África Vive 2014


África Vive 2014

ÁFRICA VIVE 2014
Celebraciones en torno al día de África de Casa África

Casa África, con Binter como partner principal, invita a los ciudadanos una vez más a participar en África Vive, una celebración que se extiende durante unas semanas entorno al Día de África, el 25 de mayo. África Vive pretende mejorar el conocimiento de África en España, impulsar el debate y el diálogo sobre el continente vecino y fortalecer las relaciones entre España y los países africanos. El programa de 2014 incluye actividades en los ámbitos económico, deportivo, educativo, periodístico y cultural que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria y en Madrid.

En Las Palmas de Gran Canaria, las actividades se desarrollarán durante todo el mes de mayo, y los actos centrales tendrán lugar la semana del 19 al 25, culminando con una gran fiesta para todos los públicos al aire libre que se desarrollará durante la mañana del sábado 24 en el entorno del Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa incluye tanto actividades organizadas por Casa África, como organizados por otros en los cuales Casa África figura como colaborador. La iniciativa cuenta con la Televisión Canaria como televisión oficial y con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias.

 
Descargar programas:

Ediciones anteriores de África Vive:


 

Las Palmas de Gran Canaria


África Vive es una iniciativa de Casa África que en este 2014 desarrolla sus actividades en Las Palmas de Gran Canaria gracias a la inestimable colaboración de Binter como partner principal.

Encuentros, conferencias, deporte, cine, exposiciones, música, gastronomía y talleres para celebrar y compartir África.

El programa de actividades previstas para celebrar el Día de África en LAS PALMAS DE GRAN CANARIA durante MAYO 2014 es el siguiente:

VIERNES 2 Y SÁBADO 3
  • II Encuentro Cultural Canarias-Marruecos 2014
    Organizado por la Asociación Cultural Casa Canario Marroquí, se trata de una muestra anual educativa, cultural, artesanal, infantil, gastronómica, deportiva, igualitaria y asociativa desarrollada en diferentes municipios de Gran Canaria. Su objetivo es fomentar el intercambio cultural entre estas dos culturas (Canarias-Marruecos) promoviendo acciones orientadas a la transmisión de sus valores culturales y tradicionales en general. Casa África participará con una presentación en el encuentro el viernes día 2 y con un estand institucional el sábado día 3.

JUEVES 8

  • 19.30h Inauguración de la Exposición de Elise Fitte-Duval. Salas Guinea Ecuatorial y Kilimanjaro de Casa África.
    Elise Fitte Duval, una fotógrafa nacida en Martinica y residente desde hace muchos años en Senegal, fue galardonada con el Premio Casa África de la Bienal de Fotografía de Bamako 2011, que ese año se celebró bajo el título Por un mundo sostenible. Su exposición en Casa África incluye las fotos con las cuales participó en la Bienal, llamadas Vivir con los pies bajo el agua, en las que la fotógrafa muestra las dificultades a las que se enfrenta la población en Senegal por las inundaciones que sufre el país cada año y que pone de relieve los problemas medioambientales que las originan. En el marco de la exposición se proyectarán varios vídeos, entre los que destacamos: "Vivir con los pies bajo el agua" y "El rap en el corazón del movimiento ciudadano".

MARTES 13

  • Presentación patrocinadores del XIII Media Maratón Fundación Puertos de Las Palmas. En el patio de Casa África
    Es el tercer año en el que Casa África colabora con la Media Maratón que organiza la Fundación Puertos de Las Palmas, un evento de gran visibilidad que este año entrega las acreditaciones a las 13 empresas patrocinadoras del evento en Casa África, lo que será una oportunidad para presentar la institución ante estas empresas del sector portuario.
VIERNES 16
  • 20.00h Presentación del libro Galaxias en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África
    Poemario de trece poetas de distintos países del Mundo, entre ellos tres africanos —Marruecos, Argelia, y Senegal—, así como varios españoles, incluidos canarios, constituyendo una manifestación ciertamente novedosa que recoge literatura y arte de los países de nuestro entorno geográfico y cultural.

SÁBADO 17

  • 16:30h Torneo de Fútbol África Vive. Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias (FAAC). Campo de fútbol El Rincón (anexo al CC Las Arenas)
    En el marco de África Vive 2014 se vuelve a poner en marcha el torneo de fútbol África Vive entre varios equipos de colectivos africanos en Canarias. El fútbol ha demostrado ser una alternativa valiosa para el mutuo conocimiento y su cohesión y su integración en su tierra de acogida. Este torneo se organiza desde 2010 y se celebró durante tres años seguidos con equipos representando a Mauritania, Senegal, Gambia, Marruecos, Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Guinea Ecuatorial, Nigeria y Santo Tomé y Príncipe.
DOMINGO 18
  • 09:00h XIII Media Maratón Fundación Puertos de Las Palmas. Este evento, que se desarrolla en el marco de la programación de África Vive y de la Semana Deportiva Portuaria que convoca la Fundación Puertos de Las Palmas, se ha consolidado como una cita de referencia en el calendario del atletismo canario. Las pruebas se disputarán en dos recorridos de 21 y 10 kilómetros, en las que participarán atletas de élite españoles y extranjeros y más de 700 corredores. Es el tercer año en el que Casa África colabora con este evento de gran visibilidad de la Fundación Puertos de Las Palmas, una organización con la que habitualmente colabora Casa África.
LUNES 19
  • 11.00h Inauguración de la Exposición Enseñar África. Casa África (Sala Sahel)
    Cerca de 45 centros de Enseñanza Secundaria de las Islas Canarias se han acogido al Proyecto Centro lanzado desde la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para trabajar los contenidos de la Unidad Didáctica Enseñar África en los centros públicos de secundaria durante el curso escolar 2013/2014. El trabajo realizado por los alumnos en el marco del Proyecto Centro a partir de los diferentes temas que componen dicho material didáctico tendrá como resultado la elaboración de una serie de materiales (murales, fotografías, dibujos, cómics, textos, materiales audiovisuales, etc) que, previa selección del propio centro educativo y posteriormente de los CEP, serán expuestos en Casa África en mayo, al terminar el periodo de desarrollo del proyecto. La presentación de los trabajos en el patio de Casa África contará con la presencia de los profesores participantes y de alumnos de algunos de los institutos implicados.
MARTES 20
  • Ciclo de cine sobre África. Edificio Elder, Parque Santa Catalina
    • 18.30h Diamantes negros, una pelicula que nos trae la historia de Amadou y Moussa, captados en Mali por un ojeador, separados de sus familias y traídos a Madrid para triunfar. Llegaron a Europa desde África con 15 años y la promesa de que serían estrellas del fútbol. Un periplo por España, Portugal y el norte de Europa, que les enseña de primera mano las sombras del llamado "deporte rey", un negocio que dejará de tratarlos como niños para verlos como "Diamantes Negros".
    • 20.30h Manzanas, pollos y quimeras, un proyecto dirigido por Inés París y producido por la Fundación Mujeres por África que trata de dar voz a la mujer africana en España, un colectivo apartado y olvidado del que escasea la información o llega estereotipada. Su primordial objetivo es aclarar el término de identidad gracias a las experiencias y testimonios de varias generaciones de niñas con madres africanas criadas en España.
MIÉRCOLES 21
  • 19.30h Conferencia y presentación del libro ganador del último Premio de Ensayo Casa África: Un modo de afrontar la ciudad africana
    Los arquitectos y profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Manuel J. Martín Hernández, Vicente Díaz García y Eugenio Rodríguez Cabrera abogan en su ensayo por "una descolonización mental" en la planificación de las ciudades africanas, al entender que éstas se han diseñado con planteamientos urbanísticos y arquitectónicos del "norte eurocéntrico" y ponen como ejemplo los modelos de "urbanismo insurgente" experimentados en América Latina para generar otras maneras de entender, configurar y gestionar las ciudades en el continente africano.
JUEVES 22 y VIERNES 23
  • 11:00h Conferencia: El Sector de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la información en Senegal. A celebrar en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife (el 22) y en Casa África (el 23)
    En el marco de la colaboración anual con el Cabildo de Tenerife, Casa África y la institución insular organizan estas jornadas sectoriales en Tenerife y en Gran Canaria con la colaboración de las Cámaras de Comercio. El Director General de Telecomunicaciones del Ministerio de Telecomunicaciones y Economía Digital de Senegal dará una conferencia sobre el estado del sector y las oportunidades comerciales y de servicios.

