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Empresas africanas, españolas y portuguesas han tratado hoy en INVESTOUR, en el marco de FITUR, sobre nuevas posibilidades de negocios y cooperación

23/01/2014

Empresas turísticas africanas, españolas y portuguesas han tratado hoy en Madrid sobre nuevas posibilidades de negocios y cooperación, en la quinta edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África, INVESTOUR. El evento, organizado en el marco de FITUR, la Feria Internacional del Turismo, es una plataforma anual en la que empresas africanas y españolas, a las que se suman este año también las portuguesas, potencian sus lazos de colaboración.

El Foro es una iniciativa promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), FITUR y Casa África y pretende promover el turismo sostenible en África, ofreciendo una plataforma que facilite el diálogo sobre nuevas oportunidades empresariales y de cooperación entre representantes del turismo africano y potenciales inversores/socios españoles y portugueses.

En la jornada se ha analizado el turismo en África y su relación con España y Portugal, con la participación de altos representantes del sector público y privado turístico. Por la tarde se ha celebrado un encuentro Business to Business (B2B), reuniones de negocios entre empresas e instituciones africanas y españolas y portuguesas, con una agenda de citas previamente cerrada. Además, en el transcurso de la reunión, se ha premiado a Ousmane Ndiaye, anterior Director del Programa para África de la OMT, por la importante labor realizada hacia el turismo africano.

En su intervención, Elcia Grandcourt, Directora Regional para África de la OMT, se ha referido a INVESTOUR como una iniciativa que parte de “una asociación estratégica a largo plazo de la OMT junto a Casa África, FITUR e IFEMA, que pretende servir para desarrollar el turismo en África y para que los futuros y potenciales inversores españoles se reúnan y establezcan nuevas alianzas y oportunidades de colaboración”. Además, se ha mostrado especialmente satisfecha de que este año el Foro haya abierto también sus puertas a la participación de empresas portuguesas y ha afirmado que el turismo debe ir dirigido a “la eliminación de la pobreza y hacia el desarrollo sostenible”.

Por su parte, Santiago Martínez-Caro, Director General de Casa África, ha asegurado que INVESTOUR genera “posibilidades reales de negocio para empresas españolas y africanas”. Y ha explicado que Casa África “da a conocer las oportunidades que ofrece el continente a profesionales y empresas españolas” para promover el desarrollo del territorio. Además, “apoya la internacionalización de las compañías que ya actúan o quieren hacerlo allí”.

Martínez-Caro ha señalado que 10 de las 20 economías con más alto potencial de crecimiento en el mundo hasta 2017 son, precisamente, países africanos. Y ha indicado que “se apunta hacia una convergencia entre países emergentes y occidentales”, ya que de 15 de los países que más han crecido en los últimos años 6 son africanos y todos los países del continente “habrán crecido a ritmos muy superiores a los de la OCDE en la próxima década”. Además, el crecimiento del PIB en África continuará aumentando hasta el 5,3% en 2014 y el 5,5% en 2015.

A su juicio, los países africanos “podrán competir con otras regiones turísticas del mundo si planifican de forma efectiva cómo integrar el turismo en la economía”. Además, “la amplia experiencia turística de España y su acceso a los mercados europeos deben ser capitalizados por los países africanos”, lo que debe contribuir a potenciar la economía y aumentar los puestos de trabajo tanto aquí como en África.

Una industria competitiva
Luis Eduardo Cortés, Presidente de IFEMA, ha recordado que el turismo es una industria muy importante en el mundo, “con mucho camino recorrido pero también con mucho más que recorrer”. Y ha destacado que España ha conseguido este año unos resultados turísticos espectaculares, por encima de los 60 millones de visitantes en 2013, lo que supone “una buena noticia”, igual que el crecimiento que se ha producido en este ámbito en el mundo entero.

Por otra parte, ha señalado que se trata de una industria competitiva y que la competitividad siempre es positiva. “En este caso doblemente, ya que si consiguiéramos que el planeta entero fuera rico en turismo, y que éste creciera en todos los países, todos seriamos mejores”.

Cortés ha destacado que en los 5 años que lleva celebrándose INVESTOUR se han presentado 550 proyectos, en 45 países, lo que significa que el Foro “está funcionando bien” y que la idea es “buena y útil”. “África –indicó- tiene mucho presente, pero también un futuro espléndido y el turismo es la vía que nos puede llevar por el camino de conseguir muchos éxitos”.  Entre los grandes temas a debatir en el Foro, se ha referido a las infraestructuras hoteleras, donde se debe imponer la relación precio-calidad, la mejora de las conexiones aéreas y las visas para poder acceder a los diversos territorios.

Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, ha explicado que INVESTOUR trabaja para abrir los destinos de África a los mercados de inversión españoles, porque “creemos en el gran potencial del turismo africano y tenemos una gran confianza en lo que hacemos”. Según ha apuntado, en 2013 más de 56 millones de turistas llegaron a África, lo que supone un crecimiento  del 5%. Además, los ingresos por gastos turísticos se sitúan en 40.000 millones de dólares.

Sin embargo, aunque el turismo ha aumentado considerablemente en los últimos años, advirtió de que siguen existiendo algunas barreras para su desarrollo, entre las que destacó la falta de conectividad aérea, los problemas en la emisión de visados y la escasez de financiación de las infraestructuras, tanto hoteleras como de carreteras y ferrocarriles.

Durante la jornada también se celebraron dos mesas redondas. Una sobre la conectividad aérea y expedición de visados, factores clave para el desarrollo turístico en África; y otra sobre inversiones en infraestructuras hoteleras africanas.