Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El Día de África se celebró en Madrid con conferencias, nuevas tecnologías y ‘reggae’

27/05/2013

Este año se cumplen 50 años de la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), hoy conocida como Unión Africana, y además se celebra medio siglo de Día de África, conmemoración que se fijó el 25 de mayo junto con el nacimiento de la institución. Con tal motivo, Casa África participó en un programa de actividades que se desarrollaron la semana pasada en la Fundación Carlos de Amberes y la Sala La Riviera, en Madrid. La música de Alpha Blondy y Sidy Samb, el testimonio sobre la situación en los Grandes Lagos de periodistas de la categoría de Caddy Adzuba y Colette Braeckman y una mesa sobre las redes sociales en la que participó el bloguero senegalés Cheikh Fall fueron los platos fuertes de este programa, que se desarrolló entre el 22 y el 24 de mayo.

La Fundación Carlos de Amberes (c/ Claudio Coello, 99) se convirtió en la sede del acto institucional del 22 de mayo, miércoles, organizado por el Grupo de Embajadores Africanos en España (GEA). El embajador de Gabón fue el encargado de recibir a los invitados a las 20.00 horas y encabezar el acto de entrega de distinciones que conceden a la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias y a la Fundación Sur por su trabajo a favor del conocimiento de África y los africanos en España. A las 20.45 horas comenzó una mesa redonda sobre la utilización de las redes sociales por las sociedades civiles africanas, que contó con la presencia del bloguero y periodista senegalés Cheikh Fall, creador de la plataforma SUNU 2012, que canalizó el descontento popular frente a la candidatura de Abdoulaye Wade en las últimas elecciones en su país y consiguió un control pacífico de la votación a través de las nuevas tecnologías. Junto a Fall, participaron en la mesa redonda los ganadores del último premio de ensayo de Casa África, precisamente sobre redes sociales en África y en el que se cuenta la experiencia de este activista senegalés. Son el africanista y académico Antoni Castel y el periodista y experto en redes sociales Carlos Bajo. Finalmente, a las 21.45 horas, se desarrolló una recepción institucional.

También en la sede de la Fundación Carlos Amberes tuvo lugar el jueves, 23 de mayo, desde las 10.00 horas de la mañana, unas jornadas sobre los conflictos en la región de los Grandes Lagos organizadas por la propia fundación y por el Observatorio sobre la Realidad Social del África Subsahariana de la Universidad Autónoma de Madrid. Las jornadas, denominadas Un silencio clamoroso: los conflictos en la región de los Grandes Lagos, contaron entre sus ponentes con dos pesos pesados del periodismo: la congoleña Caddy Adzuba y la belga Colette Braeckman. Casa África participó en ellas a través de una ponencia de su Director General, Santiago Martínez-Caro.

Caddy Adzuba es licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu y miembro fundadora de la red Un Altavoz para el Silencio. Ejerce el periodismo en Radio Okapi, emisora de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo –MONUC-, que emite en todo el territorio de este país. Adzuba es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo, gracias a la cual se han realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres de República Democrática del Congo, un país que vive en guerra desde 1996 y en el que se cifra una media de cuarenta violaciones diarias a mujeres desde el inicio del conflicto. En la trayectoria profesional de Caddy Adzuba, Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado 2009, destaca su compromiso en la defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz desde su labor como periodista en uno de los conflictos más atroces del mundo, y su denuncia de la violencia que se ejerce contra las mujeres, de la utilización de las niñas y niños como soldados y de la defensa de la libertad de expresión. Colette Braeckman, por su parte, es una periodista belga y miembro del comité de redacción del principal periódico francófono de Bélgica Le Soir, donde dirige la sección dedicada a África. Especialista de renombre en África Central, es cronista en la publicación mensual Le Monde Diplomatique y autora de varios libros y numerosos artículos sobre el continente, sobre el que escribe desde hace ya 30 años.

Finalmente, el broche final a la celebración de Casa África del 25 de mayo tuvo lugar el viernes, 24 de mayo, a las 20.00 horas, en la Sala La Riviera con el concierto África Vive. El marfileño Alpha Blondy y el senegalés Sidy Samb conformaron el cartel de una iniciativa con la que Casa África quiso dar un toque más festivo a la conmemoración del medio siglo de la Unión Africana. Alpha Blondy presentó su último disco, Mystic Power, y Sidy Samb hizo lo propio con su última grabación, aún inédita y en la que trabaja en Dakar, Sunu.

Alpha Blondy es la estrella más importante del reggae africano de todos los tiempos. El marfileño fue acompañado de su banda habitual, The Solar System, e interpretó algunos de los 15 temas de su último disco, en el que destacan una versión de I shot the sheriff, de Bob Marley (J’ai tué le commisaire) y Reconciliation, una canción a dúo con Tiken Jah Fakoly que propugna la paz en Costa de Marfil después de la guerra civil de 2011. La velada contó además con Miguel Caamaño, director y locutor de Alma de León (Radio 3).