Pasar al contenido principal

Williams Sassine

Aunque se ganó la vida como profesor de matemáticas, la literatura fue su gran pasión y así lo demostró en las novelas que escribió desde el exilio debido a la represiva política de Touré

Williams Sassine nació en Kankan (Guinea) en 1944, hijo de padre libanés cristiano maronita y madre guineana musulmana. Fue educado en la madrassa coránica y en la escuela colonial de Kankan. De su país natal, Guinea, se fue voluntariamente en exilio en 1961 tras su apoyo activo en la primera gran huelga contra la política represiva del entonces presidente Sekou Touré. Pasó su exilio entre Níger, Gabón y Mauritania, ejerciendo como maestro de matemáticas.

Si la enseñanza de las matemáticas le había servido para ganarse la vida, la literatura siempre había sido su apasionado hobby. Fue autor de las cuatro grandes novelas Saint Monsieur Baly (1973), Wirriyama (1976), Le jeune homme de sable (1979) y Le Zéhéros n'est pas n'importe qui (1985), en las que el tema central eran la marginalidad y sus degradantes consecuencias. La última de estas novelas se encuentra traducida al castellano bajo el título Ceroe, no eres un cualquiera y marca un antes y un después en su obra.

En 1989 se vio obligado a salir de Mauritania impulsado por el conflicto entre etnias. A continuación volvió a Guinea, donde vivió bajo condiciones algo precarias. En su país natal ejerció como cronista en el periódico semanal Lynx, redactor jefe de la publicación periódica bimensual Guinée-Djama, y colaborador en la revista pedagógica trimestral L'Éducateur.

Autor también de una pieza teatral, Légende d'une vérité, y de un libro de poesía, Tu Laura, Sassine es una de las voces más originales de la literatura africana contemporánea. De hecho, fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres en 1983 y Officier des Arts et des Lettres en 1993.

Este hombre de ciencias y de letras se oponía a ser visto como un intelectual y prefería verse a sí mismo como cuentacuentos. Como tal, tiene una colección de cuentos infatiles, L'Alphabète, y algunos relatos cortos que han sido publicados en periódicos como L’Afrique littéraire.

Como escritor, nunca se introdujo mucho socialmente dentro del mundo de las letras, pues no se sumaba a los debates ni asistía a las reuniones periódicas celebradas entre autores africanos.

Murió en 1997 en Conakry (Guinea) a los 53 años de edad.

Fuentes:

Answers [consultado el 23-05-2012]
GoogleBooks [consultado el 23-05-2012]
AulaIntercultural [consultado el 23-05-2012]
LesFrancoPhonies [consultado el 24-05-2012] 
Jstor [consultado el 24-05-2012]
Wikipedia [consultado el 24-05-2012]