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Bodo Pierre (1953-2015)

Pierre Bodo se mudó a Kinshasa en 1970. Bodo fue iniciando su carrera y, al igual que muchos otros artistas de Kinshasa, comenzó con la creación de carteles publicitarios. Abrió su primer estudio en 1972 y a finales de los años 70 experimentó una conversión religiosa y se unió a la iglesia pentecostal. Durante las dos décadas siguientes, Bodo utilizó su trabajo como medio para transmitir su compromiso religioso, con fuerzas negativas (hechiceros y demonios) luchando contra el poder divino redentor en sus pinturas. En la década de 1990, comenzó a pintar en un estilo no religioso, aunque las criaturas imaginarias seguían siendo el tema dominante. Las mujeres tienen ramas cargadas de frutos o que son perchas para las aves que crecen de sus cabezas, mientras que los hombres están "vestidos" al verdadero estilo congoleño: SAPE(Société des Ambianceurs et des Personnalités Elégantes, Society of Fun lovers and Elegant People), con cabezas de pájaros en lugar de cabezas humanas. Este universo sobrenatural evoca una sociedad en la que la gente está deseosa de lucir lo mejor posible y vestirse con elegancia; sin embargo, en una especie de autoadmiración inquieta, siempre sienten la necesidad de arreglarse, de la misma manera que los pájaros se acicalan constantemente en su plumaje.  

Apodado el Bosco Africano, Pierre Bodo fue uno de los principales exponentes africanos del arte contemporáneo.

 

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