Pasar al contenido principal

Marie-Claire Matip

escritora

Marie-Claire Matip es una escritora camerunesa que vive en París. Su novela autobiográfica Ngonda, publicada en 1958, es uno de los primeros textos en lengua francesa publicados por una mujer subsahariana.

Su padre formaba parte de la élite local y servía de intermediario entre la administración colonial y la población local, por lo que su familia siguió formando parte de la clase aristocrática a medida que avanzaba la colonización, hasta los años cincuenta. Sin embargo, apoyó en secreto a la Unión de los Pueblos de Camerún, un partido de liberación nacional de izquierdas especialmente activo en Eséka.

La educación de Matip comenzó con un tutor en casa, antes de matricularse en la escuela pública de Eséka. A los 13 años, a pesar de las reticencias de su madre, se marchó a un internado a varias horas de distancia, en el Collège Moderne de Jeunes Filles de Douala. Allí comenzó a escribir su primera novela, Ngonda ("Jovencita"), una obra autobiográfica sobre su infancia en Camerún.

Guardó el borrador durante varios años y en 1958 consiguió que se publicara en la Librairie du Messager. Aunque la obra no es explícitamente revolucionaria, está impregnada de un punto de vista fundamentalmente feminista y, sobre todo, hace hincapié en el derecho de las mujeres a aprender a leer y escribir.

En 1956, ganó un concurso patrocinado por la revista Elle y Air France que le permitió viajar a Francia; regresó a Francia al año siguiente tras ser elegida para un programa de radio. Posteriormente, Matip creó un programa de radio, Les beaux Samedis, para jóvenes cameruneses y fue su presentadora. En 1958, estudió el bachillerato en el Lycée Général Leclerc de Yaundé. A continuación, estudió artes y teología protestante en la Universidad de Montpellier y filosofía, psicología y sociología en la Sorbona, donde se doctoró con una tesis sobre el papel de la mujer africana.

Etiquetado en: