Our mission is to bring Africa and Spain closer
Through outreach, educational, economic, and cultural activities, we foster mutual understanding and strengthen Hispanic African relations.

La Federación de Asociaciones para el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) es una entidad que agrupa a las asociaciones de profesionales, estudiantes y empresas de las diferentes disciplinas creativas y es la organizadora de esta exposición a la que Casa África aporta sus Cuadernos Africanos, diseñados por Ena Cardenal.
Sobre la exposición:
En abril de 1925, París fue el escenario de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industrias Modernas, un acontecimiento clave que marcó la eclosión de lo que conocemos como art déco. Entre los participantes se encontraba el Fomento de las Artes Decorativas (actual FAD), invitado a presentar una muestra representativa de las artes decorativas catalanas. El resultado fue una exhibición del talento creativo del momento, fiel a los ideales de modernidad y excelencia que exigía el certamen.
Cien años después, el FAD conmemora aquel gran hito no solo mostrando cómo era el mundo material de 1925, sino poniéndolo frente al espejo del diseño actual. Al igual que entonces, se ha realizado una cuidada selección, esta vez de cerca de 200 objetos y proyectos, que definen la cultura material de hoy: productos cotidianos que nos rodean y que marcan la manera en que vivimos y pensamos en la actualidad.
Si en 1925 las grandes preguntas eran cómo industrializar los procesos para democratizar el acceso al consumo, adoptar la estética de culturas lejanas o emplear materiales exóticos sin cuestionar su origen —como la caoba o el marfil, procedentes de países colonizados—, las cuestiones que plantea 2025 son radicalmente distintas: ¿Quién produce, cómo y dónde? ¿Cómo afrontamos la escasez de recursos naturales? ¿Cómo corregimos las desigualdades generadas por el sistema actual de producción y consumo? ¿Tiene sentido recuperar la producción artesanal en plena era del comercio electrónico y la inteligencia artificial?
En esta exposición, el FAD nos invita a reflexionar sobre cien años de cambios en el diseño y la sociedad, y sobre cómo los objetos siguen siendo testigos y motores de transformación cultural.
La exposición, comisariada por Pedro Azara, podrá visitarse del Espai A del DHub (Pl. de les Glòries, 37-38. Barcelona)