Pasar al contenido principal

Malick Sidibé

Considerado el padre de la fotografía africana, Malick Sidibé fue famoso por retratar a la juventud maliense de los años 60, una juventud ávida por divertirse en fiestas y bailes populares en esta época que precedería la independencia del país saheliano.

Ganador de diversos premios y considerado como un reputado artista a nivel mundial, Sidibé fallece tristemente para el mundo de la fotografía en abril de 2016.

Nacido en 1935 en Soloba, un pueblo a 300 km de la capital de Mali, Malick Sidibé pasó su infancia como campesino hasta los 12 ó 13 años, cuando su padre le envió a la escuela. Fue entonces cuando desarrolló su pasión por el dibujo y la pintura, ganando varios libros de arte como premios de concursos a nivel escolar. Antes de empezar siquiera el instituto, ya estaba dibujando para eventos oficiales, Año Nuevo o el día de la Independencia Francesa.

Es así que, alrededor de 1952, el alcalde le dio la oportunidad de completar sus estudios en dibujo y joyería asistiendo a la Escuela de Artesanos Sudaneses (actual Instituto Nacional de las Artes) en Bamako. También aquí destacó, y por ello, cuando el fotógrafo francés Gérard Guillat visitó la escuela buscando a un alumno que decorara su estudio, Sidibé fue el elegido. Una vez terminada esta tarea, el propio Guillat le preguntó si quería convertirse en fotógrafo.

"Estaba acostumbrado a trabajar con fotos.
Descubrí que la cámara era mucho más rápida que un pincel,
así que me dediqué a la fotografía y así es cómo me convertí en fotógrafo
",
Sidibé en una entrevista en Rouen en 2008

Malick Sidibé fundaría su propio estudio en 1958, a donde acudirían en masa jóvenes entusiasmados por la idea de ser retratados en sus pantalones de campana o fingiendo conducir motocicletas, en una época en la que la cultura popular llegaba a Mali a través de los Rolling Stones, James Brown o Los Beatles.

La juventud, al aceptar esta cultura mundial del rock and roll, estaba rebelándose ante los regímenes. Así, estos jóvenes necesitaban definirse a sí mismos como parte de esta juventud mundial, y ahí estaba Sidibé y su cámara para dejar constancia.

Otra parte de gran importancia en el trabajo del fotógrafo maliense la componen sus sesiones en fiestas y bailes. Malick relata que, por las noches, desde las doce hasta las 4 ó las 6 de la mañana, iba de fiesta en fiesta. La importancia de la música y del baile para él, radicaba en cómo liberaban a la juventud africana del tabú de estar con una mujer. Sólo en estas ocasiones, los hombres tenían la oportunidad de acercarse a las mujeres aunque no fueran su novia, y el hecho de poder retratar este momento era toda una novedad.

A partir de 1994, Malick Sidibé comienza a exponer en galerías de medio mundo y en 2003 se le concede el prestigioso premio de fotografía internacional Hasselblad, siendo el primer fotógrafo africano en recibirlo.

Además, entre otros, en 2009 se le otorga el PhotoEspaña, y en 2010 uno de los premios del World Press Photo, seguramente los más importantes del fotoperiodismo mundial.

Este gran icono fallece en Bamako el 14 de abril de 2016 a los 80 años como consecuencia de una larga enfermedad.

Post que Casa África le dedicó a través de su Blog África Vive como homenaje

Más información:

Etiquetado en: