Pasar al contenido principal

Seynabou Diouf

Policía con más de 30 años de experiencia especializada en abusos y agresiones sexuales. Fue la primera en incorporarse al cuerpo de policía de Senegal y ha servido en misiones internacionales de paz y seguridad de la ONU en Dafur (Sudán), Malí y República Democrática de Congo (RDC). 

«Hay que contar con mujeres policías en la lucha contra los abusos y la explotación sexual porque cuando has sido herida o violada, cuando estás bajo algún tipo de presión, prefieres hablar con una mujer que jamás te preguntará qué llevabas puesto. Porque incluso si estabas desnuda, eso no es una llamada a la violación», explicó Diouf a El País.

 Lo cierto es que en la extensa carrera profesional de Diouf existe una coherencia que no elude la autocrítica, y en la que el mayor aprendizaje es que hay que llegar hasta el fondo. Por eso, cuando en Darfur los hombres le prohibían hablar con sus mujeres, ella les convencía iniciando la conversación con recomendaciones de higiene y educación, y cuando se quedaban solas, pasaba a hacerlo sobre violencia de género.   

Etiquetado en: