Pasar al contenido principal

Ahmadou Babatoura Ahidjo

Primer presidente de la República de Camerún, puesto que ocupó desde 1960 hasta 1982. La unificación del Camerún británico y el francés fue uno de los principales acontecimientos durante su mandato.

Ahmadou Babatoura Ahidjo nació en la región de Garoua (Camerún) en 1924. Tras sus primeros estudios se formó en la Escuela Superior de Administración de Yaundé. Desde entonces trabajó como oficinista de telégrafos y operador de radio, adquiriendo cada vez un mayor interés por la política.

Su primer acercamiento se produjo en la Asamblea de Representantes de Camerún como diputado regional. De ahí escaló a los puestos de secretario general y vicepresidente. Su trayectoria política siguió en aumento hasta que en 1957 accedió al cargo de ministro. Cuando Camerún recibió la autonomía, el primer jefe de gobierno renunció, ocupando Ahidjo su puesto.

Entretanto, la Unión de los Pueblos de Camerún, organización nacionalista radical que exigía la total independencia, había iniciado la lucha armada contra la administración francesa. Aunque Ahidjo ofreció la amnistía a aquellos que se rindieran, muchos se negaron y durante años hubo enfrentamientos armados puntuales. 

En 1960, el país logró la independencia y la unificación con el sur de Camerún, británico hasta 1961, tras un plebiscito. En las primeras elecciones, Ahidjo fue elegido por una escasa mayoría, aunque consecutivamente durante cinco mandatos. Mientras, la nación adoptó la fórmula unipartidista, que en ese tiempo se generalizó por toda la región centroafricana. 

En 1984 Ahidjo fue condenado a muerte por conspiración contra su sucesor. Nunca volvió a Camerún y dividió su tiempo entre Senegal y Francia. Murió en Dakar en 1989.

Fuente: www.ikuska.com