Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.
Los talibés son niños que estudian el Corán en escuelas tradicionales conocidas como daaras o madrasas y que normalmente viven en régimen interno al cuidado de su profesor o marabú, una figura controvertida, pues estos niños muchas veces se ven obligados a ejercer la mendicidad para sufragar sus propios gastos de manutención y en muchas ocasiones se han denunciado casos de abuso.
El 20 de abril se celebra en Senegal la Jornada Nacional del Talibé y a través del proyecto "Miradas que hablan" se quiere realizar una acción social basada en la expresión artística. El objetivo principal de este proyecto es dar voz a los niños talibé; hacer que se escuchen sus opiniones, sus historias, sus sueños; conseguir que el público se enfrente a historias reales, directas, materializadas a través de testimonios e ilustraciones que relacionen frontalmente al espectador y a los niños, manteniendo siempre el anonimato de estos últimos.
La precaria situación de muchos niños talibé es bastante conocida: a nivel internacional no es difícil leer noticias en los periódicos o firmar campañas de lucha contra la explotación infantil; y a nivel nacional, en Senegal, sólo es necesario bajar a la calle para encontrar uno o varios niños pidiendo algo de comida o dinero.
Muchos de estos niños son explotados y obligados a mendigar por las calles para aportar dinero y comida y a través de los escándalos que salen a la luz podemos conocer las condiciones de vida bajo las que viven: sin acceso a servicios sanitarios, a un espacio seguro donde dormir, a una alimentación decente o a educación reglada.
Existe mucha información sobre la violencia recurrente que sufren estos niños que desde edades tan tempranas como 3 y 4 años quedan completamente desprotegidos y en riesgo de ser víctimas de abusos físicos y sexuales.
Somos tan conscientes de todo esto que en realidad se nos está olvidando. Normalizamos que vayan descalzos en pleno invierno, ignoramos al que cruza la carretera solo a las 2 de la mañana, nos alejamos de los grupos que se nos acercan, o nos libramos de ellos dándoles 100 FCFA, pero ¿y luego qué?
Los impulsores de este proyecto no quieren seguir pensando en ellos como infancias perdidas y no quieren esperar a que se tomen acciones políticas para entender que alrededor de 50.000 niños están, aquí y ahora, malviviendo en estas circunstancias.
Con esta exposición de miradas y relatos se quiere mostrar el rostro de estos niños, conseguir que la gente vuelva a humanizarlos, a entender que ellos también deben disfrutar de los derechos universales de la infancia, y que estos niños también tienen derecho a ser escuchados.
El proyecto consta de diferentes acciones:
La fecha clave es el 20 de abril, Jornada del Talibé. La pegada de carteles se hará la noche antes y la exposición se realizará el mismo 20 de abril. El reparto de octavillas se realizaría el 20 de abril en la hora punta de Dakar.
La idea original nace del ilustrador DAUD que ha realizado una recopilación de testimonios de un grupo de niños talibés y creado una serie de ilustraciones para acompañar los relatos. DAUD junto a las artistas Aïssatou T. y Haby Diallo serán a su vez quienes realicen el taller de dibujo y pintura plástica con los niños talibés.
La empresa GRIOT se ha unido al proyecto otorgando apoyo logístico, de diseño y audiovisual así como participando en el desarrollo conceptual y en la parte financiera.
Samusocial Senegal apoyará el proyecto facilitando espacios y recursos humanos para la realización del taller de dibujo.
Para colaborar con este proyecto hay que escribir a contact@desregards.com