JUEVES 22

  • 19.00h Conferencia del ciclo #Áfricaesnoticia: la República Democrática del Congo.
    Alberto Rojas, periodista de El Mundo, y Raquel Villaécija presentan el trabajo por el que obtuvieron una beca del European Journalism Centre y la Bill & Melinda Gates Foundation. Se trata de una serie de reportajes en la República Democrática del Congo, que permitirá reflexionar y conocer la situación de uno de los rincones más conflictivos del continente.
  • 20.30-23.00h. Noche África. En el patio de Casa África
    Presentación del Mapa "África y España, cada vez más cerca", una herramienta didáctica elaborada por Casa África con la colaboración de Binter para disponer de un mapa actualizado del continente. El patio de Casa África se amenizará con música africana por parte de DJ Ridoo y estarán abiertas las puertas para contemplar la recién inaugurada exposición de la fotógrafa Elise Fitte-Duval.

VIERNES 23

  • 20.30h Jornada gastronómica. Edificio Elder. Parque Santa Catalina
    Servicio de venta de comidas de diferentes países africanos utilizando la gastronomía como herramienta para acercarnos más a los africanos y las africanas, conocer su fuerza, sus tradiciones y sus valores. La degustación de los platos del continente vecino estará amenizada por el DJ Fran Muñoz, especialista en música africana.
  • 22.00h Concierto África Vive. Escenario del Parque Santa Catalina
    Naya Band ofrecerá un concierto junto al timplista canario Germán López. Un proyecto que fusiona la música africana con los sonidos canarios.

SÁBADO 24

  • 11.00h GRAN FIESTA ÁFRICA VIVE. Parque Santa Catalina. Jornada gastronómica en el Edificio Elder
    Durante la mañana del sábado se desarrollarán diferentes actividades que estarán acompañadas por los sabores y olores de la rica gastronomía africana. Comidas de diferentes países africanos que serán presentadas en formato show-cooking, donde los cocineros mostrarán en directo cómo se realizan los platos.
    La gastronomía es una herramienta para acercarnos más a África, conocer su fuerza, sus tradiciones, sus valores, profundizar sobre la relación de la comida y la sociedad africana. Un instrumento fundamental para fomentar las relaciones entre España y los países africanos.
    Además de la gastronomía, está previsto el siguiente programa de actividades de 11.00 a 14.00:
    • Talleres de danza africana para niños y adultos de los Hermanos Thioune. Los movimientos amplios, explosivos, involucrando todo el cuerpo con fuerza y armonía, canalizan la alegría. El último de los talleres, a las 13.15 horas, se realizará desde el escenario con Laetitia Bonnemain.
    • Cuentacuentos para el público infantil con las narradoras Bonaí (Guinea Ecuatorial) y María Buenadicha (España), dirigidas a público infantil y familiar, que nos acercan de esta forma lúdica y formativa, a la tradición oral de los pueblos africanos, enseñándonos las formas de vida tradicionales y las costumbres más arraigadas en África.
    • Talleres de interpretación, danza y percusión a cargo de los Hermanos Thioune, Khaly y Aly, dos jóvenes senegaleses titulados en artes escénicas en la Escuela Superior de Arte de Dakar en la especialidad de interpretación, danza y percusión. Los talleres fusionan la danza, música e interpretación, interactuando con todo tipo de público, para lograr el acercamiento entre diferentes culturas y el fomento de procesos de integración y sensibilización mediante un intercambio de conocimientos y experiencias, fomentando así el aprendizaje. En concreto se organizarán 3 talleres de cada una de los siguientes tematicas: danza, percusión, máscaras africanas y trenzas.
 

