Pasar al contenido principal

Somalia

Desde 1991, Somalia padece una situación de crisis que, lejos de remitir, corre el peligro de agravarse con el paso del tiempo. Azotada por las rencillas tribales y la ominosa herencia del periodo colonial, la República de Somalia ha sufrido de forma especial los embates de la pugna regional e internacional librada en el Cuerno de África. A esto debe unirse el efecto del islam político, representado en Somalia por los Tribunales Islámicos, con todo lo que ello implica en el contexto de la llamada "guerra internacional contra el terrorismo".

De las Palmas a Dakar

Eduardo Suárez siempre quiso contar su historia. Su padre fue fusilado por los franquistas debido a su condición de diputado comunista de la República española y tras oponerse al golpe de Estado de los franquistas en Canarias. En 1949, su madre se vio obligada a vender sus pertenencias y emigrar a Venezuela con sus dos hijos a bordo de un velero. La dureza de la travesía les obligó a atracar en Dakar dieciocho días después de su partida y Eduardo se quedó a vivir en Senegal con su madre y su hermana.

Crónica de un viaje al sur del Sáhara

Alberto Masegosa, gran conocedor del continente negro, nos relata en esta obra cómo dirigentes políticos contemporáneos como Robert Mugabe, Youeri Museveni y Paul Kagame no han convertido en realidad la esperanza que hace cincuenta años alumbraron líderes históricos como Kwame Nkrumah, Jomo Kenyatta o Julius Nyerere. Se trata de un viaje periodístico por la vida política africana, un retrato en blanco y negro de cómo los políticos han frustrado la vida de sus pueblos mientras los ciudadanos luchan a diario por sobrevivir sabiendo perfectamente que son seres olvidados por Occidente, salvo en

Género y cultura en la planificación del desarrollo

Este material se inserta en la campaña de sensibilización para la cooperación al desarrollo titulada «Guía para la elaboración de proyectos de cooperación para el desarrollo con perspectiva de género» llevada a cabo por FUNDESCAN. Se pretende con ella poner en evidencia la importancia de incorporar verdaderamente a las mujeres en los proyectos de cooperación, no solamente para conseguir un impacto directo en la igualdad y en la equidad entre hombres y mujeres, sino para que esas intervenciones sean instrumentos eficaces en la lucha contra la pobreza.

Mi nombre es nadie. El viaje más antiguo del mundo

Este trabajo (audiolibro con 4CD) recoge el material sonoro elaborado durante siete años por los periodistas Carla Fibla y Nicolás Castellano en las rutas de la inmigración entre África y Europa. En él se da la palabra sin límite de tiempo a los que un día tomaron la decisión de arriesgarse y abandonar a sus seres queridos con la promesa de volver y sobre todo de enviar recursos para que sobrevivan. Emprender un camino incierto, donde tendrán que enfrentarse a la injusticia, el racismo y la violencia de la sociedad actual. No es ni un homenaje ni un reconocimiento.

Páginas