Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Programadores españoles descubrirán con Casa África la música de los nuevos talentos de Etiopía en el III Encuentro Vis a Vis

15/12/2011

Etiopía es uno de los países con mayor tradición musical de toda África. No sólo por ser la cuna del reggae, o por la influencia que el jazz ha tenido en este país del este de África en la segunda mitad del siglo XX, sino porque su capital, Addis Abeba siempre ha irradiado una energía inmensa en su escena musical y ha producido multitud de talentos. Por ello, Casa África ha elegido Etiopía para celebrar la III edición de su festival Vis a Vis. Encuentro de Programadores Españoles con músicos de África, que se celebrará en Addis Abeba entre el 2 y el 5 de febrero.

El embajador de Etiopía en España, Miguel Fernández-Palacios, presentó hoy en Addis Abeba esta iniciativa, que en su tercera edición contará con la colaboración del Acacia Jazz Festival, uno de los eventos musicales más conocidos de Etiopía. Con la difusión a los medios de comunicación etíopes, se abre el plazo para que grupos musicales del país presenten sus trabajos discográficos o maquetas, que a través de una página web serán escuchados por el grupo de promotores culturales españoles que en febrero viajará a Etiopía. Una vez allí, los promotores tendrán la oportunidad de ver tocar en directo a los mejores 14 grupos que se hayan apuntado. Dos de ellos, en esta fase final, serán los elegidos para realizar una posterior gira por España.

El objetivo de Casa África es consolidar el éxito que los dos anteriores encuentros Vis a Vis (en Senegal y Cabo Verde) supusieron, tanto de participación e interés de los programadores españoles como de participación de los nuevos talentos de la música en cada uno de los países.

El Vis a Vis arrancó el año 2010  en Dakar, de la mano de Casa África, con el apoyo de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y el Instituto Cervantes y bajo el padrinazgo de Youssou N’Dour. El año pasado tuvo lugar en Praia (Cabo Verde) con un gran éxito tanto de público como de participación.

La iniciativa se divide en un encuentro profesional entre músicos y programadores y un amplio programa de actuaciones en diversos locales de la ciudad. Las dos ediciones anteriores se saldaron con la incorporación de nombres como Njaaya, Takeifa, Da Brains, Domu Afrika Dub Squad o Ex Pavi a los carteles de diferentes festivales y circuitos musicales españoles entre los que destacaron los Womad de Cáceres y Las Palmas de Gran Canaria, el Territorios Sevilla o el Gran Concierto África Vive.  África Vive es una iniciativa con la que Casa África celebra cada año el Día de África y que tiene como postre un gran concierto gratuito en Madrid por el que han desfilado ya figuras de la talla de Salif Keita, Konono nº 1, Alpha Blondy , Tiken Jah Fakoly o Femi Kuti. 

En las dos ediciones anteriores, tanto en Senegal como en Cabo Verde, fueron más de un centenar los grupos que mandaron material, que en todos los casos fue escuchado por los programadores españoles. Hasta el momento, ya son más de 15 los productores y programadores españoles que han confirmado su interés por asistir al festival, por lo que todos participarán en el proceso de elección de los 14 grupos elegidos para tocar en vivo.

El principal objetivo del Etiopía Vis a Vis es garantizar la estabilidad de la presencia africana en el mercado musical español, facilitando el contacto directo de  productores/programadores españoles con los músicos y creadores africanos y traspasando los límites de etiquetas como world music. El programa busca un desarrollo sostenible del sector musical africano, tanto para mejorar las condiciones con que los músicos realizan su trabajo como para crear una base que permita crear tejidos y redes estratégicas que darán resultados a medio y largo plazo, tales como la creación y/o el refuerzo de una industria musical africana.

Desde su puesta en marcha, Casa África ha trabajado por incrementar en España el conocimiento y el aprecio de las músicas africanas. Desde la organización de los conciertos de África Vive y la colaboración con festivales consolidados para el aumento de la participación del continente negro, se ha constatado que en nuestro país existe no solo un público muy fiel a las músicas africanas sino también un interés creciente por descubrirlas. Para incidir en esa vertiente didáctica y fomentar la aproximación del público a la música africana, Casa África ha puesto en marcha dos iniciativas musicales más desde su página web.

Por un lado, Radio Kuwamba, una radio en sistema streaming que permite escuchar las 24 horas del día los fondos musicales de la Mediateca de Casa África, que suma hasta 10.000 canciones, y por otro, dentro del Blog África Vive, un proyecto llamado Semilla Negra, escrito por el periodista Carlos Fuentes, y que consiste en la elaboración de unas playlists con música africana alrededor de una temática común. Uno de estos capítulos, precisamente, se ha dedicado a la influencia del jazz en la música del cuerno de África.