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Casa África muestra el trabajo de los alumnos de Secundaria integrados en «Enseñar África»

20/05/2016

Casa África inauguró esta mañana la exposición Enseñar África, una muestra resultado de un proyecto educativo del mismo nombre que se ha implantado durante este curso en las aulas de 235 profesores de 31 centros escolares de seis de las Islas Canarias, llegando a unos 8.000 alumnos. En el acto de presentación de esta exposición, que reúne trabajos escolares en torno a una unidad didáctica con contenidos africanos en todos los ámbitos, un grupo de alumnos que han trabajado este proyecto participaron en una animación con taller incluido a cargo de los Hermanos Thioune. La presentación contó con el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Rafael Bailón; los coordinadores del proyecto, Ezequiel Guerra e Ignacio Nadal; Josefa de la Rosa, gerente del Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID), y Arianne Hernández, secretaria general de Casa África. Los alumnos pertenecían a los institutos de enseñanza secundaria Guanarteme, Guillermina Brito, Valsequillo y Villa de Firgas. La exposición se podrá visitar hasta el 30 de diciembre.

Enseñar África es un proyecto desarrollado mediante la colaboración entre Casa África, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Gobierno de Canarias y que ha contado con el apoyo de Binter, la Fundación Ramón Areces, la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y el CUCID además de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal). Se trata de una iniciativa pedagógica que surgió ante la evidencia del escaso conocimiento sobre África por parte de los adolescentes españoles, tras la realización de estudios previos sobre las percepciones del alumnado de secundaria acerca de África y sobre la presencia de África en los manuales escolares. Los trabajos que se presentan en Casa África han sido realizados por alumnos canarios que han trabajado esta unidad didáctica y han plasmado sus conocimientos e intereses en forma de murales, fotografías, dibujos, cómics, textos y materiales audiovisuales.

Los 31 centros que se han implicado en este proyecto son los siguientes: IES Anaga, IES Benito Pérez Armas, IES Buenavista, CPEIPS Salle San Ildefonso, IES San Marcos y el IES San Nicolás, de Tenerife; IES Arguineguín, IES Cruce de Arinaga, IES Guanarteme, IES Guillermina Brito, IES Ingenio, IES Joaquín Artiles, IES Nueva Isleta Tony Gallardo, IES Tafira - Nelson Mandela, CEPA Telde La Herradura, CEPA Telde-Jinámar, IES Teror, IES Valle de los Nueve, IES Valsequillo y el IES Villa de Firgas, de Gran Canaria; IES Corralejo, CEPA Fuerteventura Sur y el IES Vigán, de Fuerteventura; CEO Argana, IES Las Salinas y el IES Playa Honda, de Lanzarote; IES El Paso, IES Virgen de Las Nieves y el IES José María Pérez Pulido, de La Palma, y CEO Mario Lhermet Vallier y el IES Poeta García Cabrera, de La Gomera.

Se suman a decenas de centros de las Islas Canarias que se han acogido al Proyecto Centro desde que se lanzara durante el curso escolar 2013/2014 por parte de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para trabajar los contenidos de la Unidad Didáctica Enseñar África en los centros públicos de secundaria.

La secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, destacó que año a año el proyecto ha ido creciendo y vinculando a un mayor número de profesores en las Islas, lo que permite que cada vez más alumnos de Secundaria «descubran aspectos totalmente desconocidos para ellos del continente africano. Se trata de conocer más y mejor África, desde múltiples puntos de vista y sin estereotipos», por lo que animó a los Centros de Secundaria del Archipiélago que aún no se han unido al proyecto que lo hagan para el próximo curso. «Nos encantaría que esto creciese más y más, tanto en Canarias como algún día, si es posible, por la península, porque las unidades didácticas son realmente útiles, lo que se evidencia en estos trabajos al constatar la sensibilidad y respeto con la que los estudiantes nos explican el continente».