Pasar al contenido principal

Kateb Yacine

Novelista, poeta, dramaturgo y activista en la independencia de Argelia

Novelista, poeta y dramaturgo nacido en Condesmendou (Argelia) en una familia tradicional y culta. Después de asistir a la escuela coránica, entró en el sistema escolar francés.

En 1945, los estudios de Kateb en el Collège de Sétif se vieron interrumpidos a raiz de su arresto por participar en una manifestación nacionalista que se convirtió en una masacre de cientos de personas. Durante el tiempo que permaneció en prisión descubrió sus dos grandes pasiones: la revolución y la poesía. Uno de los poemas más conocidos de Kated, La rose de Blida (1963), trata sobre su madre, que creyó que él había muerto durante la manifestación.

Desde 1947, Kateb empieza a viajar regularmente a Francia hasta que se instala allí de manera permanente. A los diecisiete años publicó su primer libro, una colección de poemas agrupados bajo el título de Soliloques (1946). Al igual que otros escritores argelinos, Kateb escribía en francés en vez de hacerlo en árabe.

Desde 1949 hasta 1951, trabajó como periodista, concretamente en el periódico comunista Alger Républicain. Viajó por toda Arabia Saudí y Sudán y desde 1952 se dedicó por completo a escribir. En 1955 se vio obligado a abandonar Francia al involucracrse en la lucha nacionalista para la independencia de Argelia. Su trabajo más famoso, Nedjma (1957), trata la cuestión de restablecer Argelia.

La guerra abierta en contra del régimen francés acabó en 1962 cuando los argelinos aprobaron la independencia mediante un referéndum nacional y Francia reconoció la soberanía de Argelia. Así pues, Kateb vivió desde los años 70 en su país natal y ya no volvió a escribir en francés, sino en árabe.

Realizó varias de sus obras teatrales entre Francia y Argelia, donde formó un grupo de teatro, Action Culturelle des Travailleurs (Acción Cultural de Trabajadores), y con él hizo una gira por toda Francia, país en el que tuvo un gran éxito entre el público inmigrante.

En 1987, Kateb recibió el Gran Premio Nacional de las Letras en Francia gracias a su distribución de un extracto de una obra de Nelson Mandela. Dos años más tarde, falleció en Constantina y dejó una obra inacabada sobre los disturbios argelinos de octubre de 1988. En 2003, sus obras fueron aceptadas en la Comédie-Française.

Fuente:

http://www.kirjasto.sci.fi/kateb.htm