Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África lleva a Madrid el debate sobre el rápido crecimiento de las ciudades en África

06/05/2014

África es la región del planeta menos urbanizada, con una población urbana del 38%, pero con el ritmo de crecimiento urbano más acelerado (4,5%), hasta el punto de que un buen número de estudios apunta que en unos 20 años la población residente en las ciudades africanas se habrá doblado. Todo ese rápido crecimiento se produce, en un gran número de casos, en países que carecen de políticas urbanísticas, lo que hace que en estos momentos los países, ciudades y ciudadanos africanos estén en situación de crear nuevas áreas urbanas y programas de desarrollo ajustados a sus necesidades.

Para reflexionar sobre cómo pueden y deberían crecer estas ciudades, Casa África ha organizado en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, el próximo lunes 12 de mayo, una jornada que bajo el título Ciudades Africanas: reto urbanístico y social, pretende poner sobre la mesa cuál es la realidad del crecimiento urbano africano, por un lado, y por otro qué modelos urbanos existentes y qué procesos ya realizados en otros países podrían constituir un buen ejemplo para el continente, lo que permita alcanzar un crecimiento sostenible y equitativo.

Ya hay varios ejemplos en el continente del uso de herramientas, tanto a nivel regional como panafricano, para conseguir aplicar modelos que converjan en las llamadas ciudades sostenibles. De ello hablará el ponente principal de la jornada, el Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos. La organización de Naciones Unidas encargada de promover pueblos y ciudades social y ambientalmente sostenibles, con el objetivo de proporcionar vivienda adecuada a todos los ciudadanos, tiene su sede principal en Nairobi (Kenia) y trabaja con especial atención el crecimiento urbano en el continente africano.

En la actualidad, no son pocos los arquitectos y urbanistas españoles que trabajan en o con países africanos, tanto en el sector privado (incluso en empresas africanas) como en el sector académico, como docentes o investigadores. Por añadidura, en los últimos meses se ha hecho patente en España el interés por la arquitectura y el desarrollo urbanístico en África, tanto en publicaciones especializadas como en medios generalistas. La jornada pretende evidenciar, además, el potencial de las empresas españolas para los programas de rehabilitación urbana, mejoramiento barrial y de nuevos desarrollos urbanísticos que puedan surgir en el continente.

Además de la ponencia magistral del Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, la jornada incluirá la presentación de Un modo de entender la ciudad africana, el texto ganador del Premio de Ensayo Casa África 2013, en el que los arquitectos y profesores canarios Manuel Martín Hernández, Vicente Díaz García y Eugenio Rodríguez reflexionan sobre la necesidad de realizar “una descolonización mental” al abordar los planeamientos urbanísticos en el continente africano, en la actualidad apegados al modelo arquitectónico y urbanístico del norte eurocéntrico.

Las alternativas que proponen estos arquitectos parten de conceptos como posdesarrollo y reterritorialización y de la atención a la informalidad y las relaciones sociales o económicas locales. Se trata, dicen, de  plantear un “derecho a la ciudad” capaz de generar otras maneras de entender, configurar y gestionar la misma, centradas en la “producción social del hábitat”.

Tras la presentación de este ensayo y la intervención de Clos, la profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, Paz Núñez, moderará una mesa redonda en la que, junto a Joan Clos y Manuel Martín, intervendrá Firdaous Oussidhoum, Directora de Relaciones Internacionales de la Unión de Arquitectos Africanos.

El inicio del evento, a las 19.00 horas, contará con un breve saludo y bienvenida del Director General de Casa África, Luis Padrón, y del Secretario General del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, quien ha colaborado con Casa África cediendo el espacio en que se celebrará esta jornada.

Ciudades Africanas: reto urbanístico y social forma parte del programa de actividades de África Vive 2014, un paquete de actividades en Madrid y Las Palmas de Gran Canaria con las que Casa África celebra el Día de África, el 25 de mayo.

Etiquetado en: