Passar para o conteúdo principal

You are here

Ciclo de cine documental: “Komian, la llamada de los espíritus”, con Jordi Esteva

Casa África celebra el mes de marzo con un programa de actividades culturales, divulgativas y de sensibilización que acaban en este ciclo documental que tendrá lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el 24 y 25 de marzo, de la mano del realizador Jordi Esteva. Las proyecciones serán a las 18:00h y de entrada libre y gratuita. Aforo limitado.

Jordi Esteva viene a presentar sus dos primeras películas, "Retorno al país de las almas" y "Komian, el espíritu de la pantera", ambas situadas en el sureste de Costa de Marfil y las comunidades de esta parte de África que siguen manteniendo contacto con el mundo de los espíritus a través de cultos animistas como el de los y las komian, que establecen puentes con lo invisible a través del trance y la posesión por los genios del bosque y las aguas. 

En "Retorno al país de las almas", seguimos a Yéo Douley, un hombre de Abiyán que emprende un viaje que le llevará ante la tumba de su mentor animista para una liberación ritual. En su largo camino asistirá a los rituales de iniciación de tres elegidos por los espíritus del bosque y a la entronización de uno de ellos como nuevo gran komian. Basada en el libro "Viaje al país de las almas" (1999) y rodada en Costa de Marfil, es una aproximación al mundo del animismo africano, en la que se documentan los rituales iniciáticos y los fenómenos de posesión.

En "Komian, el espíritu de la pantera", Jordi Esteva regresa a Costa de Marfil para investigar sobre el espíritu de la pantera que se manifestó durante el rodaje de su anterior película, "Retorno al país de las almas", sobre las creencias ancestrales y los fenómenos de trance y posesión. Rodada en blanco y negro y con el ritmo de una road movie, la cinta muestra cómo el escritor asiste de nuevo a una ceremonia de trance en la que un komian es poseído por el espíritu de la pantera y emprende la búsqueda de la otra sacerdotisa de toda la Costa de Marfil que está poseída por el mismo espíritu poderoso. El periplo lo llevará a la vecina Ghana en busca de los únicos percusionistas que pueden invocar al espíritu de la pantera con sus ritmos.

Jordi Esteva (Barcelona 1951) es un escritor, cineasta y fotógrafo, apasionado de las culturas orientales y africanas a las que dedica la mayor parte de su trabajo periodístico y fotográfico. Fue redactor jefe y director de arte de la revista Ajoblanco entre 1987 y el verano de 1993. A partir de entonces escribe libros, realiza documentales y exposiciones de fotografía.

El ciclo contará con la presencia de Esteva y de los doctores Affoua Eugénie Kouamé y Kinva Via Jean Alda Gouledehi, de la Universidad Felix Houphouët Boigny, en Abiyán (Costa de Marfil), autores de los textos científicos que arropan la exposición "Musó. Representaciones femeninas en la colección Pipino", comisariada por Idalmy González y resultado de la colaboración entre Casa África y el Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) del Cabildo de Gran Canaria. Esta muestra artística explora la diversidad de miradas y representaciones de la mujer africana a través de estas obras, poniendo en valor su identidad, simbolismo y protagonismo cultural. La exposición cuenta además con un programa paralelo de conferencias.

 

Resumen

  • ¿Qué? Cine documental
  • ¿Cuándo? 24 y 25 de marzo a las 18:00h
  • ¿Dónde? En el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Parque Santa Catalina. Las Palmas de Gran Canaria
  • ¿Cómo? Gratuito

 

Tagged on: 

Eventos y actividades