Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Más de 5.000 elementos del patrimonio cultural canario provienen de África

22/11/2021

 

Las Palmas de Gran Canaria, 22 nov 2021

Agencia EFE

El primer congreso internacional sobre patrimonio cultural africano atlántico y de la afrodescendencia ha abierto sus puertas en Casa África, con dos jornadas y 20 ponentes que hablarán sobre los más de 5.000 elementos comunes entre ambas regiones.

El profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, coordinador de las relaciones con África y director de esta primera edición del congreso, Germán Santana, ha señalado a EFE que "se han detectado más de 5.000 elementos canarios vinculados con África" y esta cita busca poner en valor el patrimonio cultural africano en el Atlántico, tanto en África como en Europa y América.

Como ha valorado, los ponentes destacarán "la importancia de estudios africanos en España y del patrimonio que hay en Canarias, que es muy amplio, tanto en lo tangible como en lo intangible".

Este patrimonio aborda desde lo "pictórico, arquitectónico festividades, tradiciones, de la oralidad y literatura" entre otros ámbitos, que expondrán 20 ponentes de diferentes países como Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Mali, Benin, Guinea Ecuatorial, Brasil, Cuba, Argentina o Ecuador, entre otros, "todos ellos especialistas de primer orden a nivel internacional, trabajando como punta de lanza en el tema del patrimonio".

El patrimonio canario que está relacionado con África es "una pata de identidad que ha estado escondida, y hay que visibilizar la presencia africana en Canarias y el aporte a lo largo del tiempo, desde siglo XVI hasta día de hoy" y así "recoger el patrimonio y ponerlo en valor, porque no es anecdótico, es indagar sobre quienes somos y la herencia africana de los canarios", ha dicho.

Canarias es la comunidad "con más patrimonio africano, en todas las cronologías y en todas las islas" con ejemplos como la virgen de Bisila en la Iglesia Redonda, que es "la misma que la isla de Bioko" o el patrimonio de "las ultimas banderas que salen de El Aaiún o colecciones de mascaras africanas", así como las obras de artistas canarios en referencia a África.

En este sentido, parte del patrimonio está relacionado con "la esclavitud sufrida por los canarios y por los africanos", así como un patrimonio documental "riquísimo" que habla de "ataques de corsarios de norte de África, o cartografía desde el siglo XVI en la que se representa el continente africano".

El objetivo es crear en un futuro un centro de interpretación de las relaciones entre Canarias y África, porque como señala Santana "hay patrimonio para eso, y solo en lo relativo a lo público, porque también hay patrimonio particular, o de tipo fotográfico por ejemplo", en unos fondos que son "de un valor excepcional".

La profesora de la Université Paris 8, Claire Laguian, ha hablado sobre “los retos de la representación de la esclavitud en los museos canarios y la invisibilización de lo africano" que hace un repaso a la esclavitud guanche, morisca o negra, y un recorrido por las islas, profundizando en "cómo se representaba o no se representaba".

Se sabe, ha dicho, que "hubo esclavos guanches en la Península pero poco que hubo ingenios con esclavos subsaharianos" desde final del siglo XV al XIX, principalmente en ingenios de caña de azúcar que se exportaron al Caribe.

En este sentido, en Gran Canaria se ha trabajado en poblaciones como el barranco de Tunte, "comunidades que venían de esas poblaciones esclavos" del pasado.

Eta realidad "se ha invisibilizado en las islas y en España" por ser "una memoria traumática y difícil de abordar", y que por tanto "es un reto al que se debe enfrentar el siglo XXI para contarlo".

La profesora de la Universidad de La Laguna, Carmen Ascanio, también ha participado en este primera sesión del congreso con su ponencia “Patrimonios en movimiento y alteridades. Aportes y ejemplos desde las islas Canarias”.

Ascanio ha explicado en el congreso esta noción de 'patrimonio en movimiento' basándose en las minorías en Canarias y sus diferentes consideraciones.

En lo relativo al patrimonio africano, asegura que "está invisibilizado, tanto en el presente como en el pasado".

La noción de patrimonio "se entiende como estática y territorializada" pero Ascanio expone que estos "no son sedentarios, se han movido a lo largo de la vida y la historia, la memoria o los objetos" y en Canarias se da "una zona de contacto de diferentes migraciones" y sirve "como ejemplo de patrimonios que han llegado y en ocasiones han sido olvidados, denostados o valorados" y así ha dado "pautas del por qué se les ha dado estas diferentes consideraciones".

Agencia EFE