Madrid


Programa de actividades en MADRID– MAYO 2014

LUNES 12

  • 19.00h Mesa redonda: Ciudades africanas. Reto urbanístico y social. Instituto Cervantes (Salón de Actos)
    Debate en formato de mesa redonda seguido de turno de preguntas con fila de expertos. Se contará con la participación como panelistas del Director Ejecutivo de ONU-Hábitat y Secretario General Adjunto de Naciones Unidas, el Dr. Joan Clos, un académico nigeriano e investigador del African Research Institute (ARI), el Profesor Babatunde Agola, los arquitectos y autores del V Premio de Ensayo de Casa África, Manuel Martín y Vicente Díaz, y una representante marroquí de la Unión de Arquitectos Africanos y experta en urbanismo, Firdaous Ousssidhoum. Como moderadora se ha invitado a Paz Núñez, arquitecta y experta en proyectos de cooperación urbanística en países en desarrollo de la Universidad de Alcalá de Henares. Se invitará a participar en el debate abierto a representantes de las universidades, de las ONG relacionadas con proyectos de viviendas en África y del Instituto de Cooperación en Habitabilidad Básica (ICHaB), entre otros.

    En el marco de esta actividad se presentará el libro Un modo de afrontar la ciudad africana, ganador de la V edición de los Premios de Ensayo de Casa África, convocado anualmente. El libro, que forma parte de la colección de Ensayo de Casa África, enfatiza la necesidad de una participación directa, interdisciplinar y activa de las sociedades africanas en la creación de sus ciudades.
JUEVES 22
  • 20.30h Presentación del Libro ¡Esto no es africano! Del Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos. Librería de viaje, Madrid
    El periodista Marc Serena viajó siete meses (2011-2012) de norte a sur del continente africano para retratar de manera meticulosa a las personas más desamparadas de África: gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales. El resultado se encuentra en el libro ¡Esto no es africano!, una crónica de la lucha por la libertad de gente rica y pobre, profundamente religiosa y agnóstica, de enormes metrópolis y de tribus remotas. Un viaje por quince países para entender el porqué de una de las agresiones a los derechos humanos más sistemática y, a la vez, más silenciada de las que existen. En la presentación organizada por Ediciones Xplora, Fundación Triángulo y Casa África participará Marc Serena, autor del libro y periodista; Alfredo Pazmiño, presidente de Fundación Triángulo Canarias; y Kenza Benzidan, activista LGBT marroquí.

MARTES 27

  • JORNADA CELEBRACIÓN DÍA DE ÁFRICA EN MADRID CON EL GRUPO DE EMBAJADORES AFRICANOS EN ESPAÑA.
    Encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el marco del Consejo Diplomático de Casa África y con motivo del Día de África. El Presidente del Consejo Rector de Casa África y Presidente del Gobierno de Canarias, D. Paulino Rivero Baute, convoca la sexta reunión del Consejo Diplomático del Consorcio Casa África entorno al 25 de mayo (Día de África). Asisten el Grupo de Embajadores Africanos acreditados en España (GEA) como miembros del Consejo Diplomático y los miembros del Consejo Rector de Casa África a esta reunión anual.

    En este marco tendrá lugar la presentación de 'Canarias, hub europeo en África' a cargo del Presidente del Gobierno de Canarias, que presentaría ante el Grupo de Embajadores Africanos acreditados en España y altos cargos del MAEC esta nueva marca de Canarias. Una iniciativa del Gobierno de Canarias que tiene como objetivo principal promocionar al Archipiélago en el exterior como emplazamiento idóneo mundial para las empresas extranjeras con negocios en el continente africano y rentabilizar de forma óptima las ventajas de la situación geográfica que tiene el Archipiélago, su pertenencia a la Unión Europea y la proximidad a los mercados emergentes para estimular el crecimiento y la creación de empleo.

FECHA PENDIENTE. Verano 2014. Concierto África Vive. Madrid

  • El concierto África Vive, que Casa África ha ido organizando cada año en Madrid para celebrar el Día Internacional de África, contará en su cuarta edición en 2014 con la actuación de los dos grupos ganadores del proyecto Vis a Vis, creado por Casa África y celebrado este año en Zanzíbar.

