Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África refuerza su apoyo al SILA como referencia de la literatura africana en el Estado español

22/09/2010

Casa África está presente, por segundo año consecutivo, en el Salón Internacional del Libro Africano (SILA), una iniciativa que avaló desde su nacimiento en el año 2009 y que se está convirtiendo en el evento de referencia en literatura africana en nuestro país.

Además de contribuir económicamente a la presencia de escritores, editores e intelectuales africanos en el SILA y de consolidar su apuesta por esta iniciativa como la principal cita en el territorio español de la literatura que se hace en el continente africano, Casa África presenta en su marco dos libros y una conferencia del prestigioso escritor sudafricano Achmat Dangor. Los títulos que Casa África lleva al SILA son la primera traducción al español de un clásico del panafricanismo, África debe unirse, de Kwame Nkrumah, y Cinematografías de África, de Guadalupe Arensburg, un libro de referencia sobre cine africano que ofrece una visión completa y exhaustiva de los directores africanos desde las independencias. Casa África pretende que tanto la literatura africana como la propia Casa se den a conocer en las ferias literarias más relevantes a nivel nacional e internacional a través del SILA.

El plan estratégico de Casa África concibe la cultura como una forma de conocer al otro y también como una forma de generar riqueza y empleo y de contribuir al desarrollo del continente africano. La literatura es una de las piezas fundamentales de la estrategia de Casa África y los ejes de trabajo en los que se sustenta su labor en este campo son el apoyo al SILA, las publicaciones tanto propias como en coediciones, el Club de Lectura Casa África, el programa Letras Africanas, la Mediateca Casa África y los premios de ensayo Casa África. 

La institución ha aumentado de manera significativa su apoyo económico al SILA, que pasa de los 20.000 euros del año pasado a los 50.000 euros de este año, para reforzar su apuesta por un evento único en territorio español y que proyectará a Canarias y a España en este ámbito, además de favorecer los contactos entre los mundos literarios africanos y español y las publicaciones en español de autores africanos y sobre África. El SILA se suma así a eventos con el prestigio del Festival de Cine Africano de Tarifa o el gran festival africano del cine y lo audiovisual FESPACO de Uagadugú o de la Bienal de Fotografía de Bamako como una referencia de lo africano en el mundo que recibe el apoyo decidido de Casa África.

Publicaciones
Casa África trabaja en varias líneas editoriales propias y apoyando ediciones de terceros que estarán presentes en el SILA. Los objetivos de estas líneas editoriales son traducir obras de referencia africanas y sobre África al español y fomentar la investigación, el debate y las publicaciones que nos acerquen a una visión plural y ajustada a la realidad del continente.

Casa África, en colaboración con ElCobre/El Aleph, ha editado ya diez títulos de autores consagrados y emergentes africanos entre los que destaca Trilogía de Z Town, obra de Achmat Dangor que inauguró esta colección y que tendrá un lugar especial en el SILA 2010 gracias a la presencia de su autor en el mismo.

Bellaterra es otra editorial con la que también trabaja Casa África a través de una colección denominada Historia y Política, que ha editado el texto fundamental del padre de la independencia de Ghana y gran panafricanista Kwame Nkrumah África debe unirse, cuya presentación tuvo lugar ayer a cargo de Fidelis W. Yao Ekar, embajador de Ghana en España, y Luis Padilla, secretario general de Casa África. Finalmente, la institución ha dado un nuevo paso en materia de publicaciones con Cinematografías de África, obra de la experta Guadalupe Arensburg, que también se presentará en el SILA el sábado, 25 de septiembre, de la mano del director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez.

La línea editorial de ensayo en la que colaboran Casa África y Libros de la Catarata estará igualmente presente en la caseta de Casa África, dando visibilidad al conocimiento de pensadores, escritores y teóricos africanos y africanistas.

Letras Africanas
Por otra parte, Letras Africanas es una de las citas ineludibles del SILA 2010 gracias a la presencia del escritor y activista sudafricano Achmat Dangor. Letras Africanas es el programa que Casa África crea con el objetivo de acercar al público español las principales voces de la literatura africana contemporánea. El caboverdiano Germano Almeida lo inauguró en enero de 2009 en la sede de Casa África y el programa ya ha llevado por diferentes ciudades españolas a autores de la talla de Henri Lopes (Congo Brazza), Fatou Diome (Senegal), Moussa Konaté (Mali), Amma Darko (Ghana), Tanella Boni (Côte d´Ivoire), María Nsue (Guinea Ecuatorial) y Veronique Tadjo (Côte d´Ivoire). Achmat Dangor visitará la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el marco de este programa el próximo 27 de septiembre y tras pasar por el SILA.

Premios de ensayo
Con el objetivo de incrementar las publicaciones de calidad referentes al continente y de paso, apoyar a los investigadores interesados en África y a los africanistas, Casa África convoca en este mes de septiembre y por tercer año consecutivo los Premios de Ensayo Casa África.

Los Premios de Ensayo Casa África valoran el debate, la originalidad y la rigurosidad y pretenden alejarse de las visiones simplificadoras y homogeneizadoras que han formado parte del imaginario occidental sobre África.

Este año, los participantes podrán optar por presentarse a uno de los dos temas propuestos: Cultura como inductora de desarrollo en África y Sostenibilidad medioambiental y desarrollo en África. Tendrán de plazo hasta el 22 de abril de 2011 para entregar sus ensayos. El jurado, constituido por expertos africanos y españoles de reconocido prestigio, premiará con 4.000 euros a cada uno de los dos trabajos seleccionados y Casa África los publicará.

Club de Lectura y Mediateca
La estrategia literaria de Casa África también pasa por su club de lectura, que utiliza las publicaciones de la Casa y otros textos literarios africanos para acercar la escritura y el pensamiento de los autores del continente a un grupo de lectores que se reúne mensualmente en la sede de la institución. El club realiza además préstamos de ejemplares a otros clubes de lectura del territorio nacional y se coordina con ellos en diferentes iniciativas y a través de un blog.

Finalmente, la Mediateca Casa África es un pilar fundamental de esta estrategia: un centro documental y multimedia especializado en temática africana y un centro de recursos para la investigación, con un material que pretende convertirse en un fondo de referencia para expertos y personas interesadas en las culturas africanas. Actualmente dirige sus esfuerzos a la configuración de un portal audiovisual en el que se podrá encontrar todo lo relativo al continente africano, accesible para cualquier usuario del planeta a través de internet. La Mediateca online de Casa África abre así el camino a la nueva generación de bibliotecas, al traducir sus fondos a un formato accesible para todos.