Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África organiza una mesa redonda sobre la evolución de la piratería marítima en África

13/12/2013

El Auditorio Nelson Mandela de Casa África acogió ayer jueves, 12 de diciembre, una mesa redonda sobre el fenómeno de la piratería marítima en el continente africano. El encuentro buscó generar conocimiento desde diversos puntos de vista sobre la evolución reciente de la piratería en África, concentrada en un principio en el Cuerno de África (Somalia), y que ha encontrado en los últimos años un nuevo foco en el Golfo de Guinea.

Las costas de esta amplia zona de África Occidental, especialmente en aguas de Nigeria, se han convertido desde el año pasado en la zona marítima más insegura del mundo. Sólo en los 10 primeros meses de 2013 se han producido ya más de 40 ataques, que han conllevado el secuestro de siete buques y cerca de 130 rehenes.

Ante este fenómeno, tanto los países africanos como la comunidad internacional están buscando, y ya en algunos casos implantando, fórmulas de cooperación para hacer del Golfo de Guinea una zona más segura. En este sentido, la mesa redonda planteó si las vías acometidas para atajar el fenómeno en Somalia, que ha visto reducida de manera significativa la actividad de la piratería, pueden constituir o no el modelo a aplicar en la zona del Golfo.

La mesa redonda fue organizada por Casa África y contó con la colaboración del Mando Naval de Canarias. Su máximo responsable, el Almirante Manuel de la Puente Mora Figueroa, participó en ella para trasladar la visión que desde la Armada se tiene del fenómeno y de la participación española en las medidas de control y contención que se están aplicando tanto a través de la colaboración de los países africanos como de la comunidad internacional.

En la mesa redonda, además del Almirante, participaron el experto en piratería africana de la Universidad de Zaragoza, Fernando Ibáñez, el periodista canario Ángel Tristán Pimienta, y el Director General de Casa África, Santiago Martínez-Caro, que ejerció de moderador.

La piratería en el Golfo de Guinea está tomando el relevo de la piratería en el Cuerno de África, con una tasa de éxito del 80 % de los ataques frente al 15% del éxito de los ataques en la zona de Somalia. Además, la acción de los piratas nigerianos se ha extendido hasta zonas como el puerto de Abiyán, en Costa de Marfil, o a las costas de Gabón mientras que, en el Cuerno de África, medidas disuasorias como las misiones militares, los convoyes, la seguridad privada armada y las maniobras evasivas han funcionado bien para reducir el número de incidentes.

A pesar de que existe la sospecha de que las denuncias de ataques no se ajustan al número real de incidentes de este tipo, también es real un dramático descenso de los mismos en Somalia y un descenso más suave en el Golfo de Guinea, donde el negocio de la piratería es más lucrativo que en Somalia, si comparamos el número de buques atacados en ambos sitios y el beneficio obtenido por los piratas.

Fenómenos como el robo de petróleo a escala masiva en Nigeria, del que Casa África ha traducido y difundido recientemente un informe del think-tank británico Chatham House, asomaron en esta mesa redonda, que pretendió reflexionar sobre las causas y posibles soluciones de un fenómeno que cada vez suscita mayor atención internacional y ante el que los países africanos ya están empezando a actuar de forma coordinada.

La entrada al evento fue libre y gratuita y, por primera vez, fue retransmitido por streaming. La mesa redonda se puede visualizar desde el siguiente enlace: http://new.livestream.com/casafrica/pirateria.

Etiquetado en: