Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Regresa MiradasDoc, con la vista puesta en Níger

28/10/2010

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc comienza su quinta edición hoy, viernes, reservando una vez más un espacio significativo a las imágenes que llegan del continente africano y con la colaboración, entre otras entidades, del ayuntamiento de municipio tinerfeño y de Casa África. Kinshasa Symphony, obra de Martin Baer sobre el milagro de una orquesta sinfónica aficionada en Kinshasa; El problema, de Jordi Ferrer y centrada en la realidad del Sáhara Occidental, y Semillas que el mar arrastra, último título del realizador senegalés Samba Sarr, recientemente fallecido y habitual de MiradasDoc, son algunas de las opciones del menú africano de este festival.

MiradasDoc se presentó ante los medios de comunicación el miércoles, en el Ayuntamiento de Guía de Isora, de la mano del alcalde del municipio tinerfeño, Pedro Manuel Martín Domínguez; la directora del Plan Canario Audiovisual de Canarias Cultura en Red, Patricia González Cámpora;  el jefe de la obra social de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo; el director del Festival, Alejandro Krawietz, y el responsable de Cultura y Educación de Casa África, Juan Jaime Martínez.

La quinta edición de MiradasDoc presenta documentales como los anteriormente citados, pero además ahonda en una visión de África según el punto de vista de directores nigerinos en su muestra Focus África, sección dedicada al cine documental realizado en el continente vecino y para el que MiradasDoc se ha convertido en un referente reconocido. Las películas incluidas en esta última sección podrán verse en la Sala 2 del Auditorio de Guía de Isora, el próximo jueves, 4 de noviembre, entre las 17.00 y las 21.00 horas.

Casa África renueva por tercer año consecutivo su compromiso con MiradasDoc, uno de los referentes en cine africano y sobre África a nivel internacional, en este caso en materia de documentales. Se trata de una iniciativa que se suma a la nómina de grandes referentes de la cinematografía africana en los que colabora Casa África y entre los que se encuentran el Festival de Cine Africano de Tarifa, el Festival de Cine Africano de Guinea Ecuatorial y FESPACO, de Uagadugú. Casa África también colabora con Al-Tarab en el programa Cinenómada, un proyecto activo desde 2006 y patrocinado por Casa África desde 2009, que viene realizando a lo largo de todo el año ciclos de cine en colaboración con entidades sin ánimo de lucro (centros culturales, cineclub, universidades, asociaciones de inmigrantes, etc.) dando visibilidad al cine y a la cultura africanos y contribuyendo, a su vez, a reforzar la industria cinematográfica en los países de origen.

Además, Casa África trabaja en una plataforma audiovisual propia desde la que hacer accesible a través de internet contenidos africanos, incluido el cine, y ha publicado recientemente Cinematografías de África. Un encuentro con sus protagonistas, una obra de referencia de Guadalupe Arensburg que se presentó en la Feria del Libro de Madrid y en el Salón Internacional del Libro Africano.

Casa África concibe la cultura como una forma de conocer al otro y también como una manera de generar riqueza y empleo y de contribuir al desarrollo del continente africano. En el caso concreto del cine, el apoyo a su divulgación y conocimiento constituye una estrategia fundamental para acercar al público español la realidad de este continente, ya que Casa África considera que la cultura audiovisual pone en contacto directo, sin intermediarios, al creador africano y al espectador español, logrando que ambos compartan una reflexión sobre el continente africano. Casa África considera que el cine es una herramienta privilegiada de conocimiento de otras realidades y de sensibilización en el siglo XXI, un siglo en el que ciudadanos de todo el mundo comparten códigos visuales universales y se comprometen en la denuncia de las injusticias, la mejora de sus sociedades y la creación de un espacio de entendimiento y creación global a través del arte.  

Etiquetado en: