identitaria.

Casa África apuesta por la cultura como activo en el crecimiento económico de un país y por la estimulación de las industrias culturales, el fortalecimiento de los canales para la distribución de los bienes generados y los incentivos a la exhibición de la obra creada. El objetivo fundamental de esta muestra es apoyar a los creadores africanos más jóvenes que viven y trabajan en África y que no encuentran canales de difusión y distribución para su obra.