 

Entidades colaboradoras


Partner principal:
 
Binter
 
Televisión oficial:
 
Televisión Canaria
 
Con el apoyo de:
 
 

Otros colaboradores


África Vive 2014 es una realidad gracias a la colaboración puntual en determinadas actividades de entidades como:
 
 
 
 
 

Enlaces de interés


19/05/2014 Los alumnos canarios exponen sus visiones de África en Casa África. El proyecto Enseñar África se inauguró esta mañana, con la presencia de alumnos de tres centros de secundaria, en una de las salas de la institución. Los alumnos aprovecharon la ocasión para mostrar su solidaridad a las niñas secuestradas en Nigeria.

19/05/2014 Historias de africanos en España para celebrar el Día de África. Casa África y Binter proponen para la tarde de mañana martes la proyección de Diamantes Negros y Manzanas, pollos y quimeras en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

18/05/2014 Senegal gana el torneo África Vive más ajustado. La selección de Senegal se llevó ayer el Torneo de Fútbol África Vive después de un ajustado partido ante Ghana que terminó en 4-3. Fue una tarde intensa que reunió a cuatro equipos y a buena parte de la comunidad africana de Las Palmas de Gran Canaria en un ambiente de amistad, juego limpio y mucha diversión.

17/05/2014 La celebración popular del Día de África

16/05/2014 Fin de semana deportivo con África Vive. Casa África organiza un torneo de fútbol de selecciones africanas este sábado y colabora, un año más, en la media maratón organizada por Fundación Puertos en Las Palmas de Gran Canaria

15/05/2014 La poesía y el mestizaje se dan la mano en Casa África. La Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE) presenta el poemario colectivo Galaxias mañana, viernes, a las 20.00 horas en la sede de la institución. En el poemario participan seis españoles, un marroquí, un argelino, un senegalés, dos chilenos, una colombiana y una brasileña

14/05/2014 La Fundación Puertos y Casa África reconocen el apoyo de las empresas patrocinadoras de la Media Maratón. La Fundación Puertos de Las Palmas celebró hoy en Casa África un acto de reconocimiento a las 16 empresas que han colaborado a través de su patrocinio con la celebración de la Media Maratón que se celebrará este domingo, 18 de mayo.

13/05/2014 La urgente necesidad de hacer urbanismo en África. La mesa redonda sobre ciudades africanas, celebrada ayer en el Instituto Cervantes en el marco de las actividades de África Vive, desató un intenso debate sobre el urbanismo en el continente vecino. ¿Son gestionables y asumibles crecimientos urbanos que doblarán el tamaño de muchas de ellas en tan solo 20 años?

09/05/2014 Las historias cotidianas de Dakar, en imágenes, abren el programa de África Vive. Elise Fitte-Duval presentó ayer, en las salas de exposición de Casa África, una muestra de su trabajo fotográfico en Senegal, su país de adopción, que bajo el título Dakar. Cuerpo a Cuerpo abre el programa de actos de África Vive, la celebración del Día de África coorganizada por Casa África y Binter.

06/05/2014 Casa África lleva a Madrid el debate sobre el rápido crecimiento de las ciudades en África. El Director Ejecutivo de ONU-Hábitat y Secretario General Adjunto de Naciones Unidas, Joan Clos, será el ponente principal de una jornada sobre urbanismo en África el próximo lunes, 12 de mayo, en el Instituto Cervantes.

05/05/2014 Casa África muestra su trabajo con Marruecos en el II Encuentro Cultural entre Canarias y Marruecos. La Secretaria General de la institución y su Jefe de Cultura y Educación dieron una conferencia sobre el trabajo de Casa África en Marruecos el pasado viernes en el Centro Cultural de Maspalomas.

05/05/2014 Casa África se alía con Binter para recuperar la celebración popular del Día de África con un paquete de actividades. África Vive vuelve con un mes de mayo cargado de exposiciones, conferencias, música, deporte, educación y un fin de fiesta para todos los públicos la mañana del sábado 24 en el Parque Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria.